Estudios de ballet
La ciencia del ballet es la ciencia del ballet .
Secciones de estudios de ballet:
- Teoría de la coreografía
- Historia de la coreografía
- crítica de ballet
De la historia
Las primeras publicaciones sobre espectáculos de ballet en Rusia aparecieron en la segunda mitad del siglo XVIII. Entonces, en 1779, el periódico "Boletín de San Petersburgo" publicó "Noticias breves sobre representaciones teatrales en Rusia" de J. Shtelin , donde el autor reveló las características de la danza rusa, notando en ella la fusión de los logros de los profesionales franceses e italianos. escuelas de ballet con tradiciones de danza rusa. Una década más tarde, en 1790, se publicó el “Diccionario de la Danza”, que constaba de las obras del coreógrafo y teórico Jean-Georges Nover (1727-1810), alumno de L. Dupre , en cuyo prefacio destacaba “mecánica, o coreografía; poética; historia de la danza
En 1803-1804, se publicó una obra clásica en San Petersburgo: Letters on Dance by Nover, basada en la teoría de la coreografía del siglo XVIII. [una]
El ballet fue patrocinado por familias reales y principescas. Se consideraba de buena educación escribir sobre ballet. Por ejemplo, en la casa de la familia Yusupov en el Moika , tenían su propio teatro de ballet , que es una pequeña copia de la sala del Teatro Bolshoi en terciopelo rojo, así como una sala de estar musical acústica y una sala de recepción, donde el orquesta estaba ubicada en el segundo piso. En las casas se enseñaba danza, música y artes escénicas. Además, los profesores eran tan buenos que en ocasiones los alumnos alcanzaban un nivel profesional, lo que permitía a algunos miembros de casas eminentes
esconderse de la revolución en la trastienda del teatro o en el foso de la orquesta .
El ballet ha conservado sus tradiciones de tres siglos, especialmente en San Petersburgo.
Escritores de ballet
En diferentes épocas, escribieron sobre el ballet:
Director de los Teatros Imperiales , crítico y escritor de memorias Príncipe Sergei Mikhailovich Volkonsky , pintor, diseñador y director de teatro Alexander Nikolaevich Benois , escritor y experto en teatro Akim Volynsky [2] , Profesor del Conservatorio de Leningrado y director artístico de la Filarmónica de Leningrado Ivan Sollertinsky [3 ] , Vera Mikhailovna Krasovskaya bailarina e historiadora de ballet.
Lyudmila Andreevna Linkova desarrolló cursos originales de historia y dramaturgia escénica del ballet en el departamento del Conservatorio de Leningrado . Por primera vez escribió sobre el tema de la coreografía pop Natalya Evgenievna Sheremetyevskaya , bailarina del Teatro Mussorgsky y crítica de ballet, más tarde se convirtió en presidenta del jurado del Concurso Internacional de Moscú "Step Parade" [4] .
El crítico de teatro Vadim Moiseevich Gaevsky propuso un género de ensayo crítico-literario y un estilo de presentación de asociación libre. Posee una famosa declaración dedicada a Alla Yakovlevna Shelest :
En las entrañas del movimiento no hay una fuerza vital, sino un fuego sagrado, en los textos de la danza hay una intensidad increíble. Un estilo plástico moderno, muy sofisticado, un hada moderna - solitaria. En absoluto una sílfide, el personaje central del ballet poético de épocas pasadas, más bien una elegida, con una, pero ardiente pasión en su alma, completamente entregada a su elección, su deidad, su arte. Y llena de visiones internas: cuál es su principal regalo, feliz y doloroso, el regalo que otorgó a los iniciados ... El talento asociativo innato de Alla Shelest le permitió llenar un texto coreográfico abstracto con coloridos matices figurativos. El efecto fue claro y muy grande...
-
Vadim Gaevski . "El fenómeno
susurro "
[5]
Notas
- ↑ N. Yu. Chernova Ballet Studies // Encyclopedia Ballet. 1997, págs. 41-46.
- ↑ "El problema del ballet ruso", "El libro de los regocijos" - Volynsky/Volynsky. - "L", 1923, 1925, 1992.
- ↑ "Vida y obra de Noverre", "Histórico. estudios” / Sollertinsky. - "Clásicos de la coreografía", 1937, 1963.
- ↑ "Bailar en el escenario" y "Camina al ritmo del claqué" / Natalya Sheremetyevskaya. - "M", 1982..
- ↑ Vadim Gaevski . "El Fenómeno Shelest" // revista "Nuestro Patrimonio". - M. , 2008. - N° 86 .
Literatura
- N. P. Bazarova . "Danza clásica": Métodos del cuarto y quinto años de estudio. Libro de texto para instituciones de educación superior y secundaria especializadas en artes y cultura. - "Arte", 2ª ed., 1984, reimpresa en 2009 . — 199 pág. il., 8 hojas. enfermo. 21 cm s.
- Blok, Lyubov Dmítrievna . "Danza clásica. Historia y Modernidad” / Discurso inaugural de V. Gaevsky . - Revisor: Pyotr Gusev , Consejo editorial: V.M. Krasovskaya , E.A. Surits. - M. : "Arte", 17/08/1987. — 556 pág. — (El material ilustrativo fue seleccionado por el personal del Museo del Teatro Estatal de Leningrado y la Biblioteca del Teatro Estatal de Leningrado que lleva el nombre de Lunacharsky). — 25.000 copias.
