Casa del obispo

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La Casa Episcopal o Tribunal Episcopal  es una institución eclesiástica-administrativa, a través de la cual el obispo (obispo) ejercía su autoridad sobre el clero subordinado a él , arbitraba al clero y a los residentes de los predios que le pertenecían [1] . Las casas de los obispos fueron abolidas en 1918 por los bolcheviques [1] [2] .

Historia

Las casas de los obispos (o casas de los obispos [3] [4] ) en el reino ruso y en el Imperio Ruso tienen una historia bastante larga y cambiante de acuerdo con las tenencias de tierra de los obispos y sus derechos y deberes administrativos , judiciales [4 ] [5] .

Desde la formación de la Iglesia rusa, los departamentos episcopales han sido propietarios de numerosas propiedades inmobiliarias y asentamientos completos. No sólo las preocupaciones económicas sobre los terrenos y tierras, sino también la gestión de las personas que habitaban los terrenos de la iglesia, e incluso el juicio de los mismos en muchos casos pertenecía al obispo . Además del clero o de los que vivían en las instituciones de la iglesia y en las tierras de la iglesia, todas las personas seculares también estaban sujetas al tribunal episcopal en asuntos eclesiásticos y muchos otros, como la familia [4] [6] .

De todo lo anterior se desprende que la Casa del Obispo es una institución muy compleja: tenía muchos rangos con diferentes nombres para la administración de diversas funciones económicas, administrativas y judiciales. Aquí estaban los suyos: boyardos episcopales , nobles y sirvientes inferiores de varios nombres: volostels  , para administrar las propiedades, jueces-tensores [7]  , para juzgar a la gente de la iglesia en asuntos civiles y recaudar impuestos del clero y otros funcionarios [4] [8] .

El mobiliario de la casa del obispo y el número de funcionarios adscritos a ella dependía directamente de la vastedad y la riqueza de la diócesis . Rico e influyente en todos los asuntos civiles, el obispo de Novgorod , que tenía grandes propiedades, vivía en ricas cámaras, muchos boyardos, mayordomos , tesoreros , volosts y varios funcionarios inferiores se clasificaron en su casa, incluso había su propio regimiento bajo el mando de su gobernador _ El personal de funcionarios era aún más diverso bajo el Metropolitano de Moscú y Toda Rusia . Su patio estaba dispuesto como el patio de un príncipe específico . Debajo de él estaban: boyardos, mayordomos, jinetes , su propio regimiento, etc. [4] .

Además de administrar su diócesis, también administró toda la Iglesia rusa y, además de los ingresos habituales de todos los obispos de iglesias y propiedades, también tenía ingresos de otras diócesis. Para todo ello se necesitaba una plantilla muy numerosa. La corte jerárquica del patriarca, especialmente desde la época de Filaret y bajo Nikon , se dispuso según el modelo de la corte real . Había: candelabros , cuencos , manteles , panaderos , cocineros , así como pintores de iconos , escribas , talladores , doradores , cantores de artículos diversos, y además, boyardos, tiovivos , duma , tiuns , niños boyardos , nobles, escribanos y otros. [4] .

Siguiendo el modelo de las órdenes reales , aparecieron las órdenes patriarcales para asuntos comerciales, administrativos y judiciales; en cada orden, el boyardo patriarcal se sentaba con un secretario y secretarios y decidía asuntos de un informe al patriarca [9] . Órdenes similares de esa época aparecen en las casas de otros obispos diocesanos. Según Kotoshikhin, la iglesia poseía 118 mil hogares, y algunos extranjeros creían que alrededor de un tercio de todo el territorio del estado estaba en posesión de la iglesia [4] [10] .

Los estadistas rusos han buscado durante mucho tiempo, desde la época del soberano de toda Rusia Iván III Vasilyevich , limitar tanto la posesión patrimonial de la iglesia como sus derechos judiciales. Esencialmente importante a este respecto se hizo bajo Pedro el Grande ; bajo él, el uso de los ingresos de las propiedades de la iglesia se limitó notablemente y, al mismo tiempo, muchos casos que antes estaban sujetos a los tribunales de la iglesia quedaron bajo la jurisdicción de las autoridades seculares. Esto cambió significativamente la atmósfera de las casas del obispo. Mucha gente de servicio de las casas de los obispos ahora resultó ser " superflua ", y a partir de 1701 comenzó a reducirse el personal de las cortes de los obispos: algunos fueron llevados al servicio militar , otros - de una familia no aristócrata - fueron registrados en el salario capitado. Sólo quedaban en las casas del obispo los sirvientes domésticos necesarios y un pequeño número de nobles, que estaban sujetos a las leyes generales sobre nobles [4] [11] .

El control estricto sobre los gastos e ingresos , los nuevos requisitos constantes para las instituciones caritativas y los impuestos especiales de la propiedad espiritual continuaron bajo los sucesores de Pedro el Grande, por ejemplo, bajo Anna Ioannovna , los tribunales de los obispos estaban sujetos a un impuesto especial sobre el mantenimiento de las granjas de sementales. , luego abierto en gran número, debido a la pasión del favorito de la emperatriz Ernst Johann Biron por los caballos. Todo esto influyó fuertemente en el ambiente de las casas episcopales, que rápidamente se empobreció [4] [12] .

