Petrov-Vodkin, Kuzma Sergeevich

Kuzma Sergeevich Petrov-Vodkin
Fecha de nacimiento 24 de octubre ( 5 de noviembre ) de 1878
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 15 de febrero de 1939( 15/02/1939 ) [1] [2] [3] […] (60 años)
Un lugar de muerte
País
Género retrato, naturaleza muerta, gráficos
Estudios
Premios Trabajador de Arte de Honor de la RSFSR
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Kuzma (Kozma [6] ) Sergeevich Petrov-Vodkin ( 24 de octubre [ 5 de noviembre ]  de 1878 , Khvalynsk , provincia de Saratov , Imperio ruso  - 15 de febrero de 1939 , Leningrado , URSS ) - Pintor, artista gráfico, teórico del arte, dramaturgo ruso y soviético , escritor y profesor, Trabajador de Arte de Honor de la RSFSR (1930) [7] .

Biografía

Infancia, estudios en Khvalynsk y Samara

Kuzma Sergeevich Petrov-Vodkin nació el 24 de octubre [5 de noviembre] de 1878 en la ciudad de Khvalynsk , provincia de Saratov del Imperio Ruso , en la familia de un zapatero [7] . El padre del futuro artista, Sergei Fedorovich (?—1916), heredó su doble apellido de su abuelo Peter, cuyo apodo "Vodkin" fue asignado a sus descendientes [8] . La madre de Kuzma Sergeevich, Anna Panteleevna (1857/1859-1941), de antiguos siervos, trabajó como sirvienta en una familia de ricos comerciantes de Khvalynsk. A través de ella, conoció la poesía popular y el arte popular. La mujer semianalfabeta era "tan rica espiritualmente que su hijo a lo largo de su vida ... encontró en ella a la principal consejera, amiga del confesor" - la correspondencia con ella en realidad reemplazó su diario [9] .

Los años de estudio en la escuela primaria de cuatro años de la ciudad incluyen los primeros pasatiempos literarios y artísticos de un niño talentoso: "gracias a un buen maestro" sabía de memoria mucho de " Eugene Onegin " y " Boris Godunov ", él mismo. poesía compuesta [10] . A la edad de 12 años, Kuzma conoció a dos pintores de íconos locales , de quienes pudo observar todas las etapas de creación de un ícono , y trató de pintar íconos y paisajes con pinturas al óleo por su cuenta. En 1893, Kuzma, de 14 años, se graduó de la universidad y, después de trabajar en los talleres de reparación de barcos durante el verano, fue a Samara en el otoño para ingresar a la escuela de ferrocarriles, pero fracasó. Como resultado, terminó en las clases de pintura y dibujo de F. E. Burov . Aquí recibió sus primeras lecciones sistemáticas de pintura y, por primera vez, conoció el trabajo de artistas profesionales a través de fotografías y grabados. Sin embargo, en abril de 1895, Burov murió y su educación quedó inconclusa [11] . Más tarde, Petrov-Vodkin señaló: "Hasta el final de nuestra estadía con Burov, nunca intentamos acercarnos a la naturaleza, por lo que no recibimos el valor real del conocimiento". A este período de formación superficial y "autoeducación caótica" del futuro artista pertenece su encuentro con A. M. Gorki : el joven le trajo su poema sobre los temas de las ideas religiosas y filosóficas de L. N. Tolstoi y recibió una reprimenda del escritor, que más tarde recordó: "Este momento tuvo un efecto aleccionador en mí" [12] .

Años de dominio de la profesión (1895-1904)

Al no haber recibido una profesión, Petrov-Vodkin regresó a su tierra natal, donde fue ayudado por casualidad. En el verano de 1895, el famoso arquitecto de San Petersburgo Roman Fedorovich Meltzer vino de vacaciones a Khvalynsk para visitar a su amiga, comerciante y filántropa Yulia Ivanovna Kazarina, para quien diseñó una nueva mansión. La madre del joven, que trabajaba como sirvienta para la hermana Kazarina, le mostró al arquitecto los dibujos de su talentoso hijo, y causaron una impresión tan fuerte en Meltzer que no solo aconsejó a Petrov-Vodkin que fuera a estudiar a San Petersburgo, sino que pero también tuvo una gran parte en su destino futuro. No menos valiosa fue la ayuda de Yu . ) [13] .

Desde septiembre de 1895, Petrov-Vodkin estudió en la Escuela Central de Dibujo Técnico Stieglitz en San Petersburgo , y en el verano de 1897, después de recibir el consentimiento de Meltzer y Kazarina, se mudó a Moscú e ingresó en la Escuela de Pintura y Escultura de Moscú. and Architecture (MUZHVZ), donde estudió con V. A. Serov , N. A. Kasatkin , K. N. Gorsky [14] . El primer autorretrato del artista pertenece a los primeros años de formación profesional [15] .

La dependencia constante de los subsidios de Yu.I. Kazarina despertaba periódicamente en el joven artista el deseo de poner fin a esta situación humillante ("Me desfiguré tanto con estos folletos" [16] ). Pero esto no impidió que Kuzma Sergeevich años más tarde respondiera con profunda tristeza a la prematura muerte de Yulia Ivanovna: “... Tengo los recuerdos más tiernos y puros de esta hermosa mujer y hombre que jugó un papel importante en mi educación... .a quien respeté con todo mi corazón desde el día de mi encuentro con ella y hasta el día de su muerte” [17] .

