Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria | |
---|---|
Fecha de fundación / creación / ocurrencia | 1922 |
Campo de actividad | Arte |
Nombre corto/título | APR |
Fundador | Serguéi Vasilievich Malyutin |
Estado | |
sido influenciado por | Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante |
Fecha de terminación | 1933 |
AHRR , Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria; desde 1928 - AHR, la Asociación de Artistas de la Revolución - una gran asociación de artistas, artistas gráficos y escultores soviéticos que, gracias al apoyo estatal, fue el más numeroso y poderoso de los grupos creativos de la década de 1920 . Fundado en 1922 , disuelto en 1932 y fue el precursor de la Unión unificada de Artistas de la URSS [1] .
AHRR fue fundada en Moscú en mayo de 1922 . El impulso para su creación fue el discurso pronunciado por Pavel Radimov , el último jefe de la Asociación de los Caminantes en la última exposición número 47 de la asociación, celebrada en 1922 en la Casa de los Trabajadores de la Educación y las Artes en Leontievsky Lane en Moscú. Este discurso de clausura de la exposición se tituló “Sobre el reflejo de la vida en el arte” y fijó el realismo de los difuntos Wanderers como modelo para encarnar “hoy: la vida del Ejército Rojo, la vida de los trabajadores, el campesinado, líderes de la revolución y héroes del trabajo, comprensibles para las masas . ” Este informe fue recibido con feroces ataques de todo el frente de "izquierda": artistas de vanguardia , que también se pusieron al servicio de la revolución y contribuyeron a la organización de la AHRR. Pavel Radimov se convirtió en el jefe de la nueva asociación. Las vanguardias fueron declaradas "invenciones nocivas".
La primera reunión organizativa tuvo lugar en el apartamento del retratista Malyutin , uno de los maestros autorizados de la antigua Rusia. En mayo de 1922, se fundó la AHRR, al mismo tiempo que se adoptó la carta, se aprobó el nombre y se formó el presidium (presidente P. A. Radimov, vicepresidente A. V. Grigoriev, secretario E. A. Katsman). Otros incluidos en el núcleo de la organización son P. Yu. Kiselis, S. V. Malyutin. El 1 de mayo de 1922 se inauguró en Kuznetsky Most la Exposición de Pinturas de Artistas Realistas para Ayudar a los Hambrientos , que más tarde se convirtió en la primera exposición de la AHRR. AKhRR desde sus primeros pasos aseguró un sólido apoyo material de la dirección del Ejército Rojo ( Voroshilov ).
Una serie de tareas prácticas, fijadas en la Carta de la asociación, incluían: proporcionar "asistencia material, científica y técnica" a los artistas y trabajadores de las bellas artes, "toda la ayuda posible en el desarrollo de las inclinaciones de la creatividad artística y las habilidades visuales entre los gente trabajadora."
La Asociación de los Errantes en realidad se fusionó con la AHRR, cuyo último jefe Radimov se convirtió en el primer presidente de la AHRR. A partir de ese momento, los Wanderers como organización dejaron de existir.
Además, con el deseo de realismo, los akhrovitas atrajeron a pintores maduros que rechazaron la vanguardia (por ejemplo, A. E. Arkhipov , N. A. Kasatkin , V. K. Byalynitsky-Birulya , V. N. Meshkov , E. I. Stolitsa , K. F. Yuon , V. N. Baksheev , M. B. Grekov y otros, así como los escultores M. G. Manizer , S. D. Merkurov , N. V. Krandievskaya ). Entre los que más tarde se unieron a las filas de la AHRR, también hubo muchos pintores que ganaron reconocimiento antes de la revolución: I. I. Brodsky , B. M. Kustodiev , E. E. Lansere , F. A. Malyavin , I. I. Mashkov , K S. Petrov-Vodkin , A. A. Rylov y otros.
