Visión | |
Basílica de San Procopio | |
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checo Bazilika svateho Prokopa | |
49°13′01″ s. sh. 15°52′25″ E Ej. | |
País | checo |
Ciudad | Trebic |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Diócesis de Brno |
Estilo arquitectónico | Románico - Gótico |
Fundador | Oldrich de Brno y Litold de Znoemsky |
fecha de fundación | 1101 |
Estado |
Monumento Cultural Nacional de la República Checa No. 294 NP |
Material | piedra , granito y ladrillo |
Estado | Actual |
patrimonio de la Humanidad | |
Barrio Judío y Basílica de San Procopio en Trebíč |
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Enlace | No. 1078 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es ) |
Criterios | ii, iii |
Región | Europa y América del Norte |
Inclusión | 2003 ( 27° período de sesiones ) |
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La Basílica de San Prokop ( checo. Bazilika svatého Prokopa ), hasta 1704 - la Iglesia de la Asunción de la Virgen María ( checo. Kostel Nanebevzetí Panny Marie ) es una iglesia católica románica - gótica ubicada en la ciudad checa de Trebic . Fue construido en el sitio de la capilla mariana del monasterio benedictino entre 1240 y 1260. Como parte del objeto "Monasterio con la Iglesia de San Prokop en Trebic" en 2002, fue reconocido como monumento cultural nacional de la República Checa , y en 2003, la Basílica de San Prokop en Trebic, junto con el judío trimestre , fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO .
La historia de la basílica está estrechamente relacionada con el monasterio benedictino de Trebic , que fue fundado en 1101 por los príncipes Oldrich de Brno y Litold de Znoem , hijos de Conrado I. La predecesora de la basílica fue la Capilla de San Benito, consagrada por el obispo de Praga Gerzman en 1104. Cinco años después, el monasterio ya contaba con su propia iglesia, consagrada por el obispo Jan II de Olomouc en 1109. Posteriormente, ambos fundadores del monasterio fueron enterrados en la cripta de la iglesia del monasterio [1] .
Con el tiempo, el monasterio se enriqueció y su influencia aumentó. A mediados del siglo XIII, fue reconstruida en estilo gótico y fortificada. En esta época se construyó la basílica, en el período de 1240 a 1260, originalmente dedicada a la Asunción de la Virgen María . Procopio de Sazavsky se convirtió en su santo patrón solo en 1704, el año del 500 aniversario de su canonización [2] .
En 1468, las tropas del rey húngaro Matías I sitiaron Třebíč (en busca de Jiří de Poděbrady escondido ). La ciudad y el monasterio, incluida la basílica, fueron saqueados y destruidos. Después de eso, Třebíč perdió su condición de ciudad abacial y el monasterio se deterioró. En 1582, la ciudad pasó a ser propiedad de la familia Waldstein , que reconstruyó el monasterio para convertirlo en un complejo de castillos, y el edificio de la basílica se utilizó con fines seculares [1] .
En 1704, la basílica fue separada de la parte principal del complejo y restaurada según el diseño del arquitecto Frantisek Kanka en estilo neogótico [2] .
La basílica recibió su aspecto moderno después de la reconstrucción de 1924-1935 por el arquitecto Camille Gilbert [3] , durante la cual, en particular, se restauró el presbiterio [1] .
La basílica es uno de los pocos edificios que han sobrevivido en la República Checa, cuyo tipo arquitectónico permaneció de transición del románico al gótico , como lo demuestra, en particular, la combinación de galerías románicas y ábsides semicirculares de las naves laterales con el gótico . construcción de marcos de bóvedas [4] .
La Iglesia de San Prokop es una basílica de tres naves con dos torres que se elevan desde el lado occidental. La nave principal es la más ancha y se subdivide en seis plataformas abovedadas , las dos naves laterales constan de nueve plataformas abovedadas. Una de las bóvedas de la nave principal tiene el doble de la bóveda de la nave lateral. La nave transversal es algo apagada. En el lado norte de la basílica se extiende el corredor exterior, en el lado sur, el interior. El templo tiene 65,7 metros de largo y 20,2 metros de ancho.