En un esfuerzo por obtener independencia material y aprovechando cada oportunidad para ayudar a su madre, quien en 1899 se hizo cargo de los hijos de su hermano fallecido, Petrov-Vodkin en 1900-1901 trabajó a tiempo parcial como diseñador artístico y escultor de azulejos en la fábrica de cerámica de N. P. Sorokhtin en el pueblo de Vsekhsvyatsky cerca de Moscú, varios pedidos recibidos a través de Meltzer [18] , así como lecciones privadas [19] . Habiéndose acercado durante los años de estudio con sus camaradas en MUZHVZ - Pavel Kuznetsov y Peter Utkin , - en agosto de 1902 fue con ellos a Saratov para pintar la Iglesia de la Madre de Dios de Kazan (en 1904 estas pinturas fueron destruidas por decisión de el tribunal de distrito como no canónico) [20] .

En 1903-1904, Petrov-Vodkin trabajó en un gran pedido: un panel de mayólica de 5 metros "La Virgen y el Niño" para la fachada de la iglesia del Instituto Ortopédico del Dr. Vreden , que se estaba construyendo de acuerdo con el proyecto de radiofrecuencia Para traducir el boceto del panel a mayólica, Kuzma Sergeevich fue enviado a Londres en julio de 1904 , donde la pintura fue procesada en la fábrica de cerámica Royal Doulton [ 22 ] . Con la participación del artista, el panel se instaló en la fachada de la iglesia en noviembre de 1904.  

Las ganancias del arte y el diseño permitieron a Petrov-Vodkin en abril-julio de 1901 hacer su primer viaje al extranjero, a Munich , donde estudió durante más de un mes en la conocida escuela de arte privada A. Azhbe . En 1897-1904, Petrov-Vodkin participó regularmente en exposiciones y subastas de MUZhVZ; se graduó de la universidad en 1904 [21] .

Viajes al extranjero (1905-1908)

De octubre de 1905 a febrero de 1906, Petrov-Vodkin viaja por Italia: Venecia , Milán , Florencia , Roma , Nápoles , Génova [23] . Como recordaría muchos años después, en Italia “mi ejercicio y fermentación se dan en el sentido de comprender todo el pasado histórico de la pintura” [24] ; “Empecé en Italia, donde en realidad trabajé un poco: allí elegí a mis favoritos, a quienes honro y respeto hasta el día de hoy, que me enseñaron toda mi vida” (entre sus “favoritos” Petrov-Vodkin llamado Leonardo da Vinci , Giovanni Bellini , Rafael , Giorgione ) [25] .

El encuentro con numerosas obras clásicas del arte antiguo , paleocristiano , gótico y, principalmente, renacentista , no solo aumentó la inspiración creativa del artista, sino que también mostró la insuficiencia de la habilidad profesional obtenida en San Petersburgo y Moscú [26] .

Queriendo unirse de lleno a la pintura clásica europea y alcanzar el nivel de sus últimos logros, Petrov-Vodkin decide quedarse en el extranjero por más tiempo. En mayo de 1906, parte para París por varios años , donde comienza a estudiar en la academia privada Colarossi . En abril-junio de 1907, el artista viaja por el norte de África , a Argelia y Túnez , creando un gran ciclo de obras sobre un material visual completamente nuevo para él [27] : “... dos meses y medio de África pasaron para mí como un sueño fabuloso, y esta impresión no se olvidará, y siento que fue necesario, útil para mí en términos de pintura: casi olvido mis colores grises ” [28] . En el Salón del Campo de Marte en la primavera de 1908, Petrov-Vodkin presentó pinturas del ciclo africano: "Danza de la Odalisca" ("Danza árabe") y "Familia de nómadas" ("Familia africana") [29 ] .

En noviembre de 1906, Kuzma Sergeevich conoció a Margarita Yovanovitch (1886-1960), de 20 años, mitad serbia, mitad belga de nacimiento, quien pronto se convirtió en su esposa, Maria Fedorovna Petrova-Vodkina (Mara, como él la llamaba). . El encuentro tuvo lugar en la pensión de su madre, Josephine Jovanovic, en Fontenay-aux-Roses, cerca de París. Los primeros años estuvieron en un matrimonio civil y se casaron el 28 de agosto de 1910 en Khvalynsk. [treinta]

Petrov-Vodkin envió dos de sus cuadros al Salón de Otoño de París en 1908: "La orilla" y "Brujas" (pronto destruyó el segundo de ellos) [31] . A su regreso a Rusia, el artista presentó al público en enero de 1909 varias de sus obras en dos exposiciones: en el "Salón" de S. K. Makovsky en San Petersburgo (parte de los ciclos "Parisino" y "Africano") y en la exposición de Moscú de artistas rusos y franceses " El vellocino de oro" (pinturas "Costa", "Versalles", "En los jardines de Luxemburgo", etc.) [32] . En noviembre de 1909, tuvo lugar la primera exposición personal de Petrov-Vodkin en Rusia en la oficina editorial de la recién inaugurada revista Apollo .

Habló en detalle sobre las lecciones que recibió en el extranjero en pintura en su artículo "El camino del artista" (1936), pero resumió estos años de manera muy comedida:

“Dibujé mucho en las academias. Parece que no hay pose de una figura humana que no esté esbozada en mis discos... Y al final, con una dificultad increíble, me exprimo "Café", y un poco más tarde "Costa" y "Hechiceras". ” son las primeras cosas que me exhibieron en los salones de París. <...> tanto en África como en París yo era todavía un artista indeciso. El verdadero trabajo comienza en Rusia”.

