Bakalovich, Stepán Vladislavovich

Stepán Bakalovich
Stefan Aleksander Bakalowicz

Foto de la década de 1890
Fecha de nacimiento 17 de octubre de 1857( 17/10/1857 )
Lugar de nacimiento Varsovia , Reino de Polonia , Imperio Ruso
Fecha de muerte 2 de mayo de 1947 (89 años)( 02/05/1947 )
Un lugar de muerte Roma , Italia
Ciudadanía  Imperio ruso
Género pintura de historia
Estudios
Estilo academicismo
Premios Gran medalla de oro de la Academia Imperial de las Artes (1881)
rangos Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1886 )
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Stepan Vladislavovich Bakalovich ( Stefan Aleksander Bakalovich , polaco. Stefan Aleksander Bakałowicz ; 17 de octubre de 1857, Varsovia  - 2 de mayo de 1947, Roma ) - Pintor polaco, representante de la academia de salón internacional del siglo XIX , que pintó pinturas principalmente sobre temas de la vida de la Antigua Roma , interpretada en plan de vida cotidiano; También trabajó con éxito en el género del aguafuerte . Académico de pintura histórica (1886) [1] .

Se educó en la Academia de las Artes de San Petersburgo , a partir de 1883 se instaló en Roma , donde residió durante más de sesenta años, al tiempo que exponía regularmente en Rusia; La primera exposición en Varsovia tuvo lugar en 1903. Después de 1914, su pintura pasó de moda y dejó de enviar sus pinturas a exposiciones en San Petersburgo. En Italia también fue conocido como retratista; en 1921 realizó una exposición individual en Roma. En 1936 se unió a la junta directiva de la sociedad polaca de artistas " Capitol ", fundada en Italia. Murió y fue enterrado en Roma. Sus pinturas se exhiben en la exposición permanente del Museo Ruso y la Galería Tretyakov , el Museo de Arte Ruso de Kiev , varios museos provinciales, y se presentan en colecciones privadas.

Biografía

Años formativos

Stefan Bakalovich nació en Varsovia ( Reino de Polonia ) en la familia del pintor histórico polaco Vladislav Bakalovich y la entonces famosa actriz de Varsovia Viktorina Bakalovicheva [Nota 1] . La familia Bakalovich es de origen gallego , principalmente de Cracovia [3] . En el futuro, Stefan se convirtió en un cosmopolita: aunque su lengua materna era el polaco y dominaba perfectamente el ruso, toda su vida en la correspondencia con sus familiares (incluido su medio hermano) prefirió el francés, que hablaba sin acento y escribía sin hacer. errores. Prefería llamarse a sí mismo "Etienne" a la manera francesa. El artista también hablaba con fluidez italiano y griego [4] .

Stefan recibió su educación artística inicial de su padre y en el Third Men's Gymnasium de Varsovia, donde se graduó en cinco clases [5] . A partir de 1874, durante dos años, también asistió de forma privada a la escuela de dibujo de Wojciech Gerson en Varsovia, clase de Aleksandar Kaminsky. Dado que Bakalovich demostró ser un estudiante talentoso, en 1876 la dirección de la Escuela de Varsovia solicitó a la Academia de Artes que lo transfiriera a San Petersburgo. Stefan Bakalovich fue admitido en la clase de figura y, después de unos meses, fue transferido a la clase de gran escala por su éxito. Recibió una beca de 300 rublos al año del presupuesto del Reino de Polonia. Sus mentores fueron V. P. Vereshchagin y P. P. Chistyakov (Bakalovich estudió en privado con este pintor) [6] . Los éxitos del joven artista están confirmados por los premios anuales que se le otorgan: en 1877, una pequeña medalla de plata por un dibujo del natural y la misma por un boceto; en 1878 - una gran medalla de plata por un boceto; en 1879, una gran medalla de plata por un dibujo y una pequeña medalla de plata por un boceto de "La muerte de Germánico"; 1880 - una pequeña medalla de oro para el programa "Jacob reconoce la ropa de su hijo José, vendida por sus hermanos a Egipto" [1] [7] [8] . Este último trabajo fue criticado por un crítico anónimo en una exposición académica en 1881. Provocó insatisfacción como una interpretación individual de la trama, que contradice el texto bíblico ("Si el artista representara una tienda, y un anciano sentado en ella con una túnica rasgada con dolor en su rostro, y frente a él dos pastores judíos en túnicas , estirando un manto de colores con una mancha de sangre, la imagen saldría asombrosa”), y la imagen errónea en el fondo de las vasijas es característica de la forma romana. Sin embargo, según I. Bogoslovskaya, el error histórico fue el único en toda la obra de Bakalovich, quien se hizo famoso por su meticulosidad al reproducir hasta los detalles más insignificantes en sus pinturas [9] .