Finalmente se resolvió la cuestión de las propiedades de la iglesia en general y, en particular, las posesiones de las casas de los obispos bajo Catalina II Alekseevna . En 1764, todas las propiedades de la iglesia, que tenían más de 910 mil almas, fueron retiradas del departamento de la iglesia. Al mismo tiempo, se estableció un personal para los tribunales de los obispos. Las sedes episcopales se dividieron en tres clases. Se asignaron 39.410 rublos para tres departamentos de primera clase con catedrales; para ocho estudiantes de segunda clase: 5000 rublos cada uno; personalmente al obispo - 2600 rublos. 4.232 rublos para 15 estudiantes de tercera clase y 1.800 rublos para el obispo personalmente. Para 2 vicariatos - 8061 rublos. Sin contar los enormes ingresos de las tierras de la iglesia, desde 1780 el estado ha recibido una renta anual de los campesinos de la iglesia  : 3 millones 370 mil rublos, y para todas las instituciones de la iglesia (casas episcopales, monasterios , catedrales , iglesias , escuelas , seminarios , etc. ) solo 403 mil 712 rublos. Estas cifras muestran claramente que todas las instituciones eclesiásticas, y en particular las casas episcopales, que, como resultado de estas reformas, perdieron la mayor parte de los ingresos [4] [13] .

A finales del siglo XIX  y principios del XX, las casas episcopales eran propietarias de los terrenos y tierras que luego les quedaban. No les estaba prohibido adquirir cualquier clase de bienes inmuebles por compra, testamento y donación de particulares, pero tal adquisición sólo cobraba fuerza legal con la autorización del Altísimo para cada caso particular [4] .

Las tierras y todos los bienes en general estaban en plena posesión del obispo; podía, por medio de un consistorio espiritual , arrendarlos a otras personas, pero no más de 25 años; los ingresos de la tierra también estaban a su completa disposición. El obispo diocesano no tenía derecho a enajenar o permutar tierras y posesiones, salvo por motivos importantes, sin permiso del Santo Sínodo y aun sin permiso del Altísimo [4] .

La economía de la casa del obispo estaba a cargo del mayordomo , cuya determinación y destitución dependía del obispo. La economía estaba obligada a dar un informe completo al obispo y al consistorio. El consistorio espiritual frenó la economía cuando cambió el mayordomo y murió el obispo (si los familiares del obispo, después de su muerte, no parecían recibir a su debido tiempo los bienes dejados después de él, entonces se volvía a favor de la casa del obispo [ 14] ). Cuando un obispo era trasladado a otra cátedra, el consistorio verificaba los bienes de la casa del obispo y sólo en ese caso le entregaba al obispo un recibo de salida, cuando el obispo daba explicaciones sobre los bienes y, en caso de escasez , los compensaba. los desaparecidos [4] [15] .

Poco después de la Revolución de Octubre ( 23 de enero de 1918 ), los bolcheviques emitieron un decreto " Sobre la separación de la iglesia del estado y la escuela de la iglesia " [16] , que privó a la iglesia del derecho a poseer tierras y otras propiedades, lo que puso el fin de la existencia de los tribunales episcopales. Después de que estos derechos fueran devueltos en 1990, el liderazgo de la Iglesia Ortodoxa Rusa ya no consideró necesario restaurar esta institución religiosa y administrativa [1] [2] .

Notas

  1. 1 2 3 Bishop's Court  // Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  2. 1 2 Alekseev A. I., Florya B. N. Casa del obispo  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2001. - T. III: " Anfimy  - Athanasius ". - S. 532-536. — 752 pág. - 40.000 copias.  — ISBN 5-89572-008-0 .
  3. Casas de obispos  // Gran enciclopedia soviética  : en 66 volúmenes (65 volúmenes y 1 adicional) / cap. edición O. Yu. Schmidt . - M  .: Enciclopedia soviética , 1926-1947.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Casas de obispos // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  5. Dobroklonsky A.P. Guía de la historia de la Iglesia Rusa. M., 1893. Edición. 4. Art. 123-140
  6. Chizhevsky I. La estructura de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Jarkov , 1898
  7. Bishop's House // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  8. Corte patriarcal // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  9. Vasilenko N.P. Órdenes patriarcales // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  10. "Orden monástica" ( San Petersburgo , 1868).
  11. Pokrovsky I. M. "Fondos y estados de las casas de los grandes obispos rusos desde la época de Pedro I hasta el establecimiento de estados espirituales en 1764". Kazán , 1907
  12. Kuznetsov N.D. “Sobre la cuestión de la propiedad de la iglesia y la actitud del estado hacia la propiedad de la iglesia en Rusia” // BV. 1907. Julio. págs. 592-648.
  13. Zavyalov A. La cuestión de las propiedades de la iglesia bajo la emperatriz Catalina II. SPb., 1900.
  14. Obispo // Enciclopedia teológica ortodoxa . - Petrogrado, 1900-1911.
  15. Barsov T. "Colección de actuales y manuales de decretos eclesiásticos y eclesiásticos..." ( San Petersburgo , 1885, vol. I).
  16. Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR del 23/01/1918 Sobre la separación de la iglesia del estado y la escuela de la iglesia

Literatura