Gurbaní | |
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azerí Qurbani | |
Fecha de nacimiento | 1477 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 1550 |
Un lugar de muerte |
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enterrado |
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País | |
Profesiones | poeta , músico , ashug |
Instrumentos | saz |
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Gurbani ( Azerbaijani Qurbani ; 1477, Diri - 1550, ibid) - Azerbaiyano [1] ashug y poeta del siglo XVI , cuyo trabajo influyó en el desarrollo de la poesía ashug [2] .
Nacido en los años 70 del siglo XV en el pueblo de Diri [3] (en el territorio de la actual región de Jabrayil de Azerbaiyán ), ubicado en la ladera de la montaña del mismo nombre, no lejos del puente Khudaferin . El clan Gurbani vino de la región de Karadag [4] . Habiendo estudiado la información del diván y los poemas del poeta, crítico literario y filólogo Gazanfar Kazymov.señala que Gurbani nació en 1477 [5] .
Gurbani vivió durante algún tiempo en la corte de Shah Ismail . Entonces, cuando en 1500 Ismail hizo una campaña militar contra Shirvanshah Farrukh Yasar , su ejército se encontró con numerosos partidarios de Qizilbash entre los residentes locales, entre los que se encontraba el ashug Gurbani, quien saludó al futuro sha con su canto y tocando el saz. En el futuro, Gurbani desempeñó un papel importante en el desarrollo de Shah Ismail como poeta destacado. Ashug Gurbani a menudo acompañaba a Shah Ismail Khatai en campañas militares [6] .
En el verano de 1514, después de la derrota en la Batalla de Chaldiran, el palacio del Shah en Tabriz fue saqueado y numerosos artesanos y artesanos expertos, entre los que se encontraba ashug Gurbani, fueron llevados a Estambul . Aquí a Gurbani pronto se le permitió vivir libremente y participar en el arte ashug. Posteriormente, Gurbani ganó respeto no solo en Estambul, sino también en otras áreas de Asia Menor [6] .
En 1524, tras la repentina muerte de Shah Ismail Khatai, Gurbani regresó a su pueblo natal de Diri, donde vivió hasta el final de sus días. Ashug murió en 1550. Fue enterrado en la cima del monte Diri, no lejos de las ruinas del pueblo del mismo nombre. En el lado este del antiguo cementerio se encuentra el santuario “Mazannene”, que, al igual que la tumba de Gurbani, ha sido un lugar de peregrinación durante siglos [6] .
Gurbani vivió en una era en la que los ozans que acompañaban sus actuaciones tocando el gopuz fueron reemplazados por ashugs que cantaban sus canciones con el acompañamiento del saz [7] .
Las obras líricas de Gurbani están impregnadas de amor por la patria y un intento de expresar la cosmovisión humana a través del prisma de los sentimientos, que caracterizó completamente la esencia misma del género ashug, del túrquico ashig - "enamorado" ( Azerb. aşıq ). La creatividad de Gurbani tuvo una fuerte influencia en el desarrollo de la poesía ashug. El folk dastan "Gurbani" de los siglos XVII-XVIII capturó episodios de la biografía del poeta y muestras de sus letras [2] .
A partir de la información dispersa en sus poemas, se puede entender que era mayor que su contemporáneo Shah Ismail . Se dirige al shah así:
Mi shah, el heredero del jeque-sabio,
Perdóname si mi queja es larga.
Léalo, pero hasta el final,
yo mismo no sé cuál es mi culpa. [ocho]
El crítico literario Salman Mumtaz , el académico Hamid Arasli , el folclorista Mammadhuseyn Tahmasib , el folclorista Mursal Akimov, el crítico literario y turkólogo Gazanfar Kazimov [9] estudiaron la herencia creativa de ashug Gurbani .
La mayoría de sus poemas están dedicados a su amada, las bellezas de la naturaleza:
Tan aceptada, hermosa peri,
Las violetas se arrancan a principios de la primavera. Marque
un ramo con una mano blanca.
Decore la puerta con violetas pintadas.
No crecieron en la tierra estrellada,
No fueron tomadas del cielo para la tierra,
Sí, es una pena que las trajeron tan poco -
Las violetas son innumerables frente a
mí
.
¿No se doblan por la separación?
¡Directo no te encontrarás con más de una violeta! [8] [10]