La pintura "San Sergio bendice a Dmitry Donskoy para la batalla y libera a dos monjes con él" en 1881 recibió la Gran Medalla de Oro de la Academia de las Artes , que le dio al artista un título de clase de primer grado y el derecho a cuatro. año viaje de pensionista al extranjero. Esta fue la única referencia de Bakalovich a los acontecimientos de la historia rusa; ha quedado como un episodio de su legado creativo. Los críticos señalaron que el artista decidió el tema con un "espíritu católico" y que el príncipe parecía más un caballero medieval [3] .

El primer punto de su viaje fue Cracovia, donde conoció a Jan Matejko , trabajando bajo su dirección en un pequeño cuadro de la época de las guerras lituanas con la Orden Teutónica . Aproximadamente a esta época, el lienzo experimental "La fiesta de Odín " (el nombre condicional se le dio cuando la pintura ingresó a la Galería Tretyakov para su examen en 2003) data de esta época. Esta imagen probablemente esté inspirada en la obra de Wagner [10] . Luego, Stefan Bakalovich fue a París. Aquí frecuentó el estudio del pintor de salón Lefebvre , particularmente hábil en la pintura de retratos de mujeres. Esto, sin duda, tuvo un impacto en la forma del pintor polaco [4] . Bakalovich en febrero de 1883 informó sobre su trabajo a la Academia de las Artes:

Me quedé en París hasta principios de septiembre, trabajé... en mi estudio, luego me fui a Argel , donde pienso quedarme otros dos meses, todo este tiempo estudiando paisajes y tipos y costumbres autóctonas [11] .

Académico de la Academia Imperial de las Artes

En 1883, Bakalovich llegó a Roma y permaneció en esta ciudad hasta el final de su vida. Su taller estaba ubicado en la misma calle (Via Margutta) en la que G. Semiradsky construyó su villa y estudio. Las relaciones amistosas conectaron a los dos académicos polacos hasta la muerte de Semiradsky en 1902 [12] . Bakalovich se centró por completo en el tema antiguo e incluso participó en excavaciones arqueológicas. A la Academia escribió en 1884:

Tratándome específicamente de este tipo de temas, una de mis principales ocupaciones aquí es el estudio de la arqueología y el arte grecorromanos, la literatura antigua y la historia [13] .

