Afrodita Pandemos

Afrodita Pandemos

Venus Pandemos ( Charles Gleyre , 1854)
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Afrodita Pandemos ( otro griego Πάνδημος , Pándimos; "común a todas las personas") es un epíteto de la antigua diosa griega Afrodita , que puede interpretarse de diferentes maneras. Platón y Pausanias describen a Afrodita Pandemos ( Venus vulgivaga o popularis ) como una diosa de los placeres sensuales, en oposición a Afrodita Urania o "Afrodita celestial". [1] En Elis estaba representada por Skopas montando un carnero [2] .

Otra interpretación es Afrodita, que une a todos los habitantes del país en un solo cuerpo social o político. [3] En este sentido, ella era adorada en Atenas junto con Peito (una creencia), y se dice que su culto fue fundado por Teseo en el momento en que unió los pueblos dispersos en una gran comunidad de ciudadanos. Según algunos autores, fue Solón quien erigió el templo del santuario de Afrodita Pandemos, ya sea porque su imagen se encontraba sobre el ágora , o porque los adquirentes tuvieron que pagar los costes de su construcción. [4] El culto a Afrodita Pandemos también tuvo lugar en Megalópolis en Arcadia [5] y en Tebas . [6] Ateneo menciona una fiesta en su honor . [7] Los sacrificios que se le ofrecían consistían en cabras blancas. [8] Pandemos también aparece como segundo nombre de Eros . [9] Según Harpócrates, que cita a Apolodoro, Afrodita Pandemos es de origen muy antiguo, “el título de Pandemos se le dio a una diosa fundada en las inmediaciones del Ágora Vieja, porque allí se reunían todos los demos (pueblo) en la antigüedad en sus asambleas, a las que llamaban agorai » [10] . Para honrar el papel de Afrodita y Peito en la unificación de Ática, el festival de Afrodisia se celebraba todos los años el cuarto día del mes de Hecatombeón (el cuarto día de cada mes era el día sagrado de Afrodita). Sinoikia, que era venerada en Atenas, la patrona de Teseo y la principal patrona de Atenas, también tuvo lugar en el mes de Hekatombeon . [once]

Christine Downing comenta que "la descripción de Pausanias del amor asociado con Afrodita Pandemos como dedicado únicamente al placer sensual y, por lo tanto, dirigido indiferentemente hacia mujeres y niños, y el asociado con Afrodita Urania como 'totalmente masculino' y dedicado a la educación del alma amada - esto es en realidad una innovación - después de todo, Afrodita Urania patrocinaba a las prostitutas en Corinto, y Afrodita Pandemos era la diosa adorada por toda la comunidad. [12]

La diosa que montaba cabras también era conocida como Afrodita Epitragia , "de la cabra". Según Plutarco , adquirió este epíteto en un episodio de la vida de Teseo , cuando, por consejo de Apolo, el héroe sacrificó una cabra a Afrodita antes de ir a Creta con la esperanza de que ella lo guiara en su viaje. Cuando Teseo sacrificó una cabra ordinaria, el animal de repente se convirtió en un macho cabrío [13] .

Notas

  1. Platón , Simposio 180d Archivado el 8 de octubre de 2019 en Wayback Machine ; lucreto IV. 1067.
  2. Pausa. vi. 25. § 2.
  3. Pausa. i. 22. § 3.
  4. Harpócrata. y Suid. sv ; Atenas. XIII. pags. 569.
  5. Pausa. viii. 32. § 1
  6. ix. 16. § 2
  7. XIV. pags. 659
  8. Luciano, Dial. Meret. 7; borrador Xenof. simposios 8. § 9; escuela anuncio Soph. Oed. Columna. 101; Teócrito. Epigr. 13
  9. Platón , Simposio 180d Archivado el 8 de octubre de 2019 en Wayback Machine .
  10. Rosenzweig, 2004 , pág. catorce.
  11. Rosenzweig, 2004 , págs. 15-16.
  12. Downing, Cristina. Mitos y misterios del amor entre personas del mismo sexo  . — iUniverso, 2006. - Pág. 243. - ISBN 9780595388851 .
  13. Rosenzweig, 2004 , pág. 71.

Literatura

Enlaces

Este artículo incorpora texto de una publicación actualmente en el dominio público : Smith, William , ed. (1870). " [1]  (enlace inalcanzable) ". Diccionario de Biografía y Mitología Griega y Romana .