Además, una poderosa organización absorbió activamente asociaciones de arte más pequeñas. En 1924, miembros de la Nueva Sociedad de Pintores se unieron a la AHRR , en 1926 - un grupo de " panderetas ", en 1929 - artistas de la asociación " Génesis ", en 1931 - de la sociedad " Cuatro Artes ". En 1926, los " pintores de Moscú " entraron en la AHRR con toda su fuerza . En 1931, varios miembros de la OMX (Sociedad de Artistas de Moscú) se trasladaron a la AHR, lo que provocó la desintegración de la sociedad de Moscú.
Durante 10 años de su existencia, fiel a la línea del partido, AHRR se ha convertido en la organización de arte más grande del país. Creció rápidamente: en el verano de 1923, tenía unos trescientos miembros. Comenzaron a surgir ramas regionales y republicanas. Para 1926 ya había unos cuarenta de ellos. Entre las primeras ramas aparecieron en Leningrado , Kazan , Saratov , Samara , Nizhny Novgorod , Tsaritsyn , Astrakhan , Yaroslavl , Kostroma , Rostov-on-Don . Surgieron varias agrupaciones relacionadas, como la "Asociación de Artistas de la Ucrania Roja" ( AHChU ), y en 1927 incluso la "Asociación de Artistas de la Alemania Revolucionaria" .
En 1924, se creó un departamento de publicaciones bajo la dirección de V. N. Perelman , una "oficina de producción" (dirigida por A. A. Volter ), en 1925, una oficina de información, la Oficina Central de sucursales de la AHRR [2] . “AHRR era una organización extremadamente numerosa, móvil y omnipresente. A diferencia de las asociaciones de arte "estacionario", AHRR, siguiendo la tradición de los Wanderers, mostró su trabajo en muchas ciudades. Incluso estando en oposición al programa artístico de la AHRR, muchas asociaciones se sintieron atraídas por algunas de sus tendencias, no por consideraciones oportunistas (esto, por supuesto, también sucedió), sino por un deseo de sentirse necesitado por el espectador, el tiempo. [3]
En la década de 1920, la Asociación adquirió un número creciente de simpatizantes, contó con el apoyo del Estado y fortaleció sus posiciones, adquiriendo nuevas estructuras. En 1925, por iniciativa de estudiantes de las universidades de arte de Moscú y Leningrado, se creó una asociación juvenil: OMAHRR ( Asociación Juvenil de la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria ), que pronto adquirió el estatus de organización autónoma con sus propios estatutos. Además, “AHRR fue demasiado persistente en sus tendencias dictatoriales ; ya veces esta circunstancia, más que sus principios artísticos, provocó una fuerte oposición de muchos artistas y asociaciones enteras” [3] .
En 1928, se llevó a cabo el 1er Congreso de la AHRR, que adoptó una nueva declaración y cambió el nombre de la asociación: a AHRR ( revolución) de AHRR (Rusia revolucionaria).
Como señalan los investigadores, “a fines de la década de 1920, la Asociación se encontraba en un estado de vida media: se formó una “ Asociación de Jóvenes de la Asociación de Artistas de la Revolución ” (OMAHR, desde 1928) separada, principalmente junto a la RAPH ("Asociación Rusa de Artistas Proletarios"), varios ex líderes y nuevos miembros establecieron su propia " Unión de Artistas Soviéticos " (desde 1930)" [4] . Al final, la AHRR, junto con todas las demás asociaciones artísticas, se disolvió en 1932 por un decreto del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión del 23 de abril "Sobre la reestructuración de las organizaciones literarias y artísticas " . Los principios de las relaciones con las autoridades y el reflejo de la realidad soviética desarrollados por ella formaron la base de los principios de la Unión de Artistas de la URSS . La AHR, al igual que otras asociaciones de arte, pasó a formar parte de la Unión unificada de Artistas Soviéticos (SSH).