En la década de 1880 viajó mucho por Italia, pintando bocetos y paisajes del golfo de Nápoles . La primera pintura enviada por Bakalovich a la Academia de las Artes de Italia fue el programa "Gladiadores antes de entrar en la arena", que atrajo a los contemporáneos con una fiel reproducción de los detalles arqueológicos [3] . En 1884, la gran pintura "Primavera" de Bakalovich disfrutó de un gran éxito, se envió al año siguiente a una exposición académica en San Petersburgo, junto con el lienzo "Mujer romana en el mercader y hechicero del este". Noticias Artísticas informó que "Primavera" está "bellamente concebida", y su trama principal es "un paisaje italiano en el mejor momento de la primavera", con el que se correlacionan las figuras de dos amantes . Irina Bogoslovskaya señala que el trabajo se basa en el contraste de detalles sofisticados y una trama sin complicaciones. Los paralelismos entre el despertar de la naturaleza y los sentimientos emergentes de los amantes son bastante obvios. Una ramita rosada en flor en las manos de una joven romana también da testimonio del amor. En la parte inferior derecha del cuadro, a los pies de los personajes, se muestra una planta, que en la antigüedad se llamaba "eragrostis", es decir, incluía la raíz "eros" (amor) [14] . Sin embargo, M. Kryzhanovskaya atribuyó "Primavera" y "Mujer romana en el comerciante del este" a la etapa de transición del aprendizaje a la madurez del artista: él "sorprende con brillantez y precisión" en la imagen de accesorios, disfraces, detalles, pero en al mismo tiempo, la construcción de la composición aún no es demasiado segura, y las figuras están mal conectadas con el entorno y se distinguen por algunas poses inverosímiles. Sin embargo, ya en las obras creadas después de la Conversación vespertina, estas carencias no existían [15] .

En 1886, Bakalovich envió tres pinturas a San Petersburgo: "Vecinos" ( Museo de Arte de Saratov llamado así por A. N. Radishchev ), "Conversación vespertina" ( Museo Estatal de Arte de Chuvash ) y "El poeta romano Catulo , leyendo sus obras a amigos". Por estas pinturas en 1886 se le concedió el título de académico de pintura histórica [Nota 2] . "Catulo" fue comprado para su galería por P. M. Tretyakov [16] . Según M. Kryzhanovskaya, esta imagen está "bellamente arreglada, de color sutil" y atrae al espectador con "gracia y poesía". Los personajes tienen una descripción vivaz, sus posturas son naturales y libres, y la combinación armoniosa de los tonos de la vegetación y el atuendo hacen que el cuadro sea elegíaco y de gran poder de expresividad artística [17] .

En 1887, V. E. Savinsky escribió desde Roma:

Nos enamoramos de la vida pompeyana: la moda. Bakalovich hace sus pinturas de repetición, así que se las quitó y se las quitó, orden tras orden; a su mano - se casó después de todo. Vive al menos en algún lugar e incluso ha ganado peso [13] .

De hecho, en noviembre de 1886, el artista de 29 años se casó con la hija de un armador genovés, Giuseppina Aloisi. Recibió una educación musical, luego trabajó en la comisión de Londres de la fábrica de encaje. Los testigos de la boda fueron miembros de la colonia de arte rusa en Roma V. E. Savinsky y A. Rizzoni [18] .

El final de la década de 1880 fue muy fructífero para Bakalovich: envió nuevamente cuatro obras a la exposición de 1888, entre ellas " Clientes que esperan en el atrio la salida del patrón ", su repetición - "En la sala de espera de Mecenas " [ 19] . Según los críticos, la obra de 1889 "Tarde de mayo" fue muy poética. "Bakalovich fue admirado, comparado con G.I. Semiradsky , llamado el Alma-Tadema ruso , exaltó su asombrosa habilidad y sutileza de escritura, la belleza de la composición y el dibujo, la gracia y la poesía de las tramas" [20] . En la década siguiente, Bakalovich a menudo repetía los temas que le gustaban a sus clientes, a menudo pintando pinturas puramente decorativas, limitándose a representar una figura femenina contra el fondo de cortinas o paredes. En 1903, el artista visitó Egipto, después de lo cual pintó varias pinturas de la vida antigua y moderna del país de las pirámides, incluida la Oración de Khonsu, así como paisajes. En Italia también se hizo famoso como retratista, pero estas obras no se exhibieron en Rusia y no fueron promocionadas por la crítica [20] .