La nave principal es más alta que las laterales y está separada de ellas a cada lado por hileras de seis pilares, alternativamente más anchos y más delgados, formando arcos ojivales . La bóveda de malla de la nave principal pertenece al período barroco , originalmente esta bóveda se concibió como una bóveda abovedada, formada por ocho cuerpos, al igual que en el coro y atrio occidental del templo. Sin embargo, durante la construcción se decidió realizar una bóveda de seis nervios. Las columnas más débiles estaban unidas por pilastras coronadas por capiteles barrocos con esculturas de santos bohemios. Los voladizos de las bóvedas de crucería originales están rematados por simples voladizos . La bóveda original de la nave principal probablemente resultó dañada durante el asedio húngaro de 1468, por lo que la bóveda dañada fue demolida en 1679. El restaurador de iglesias Frantisek Kanka erigió una nueva bóveda barroca.
La nave principal pasa al coro con un arco triunfal . En las esquinas que dan a la nave, los sillares de arenisca están decorados con flores cruciformes en relieve. Esta es probablemente una parte conservada de las entradas laterales a la sala de conferencias . La inscripción en latín del arco triunfal, fechada en 1730, dice: "Para la gloria del Señor y de la Virgen María, Juan José de Wallenstein, Conde del Sacro Imperio Romano Germánico , restaurado de las ruinas profanadas ". Esta inscripción es un recordatorio de la reconstrucción general de la basílica realizada por Frantisek Maximilian Kanka en 1726-1733.
El coro tiene dos grandes plataformas abovedadas cuadradas; la bóveda propiamente dicha es abovedada, formada por 8 cuerpos de perfil cuneiforme nervado. Le sigue el ábside, que tiene forma de octágono de cinco lados, entretejidos con una bóveda de 8 cuerpos de perfil curvo nervado.
Ambas naves laterales terminan en el este con paredes separadas de la capilla del abad . Solo esta capilla en la nave norte ha sobrevivido hasta el día de hoy. La capilla del abad es una sala abovedada separada con tres plataformas abovedadas y un ábside semicilíndrico con una caracola . La capilla norte probablemente fue destruida en 1468 durante la captura de Třebíč por el ejército del rey Matthias Corvinus y fue reconstruida junto con la entrada a la cripta en 1956. La capilla se utiliza actualmente como sacristía . Ambas naves laterales tienen bóvedas de crucería regular.
El portal sur del lado de la nave lateral sur de la nave lateral se ha conservado en su forma original con la pintura original (motivos vegetales y florales) de la antigua iglesia. La capilla del abad tiene un importante significado histórico y cultural, ya que conserva antiguas pinturas murales de temática bíblica. Su última restauración se completó en 1999.
La luz entra en el interior de la basílica a través de seis ventanas superiores ojivales situadas a cada lado de la nave principal. Las naves laterales tienen el mismo número de ventanas.
El gran ábside de tres paredes de la nave principal está decorado con tres ventanas de medio punto. De estos, el más valioso es la ventana del medio, rosetón, similar en apariencia (pero no en tamaño) a una ventana similar en la Catedral de Reims . Es interesante que todas estas ventanas estuvieron tapiadas hasta 1871.
En el interior del gran ábside hay una arcada formada por treinta y tres arcos ojivales sostenidos por pilares de piedra arenisca con basas y capiteles decorados . Luego la cornisa desde arriba continúa el piso de la ventana. En los ángulos del remate poligonal del ábside hay columnas que sostienen las bóvedas con capiteles. Sobre las tres ventanas redondas se encuentra la llamada galería de los enanos, una galería baja con arcadas. Su espacio, que rodea el ábside por los cinco lados, está separado del interior del coro por ventanas con vidrieras pintadas. La galería fue equipada en 2007. Los ábsides se unen a la escalera de caracol de entrada en los lados en aquellos lugares donde la escalera se une al campo cuadrado adyacente del coro. Este acceso estuvo tapiado durante mucho tiempo y nadie sabía dónde estaba.
