Basílica de la Asunción de la Virgen María (Stragov)

iglesia católica (iglesia)
Basílica de la Asunción de la Virgen María
Bazilika Nanebevzeti Panny Marie

Fachada principal de la basílica
50°05′11″ s. sh. 14°23′21″ pulg. Ej.
País  checo
Ciudad Praga
confesión catolicismo
Diócesis Archidiócesis de Praga
Orden de afiliación Orden Premonstratense
tipo de construcción basílica
Estilo arquitectónico arquitectura románica , arquitectura barroca
Fundador Príncipe Vladislav II ,
obispo Jindrich Zdik
fecha de fundación 1143 - 1147
Estado Monasterio e iglesia parroquial, basílica menor
Estado Actual
Sitio web strahovskyklaster.cz/ind…
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La Basílica de la Asunción de la Virgen María ( en checo. Bazilika Nanebevzetí Panny Marie ) es un monasterio católico predominantemente barroco y una iglesia parroquial en el Monasterio Premonstratense de Strahov en Hradcany ( Praga ), fundado por el Príncipe Vladislav II de la República Checa simultáneamente con el Strahov Abadía. Desde el 6 de noviembre de 1991 tiene el título de basílica menor .

Historia

La construcción de la Iglesia de la Asunción de la Virgen María está asociada con la fundación del monasterio premonstratense en Strahov Hill en 1143 . El monasterio fue fundado por el príncipe Vladislav II de la República Checa (futuro rey Vladislav I) por iniciativa del obispo de Olomouc, Jindrich Zdik . En 1150, el obispo Jindrich Zdik fue enterrado en la iglesia, luego la esposa del rey Vladislav I Gertrud von Babenberg (muerto en 1150, luego vuelto a enterrar en el monasterio de Doksa ), y en 1176 el mismo rey Vladislav fue enterrado de nuevo en la iglesia. A pesar de la evidencia histórica, durante la investigación arqueológica en el templo, no se encontraron sus entierros [1] [2] [3] .

La iglesia de piedra de la Asunción de la Virgen María en forma de basílica románica de tres naves de 56 metros de largo y 22 metros de ancho con crucero y dos torres prismáticas probablemente fue erigida en 1149 (al menos, los coros ya estaban erigidos este año ). Gracias a los esfuerzos del abad de Strahov Vojtech (1176-1208), los coros del templo se levantaron y el 25 de abril de 1182 fueron consagrados por el arzobispo de Salzburgo Adalberto (Vojtech) III , el tercer hijo del rey Vladislav I. En el mismo año, el obispo Detleb de Olomouc fue enterrado en el templo [4] [5 ] [6] .

Antes del incendio de 1258, la iglesia de Strahov era considerada una de las cuatro iglesias principales del reino checo, junto con la Catedral de San Vito , la iglesia de los Santos Pedro y Pablo y el templo del Monasterio de Břevnov . En 1258 - 1263, como consecuencia de la reconstrucción llevada a cabo por el abad Juan I tras un incendio, la iglesia adquirió un aspecto gótico , que se conservó durante los siguientes siglos. El techo plano de madera se sustituyó por una bóveda y en la nave lateral norte se añadió la capilla gótica de Santa Úrsula . La iglesia sobrevivió no solo al terrible incendio de 1258, sino también a las guerras husitas del siglo XV , acompañadas de la destrucción de las iglesias católicas, sin embargo, las investigaciones arqueológicas realizadas en los años 50 del siglo XX no encontraron rastros de la destrucción de la iglesia durante estos períodos [4] [5] [2] [7 ] .

A principios del siglo XIV, el templo fue saqueado por los mercenarios del rey Enrique de Khorutan . Bajo el rey Juan de Luxemburgo, el abad Gerardo (1307-1321/3) reparó y renovó el templo y le añadió dos capillas: la de San Erhard y la de los Santos Ángeles. El 8 de mayo de 1420, los husitas saquearon y quemaron la Iglesia de la Asunción de la Virgen María, junto con todo el monasterio, algunos de los monjes huyeron, algunos fueron asesinados. Los servicios divinos en la iglesia de Strahov se reanudaron solo bajo el nuevo abad Leo de Bukshice (1436-1445 ) , pero la restauración gradual del templo y el monasterio comenzó solo bajo el abad Juan IV ( 1454-1470 ) . El 24 de septiembre de 1486, el templo fue nuevamente saqueado por una multitud armada rebelde [8] .

A principios del siglo XVII, el templo se había deteriorado por completo. Sólo se encontraba en estado normal la capilla de Santa Úrsula, en la que una pequeña comunidad de premonstratenses realizaba el culto . En los años 1601-1605 , bajo el abad Jan X Logel ( 1586-1612 ) , la iglesia de Strahov fue restaurada y reconstruida en estilo renacentista bajo la dirección, muy probablemente, del arquitecto italiano Bossi de Campione [4] [2] [ 5] [9] .

El templo adquirió un aspecto barroco tras la reconstrucción llevada a cabo por el sucesor de Jan Logel, el abad Caspar von Questenberg ( 1612 - 1640 ). Bajo su mando, en 1627, las reliquias del fundador de la orden premonstratense , San Norberto de Xanten , fueron trasladadas de Magdeburgo a la iglesia del monasterio , se amplió el crucero y el tamaño de la basílica aumentó hacia el oeste. En 1630 se creó una nueva fachada del templo. Jan Logel, ya arzobispo de Praga , después de su muerte en 1622 fue enterrado frente al altar mayor de la iglesia de Strahov [4] [2] [10] [11] .