Las obras egipcias de Bakalovich recibieron cierta resonancia. En 1906, la revista polaca Tygodnik Ilustrowany informó que en 1904 el artista pasó cinco meses en Egipto e incluso desarrolló una enfermedad ocular. Sobre la pintura "La oración de Khonsu", el crítico escribió que el pasado "se reproduce aquí con la mayor autenticidad posible". Mención especial mereció el sacerdote, que se encontró con la luna naciente del mismo modo que “hoy, al atardecer, el mullah proclama alabanzas a Alá desde lo alto del minarete” [21] . En otras palabras, el artista miró la vida del Oriente contemporáneo a través de una especie de "lente de la eternidad", percibiendo a Egipto como una región atemporal en la que poco ha cambiado a lo largo de los siglos. Sin embargo, durante el segundo viaje largo a Egipto en 1912, Bakalovich pintó por primera vez la vida real de El Cairo, e incluso pintó dos retratos de los sobrinos del Jedive en un árbol . También realizó un gran paisaje urbano "Atardecer en El Cairo", para el que buscó encajar tantos monumentos arquitectónicos en una composición panorámica como fuera posible. Para ello, el artista cambió la escala visual de la zona y reunió los edificios, que en realidad se encuentran alejados unos de otros. La solución artística se destaca por el contraste de la arena beige amarillenta y el cielo azul sin nubes [22] .

Stefan Bakalovich fue miembro de la Sociedad de Artistas de Pintura Histórica (desde 1895), fue miembro de pleno derecho de la Sociedad de Artistas de San Petersburgo (en 1900-1917), así como de la sociedad polaca "Zachenta" (desde 1903) [16] . En Roma, en 1902, se inauguró la Biblioteca Rusa que lleva el nombre de N.V. Gogol, cuya base era la colección del extinto Club de Artistas Rusos en Roma. La biblioteca estaba ubicada en el antiguo taller de Canova . El Comité de la Biblioteca, fundado en 1905, incluía, entre otros veteranos de la capital italiana, a Bakalovich [23] [24] .

En un artículo de 1911 publicado en la revista Niva , se afirmó que Bakalovich fue el último "romano ruso" de la colonia académica previamente poblada. También se reconoció allí que, en términos de sus temas y método creativo, Bakalovich era un artista europeo. Trabajaba sistemáticamente: pintaba de día -desde las nueve de la mañana hasta el mediodía- y por las tardes se dedicaba a la gráfica [25] . En la exposición de 1906 en Roma se presentaron dos de sus obras: “Entrada al Terem” y “Embarcadero sobre el Nilo”, estimadas en 550 y 5000 liras, respectivamente [26] .

Stefan Bakalovich en Italia

A partir de la década de 1910, la popularidad de Bakalovich comenzó a declinar, tanto entre los críticos como entre los compradores. Si en las tres décadas anteriores se le percibía, en parte, como un “ilustrador arqueológico”, entonces en una nueva época histórica comenzaron a llamarlo retrógrado y reprocharle su falta de originalidad [27] . En 1913, la Academia de las Artes le negó a Bakalovich el permiso para organizar una exposición individual en los pasillos de la Academia, ya que sus pinturas "temáticamente se vuelven obsoletas" [28] . En 1914, en la XXII exposición de la Sociedad de Artistas de San Petersburgo, mostró su obra en Rusia por última vez. Su nombre es simbólico: "Últimos rayos". A partir de ese momento, se cortó la conexión del artista con Rusia [29] . En 1921, Bakalovich realizó una exposición individual en Roma. Los materiales para él se recolectaron nuevamente en Oriente: en 1920-1921, Bakalovich visitó Egipto, donde creó tres grandes pinturas, y también trabajó en Trípoli , como resultado de lo cual organizó una exposición en el Museo Colonial Romano, que incluso provocó la aprobación no solo de los críticos, sino también de las autoridades italianas. Su manera creativa no cambió: en términos de estilo y trama, es difícil vincular la acción al tiempo, es decir, el artista siguió viendo la eternidad en las realidades de Oriente [28] [27] .

