Evangelio del Arcángel . 1092 | |
Pergamino, manuscrito. 20×16cm | |
Biblioteca Estatal Rusa , Moscú | |
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El Evangelio de Arkhangelsk es un manuscrito cirílico del Evangelio - Aprakos , escrito en 1092 . Es el cuarto escrito más antiguo de los libros eslavos orientales manuscritos fechados [1] . Almacenado en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Estatal Rusa . En 1997, la UNESCO incluyó el Evangelio del Arcángel en el registro internacional " Memoria del Mundo " [2] .
El Evangelio de Arkhangelsk se destaca por su diseño modesto y pertenece a los libros producidos en masa. Se desconoce la historia de su creación y destino hasta 1876 . El libro fue traído a Moscú por un campesino de Arkhangelsk y recibió su nombre del lugar de su descubrimiento. El manuscrito está en condiciones satisfactorias (la tinta y el cinabrio se han desmoronado en algunos lugares, pero las hojas de pergamino no tienen rastros de suciedad o humedad). En 1912, se publicó un facsímil para que lo estudiaran los especialistas , y en 1997 una edición científica del Evangelio de Arkhangelsk.
Se desconoce la historia de la creación, el cliente del manuscrito y su historia antes de su aparición en 1876 en Moscú . Hay sugerencias de que proviene del scriptorium del Monasterio Novgorod Lazarevsky , pero esta versión no encuentra una confirmación inequívoca [3] .
A principios de diciembre de 1876, el manuscrito fue llevado a Moscú por un campesino de Arkhangelsk y llegó al comisionado del Museo Rumyantsev, comerciante - Old Believer S. T. Bolshakov . Se lo mostró a otros bibliófilos y luego lo ofreció al Museo Rumyantsev por 400 rublos (se desconoce el precio de adquisición del manuscrito del propio S. Bolshakov). Varios especialistas trabajaron con el manuscrito en el museo, incluidos E. V. Barsov , P. A. Kulish y A. L. Duvernoy , quien, según el texto del registro sobre la finalización del trabajo del manuscrito por parte del escriba, lo fechó en 1192 ( el cirílico la ortografía está fechada " desde la creación del mundo "- ҂ЅѰ). A pedido del rector del monasterio de Danilov, el paleógrafo Amphilochius (Sergievsky-Kazantsev) , quien en ese momento estaba trabajando en la compilación del "Diccionario antiguo-eslavo-greco-ruso" (según manuscritos de los siglos XI-XII), Bolshakov tomó el manuscrito del museo y se lo entregó para que lo estudiara.
El archimandrita Amphilochius estudió el manuscrito durante once días y compiló la Descripción del Evangelio de 1092 (comparado con el Evangelio de Ostromir ) . Estableció que el registro del escriba contiene una indicación del año 1092 (҂ЅХ), es decir, el manuscrito es 100 años anterior a su fecha original. Amphilochius también señaló que, en términos de características textuales , el Evangelio de Arkhangelsk es más importante que Ostromirov. Después de eso, Bolshakov envió el Evangelio de Arkhangelsk a San Petersburgo a la Biblioteca Pública Imperial con una oferta para comprarlo. El manuscrito llegó a la biblioteca a principios de enero de 1877 , pero ya el 23 de enero, el curador del Departamento de Manuscritos y Libros Eslavos Impresos Tempranos de la Biblioteca Imperial A.F. Bychkov escribió al Museo Rumyantsev al curador del Departamento de Manuscritos A.E. Viktorov :
Entregué el manuscrito a la oficina de la biblioteca para que lo enviaran como perteneciente a Bolshakov, quien inicialmente nos pidió 700 rublos por él, y luego subió el precio a 1000 rublos, probablemente por consejo del P. Amphilochius y en la suposición de que nuestro depósito de libros da cualquier precio, sin importar lo que pidan. Pero esta suposición resultó ser incorrecta. Le ofrecí a Bolshakov por el manuscrito, y luego a regañadientes, 500-550 rublos [4] .
Bychkov no apreció la singularidad del manuscrito, se opuso al Archimandrita Amphilochius, creyendo que "no es correcto compararlo con el lenguaje del magnífico Evangelio de Ostromirov, sino que uno debería volverse hacia los modestos Evangelios de los siglos XII-XIII, donde se encuentran muchas de sus características" [4] .