- K. S. Petrov-Vodkin [33] .

Buscando estilo (1910-1917)

El regreso a Rusia intensifica la búsqueda del artista de un lenguaje pictórico propio. Pronto, Petrov-Vodkin creó la pintura "Sueño" (1910), que se convirtió no solo en el primer hito en la formación de su estilo individual, sino que también recibió una fuerte protesta pública [34] . Mostrado en una exposición de la Unión de Artistas Rusos , evocó una aguda ("gamberro", según Petrov-Vodkin [35] ) carta de Ilya Repin , publicada el 2 de marzo de 1910 en el periódico Birzhevye Vedomosti : "A los críticos de Arte. Carta al editor. Al ver en la imagen una manifestación de decadencia y un desafío al realismo democrático, Repin llamó a Petrov-Vodkin "un esclavo analfabeto", "un ignorante" (considerando la obra del artista no solo "El sueño", sino también las obras de otros nuevos Artistas de Moscú), imitando a los "medio educados" Matisse y Gauguin . Alexander Benois habló en defensa de Petrov-Vodkin : “Letras artísticas. Exposición Unión. Artículo 2 "(" Discurso ", 1910, 5 de marzo) y Leon Bakst : "Carta abierta a I. E. Repin" ("Birzhevye Vedomosti", 1910, 6 de marzo), quien evaluó en la pintura "Sueño" principalmente "integridad y nobleza de forma, metodicidad y rigor de dibujo y composición. [35] La controversia continuó durante varios meses. El propio artista, en una carta a L. A. Radishchev, describió su pintura no en su significado social, sino como una etapa en la formación de su pintura: "Creo en el nacimiento de mí mismo, en la simplificación del lenguaje en ella - accesorios y colores.”

Sin embargo, más tarde, ya en la década de 1930, señalará que la pintura “Sueño” fue una reacción al “momento político”, como el deseo del autor de transmitir simbólicamente el entumecimiento que se apoderó de la sociedad rusa y, al mismo tiempo, en el “Disposición de figuras en forma de abanico” para dar al espectador una sensación de estar listo para despertar. [36]

En 1911, Petrov-Vodkin creó otra pintura histórica: "Boys" ("Playing Boys"). En el artículo “El camino del artista”, admitió: “No tengo miedo de confesar ninguno de mis errores y cualquier préstamo. <...> Es posible que Matisse fuera mi inspiración cuando trabajaba en The Playing Boys" [37] , lo que significa la conexión obvia de su lienzo con el panel de Matisse " Danza " (1910). Al mismo tiempo, el contenido simbólico de The Boys era puramente individual y reflejaba la percepción del artista de un momento histórico particular:

“... es extraño decir que “Boys” es el resultado de la muerte de Serov y Vrubel : fue escrito como una marcha fúnebre a su muerte. Como si esta imagen no tuviera nada que ver con la muerte. Pero la cosa es esta: los grandes maestros han muerto, el país se ha empobrecido, sientes soledad <...> y como el sonido de este estado de ánimo, como la respuesta: "Pero aún así despertaremos la vida, pero aún así la vida ven a sus fuentes inconfundibles.” Así es como explico el contenido de esta imagen.

- K. S. Petrov-Vodkin (1933) [38] .

Desde finales de 1910, Petrov-Vodkin se convirtió en miembro de la asociación recién creada " World of Art " [39] , el mismo otoño comenzó a enseñar en la escuela-estudio de arte privado de E. N. Zvantseva en San Petersburgo (reemplazando a Leon Bakst , que fue expulsado de la capital) [40] , y desde octubre de 1911 hasta septiembre de 1912 también impartió cursos de arte en la Sociedad para la Ayuda Mutua de Artistas Rusos (en sustitución del artista A.F. Maksimov) [41] .

En 1910 - 1915, Petrov-Vodkin trabajó mucho en los murales de las iglesias y en los mismos años creó una serie de pinturas en las que existe una conexión con la pintura de iconos rusa redescubierta en esos años: en primer lugar, esto es " Bañándose ". el Caballo rojo "(1912) [42] , "Madre" (1913) y "Chicas en el Volga" (1915) [43] - pinturas que determinaron el estilo de su pintura prerrevolucionaria.

En el verano de 1914, Petrov-Vodkin hizo un viaje al Cáucaso - a Vladikavkaz , Tiflis , Batum , New Athos , Sochi [44] y en la misma primavera compró un jardín abandonado en las cercanías de Khvalynsk para la construcción de su dacha-taller. En los dos primeros años de la guerra , el artista dedica mucho tiempo y dinero a limpiar el jardín, profundizar los estanques, diseñar, construir y arreglar una dacha, a la que llamó "Krasulinka" [45] [46] . En mayo de 1916, Petrov-Vodkin visitó el Monasterio Ferapontovsky , donde estudió los frescos de Dionisy , para la próxima pintura de la iglesia en Bari (Italia) por encargo del arquitecto A. V. Shchusev [47] .