Sillas:
En la década de 1920, el apogeo de la vanguardia rusa , que también quería trabajar en beneficio de la revolución, la AHRR se opuso resueltamente a estos maestros, que utilizaron el nuevo lenguaje artístico. Basándose en el legado de los Wanderers, quienes creían que el contenido didáctico de una pintura es mucho más importante que el valor artístico, y que “el arte debe ser comprensible para la gente”, la Asociación creó lienzos que no provocarían el rechazo de la audiencia masiva debido a su complejidad. Uno de los componentes fue el realismo de la pintura, el segundo fue la elección de temas basados en el orden social y del partido: la revolución, la vida y el trabajo soviéticos.
La declaración de la AHRR quedó recogida en el catálogo de la exposición de 1922: “Nuestro deber cívico con la humanidad es el registro artístico y documental del momento más grande de la historia en su impulso revolucionario. Describiremos hoy: la vida del Ejército Rojo, la vida de los trabajadores, el campesinado, los líderes de la revolución y los héroes del trabajo ... Daremos una imagen real de los hechos, y no fabricaciones abstractas que desacreditan a nuestro revolución frente al proletariado internacional” [5] . La tarea principal de los miembros de la Asociación fue la creación de pinturas de género basadas en escenas de la vida moderna, en las que desarrollaron las tradiciones de la pintura de los Wanderers y "acercaron el arte a la vida".
El "documentalismo artístico" y el "realismo heroico" se convirtieron en las consignas de la AHRR. Los maestros de la asociación buscaron crear lienzos que fueran "comprensibles y cercanos a la gente", accesibles a "la percepción de las masas trabajadoras" (así como a los líderes del partido), un arte que "reflejara fielmente la realidad soviética". En años posteriores, escribieron: "La realidad soviética de esos años se incorporó en las obras veraces e inteligibles de los principales maestros de la AHRR" [6] . Esta actividad fue muy apreciada por el gobierno soviético:
AHRR se enfrentó en una feroz lucha con representantes de otros grupos artísticos que no se aferraban al realismo y la pintura narrativa. Akhrovtsy luchó contra las tendencias de izquierda en el arte que, en su opinión, causaron un gran daño a la pintura realista, trató de demostrar la necesidad de la existencia de una pintura de trama de caballete y luchó contra el lema "el arte por el arte".
Los libros de texto soviéticos lo caracterizan de esta manera: “En una feroz lucha contra las teorías formalistas que declaraban el “marchitamiento” de la pintura narrativa, la muerte de la pintura de caballete y proclamaban como su tarea ayudar a la pintura a morir, los líderes de la AHRR no solo defendieron la derecho a existir de la pintura de caballete soviética, sino que también fortaleció sus principios básicos en sus obras: contenido ideológico, forma popular realista y comprensible, y en muchos aspectos allanó el camino para más victorias del realismo socialista en las bellas artes soviéticas" [6] .
Aunque la AHRR absorbió a muchos grupos artísticos más pequeños, no desdeñó en particular depurar sus filas de artistas ideológicamente ajenos. Así, en 1924, la Comisión para el nuevo registro de la AHRR decide excluir de entre sus miembros a una serie de artistas, ex bubnovaletistas, “por ser ajenos a la ideología de la AHRR ya la vida de camaradería en general. <...> Excluir como inactivos a las personas que son un lastre adicional de la organización que no cumplen ideológicamente con Lobanov , Rodionov , Maksimov, Vysheslavtsev. De los oponentes más importantes del AKhRR, vale la pena señalar el OST , que está cerca de él en todo, excepto en algunas sutilezas ideológicas y artísticas, cuya competencia continuó incluso después de la victoria de los akhrovitas sobre los vanguardistas.
Glazychev señala: AHRR se manifiesta especialmente enérgicamente durante los años de la Gran Ruptura , cuando publica llamamientos en la revista Art to the Masses:
“La fraseología de este llamado, que es difícil de traducir para muchos hoy en día, es asombrosa, pero quizás lo más importante es su patetismo general: el artista es solo un trabajador con una calificación especial, y no tiene otra tarea que formular la política. consignas del momento” [7] .