Después de la negativa a comprar el Evangelio de Arkhangelsk por parte de la Biblioteca Pública Imperial, el manuscrito regresó a Moscú y fue adquirido por el Museo Rumyantsev por 700 rublos. El 21 de febrero ( 5 de marzo ) de 1877 , el periódico Golos publicó un artículo sobre la adquisición de un manuscrito por parte del museo bajo el título "Una adquisición notable de los Museos Público de Moscú y Rumyantsev " . En mayo del mismo año, el académico A.F. Bychkov, habiendo cambiado de opinión sobre el manuscrito, publicó en las "Actas de la Academia de Ciencias" un artículo "Sobre la copia del Evangelio en pergamino recién encontrada" en el que señaló que "el la importancia del Evangelio descrito para el lenguaje y la ortografía es innegable” y lo llamó un monumento notable de la escritura eslava eclesiástica [5] . En el futuro, muchas instituciones científicas en Europa mostraron interés en el antiguo manuscrito eslavo (publicaciones sobre el Evangelio salieron en Leipzig , Göttingen , Brno , Praga [6] ).
Desde su descubrimiento, el Evangelio de Arkhangelsk no ha salido de la colección del Museo Rumyantsev (en 1924, sobre la base de la biblioteca del museo, se creó la Biblioteca Estatal de la URSS que lleva el nombre de V. I. Lenin , que en 1992 recibió el nombre de Russian Biblioteca del Estado).
En 1912, con motivo del 50 aniversario del Museo Rumyantsev, con una tirada de 100 ejemplares [7] , se publicó una edición facsímil del Evangelio de Arkhangelsk, realizada utilizando el método de la zincografía en tres colores , que se utilizó por primera vez para publicación de manuscritos [8] . G. P. Georgievsky , curador del departamento de manuscritos del Museo Rumyantsev , escribió en un folleto adjunto a la edición facsímil:
Originalmente se planeó publicar el Evangelio del Arcángel en forma de fototipo. Recién en la primavera de 1912 fue posible publicarlo de tal manera que en la edición se conservaran todas las características de su estado actual y que la edición para el estudio paleográfico reemplazó por completo a la original [9] .
Las fotografías del manuscrito se realizaron en la oficina del museo. Comenzaron el 19 de mayo, el trabajo se realizaba diariamente en dos turnos de 6 am a 10 pm. El 10 de julio se terminó de fotografiar y el 26 de agosto salieron de la imprenta los primeros ejemplares de la publicación. La publicación se realizó con la asistencia del Ministro de Educación Pública L. A. Kasso y el Príncipe Vasily Golitsyn , director del Museo Rumyantsev.
La edición facsímil reproduce el color del pergamino, la tinta, las pinturas, las diferencias entre los lados lanudos y carnosos de la piel con la que se hizo el pergamino (al mismo tiempo, los bulbos de la cubierta de lana que se estiraron durante la fabricación del material son visibles), también se reproduce la costura de la hoja y los agujeros creados por los insectos. El papel utilizado para la publicación tiene aproximadamente el mismo grosor que el pergamino del original (para ello, después de la impresión, se pegaron dos hojas), y al tacto se parece a él, aunque es más liso y uniforme [8] . Al realizar la encuadernación de la edición facsímil, se repitió exactamente la encuadernación original del libro y la tecnología de encuadernación del siglo XI. Para reproducir la apariencia de las tablas de encuadernación, pegaron sobre papel en el que reproducían la apariencia de la encuadernación original.
A pesar de los intentos de reproducir con la mayor precisión posible en la edición facsímil todas las características del original, N. N. Durnovo en su artículo crítico señala que en hojas separadas es difícil distinguir una serie de palabras que se leen libremente en el original, y debido a las peculiaridades de la zincografía en varias hojas, letras amarillas o marrones con un sombreado rosa o púrpura alrededor, dando la impresión de cromolitografías baratas y dificultando la lectura [8] .
En 1997, la Biblioteca Estatal Rusa, con el apoyo de la Fundación Rusa para la Ciencia Humanitaria, publicó una edición científica del texto del Evangelio de Arkhangelsk [10] . La dirección general de la publicación estuvo a cargo de la Doctora en Filología L.P. Zhukovskaya . La introducción al texto en ruso antiguo publicado dice:
El texto del manuscrito se transfiere hoja a hoja, columna a columna, línea a línea, letra a letra, con división en palabras con espacios y conectando partes de la palabra con un guión al final de las líneas.
El texto va acompañado de notas a pie de página sobre el idioma y la redacción del manuscrito. Los fragmentos perdidos del texto restaurado en luz ultravioleta se dan entre corchetes . Adjunto al texto hay un índice de palabras y un índice del orden de los capítulos y versículos del Evangelio y el propósito de sus lecturas.