En noviembre de 1916, por decisión de la comisión militar, Petrov-Vodkin fue enviado desde Khvalynsk al Regimiento Izmailovsky de Salvavidas en Petrogrado, donde, estando en una posición de semi-cuartel y recibiendo entrenamiento, trabajó en su "imagen militar": " En la línea de fuego " [48] . Habiendo enfrentado con entusiasmo los días de la “Gran Revolución”, la Revolución de Febrero , esperaba regresar pronto a Khvalynsk: “Dios mediante, los alemanes se rendirán, en el verano y será posible venir a la querida Krasulinka. Además, mi trabajo italiano se encuentra ahora en una posición incierta, y no se sabe cuándo tendrá lugar el viaje allí . En abril de 1917, Petrov-Vodkin se inscribió en una compañía de marcha para ser enviado al frente, pero el comité del batallón canceló esta decisión y lo dejó en la capital con un puesto de responsabilidad en el Consejo de las Artes de Petrogrado, encabezado por M. Gorki [50] . El 2 de junio de 1917, le escribió a su madre: "... desde finales de abril no he estado en el regimiento, y tampoco hubo tiempo: se sacaron varios consejos, reuniones y nunca he estado tan cansado [ 51] .

Obra en la década posrevolucionaria (1918-1928)

En 1917-1918, Petrov-Vodkin fue uno de los reorganizadores de la Escuela Superior de Arte de la Academia de las Artes . El 30 de enero de 1918, el Consejo de la Academia lo eligió profesor en el departamento de pintura (junto con K. A. Somov , A. I. Savinov y V. I. Shukhaev [52]) . El 13 de abril de 1918, por decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo, el Se abolió la Academia de las Artes, y en otoño La escuela se transformó en los Talleres Educativos y de Arte Libres del Estado de Petrogrado (PGSKhUM) [53] ... En esta institución educativa, que cambió de nombre varias veces, Petrov-Vodkin enseñó hasta octubre. 5 de enero de 1932, dejándolo por un fuerte deterioro de su salud [54 ] Además de su labor principal en el departamento de pintura de la PGSKhUM, impartió clases en los cursos de montajes escénicos del Departamento de Teatro del Comisariado del Pueblo para la Educación de la RSFSR en 1919. Al mismo tiempo, Petrov-Vodkin se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Asociación Filosófica Libre (Volfila, 1919-1924) [56] [57] .

Después de siete años de enseñanza tranquila en la escuela-taller privada de Zvantseva, que no interfirió con el cumplimiento de las órdenes permanentes del artista, los esfuerzos a gran escala que Petrov-Vodkin hizo en los años posteriores a la revolución para establecer una escuela superior de arte (preparación y la defensa de un nuevo plan de estudios en el departamento de pintura, la participación en numerosos debates, la docencia en la Academia y otras instituciones, el trabajo directo con los estudiantes) lo separaron crónicamente de su principal actividad profesional: la pintura. En diciembre de 1923, le escribió a su madre: “Estoy pensando en ir a Moscú durante las vacaciones, a buscar algo para ganar un dinero extra. En general, la posición del artista es repugnante: en lugar de trabajar en pintura, una cátedra maldita. No hay ventas y demanda, pero hay charla más que suficiente. Es muy difícil y doloroso para nuestra Patria encontrar su forma de vida…” [58]

Sin embargo, fue durante este período crítico cuando nacieron muchas de las mejores obras de Petrov-Vodkin: en 1918 pintó uno de sus autorretratos más memorables y toda una serie de naturalezas muertas que expresaron su nuevo sentido de las relaciones espaciales en la pintura. [59] [60] [61] ; en 1920 crea el cuadro clásico “Madonna de Petrogrado” (“1918 en Petrogrado”), en 1923 continúa el tema militar con el cuadro “Después de la batalla”, replantea la metáfora del caballo rojo en la obra “Fantasía” (1925 ) [62] [63] .

En el verano de 1921, Petrov-Vodkin, como parte de la expedición de la Academia de Historia de la Cultura Material, viajó a Samarcanda para examinar el estado de los monumentos arquitectónicos, donde pintó el cuadro "Shakhi-Zade" y un ciclo de Bocetos de Samarcanda. En términos de significado para su desarrollo creativo, comparó este viaje con un viaje al norte de África. [64] . “El sol de este país me despertó por completo. Hacía mucho tiempo que no trabajaba como lo hago ahora; sobre todo en los últimos días que paso aquí me entra la sed de trabajo, me faltan horas para esbozar todo lo que me gustaría hacer” [65] .

Este viaje proporcionó material para la obra literaria de Petrov-Vodkin: en 1923 se agotó su libro "Samarkandia". Hacia 1923, también existen varias obras del artista para pintar porcelana [66] .

El 1 de octubre de 1922, tuvo lugar un evento largamente esperado en la familia Petrov-Vodkin: el nacimiento de su hija Elena: "Era medio hombre, sin haber experimentado esto ... Ya la dibujé varias veces", dijo. escribe a su madre dos semanas después [67] . En el verano de 1924, recibió un viaje de negocios de un año en la Academia de Artes por cuenta propia "con fines científicos y artísticos a Europa Occidental" para familiarizarse con el sistema de educación artística extranjera [68] , y los tres de ellos - con su mujer y su hijita, parten por Riga [69] en Francia, donde María Fiódorovna iba a recibir tratamiento. Petrov-Vodkin esperaba recibir pedidos en París y proporcionar a su familia la venta de pinturas, pero en los primeros seis meses no ganó nada. Debido a dificultades financieras, utilizó una habitación de hotel en un hotel parisino como taller y logró alquilar un apartamento en Versalles para su esposa e hija [70] . En cartas de diciembre al artista G. Ya. Skulma y al coleccionista F. F. Notgaft, describió la situación artística en París de la siguiente manera:

“Increíblemente hay muchos rusos aquí, especialmente en Montparnasse, y por lo tanto, como en las provincias, todos se conocen e interfieren. Difícil estar solo. En general, hay muchos extranjeros en París, y en esencia no hay arte francés, sino arte en Francia: japoneses, rusos y alemanes. <...> La crisis en la demanda de pintura - la crisis global está afectando - esto es reconfortante para nosotros en Rusia, pero aquí estoy aún más convencido de que la pintura en sí tiene la culpa - se ha quedado atrás de las emociones, la ciencia y el pensamiento, nos hace cosquillas profesionalmente, a los profesionales, pero no afecta a las masas.