Las principales ganancias de Bakalovich entre las guerras mundiales fueron traídas por retratos. Pintó figuras eclesiásticas y seculares polacas y europeas, como el cardenal August Hlond , el obispo Albert Radziwiłł. El retrato del aristócrata sueco, chambelán papal, galardonado con el título de Marqués Lagergren, ganó fama. Aparentemente, fue escrito en el año de la muerte de un aristócrata: 1930, pero no de la vida, sino de una fotografía. En el lienzo se presentaban todos los premios y el escudo de armas de la familia con el lema latino "Fe y fidelidad" [30] . En 1933 se celebró el medio siglo de vida creativa del artista. Inesperadamente, recibió una respuesta en la prensa polaca, cuando Bakalovich fue llamado un patriota que glorificaba a su patria histórica con su pincel. La crítica volvió a elogiar su talento como pintor, profundo conocimiento de la antigüedad y minuciosidad en la elaboración de los más mínimos detalles de una época histórica [31] . En 1936, Bakalowicz se unió a la junta directiva de la organización polaca de artistas " Capitol ", fundada en Italia [32] [20] .

El 7 de marzo de 1940 murió la esposa de Bakalovich, Giuseppina, con quien había estado casado durante 54 años. A juzgar por los pocos testimonios, el matrimonio fue exitoso, aunque sin hijos. Fue enterrada en el cementerio de Campo Verano [33] [34] . El choque emocional coincidió para el viejo artista con un fuerte debilitamiento de la visión; está casi ciego. Al principio lo cuidaba la propia hermana de su esposa, pero como ella también era anciana, una sobrina soltera, Emma Aloisi, se hizo cargo de él. El 25 de diciembre de 1946, ella a su vez murió. El artista, de 89 años, murió el 2 de mayo de 1947, en su apartamento de Via del Babuino , casa 135. Para esa época no quedaban allí muebles ni cuadros, que se agotaron. Tras la muerte del artista, que fue enterrado junto a su esposa, hubo un juicio entre el sobrino del difunto -Mario Aloisi (hermano de Emma)- y los esposos Marino, los conserjes de la casa, a cuyo favor cambió el artista. la voluntad. Sin embargo, Aloisi logró el reconocimiento como único heredero del patrimonio creativo de Bakalovich, y en 1949 realizó una exposición de sus obras restantes, de las cuales había más de cuarenta. Luego pasaron a colecciones privadas de toda Europa [30] .

Características de la pintura

La crítica de arte E. V. Nesterova ( Instituto Académico Estatal de Pintura, Escultura y Arquitectura I. E. Repin ) señaló que S. Bakalovich pertenecía a la tradición académica tardía internacional. Considera la idea clasicista como una extraizquierda, ya que esta tradición afirmaba verdades elevadas, orientaba a los artistas en la búsqueda de un héroe ideal, que fuera la encarnación de la perfección tanto moral como física. Sin embargo, los métodos de educación de los artistas académicos también asumieron ciertos requisitos profesionales, que también incluían principios compositivos y colorísticos. En particular, el personaje principal tenía que estar en el centro del lienzo y resaltar con luz y color. El uso de técnicas estándar demostró tanto las habilidades profesionales de un artista en particular como una forma de comunicarse con los conocedores y conocedores del arte académico, que leyeron las composiciones elaboradas y los detalles, hasta los gestos de los personajes representados [35] .

La tecnología académica requería mucha mano de obra. Bakalovich dominó por completo todas las instrucciones de los maestros de la Academia de las Artes, habiendo desarrollado un estilo clásico basado en la elaboración escrupulosa de los detalles, utilizando trazos texturizados y muy pequeños, aplicando veladuras con un dibujo preparatorio obligatorio. La radiografía de las pinturas de Bakalovich muestra que el artista en el proceso de trabajo podría introducir nuevos detalles, cambiar la posición de figuras individuales. El artista generalmente trabajaba en lienzos gruesos, utilizando pinturas al óleo confeccionadas. A menudo ejecutaba pinturas de pequeño formato sobre las denominadas tablas " Lefranc ", especialmente preparadas para pintar [12] . Según la historiadora del arte Marta Yanovna Kryzhanovskaya, incluso las primeras obras de los estudiantes de Bakalovich se caracterizaron por un dibujo elegante y un colorido espectacular [15] .

