Bar Kapara

Bar Kapara
Religión judaísmo
Fecha de nacimiento siglo 2
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte siglo tercero

Bar-Kappara ( aram.  בר קפרא ; en hebreo - Ben ha-Kappar , otro heb. בן הקפר ‏‎) es un erudito palestino de finales del siglo II y principios del III, que ocupa una posición intermedia entre tannai y amora . Su nombre completo es Eleazar ben Eleazar ha-Kappar . Alumno del Rabino y compilador de la Mishná perdida (Mishná Bar-Kappara). [una]

Nombre

Bajo el nombre de Eleazar ben-Eleazar ha-Kappar , aparece en fuentes tanaíticas, en Tosefta [ 2] . La forma talmúdica común " Bar-Kappara " y el nombre frecuente " Eleazar ha-Kappar Berabbi " son formas abreviadas del nombre completo de Bar-Kappara. [una]

Biografía

Hijo de la quinta generación Tanna Eleazar ha-Kappar ("ben-Eleazar").

Séforis: discípula del rabino

Como casi todos los que ocupaban una posición intermedia entre los Tannai y los Amoraim y por conveniencia eran llamados "medio-tanai" para abreviar, Bar-Kappara fue en Séforis alumno del rabino Yehuda ha-Nasi , conocido simplemente como el rabino ; es posible que el rabino Natán de Babilonia [3] y el rabino Jeremiah ben Eleazar (Jeremiah ben Eleazar), probablemente idéntico a Jeremías, mencionado en Mekhilta y Sifra [ 4 ] , también fueran sus maestros . [una]

El rabino tenía un yerno, Ben-Elasha, un hombre rico pero ignorante que a menudo estaba sujeto a la mordaz sátira de Bar-Kappara. Un comentario irreverente hecho por Bar-Kappara sobre el rabino en presencia de su hijo Simon fue el último informado por el rabino, quien luego le dejó en claro a Bar-Kappara que ya no quería verlo [5] . [una]

Bar-Kappara es el último erudito de la era talmúdica que, según se informa, conoció fábulas . El Midrash [6] dice que el rabino no invitó a Bar-Kappara a la boda de su hijo, y se vengó de él de la siguiente manera: en la fiesta que, después de la boda, el rabino organizó en honor de Bar -Kappara, este último contó muchas (300, según el Midrash) fábulas sobre zorros, y los invitados, habiendo escuchado estas historias, dejaron la comida intacta. [una]

Cesarea: escuela propia

Las tensas relaciones entre Bar-Kappara y la familia del patriarca (rabino) lo obligaron a retirarse de Galilea al sur de Palestina , donde estableció su propia academia en Cesarea , y su escuela se convirtió en un serio rival de la escuela de su maestro Yehuda. ha-Nasi (rabino). Los más significativos de sus estudiantes fueron Hoshaya Rabbah , "el padre de la Mishná " [7] , y Joshua ben Levi , un eminente agadista que repitió en gran medida la Hagadá de Bar-Kappara [8] . [una]

Su grandeza espiritual fue reconocida por Khanina ben-Khana y Johanan ben-Nappaha [9] , quienes fueron los pilares de la corte patriarcal. Se dice que una vez prestó un servicio a un náufrago romano, por el que más tarde el viajero, nombrado procónsul de Cesarea, tuvo la oportunidad de mostrar su gratitud: liberó -a pedido de Bar Kappara- a los judíos arrestados por disturbios políticos [10 ] [1] .

No solo era un aficionado a las ciencias naturales , consideradas por la mayoría de los judíos de la época como "sabiduría griega" prohibida, sino que también apreciaba el sentido helénico de la belleza y era un raro judío palestino favorable a las actividades literarias de los judíos de Alejandría [1] .

Enseñanzas y obras

En su opinión, un judío que lee dos pasajes de la Torá todos los días , uno por la mañana y otro por la tarde, ya está cumpliendo el mandato de estudiar la Ley de Dios día y noche [11] . [una]

Declaró pecado el ascetismo en una época en la que el ayuno y todo tipo de abstinencia eran consideradas las mayores virtudes [1] .

Aforismos

La Mishná de Bar-Kappara

Entre los Amorays era conocido como el autor de la llamada "Mishna Bar-Kappara" [16] . Esta colección de la Mishná no ha sobrevivido; probablemente ya no existía en el momento de la redacción final de la Mishná . Numerosos pasajes de su Mishná han entrado en el Talmud . Meiri llama a esta colección una adición a la "Mishná" de su maestro el rabino , que tenía el objetivo principal de explicar este último y solo en casos raros daba una opinión diferente a la opinión de la Mishná. La Mishná de Bar-Kappara presentó variantes de la Mishná del rabino y luego se mezcló tanto con el texto de este último que hubo dudas sobre si esta Mishná pertenece a la primera o a la última [17] . [una]

La Mishná de Bar-Kappara también fue utilizada por el editor de Tosefta , quien extrajo algunas soluciones de ella [18] . En la Gemara babilónica , la colección mishnáica de Bar-Kappara se cita una vez, en un lugar que tiene su fuente en el palestino Simon ben-Lakish [19] . [una]

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Bar-Kappara // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  2. Yom-Tob , I, 7; Chullin , VI, 3 y Sifre Bamidb. , ed. Fridman, página 12b
  3. Midr. Teh., XII, 4, ed. Buber
  4. Tanque. Achare Mot, VI, ed. Buber, VII y lugares paralelos
  5. Moed Katon , 16a
  6. Vayikra rabba , XXVIII, 2
  7. Kerit. , 8a
  8. 12 Schab . , 75a
  9. Niddah , 20a; Ab. Zara , lc
  10. Kohel. rabbá , XI, 1
  11. Salmo. , 12; Midr. Teh. en su lugar
  12. Beresch. R. , 36, 8
  13. Beresch. r., yo, 10
  14. Nazir , 19a
  15. Jer. Ket. , XII, 35a; bebé Ket. , 104a; Kohel. R. , VII, 11; IX, 10 con algunos cambios en el texto
  16. Pesik. , XV, 122a; Jer. Hora , III, 48s y algunos otros lugares
  17. Jer. Pes., X, 37d
  18. para ejemplos ver Weiss, Dor-Dor we-Dorschaw, II, 219
  19. Baba Batra, 154b

Enlaces