Las características típicas de las obras de Akhrovites son una narrativa clara, un "realismo" conservador, un intento de recrear un evento histórico o contemporáneo (es decir, un documental heroico). Los artistas de la AHRR buscaban que su pintura fuera accesible al público masivo de la época y, por lo tanto, en su trabajo, a menudo usaban el lenguaje de escritura cotidiano de los últimos Wanderers. Además del "realismo heroico", sus obras también mostraban tendencias de la vida cotidiana y el naturalismo, aunque esto, como señalaron más tarde los críticos soviéticos, "a menudo conducía a la mezquindad y la ilustración".
Encarnaron su lema de "documentalismo artístico": la práctica de las salidas al campo era muy común. Los pintores iban a fábricas y fábricas, al cuartel del Ejército Rojo, para observar allí la vida y la vida de sus personajes. Sus actividades comenzaron con bocetos en las fábricas de Moscú (Dynamo, etc.) en 1922, donde Radimov y sus camaradas fueron casi de inmediato. Durante la preparación de la exposición "Vida y vida de los pueblos de la URSS", todos los participantes visitaron los rincones más remotos del país y trajeron una cantidad significativa de bocetos que formaron la base de sus obras. Se encarnó el concepto de viajes de negocios creativos: los pintores realizaron viajes junto con las expediciones de la Academia de Ciencias, geólogos de prospección y constructores.
Los artistas de la AHRR jugaron un papel importante en el dominio de nuevos temas para el arte soviético, por ejemplo, el paisaje soviético , influyendo en representantes de varios grupos artísticos de esa época. Sin duda, influyeron en la formación de la teoría del realismo socialista en la pintura, concepto que apareció por primera vez en los periódicos en 1932, año en que se disolvió la AHRR.
Adicionalmente, AHRR utilizó los inventos de la industria de la agitación, ya que su tarea no era solo crear lienzos sobre temas de actualidad, sino también hacerlos llegar a la gente, replicándolos en afiches y postales. Además, "a pesar de las actitudes software-anti-modernistas, los elementos de la modernidad ( simbolismo e impresionismo ) se hacen sentir constantemente, pero, por así decirlo, en una versión pacificada, ajena a las fantasías" [4] .
La mayoría de los artistas importantes de la AHRR estudiaron pintura en la época zarista sobre la base de un programa académico de dibujo o recibieron sus habilidades directamente de los maestros de esta escuela (por ejemplo, el primer pintor de batalla soviético Mitrofan Grekov estudió con el primer pintor de batalla imperial) . pintor - Franz Roubaud ). Esto llevó al hecho de que las obras de destacados akhrovitas no son débiles ni en el dibujo ni en la composición con color, y hoy en día no solo tienen un valor histórico, sino en muchos casos un valor artístico significativo.
Las exposiciones se convirtieron en la principal actividad de la AHRR en la década de 1920. Organizó alrededor de 70 exposiciones en la capital y otras ciudades de las sucursales de AHRR. Estas exposiciones tenían el carácter de reportajes y exposiciones temáticas para toda la Unión. Akhrovtsy introdujo en su práctica el principio temático de las exposiciones: "Vida y vida del Ejército Rojo", "Vida y vida de los trabajadores", "Revolución, vida y trabajo", etc.
Estas exposiciones, unidas por un único núcleo temático, fueron un fenómeno nuevo y un gran éxito de público. Lunacharsky escribió sobre la séptima exposición de la AHRR: "... El artista encuentra claramente a su espectador, el espectador claramente comienza a reconocer a su artista en el artista " .
Stalin , que visitó la exposición “10 años del Ejército Rojo”, organizada por la AHRR, la valoró positivamente, escribiendo en el libro de visitas: “Estuve en la exposición el 26/II-28, en general, creo es bueno” [6] .
Las primeras exposiciones de la AHRR consistieron principalmente en obras de carácter crónico-cotidiano. Pero pronto los artistas lograron "superar la cotidianidad" y crearon pinturas de gran contenido figurativo, reflejando "fenómenos típicos de la vida". Estas obras ya no mostraban episodios específicos individuales, sino que daban "un cuadro amplio de la vida del pueblo, de su lucha revolucionaria" [5] .