Para los contemporáneos, Bakalovich era "un epígono de un epígono" (es decir, se le consideraba seguidor de Semiradsky , quien a su vez era comparado con Alma-Tadema ). Tales comparaciones están presentes en el informe de la exposición académica de 1889, y se informa que Bakalovich "puede ser reprochado por el bajo contenido de sus obras, pero uno no puede dejar de admirar el gusto de su composición, la fuerza y ​​armonía de sus colores , y sobre todo la sutileza de su interpretación" [12] . Más tarde , A. N. Benois escribió esto en su Historia de la pintura rusa en el siglo XIX:

La única belleza de las pinturas de Bakalovich es la puesta en escena muy decente y, a veces, ni siquiera desprovista de poesía , que revela un gran conocimiento de las excavaciones pompeyanas. Sus patios, jardines, en los que planta sus muñecas de porcelana, son a veces muy agradables en su carácter provinciano acogedor y "pequeño". Bakalovich, siguiendo aparentemente a Tadema, comprendió el encanto del arte mezquino y doméstico de los antiguos, y esta comprensión, quizás, en cierta medida, puede salvar sus obras del olvido [36] .

Sin embargo, hay opiniones de que no Semiradsky, pero F. Bronnikov tuvo una influencia mucho mayor en Bakalovich . Según P. Gnedich , Stepan Vladislavovich puede llamarse seguidor de Bronnikov, aunque técnicamente superior a él. Al igual que las de Bronnikov, las pinturas de Bakalovich no tienen trama y, a menudo, tienen una "trama anecdótica"; lo más importante para él es "la armonía general de los tonos y el encanto cautivador de los rincones antiguos de las casas y jardines pompeyanos"; el artista no quiere ir más allá. Sin embargo, dentro de su propio género, "está muy por encima de todos sus compañeros de 'antiguo' que han estudiado 'antiguo' según Tadema" [37] . M. Kryzhanovskaya también enfatizó que las obras decorativas de Bakalovich carecen de profundidad, y el espectador no puede entender cómo son los personajes con perfiles antiguos ideales y vestidos con túnicas clásicas. Además, el artista ni siquiera va a responder a estas preguntas. Si bien utilizó una trama histórica específica, se limitó a la colocación técnicamente perfecta de figuras inexpresivas en un escenario antiguo (“Edicto María”) [38] . Al mismo tiempo, el crítico literario V. Chuiko contrastó las obras de Bakalovich, Semiradsky y Alma-Tadema. La razón fue que los pintores holandés-inglés y ruso-polaco trabajaron en el género histórico, asumieron tareas serias que requerían la divulgación de fenómenos sociales. Stepan Bakalovich se caracterizó por representar la "vida íntima de la antigüedad" y, por naturaleza, era un "pintor de género en el estilo moderno francés". Esto no niega la belleza, la poesía y la sinceridad de la obra de Bakalovich [12] .

Se sabe que la pintura "Pregunta y respuesta" fue creada por S. Bakalovich sobre la base de la trama de la novela de G. Senkevich " Kamo come ". E. Rzhevskaya afirmó que esta es una pintura filosófica sobre el amor. Los héroes se pueden identificar con Mark Vinicius y la joven Christian Lygia. La trama permitió al artista mostrar el origen de los sentimientos de amor. Se pone especial énfasis en el gesto del joven, que expresa ansiedad espiritual y ternura por la heroína al mismo tiempo (sus manos tocándose están en el centro compositivo de la imagen). Algunas tramas de Bakalovich se inspiraron directamente en la poesía romana frívola de la época de Cicerón y César. Entonces, la pintura "Pequeña joya" está claramente en sintonía con el trabajo de Catulo , que representa a una belleza romana despreocupada admirando las joyas en la tienda de un joyero. El mismo Catulo se convirtió en el héroe de un lienzo separado en 1885, adquirido por P. M. Tretyakov para la famosa galería . Su composición hace referencia tanto al conmovedor amor del poeta por sus amigos como a su estación favorita: el otoño [39] .