El ábside tiene dos entradas: una conduce a la capilla del monasterio (la inscripción en el tímpano indica la fecha estimada de construcción de la basílica), la otra conduce al sur de la capilla (el tímpano contiene una inscripción sobre la renovación del ábside en el siglo 19). La inscripción en el arco sobre el ábside significa: "Bajo la protección del Santísimo Theotokos y la Virgen María".
El actual retablo pseudogótico de la basílica, diseñado por Jan Kastner, Stepan Zaleshak y Viktor Foerster , está dedicado a San Vojtěch . El retablo fue instalado en 1935 por recomendación del arquitecto Camille Gilbert .
El aspecto de la basílica corresponde a su estructura interna. Todo el muro y el coro están rodeados por una cornisa . La fachada lateral de la nave principal sólo está decorada con estuco liso . La pequeña galería del ábside se abre al exterior por los cinco lados, siempre con cinco arcadas de medio punto terminadas. Encima de esta parte hay una pared con ventanas redondas aún más pequeñas.
La fachada occidental, hoy barroca, sufrió graves daños durante el asedio al monasterio. Inicialmente, la fachada tenía el carácter de un westwerk , es decir, una parte defensiva occidental con torres laterales prismáticas . La torre de hoy se parece parcialmente a la antigua.
En el lado norte de la basílica hay un vestíbulo rectangular (portal de entrada) con techo abovedado y arco de crucería, que consta de siete cuerpos. El arco está sostenido por cuatro postes de esquina y tres postes de apoyo, en el medio entre los de esquina. Cada lado hacia el exterior tiene dos arcadas de medio punto, con un fuerte poste de apoyo entre ellas. El muro sobre las arcadas está adornado con ventanas dobles, detrás de las cuales corre una pequeña galería. El lado interior de este vestíbulo marca la entrada a la iglesia. es la entrada a la iglesia . El portal está ricamente decorado: alterna siete pilares de granito liso con cornisas triangulares de arenisca, ricamente decoradas con elementos decorativos vegetales. Las columnas se completan con losas y capiteles de arenisca. Los acabados florales y figurativos expresan una oda laudatoria al Creador. Las cuatro figuras en la parte superior a ambos lados del portal son probablemente los cuatro evangelistas , junto a los cuales (a cada lado de la escarpa de su propia entrada rectangular) se encuentran probablemente las figuras de los abades .
Cuando, a principios del siglo XV, después de la destrucción del monasterio, se fundó una cervecería en la basílica, se ubicó una cervecería en el vestíbulo norte. Posteriormente se adaptó con fines residenciales, posteriormente para alojar al capellán. El vestíbulo fue liberado y restaurado como portal solo en la segunda mitad del siglo XIX, como lo demuestra la inscripción en letras doradas en una losa de piedra sobre la entrada: “Conde Vinzenz Waldstein - Wartenberg salvado y corregido de la devastación a largo plazo en 1862.”
Las partes más valiosas de la basílica incluyen:
El significado arquitectónico excepcional de la Basílica de San Prokop radica en el hecho de que combina los principios de dos estilos arquitectónicos : románico y gótico. Además, no se trata de una construcción temporal: los elementos góticos no se solapan con los románicos, aunque los constructores del templo, que venían del concepto románico, ya conocían los elementos góticos y trabajaron con ellos. Algunos ejemplos son las enormes nervaduras góticas de la tumba y el gran ábside exterior, con la excepción de algunos detalles, es casi completamente románico.
Un dato interesante es que cuando, a pedido del arquitecto Camille Gilbert , se retiró el yeso interior, se encontraron señales dejadas por los albañiles en algunos bloques de mampostería. Sin embargo, Frantisek Doležel, entonces deán de Trebic y rector de la parroquia, insistió en restaurar las paredes y enlucirlas. El siguiente dato interesante es que para la construcción de la basílica se utilizó principalmente granito gris de grano grueso local, solo en los lugares donde se hizo hincapié en el detalle, complementado con arenisca de Oslavia .
Patrimonio Mundial de la UNESCO en la República Checa | |||
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