“Todavía no estoy listo para la exposición: trabajo mucho, pero necesito diez veces más, porque las condiciones son malas sin taller y sin dinero. Montparnasse es un pantano. Los franceses nos decepcionaron a mí y a mi esposa, y si no fuera por la necesidad de un tratamiento de primavera para M.F., y si todavía no tuviera la esperanza de trabajar seriamente en la pintura, apresuraría mi regreso a casa”.

— K. S. Petrov-Vodkin [71] .

A principios de 1925, los coleccionistas franceses comenzaron a comprar cuadros del artista, pinta retratos de la actriz italiana Peno, directora de orquesta S. A. Koussevitzky , aunque no tiene por qué negarse a trabajar en carteles para cines, los periódicos parisinos escriben sobre él [72] , pero en julio él y su familia regresaron a Leningrado. Antes de eso, en la primavera de 1924, 7 obras de Petrov-Vodkin, incluido "Retrato de Anna Akhmatova ", se exhibieron en la Exposición de Arte Ruso en Nueva York [73] , "Retrato de Akhmatova", "Retrato de su esposa" y sus otras pinturas fueron incluidas en la exposición itinerante de arte soviético en Japón (1926-1927: Harbin - Tokio - Aomori - Osaka - Nagoya ) [74] .

Desde el otoño de 1925 (después de regresar de París) hasta finales de 1927, Petrov-Vodkin y su familia vivieron en Shuvalovo, cerca de Leningrado. En 1925, se convirtió en uno de los miembros fundadores de la asociación Cuatro Artes ; en la exposición de la asociación en 1926 en Moscú, se exhibieron sus nuevas pinturas: "Detrás del Samovar", "Leonushka en la cama", "En Shuvalovo". [75]

La enseñanza en la antigua escuela de la Academia de las Artes (que en esos años pasó a llamarse VKhUTEIN) se hizo más difícil con el nombramiento del rector del partido E.E. Essen . En las cartas de 1926 a su reciente alumno, el artista P.K. Golubyatnikov, Kuzma Sergeevich se queja: “Hay escoria gris en la Academia <...> Apostando por un holgazán hablador y una artesanía incompetente”, “Tonterías en la Academia. Se prepara una gran olla vacía, pero se olvidan los granos: la juventud tendrá que desenredarse. Mi departamento está trabajando en serio y como una monstruosidad” [76] . Petrov-Vodkin se pronuncia en contra de la práctica introducida de controlar el trabajo de los profesores por parte de los estudiantes, en 1928, ante la liquidación de los talleres individuales de enseñanza (bajo el lema "lucha por un método único de enseñanza"), demuestra que esto llevó a la nivelación del pensamiento artístico de los alumnos, e insiste en el retorno al sistema educativo anterior [77] .

En la primavera de 1927, Petrov-Vodkin comienza a trabajar en el cuadro " La muerte del comisario ", que resumirá la década posterior a octubre y se convertirá en una de las obras centrales de toda la obra del artista. Antes de eso, habló en la Academia con un informe innovador "Revisión general de la cultura de la pintura", que causó grandes críticas, para el cual Petrov-Vodkin está preparando las tesis "Mi respuesta". En el reverso de una de las hojas del 30 de marzo, escribe: “Pensé que estaba triste hoy con el acompañamiento del cuadro “Muerte del Comisario” [78] .

Los últimos años de su vida (1929-1939)

Desde finales de 1928, el estado de salud de Petrov-Vodkin se ha ido deteriorando gravemente, en febrero de 1929 se le diagnostica tuberculosis pulmonar , una exacerbación de un proceso no identificado previamente. Los médicos prohíben que el artista pinte y él hace varios intentos de tratamiento intensivo para volver a la profesión. En septiembre-noviembre, recibe tratamiento en Crimea y comienza a trabajar en el primer libro de prosa autobiográfica, que completa en 1930 ("Khlynovsk" se agotó a principios de 1931). [79]

El 4 de noviembre de 1930, por resolución del Consejo de Comisarios del Pueblo , K. S. Petrov-Vodkin recibió el título de Artista de Honor de la RSFSR , a partir del 1 de febrero de 1931 se nombró una pensión personal. La enfermedad no remitió, pero el artista continuó enseñando durante algún tiempo, y solo el 5 de octubre de 1932 finalmente dejó de trabajar en la antigua escuela de la Academia de las Artes (nuevamente rebautizada como Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura) [ 80] .

En abril de 1932, Petrov-Vodkin participó en una conferencia de artistas en Moscú asociada con la creación de una Unión unificada de Artistas Soviéticos , en agosto fue elegido primer presidente de la junta directiva de la recién creada rama de Leningrado de la Unión de Artistas Soviéticos. (PÉRDIDASh) . En la primavera de 1933, se publicó el segundo libro de sus memorias (El espacio de Euclides, según la portada - 1932) [81] .