Exposiciones de MoscúEn Moscú se organizaron 11 exposiciones, las cuales fueron las más grandes y famosas [8] :
En 1928, la AHRR organizó dos exposiciones itinerantes para clubes de trabajadores en Moscú.
En 1928 se inauguró la primera exposición OMAHRR (Moscú), en 1929 se realizaron dos exposiciones OMAHR (una de ellas presentó el trabajo de la sección textil).
"Akhrarovtsy"Miré alrededor de esta exposición,
¡Qué buena trama!
Sobre la sombra, el fondo
Y el tono
Y sobre el canon de luz
no me atrevo a juzgar:
miro el canon como un ganso al relámpago.
No aprendido. Poco claro.
En claroscuro, no entiendo, ay, ni una sola cosa,
solo sé: esto es agradable de mirar,
pero esto lastima mis ojos.
Pero en esta exposición,
no cantada por ningún "experto",
todos mis ojos se acariciaron.
Todo se hundió en mi corazón.
¿No es esto suficiente?
En el futuro, los artistas de AHRR participarán en varias exposiciones temáticas [2] :
En su editorial AHRR publicó la revista Arte para las Masas (1929-30), se publicaron 20 números. Publicó reproducciones en color, postales, álbumes y catálogos de exposiciones. En total, se publicaron unas 800 postales de AHRR. La mayoría de ellos se imprimieron en color, las tiradas alcanzaron los 50.000 ejemplares. [10] No solo se imprimieron las obras de los akhrovitas, sino también de otros artistas y obras clásicas de la colección del Hermitage.
“La postal ideal, con su tema, debería haber promovido el desarrollo de una nueva cultura socialista. Había una gran proporción de postales destinadas a los niños. Los muchachos representados en ellos eran muy serios: jugaban para probar su futura profesión, y los pioneros y pioneros no solo descansaban, sino que también trabajaban. Por supuesto, la AHR prestó mucha atención a la imagen de una nueva persona y, en particular, una nueva mujer soviética, que apareció bajo la apariencia de un "ingeniero", "ascendido", "atleta" " [11] .
El populismo de la AHRR fue criticado (1930): “La mayor parte de los artistas de la AHRR, como antes, expresa el estado de ánimo del filisteísmo urbano y los círculos rurales asociados con este último. Los luboks y carteles, editados por la editorial AHRR en cantidades ingentes, reflejan claramente y con precisión la ideología de los sectores culturalmente más atrasados de la pequeña burguesía urbana (...) Después de todo esto, no es de extrañar cuando la campaña contra la basura doméstica, realizado por Komsomolskaya Pravda , encuentra un gran descontento entre los artistas de AHRR» [12] .
En AHRR en Moscú había un estudio de arte donde enseñaban pintura. Inicialmente, fue el propio estudio de Ilya Mashkov (1904-17), transformado en el Estudio Central de la AHRR en 1925. Mashkov se quedó allí para enseñar [13] .
Las pinturas más famosas de los akhrovitas: |
---|
|
La composición cuantitativa de AHRR-AHR no era constante y podía fluctuar entre 300 y 80 miembros y expositores [2] .
En varios momentos, la AHRR incluyó:
Solía ser una
temporada,
nuestro dios era Van Gogh,
otra temporada era
Cézanne.
Ahora se
han
desviado del arte,
no les gusta la pintura,
sino la dignidad. -
Pollitos:
tienen
leche en los labios
y, desde la infancia , son
ávidos de humildad.
AHRR tomó un gran nombre ,
y los talones
responsables
están rascándose.
diccionarios y enciclopedias | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |
Asociaciones creativas de artistas de Rusia y la URSS. | |
---|---|
Siglo 19 | |
edad de plata | |
Vanguardia |
|
Después de 1917 | |
Asociaciones estatales | |
Asociaciones no oficiales de la URSS |