E. Nesterova comparó la herencia creativa de S. Bakalovich y G. Semiradsky, reconociendo que el rango creativo de Stepan Vladislavovich era más estrecho y era inferior en vistosidad pintoresca. Bakalovich eligió enfáticamente motivos de cámara, y el tamaño de sus pinturas les correspondía. En general, prefirió soluciones interiores con una fuerte iluminación direccional, que enfatizara a los personajes principales [40] . Porque su pintura temprana (el mismo "Mecenas" o "Gladiadores antes de entrar en la arena" en 1891) se caracteriza por un color oscuro, de "museo", que daba a las figuras representadas un aspecto de elegante estilización [41] . La vida de los antiguos romanos lo atraía con los días de semana, no con los días festivos, tampoco representaba figuras femeninas desnudas y no le gustaban los primeros planos. Al mismo tiempo, la luz de la luna o la puesta de sol reflejada en el atrio pueden ser un héroe independiente del lienzo ("Conversación vespertina", "Preguntas y respuestas") [42] . En muchas obras de S. Bakalovich, ni el héroe ni el evento representado juegan un papel importante. En realidad, las escenas de vestuario de un personaje de género solo pueden atribuirse condicionalmente al género académico histórico. En Francia, E. Meissonier recurrió a temas similares , y en el arte de Europa del Este, G. Semiradsky también recurrió a idilios antiguos en una etapa tardía de su obra [43] . Sin embargo, E. Rzhevskaya argumentó que no se debe negar a Bakalovich la ausencia total de talento muralista. Se sabe que I. V. Tsvetaev planeó involucrar a Stepan Vladislavovich para crear paneles decorativos e informativos para la Sala Romana del Museo de Bellas Artes que se está creando en Moscú . El proyecto, sin embargo, no se llevó a cabo [44] .

Las características artísticas de la pintura de Bakalovich determinaron el círculo de sus compradores - según E. Nesterova, - “Las pequeñas cosas de S. V. Bakalovich parecen estar destinadas a una sala de estar burguesa o a la oficina de un profesor, sus reconstrucciones arqueológicas de la vida antigua, hechas con La minuciosidad y la precisión del museo parecían ser el tema de las antigüedades, una instantánea de una época lejana" [45] [46] . Al mismo tiempo, el pequeño tamaño de sus lienzos y la intimidad bastante "tienden un puente" hacia las reconstrucciones retrospectivas del Mundo del Arte [47] . "Luz y color, los artistas buscaron llevar, por un lado, a la naturalidad y frescura de las búsquedas al aire libre, por el otro, a la perforación decorativa del Art Nouveau" [43] .

Comentarios

  1. Polaco. Wiktoryna Bakałowiczowa , de soltera Szymanowska, nacida el 17 de octubre de 1835 - fallecida el 30 de octubre de 1874. A partir de 1852 trabajó en los teatros del gobierno de Varsovia, interpretando papeles en comedias como heroínas ingenuas o jóvenes: Clara ("Los votos de la doncella" de Fredro ), Cherubino (" Las bodas de Fígaro "), Dorina (" Tartufo "), Cecilia ( “Montjoie” de Feuillet ). Más tarde cambió a papeles de personajes : Pavlova ("The Old Bachelor" Blizinsky ) y otros [2] .
  2. También se da información de que había cuatro pinturas, incluida Pompeya. En las paredes" [13] .