El artista comienza a escribir un tercer libro, pero pronto lo abandona, ya que una mejora en su salud le permitió volver a pintar. Inicialmente, trabaja en un retrato grupal de escritores ( Aleksey Tolstoy , Konstantin Fedin , Vyacheslav Shishkov , Andrey Bely ), con quienes vivía al lado en ese momento en Detskoye Selo. De este trabajo inacabado (1932-1934), en cuya composición introdujo A. S. Pushkin , quedó un boceto de la pintura (1933, RGALI ) y un boceto: un retrato de Andrei Bely. [82] En el futuro, el artista se centró exclusivamente en la imagen de Pushkin, creando un retrato-pintura “A. S. Pushkin en Boldino (1937), pero después de que el jurado de la exposición rechazara esta pintura, Petrov-Vodkin la destruyó cortándola en pedazos. Otro de sus retratos del gran poeta, "Pushkin en San Petersburgo" (1937), se conserva en el Museo de Moscú de A. S. Pushkin . [83] En 2018, especialistas del Museo Ruso descubrieron otro retrato de Pushkin de Petrov-Vodkin bajo la capa superior de otra de sus pinturas, un boceto de Mujeres de la Granja Colectiva (1937-1939), opción que el artista también rechazó [84] ] , y en uno de los borradores de 1936, escribió: “Pushkin no tuvo suerte en el arte, porque él mismo es el mayor maestro de la imagen y es difícil completarla” [85] .

A mediados de 1934, el artista crea "Retrato de V. I. Lenin", en el que también tiene lugar el tema de Pushkin: son sus libros los que ocupan el primer plano de la imagen y, probablemente, son sus líneas poéticas las que se refractan. en la mirada desenfocada y nada alegre del líder de la revolución.

En el mismo año, 1934, Petrov-Vodkin creó la pintura “1919. Ansiedad", que se convirtió en uno de los pináculos de su obra posterior y presagiaba sorprendentemente "el sentimiento de inevitabilidad del desastre" [86] , que en ese momento visitaba solo a unos pocos, pero que se hará universal en 1937. En una de las tardes de encuentros, en diciembre de 1936 [87] , Petrov-Vodkin, interpretando enfáticamente esta imagen en el contexto de los acontecimientos de hace 17 años, señala evasivamente: “Debo decir que la “Ansiedad” es una imagen muy tierna para mí... logré enamorar a las personas que están representadas allí" [88] .

Una de las últimas pinturas del artista, " Inauguración de una casa " (1937), según el artista e historiador del arte M. K. Kantor , "muestra cómo fue después del arresto, cómo los proletarios se mudaron al apartamento de los intelectuales reprimidos". Una multitud heterogénea de personas que antes no podían entrar en un entorno así (parqué rico, techos altos, una vista del Neva) se acostumbra a la situación. <...> En el centro de la imagen se sienta el propietario con una camisa blanca, una persona segura de sí misma. Su rostro es de tipo oriental, obstinado e inmóvil, lleva bigote y fuma en pipa. Esto no es del todo Stalin, probablemente, se quiere decir la simbiosis de Stalin y Lenin” [86] .

K. S. Petrov Vodkin murió de tuberculosis el 15 de febrero de 1939 en Leningrado [7] . El 16 de febrero, en memoria del artista y amigo, Pavel Kuznetsov escribió:

“Era un maestro, entregado a su trabajo, fogoso, directo, profundo. Habiendo estado asociado con él desde la infancia, observo con respeto que llevó estos rasgos a lo largo de toda su vida ya través de todo su arte. Desde sus años escolares, K.S. siempre ha estado buscando nuevas formas pictóricas, pensaba mucho en las cosas antes de escribirlas. Sometió su obra a un cuidadoso análisis, siendo por naturaleza no sólo un artista, sino también un pensador.

- En memoria del artista K. S. Petrov-Vodkin / Izvestia, 16 de febrero de 1939

K. S. Petrov-Vodkin está enterrado en los puentes literarios del cementerio Volkovsky .

Creatividad

Pintura de caballete y monumental-decorativa

El arte de Petrov-Vodkin no solo es multifacético, sino también “abiertamente contradictorio” [89] , lo que refleja la heterogeneidad y el carácter contradictorio de los orígenes de su formación. El maestro, que recibió sus primeras impresiones artísticas de la iconografía y el folclore pictórico provincial , aceptó moderadamente la influencia de la tradición académica en el proceso de sus estudios , experimentó en mayor medida diversas influencias de la modernidad en su formación , y luego las complementó con su propio punto de referencia elegido - el arte del Renacimiento temprano [90] . Incluso después de adquirir un estilo propio y crear Bañando un caballo rojo (1912), el abanico de vacilaciones creativas del artista sigue siendo tan amplio que “junto a lienzos de carácter monumental y decorativo, no exentos de una conocida estilización (por ejemplo, Niñas en el Volga, 1915), hay imágenes psicologizadas en un "caparazón" de forma casi naturalista ("En la línea de fuego", 1916)" [91] .