- LD Blok. La historia del ballet y L.D. Blok / Vadim Gaevsky . - "Nuestro Legado".
- Agripina Vaganova . "Fundamentos de la Danza Clásica". - estudios. para universidades y entornos. libro de texto establecimientos - L. : "Arte", 1980. - 192 p. — ISBN 5-8114-0223-6 .
- Tatiana Vecheslova . "Soy una bailarina". - L.-M.: "Arte", 1964.
- NA Vikhreva. "Grabación de la danza" = según el sistema de Rudolf Laban. - M. : "Voz-Prensa", 2006. - 192 p. - 3000 copias. — ISBN 5-717-0149-5.
- Akim Volinski . "Libro de júbilos" "El problema del ballet ruso". - L .: "ARTE", 1923, 1925, reimpreso en 1992 .
- N. Vornovitskaya. "Música para clases de danza clásica". - M . : "compositor soviético", 1989. - 112 p.
- Gail Subvención Gail Subvención. "The Practical Dictionary of Classical Ballet" (Manual técnico y diccionario de ballet clásico) / traducido por EB Malakhovskaya, N.A. Vikhreva. - Kamin Dance Publishers, Nueva York, 1950 . - M. : " GITIS " - " MGAH ", 2009. - 136 p. - 1000 copias. — ISBN 978-5-913280-034-3 . Archivado el 25 de noviembre de 2010 en Wayback Machine .
- Zajarov , Rostislav Vladimirovich "Componer una danza: páginas de experiencia pedagógica". - M. : "Arte", 1983. - 224 p.
- Krasovskaya, Vera Mikhailovna . " Agripina Vaganova ". - L. : "Arte", 1989. - ISBN 5-210-00023-0 .
- Krasovskaya V. M. Teatro de Ballet Ruso. Teatro de Ballet de Europa Occidental . — El mundo de la cultura, la historia y la filosofía. - ISBN 978-5-8114-1000-2 . (enlace no disponible)
- Krasovskaya, Vera Mikhailovna . "Pavlova. Nijinsky. Vaganova” - tres cuentos de ballet / Montaje: I. Parina. - M. : "Agraf", 1999. - 576 p. — ISBN 5-7784-0074-8 .
- Krasovskaya V. M. — Obras literarias
- VS Kostrovitskaya . "Método de conexión de movimientos". - Leningrado : "M", 1962.
- VS Kostrovitskaya. "Escuela de danza clásica" / junto con A. A. Pisarev. - Leningrado : "L", 1968.
- VS Kostrovitskaya. Cien Lecciones de Danza Clásica. - Leningrado : "L", 1972. - ISBN 978-5-8114-0998-3 .
- VS Kostrovitskaya. "Escuela de danza clásica" / Vera Kostrovitskaya. - Leningrado : "M", 1978.
- M.K.Leonova . "De la historia de la escuela de ballet de Moscú" (1945-1970) / M.K. Leonova, Teider V.A., Museo de la Academia Estatal de Artes de Moscú - archivo ©. - M. : " MGAH ", 2008. - 216 p. — ISBN 978-5-902924-16-6 .
- Asaf Messerer . “Clases de Danza Clásica” / traducido del italiano por E. Lysova. - reedición. - San Petersburgo. : LAN, 2004. - 400 págs. - 3000 copias. — ISBN 5-8114-0526-X .
- Mikhailov M. M. "Música y coreografía del ballet moderno". — 1974.
- "Escuela de Ballet de Moscú en Vasilsursk (1941-1943)" = Artículos: K.Ya.Goleizovsky (diario); V.P. Vasilyeva ; V. F. Teider; Z.A. Lyashko (páginas de la historia) / Editado por V.F. Teider, artista S.Yu. Arkhangelsky. - Archivo: Foto de Vasilsursk , 1940; bocetos de vestuario de F.F. Fedorovsky y dibujos de N.F. Fedorovsky. Museo de la Academia Estatal de Artes de Moscú ©, Archivo de K. Ya. Goleizovsky ©, archivo de E. N. Inozemtseva ©, O. I. Popova ©. - Moscú: " MGAH ", 2010. - 242 p. - 1200 copias. - ISBN 978-5-902924-23-4 .
- Otis Stewart. " Rudolf Nureyev - Movimiento perpetuo" / Traducido por T. Osina. - Smolensk: "Rusich", 1998. - 425 p. — ISBN 5-88590-870-2 . - ISBN 0-671-87539-6 .
- Yu. I. Slonimsky . "Materiales para la historia del teatro de ballet soviético". - "Ballet Soviético", 1997. - (reedición).
- II Sollertinsky . "La vida y obra de Noverre", "Histórico. estudios". - "Clásicos de la coreografía", 1937, 1963.
- E.Ya.Surits . "Baila en el escenario" y "Camina en los ritmos del claqué". - "M", 1982.
- E. Ya. Surits. "Serge Lifar y la Ópera de París en la década de 1930". "George Balanchine - Los orígenes de la creatividad". - "M", 1987..
- Gracioso Cecchetti. "El libro de texto completo de danza clásica" / traducido del italiano por E. Lysova. -AST; ASTREL, 2007. - 507 págs. — ISBN 5-17-040085-3 .
Enlaces
Ballet clásico |
---|
profesiones de ballet |
| |
---|
traje de ballet |
|
---|
teoría del ballet |
|
---|
medios expresivos |
|
---|