En 1742, la basílica sufrió daños significativos como resultado de los bombardeos y bombardeos franceses, después de lo cual su fachada fue reconstruida en estilo barroco tardío de acuerdo con el diseño de Anselmo Lurago y A. Gaffenecker. Las esculturas de la fachada de la iglesia fueron realizadas por Jan Antonin Kwittainer. El interior del templo también adquirió un aspecto barroco: en 1743, el artista silesio Wilem Neungertz pintó cartuchos a lo largo de las paredes de la nave principal con frescos con escenas de la vida de San . 1768 - 1769 fue realizado por el cantero de Praga Josef Lauermann, y las esculturas de los altares fueron realizadas por Ignaz Platzer (altar mayor) y J. A. Kvittainer (altares laterales). Los retablos fueron pintados predominantemente por Leopold Willmann, Xaver Balko y Siard Nosecki [4] [2] .

En 1774 se instalaron órganos en los coros del templo . A finales de los siglos XVIII y XIX , organistas tan famosos como Jan Krshtitel Kucharzh y Robert Fuhrer tocaron en los órganos del templo , y en 1787 Wolfgang Amadeus Mozart improvisó en los órganos del templo . En 1900 los viejos órganos fueron reemplazados por otros nuevos [4] [2] .

El 6 de noviembre de 1991, el Papa Juan Pablo II concedió al templo el título de Basílica Menor . Las celebraciones para esta ocasión se llevaron a cabo el 1 y 2 de febrero de 1992 [12] [2] .

Ábside del altar
y torres de la basílica
Basílica de la Asunción de la Virgen María en
medio del Monasterio de Strahov
Estatua de un cordero en la fachada principal de la basílica Fachada principal de la basílica

Descripción

La Iglesia de la Asunción de la Virgen María en el Monasterio de Strahov ha sido reconstruida varias veces a lo largo de sus casi novecientos años de historia, por lo que en su aspecto actual se pueden encontrar vestigios de varios estilos arquitectónicos. El templo fue construido en forma de basílica románica de tres naves con bóveda barroca plana y tres ábsides idénticos en el extremo oriental. El crucero de la basílica es de estilo gótico , mientras que el presbiterio es renacentista . Dos altas torres de templos dominan notablemente el área, especialmente porque el monasterio y el templo en sí están ubicados en las alturas de Strahov Hill. La basílica tiene 63 metros de largo, 10 metros de ancho y 16 metros de alto [2] [4] .

El altar mayor del ábside de la basílica fue realizado en mármol por Josef Lauermann y está decorado con un relieve con una escena de la Asunción de la Virgen María y estatuas de San Agustín , San Norberto de Xanten y San Hermano José de Steinfeld . En la parte sur del coro hay una lápida simbólica del rey Vladislav I , cuyos restos fueron enterrados en el templo, pero se olvidó el lugar exacto del entierro. En el lado sur del coro se encuentra la lápida del arzobispo de Praga Jan III Logel (1549-1622), quien anteriormente fue abad de Strahov. Debajo del coro se encuentran las tumbas de los abades y monjes de Strahov. El coro mismo está separado de la nave por una estructura de mármol [4] .

En las columnas de la nave principal , separándola de las laterales, se encuentran 10 altares laterales dedicados a la Natividad del Señor , al Divino Corazón del Señor, a San Juan Nepomuceno , a Santa María Magdalena , a la Conversión de los Apóstol Pablo , San Martín , Santa Ana , San Agustín , Patronos de Bohemia y la Visitación de la Virgen María [4] .

En la nave sur, desde el siglo XIV, ha habido una capilla gótica de los Santos Ángeles, que, bajo la dirección del Generalísimo Albrecht Waldstein (m. 1634 ), fue reconstruida en una capilla barroca de la Virgen María de Pasovskaya para el entierro del Reichsmarschall Gottfried Pappenheim y el sobrino de Waldstein, Berthold, quien murió en la batalla de Lützen en 1632 . Debajo de la capilla se encuentra la tumba de Pappenheim y una cripta vacía, en la que el mismo Albrecht Waldstein debería haber sido enterrado en algún momento. En el altar barroco se coloca una copia de la imagen de la Virgen María de Pasovska, y el techo de la capilla está decorado con un fresco de Siard Nosiecki con escenas de la Batalla de Lützen [2] [4] .

En el lado opuesto del templo, en la nave norte, se encuentra la capilla originalmente gótica de Santa Úrsula , que contiene el altar de San Norberto con las reliquias de este santo y el altar de Santa Úrsula y sus acompañantes con las reliquias. de algunos de ellos recibidos por la iglesia del arzobispo de Colonia Konrad en 1256 . Después de que las reliquias de San Norberto fueran trasladadas a la Capilla de Santa Úrsula en 1873, la capilla se volvió a dedicar a este santo [4] [2] [10] .

El lado occidental de la basílica termina con los coros , sobre los cuales se ubican los órganos instalados en 1774 [4] .

Véase también

Notas

  1. Kralovská kanonie premonstrátů na Strahově .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Basílica de la Asunción de la Virgen María en Strahov .
  3. František Ekert, 1883 , pág. 118-119.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Strahovský kostel, 2007 .
  5. 1 2 3 Umělecko-historicý popis .
  6. František Ekert, 1883 , pág. 119.
  7. František Ekert, 1883 , pág. 121.
  8. František Ekert, 1883 , pág. 120-123.
  9. František Ekert, 1883 , pág. 123-124.
  10. 1 2 Přenesení ostatků sv. Norberta z Magdeburku na Strahov, 2008 .
  11. František Ekert, 1883 , pág. 125-126.
  12. Bazilika Nanebevzeti Panny Marie . gcatholic.org. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2016.

Literatura

Enlaces