El carácter contradictorio de la manera pictórica de Petrov-Vodkin se debe también a su trabajo paralelo en la obra literaria, que no sólo contribuyó a reforzar el simbolismo de su pintura, sino que la llenó de un elevado contenido social, las reflexiones del artista “sobre los caminos y destinos de Rusia y del pueblo ruso... sobre la armonía de la personalidad humana» [92] . Estas reflexiones y el concepto filosófico y teórico de la "ciencia de ver" [93] formado por Petrov-Vodkin en 1917 se realizaron en su creación de un sistema artístico específico: la organización de un espacio pictórico simbólico según el principio de un " perspectiva esférica” (u “oblicua”) , erigiendo una trama-el contenido temático del cuadro en una “extensión planetaria” [94] . Al mismo tiempo, en una serie de obras de Petrov-Vodkin, ejecutadas en un sistema consistentemente expresado de perspectiva "esférica", "La muerte de un comisario" (1928), una imagen de una plenitud temática de trama especial, es adyacente a la "Primavera" (1935), prácticamente sin argumento, que puede considerarse como una contradicción o llevar al espectador al conocimiento de las relaciones internas más profundas de estas obras en la cosmovisión "planetaria" del artista.

Las principales obras monumentales y decorativas de Petrov-Vodkin incluyen:

Dramaturgia y escenografía

En el trabajo teatral, Petrov-Vodkin inicialmente se expresó como dramaturgo. Su obra The Sacrificials (1902-1905) se representó en marzo de 1906 en el Teatro Móvil de P. P. Gaideburov , primero en San Petersburgo y luego en otras ciudades de Rusia [102] . Como señaló E. N. Selizarova, la obra, "que refleja la creencia en el alto propósito del arte, el creador humano, fue escrita en un lenguaje complejo, difería en una forma un tanto declarativa" [103] ; K. S. Petrov-Vodkin apreció mucho el trabajo de M. Maeterlinck y admitió: "en Rusia incluso me reprocharon imitarlo en mis primeras cosas" [104] .

Petrov-Vodkin revisó repetidamente su segunda obra, The Ringing Island, comenzada en 1902 (primera edición) hasta 1918. En 1906, propuso una nueva versión a Gaideburov, pero la producción no se llevó a cabo; en 1908 la obra se tradujo al francés con el título "d`lle Vitrante" y se suponía que se representaría en el teatro parisino "L`Oevre" en otoño (transcrito por Petrov-Vodkin) [105] . Por encima de la tercera obra, “La leyenda del desierto. Las tres de la mañana”, trabajaba el artista en 1907, durante su viaje al norte de África [106] .

La percepción literaria y dramática de las imágenes escénicas dificultó en parte a Petrov-Vodkin llevar a cabo su posterior trabajo teatral como escenógrafo. En su artículo “A propósito de la obra Las bodas de Fígaro” (1935), explica esta dificultad específica: “... cuando me familiarizo con la obra, siempre me parece que todo en ella es tan expresivo y probablemente no necesita explicaciones" [107] .

Su primer trabajo escenográfico "serio" fue la obra "La doncella de Orleans " de F. Schiller en el Teatro Nezlobin (decoración, vestuario) [108] , representada en Moscú en septiembre de 1913 [109] (dir. N. N. Zvantsev ). “Hice de la escena de la guerra el cuadro central de la tragedia de Schiller. Con la mano ligera de los periodistas, este escenario fue llamado "el fuego de la guerra". Esta “guerra” por su saturación de contrastes cromáticos y el brillo de la armadura plateada de Juana de Arco entre ellos fue principalmente criticada y alabada”, escribió el artista en 1935 [107] .

Solo una década después, en 1923 , Petrov-Vodkin volvió a actuar como escenógrafo: en la obra "Diario de Satanás" basada en L. Andreev , representada en el Teatro Dramático Estatal de Petrogrado (dir. G. G. Ge ) [110] [111] , y en el trabajo de bocetos de escenarios y vestuario para " Boris Godunov " de Pushkin que se representará en el Teatro Dramático Bolshoi en 1924 (la función no se representó) [107] . En 1926, trabajó para el Teatro Dramático Estatal de Leningrado en bocetos de escenarios para una obra basada en la novela de F. M. Dostoievski " Los hermanos Karamazov " (no realizada) [112] .

El último trabajo teatral de Petrov-Vodkin fue la creación de escenografía y vestuario para Las bodas de Fígaro , representada en diciembre de 1935 en el Teatro Dramático de Leningrado (dir. V. F. Dudin ). La obra de Beaumarchais "por su gracia y armonía de composición" le recordó a Petrov-Vodkin las pinturas de Watteau . Él nuevamente, al principio como dramaturgo, percibe su originalidad: "La diversión contagiosa y el ingenio brillan en ella <...> y a lo largo de la obra se conserva un sentido puramente francés del tacto cómico, que no se convierte ni en una tosca caricatura o drama psicológico” [113] . Y sólo entonces forma imágenes visuales en su obra:

“Según las insistentes instrucciones de Beaumarchais, Las bodas de Fígaro tiene lugar en España, más precisamente, cerca de Sevilla. Seguí esta instrucción del autor en mi trabajo de diseño. El estilo español lo represento en sus fundamentos medievales, con influencias entrantes del arte de los moros . Y sólo en el último acto, ya como influencia del arte francés, entregué la escenografía del bosquet garden. El mismo orden estilístico se mantiene en el vestuario de los personajes.

— K. S. Petrov-Vodkin [114] .