El manuscrito contiene 178 hojas, su formato no es el mismo: desde 20x16 cm hasta 20,5x16,8 cm. El libro está escrito en pergamino de piel de becerro . Los expertos valoran como baja la calidad del material: piel tosca aliñado, corte muy económico. 54 hojas del manuscrito tienen varios defectos: márgenes irregulares, agujeros abiertos o sin sellar, partes dobladas de las hojas. El Evangelio de Arkhangelsk está en condiciones satisfactorias (el pergamino no está sucio, no hay rastros de humedad, pero hay rastros de agujeros de gusano en varias hojas). Al mismo tiempo, se nota que la tinta y el cinabrio se despegaron parcialmente en algunas hojas , lo que no interfiere en la lectura del texto. Dado que la restauración del manuscrito nunca se ha llevado a cabo desde su descubrimiento, señalan la necesidad de una nueva costura del bloque del libro y el fortalecimiento de la encuadernación [11] .
Del manuscrito faltan seis cuadernos de ocho hojas (tres al principio, dos entre los folios 84 y 85, uno entre los folios 100 y 101) y cinco hojas sueltas, que suman 53 hojas. Por separado, la última hoja del manuscrito con un texto de palimpsesto (presumiblemente del siglo XII ), escrito según un antiguo texto descolorido, se cose al bloque del libro.
Para comodidad de los escribas, el pergamino estaba forrado (esto se hacía con mucha presión, como lo demuestran los cortes de pergamino en varias hojas). La línea se hizo de acuerdo con el siguiente esquema: 21 líneas horizontales y 3 líneas verticales. En el lado de los campos exteriores, se conservaron agujeros de pinchazos, que surgieron durante la aplicación de la línea. El marco para escribir el texto, creado como resultado de la línea, tiene dimensiones desiguales: horizontalmente 11 cm, verticalmente de 14,2 a 15,1 cm.
El texto principal del manuscrito fue escrito por dos escribas (ver abajo para detalles de su escritura). Se cree que el trabajo entre los dos escribas fue repartido deliberadamente. Dado que esto “probablemente se hizo para acelerar, es difícil asumir la posibilidad de utilizar un original común” [12] . Sobre la base de las características del texto de las dos partes del manuscrito, los investigadores concluyen [1] :
Se observa que el primer escriba trató con bastante libertad el texto del Evangelio que estaba reescribiendo (introduciendo en él búlgaros orientales y rusismos), y el segundo, por el contrario, copió con mucha precisión el manuscrito original que tenía [14] . Al mismo tiempo, en general, el idioma del Evangelio de Arkhangelsk, el académico A. I. Sobolevsky, se refiere al antiguo dialecto de Kiev, que en la ortografía no tiene características de Novgorod ni de Galicia-Volyn [13] .
En el mes -palabra , que forma parte del Evangelio de Arkhangelsk, hay días de memoria para los santos que no están en el Evangelio de Ostromir (por ejemplo, la memoria de Metodio de Moravia el 6 de abril o San Vyacheslav el 28 de septiembre), y también se coloca bajo otras fechas la memoria de varios santos [5] .
El trabajo de redacción del texto estuvo a cargo de dos escribas principales (según consta en el registro del final de la redacción del libro, sus nombres son Michka y el presbítero Pedro), así como el tercero (Yakim o Akim), quien escribió los folios 175 -177 (Evangelio dominical) y el cuarto, cuyo nombre se desconoce - Hoja 178 (Evangelio en el día del arcángel Miguel ) [13] . La caligrafía de los dos últimos escribanos se atribuye a los siglos XIII-XIV y se supone que escribieron según el antiguo texto deslavado, restaurándolo [11] , pero N.N. Durnovo considera al cuarto escriba contemporáneo de los dos primeros y remite su obra a finales del siglo XI - principios del XII. Al final de la lectura escrita por el cuarto escriba para el día del Arcángel Miguel, había cierto texto que era difícil de descifrar en el momento en que se descubrió el Evangelio. Se utilizó un método químico para restaurar el texto, que lo destruyó por completo [8] .
El manuscrito está escrito en una carta comercial , las cartas tienen desviaciones significativas de la carta clásica, que se utilizó para escribir otros monumentos de ese período (por ejemplo, el Evangelio de Ostromir , Izbornik de Svyatoslav ).