Notas

  1. 1 2 Kondakov, 1915 , pág. once.
  2. Władysław Bogusławski . Siły i środki naszej sceny. Warszawa: 1879, págs. 228-242
  3. 1 2 3 Bakalovich, 1911 , pág. 696.
  4. 1 2 Bogoslovskaya, 2016 , pág. 390.
  5. Kryzhanovskaya, 1971 , pág. 459.
  6. Bogoslovskaya, 2016 , pág. 387.
  7. Golitsina, 2013 , pág. 2.
  8. Bogoslovskaya, 2016 , nota 16, p. 388.
  9. Bogoslovskaya, 2016 , pág. 388-389.
  10. T. Karpova, L. Gladkova. Misterioso Bakalovich . Revista "Arte Ruso" (2004. - No. 2). Fecha de acceso: 17 de enero de 2015. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2014.
  11. Golitsina, 2013 , pág. 3.
  12. 1 2 3 4 Bogoslovskaya, 2016 , pág. 386.
  13. 1 2 3 Golitsyna, 2013 , pág. 5.
  14. Bogoslovskaya, 2016 , pág. 391.
  15. 1 2 Kryzhanovskaya, 1971 , p. 460.
  16. 1 2 Brook, 2001 , pág. 53-54.
  17. Kryzhanovskaya, 1971 , pág. 460-461.
  18. Bogoslovskaya, 2016 , pág. 392.
  19. Golitsina, 2013 , pág. 5-6.
  20. 1 2 3 Golitsyna, 2013 , pág. 6.
  21. Bogoslovskaya, 2016 , pág. 394.
  22. Bogoslovskaya, 2016 , pág. 395-396.
  23. Sala de lectura rusa. Gogol en Roma Archivado el 17 de diciembre de 2014. . - Roma, 1913. - 20 p.
  24. Amelia, 2009 , pág. 17-18.
  25. Bakalovich, 1911 , pág. 698.
  26. Amelia, 2009 , pág. Dieciocho.
  27. 1 2 Bogoslovskaya, 2016 , pág. 396.
  28. 1 2 Kryzhanovskaya, 1971 , p. 464.
  29. Bakalovich, Stepan Vladislavovich / Biografía . artinvestment.ru Fecha de acceso: 17 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2014.
  30. 1 2 Bogoslovskaya, 2016 , pág. 397.
  31. 50-lecie artystycznej pracy Stefana Bakałowicza w Rzymie // Kurier Literacko-Naukowy. Dodatek do Nru 2-go "Ilustrovanego Kuryera Codziennego". - 1933. - Tom 1. - S. 4.
  32. Anna Rudzka . Grupa Kapitol - mało znany epizod polsko-włoskich związków artystycznych // Iter Italicum. Sztuka i Historia. - Warszawa: Wydawnictwo Uniwersytetu Kardynała Stefana Wyszyńskiego, 2011. - S. 243-267. ISBN 978-83-7072-615-7
  33. Dariusz Konstantynow. Bakalowicz Stefan Aleksander . Enciclopedia Polski Petersburgo . Międzynarodowe Centrum Cultura (08/06/2015). Consultado el 24 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2016.
  34. Bakalowicz, Aloisi . Genealogía de los polacos. Consultado el 17 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2020.
  35. Nesterova, 2016 , pág. 349.
  36. Benois, 1999 , pág. 137.
  37. Gnedich, 2014 , pág. 356-357.
  38. Kryzhanovskaya, 1971 , pág. 462-464.
  39. Rzhevskaya, 2013 , pág. 437-438.
  40. Nesterova, 2004 , pág. 116.
  41. Nesterova, 2004 , pág. 121.
  42. Nesterova, 2004 , pág. 121-125.
  43. 1 2 Nesterova, 2016 , pág. 361.
  44. Rzhevskaya, 2013 , pág. 438.
  45. Nesterova, 2004 , pág. 125.
  46. Nesterova, 2016 , pág. 356.
  47. Nesterova, 2004 , pág. 126.

Literatura

Enlaces