Gráficos de libros

En una entrevista en 1936 [115] , Petrov-Vodkin señaló sobre el trabajo de libros que "cometió muchos errores en este campo", pero no tenía muchas ilustraciones de libros completas, incluidas unas 15 acuarelas para un libro de obras seleccionadas por M. Gorky [116] , entre las que el artista destacó las ilustraciones para el cuento "Passion-Bozal" [117] .

Entre los primeros trabajos del artista en la gráfica de libros se encuentran las ilustraciones realizadas en 1914 para la publicación de su cuento de fantasía infantil “Aoya. Aventuras de Andryusha y Katya en el aire, bajo tierra y en el suelo, así como nuevos dibujos, preparados por él en 1922 (no hubo reimpresión) [118] . En 1923, diseñó su otro libro, una colección de ensayos de viajes "Samarkandia" [119] , a principios de la década de 1930, dos libros de memorias: "Khlynovsk" y "Euclid's Space" [120] .

Entre otros libros diseñados por Petrov-Vodkin: almanaques " Scythians " (Pág.: Skifs, 1918; portada, título), "Koza Dereza" (Pág.: Pensamiento, 1924), "Snow Maiden" (Pág.: Pensamiento, 1924 ), "Refranes" de S. Fedorchenko (L-M.: Rainbow, 1924), "Acertijos" de S. Marshak (L-M.: Rainbow, 1925), "Cristóbal Colón" de E. Bakhanovskaya (L.: GIZ, 1926) .

Obras en prosa

En su trabajo, K. S. Petrov-Vodkin también actuó como escritor, creando una serie de obras en los géneros de ficción para niños, ensayos de viajes, memorias:

Crítica

La obra de Petrov-Vodkin fue repetidamente objeto de críticas muy duras e injustas por parte de sus contemporáneos. Además de las declaraciones insultantes de Repin (1910), que provocaron una tormentosa controversia pública, Maxim Gorky habló públicamente de manera muy imparcial sobre el libro "El espacio de Euclides" en el artículo "Sobre la prosa" (1933): "Kuzma Petrov-Vodkin inventa así mal que es imposible creerle”, “es un analfabeto integral”, y su libro es “un contenedor de basura verbal” [123] . Kuzma Sergeevich reaccionó con frialdad a esto en una carta a Andrei Bely : "El elegante artículo de Aleksei Maksimovich, que recuerda a la cáscara de las semillas debajo de un acordeón, me anima a trabajar aún más" [124] .

El artista Konstantin Somov , que estuvo presente en la inauguración de la exposición Mundo del Arte el 25 de enero de 1918, expresó su fuerte rechazo a su colega y su pintura en un diario, publicado posteriormente: “Petrov-Vodkin sigue siendo el mismo aburrido, estúpido, tonto pretencioso. Toda la misma combinación insoportable de desagradables tonos puros de azul, verde, rojo y ladrillo .

Otro "Mundo del arte" Mikhail Nesterov apreció mucho la prosa autobiográfica de Petrov-Vodkin: "Este pintor, y no un escritor, encontró un tono tan verdadero, suave y vivo en la historia sobre sí mismo, sobre sus parientes, rural, simple, pero buena gente. Si lees, los ves, vives con ellos, te regocijas en sus alegrías, te afliges con sus penas . Sin embargo, Mikhail Vasilyevich también encontró palabras críticas sobre su hermano en el taller de pintura: "Recientemente, se publicó su segundo libro, no menos vivo, brillante y fresco:" Euclid's Space ", léalo, hay muchas cosas interesantes sobre nuestro hermano y de muchas otras cosas. Escribir con su pluma es mucho más alto que escribir con su pincel .

Tras la muerte del artista, las emociones son cosa del pasado, pero su arte se somete periódicamente a una revisión crítica. Por ejemplo, se percibía que algunas obras de Petrov-Vodkin contenían erotismo [128] . Entre las pinturas de Petrov-Vodkin hay muchas imágenes de desnudos, pero esta era una práctica común tanto para sus contemporáneos como para artistas de generaciones anteriores - Matisse , Modigliani , Renoir , Degas , A. Ivanov , Bryullov - independientemente de su pertenencia a académicos o el arte de vanguardia .

Obras

Ver Lista de obras de Kuzma Petrov-Vodkin .

La colección más grande de obras de Petrov-Vodkin se conserva en el Museo Ruso ( San Petersburgo ), las colecciones importantes se encuentran en la Galería Tretyakov ( Moscú ) y el Museo de Arte y Memoria de Khvalynsk (una sucursal del Museo de Arte de Saratov que lleva el nombre de A. N. Radishchev [129] ). Las obras del artista también se presentan en el Museo de Arte de Odessa , el Museo Nacional de Arte de Letonia ( Riga ), la Colección de la Casa-Museo Maximilian Voloshin ( Koktebel ) y otros museos.

Aprendices

Direcciones

Jvalinsk

San Petersburgo - Petrogrado - Leningrado

Moscú

París

Memoria


Véase también

Notas

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  87. En 1936-1937, se realizó una exposición retrospectiva de Petrov-Vodkin en Leningrado y Moscú, dedicada al 30 aniversario de su actividad creativa, que tuvo una resonancia pública y estuvo acompañada de encuentros públicos y conversaciones con el artista: Cartas, artículos ..., 1991, pág. 7.
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  99. Petrov-Vodkin trabajó anteriormente con el arquitecto Shchusev en un pedido en la Catedral de la Trinidad (Sumy): Cartas, artículos..., 1991, p. 168,169,176,177.
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Literatura

Enlaces