Carta | primer escriba | Segundo escriba |
---|---|---|
Predominantemente tiene una parte anterior ancha y redondeada. | Tiene un frente estrecho | |
Cola corta, fuertemente curvada hacia la izquierda. | La ortografía clásica de la letra se observa predominantemente | |
Parte superior curva | Ambas partes del lado derecho de la letra están dobladas y la parte inferior está hacia adentro. | |
El bucle en la letra "cuelga" en los hombros del mástil. | Se observa principalmente la ortografía clásica de la letra, en algunos casos el mástil derecho está doblado hacia adentro. | |
La ortografía clásica de la letra se observa predominantemente | Principalmente en forma de bucle, a veces con los extremos superiores hacia abajo. | |
Utiliza tazas redondeadas y angulares por igual. | El cáliz anguloso no difiere del primer escriba; en las grafías con cáliz redondeado, es más plano o, por el contrario, más profundo | |
Utiliza cuatro tipos de escritura: en forma de arco, línea recta con dos guiones, en forma de figura curva con un guión transversal y en forma de triángulo. | Utiliza dos tipos de escritura: en forma de figura curva y cuadrada. |
Además del título, el primer escriba ya no usa superíndices, y el segundo escriba también tiene dos puntos sobre el omega y dos puntos dispersos sobre combinaciones de varias letras (por ejemplo, sobre "sla" en la palabra "enviar" o sobre “not” en la palabra “me”). El significado de estos caracteres en superíndice sigue sin estar claro para los especialistas [11] . Los signos en minúsculas de los escribas también son diferentes: el primero pone al final de la oración una combinación de varios puntos en forma de cruz o cuadrilátero, el segundo, estrictamente cuatro puntos en forma de cruz y, a veces, dos o tres seguidos.
La caligrafía del tercer escribano (hojas 175-177) también pertenece al tipo de carta comercial y, en sus características, se acerca a la escritura caligráfica . Respecto a la letra de este escriba , N. N. Durnovo señala que es el doble de grande que las anteriores y, según las peculiaridades de la escritura de una serie de letras, puede atribuirse a finales del siglo XIII [8] . En su opinión, las hojas 175-176 nos han llegado renovadas, ya que la tinta en ellas es más brillante. Al mismo tiempo, “los antiguos estilos de letras han cambiado algo con tal renovación, e incluso se podrían trasladar unas letras a otras ”.
El diseño del manuscrito no es tan lujoso como el de las creaciones del Evangelio de Ostromirov o el Izbornik de Svyatoslav , cercano en el tiempo , pero supera la calidad del manuscrito Service Menaion de 1095-1097 [3] . Según los expertos, el Evangelio de Arkhangelsk es uno de los "libros ordinarios producidos en masa, de apariencia muy modesta" , pero al mismo tiempo es el libro ruso más antiguo conocido con un sistema desarrollado y perfecto de iniciales ornamentadas [11] .
El evangelio no tiene miniaturas , está decorado con un solo tocado (antes del mes -palabra después de las lecturas del evangelio). Es una interpretación del antiguo ornamento bizantino con elementos de la trenza de tipo eslavo del sur [15] . El tocado está dibujado con cinabrio y la trenza está hecha con tinta.
El libro también tiene varios finales de tinta y 177 iniciales de cinabrio , decoradas con adornos florales y geométricos (ramitas estilizadas, hojas, flores, trenzas, trenzas, etc.). Dado que las iniciales se dibujan al comienzo de cada lectura del evangelio, las letras B y P dominan entre ellas ("Es el tiempo..." y "El discurso del Señor..." son comienzos típicos de las lecturas del evangelio). Las iniciales ocupan 5-6 líneas de altura, y cada una de ellas tiene una solución compositiva única. En su ejecución, las iniciales son similares a obras similares en los Evangelios de Mstislav y Yuryevsky [5] .
De la encuadernación original del Evangelio de Arkhangelsk, solo han sobrevivido dos tablas sin caparazón (en el interior de la tabla superior, se han conservado restos de lienzo ), unidas al bloque del libro con correas. Se conservaron restos de clavos que sujetaban las decoraciones de encuadernación, así como restos de cuatro fijaciones (dos en los lados verticales y uno en los lados horizontales de las tablas). Inicialmente, se creía que la encuadernación era contemporánea al propio manuscrito, y se notaba el bajo nivel de habilidad del encuadernador [13] . N. N. Durnovo escribió en 1913 que “ apenas es posible hablar de la modernidad de la encuadernación y la 1ª caligrafía: l. 1 muy descolorido; presumiblemente antes de que se encuadernara el manuscrito; pero el manuscrito una vez no comenzó a partir de esta hoja ” [8] . En su opinión, la encuadernación no contiene ningún signo por el cual sea posible determinar al menos el tiempo aproximado de su creación. Según S. A. Klepikov , la encuadernación no pertenece a la época de escribir el libro, sino que fue creada en el siglo XIV o principios del XV [15] .
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