Bargello

Visión
bargello
italiano  Museo Nacional del Bargello
43°46′13″ N sh. 11°15′28″ pulg. Ej.
País
Ubicación Florencia [3] [4]
Arquitecto Lapo Tedesco [d] [5]
fecha de fundación 1865
Construcción 1256 - 1345  años
Sitio web bargellomusei.beniculturali.it/…
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Bargello ( en italiano:  Palazzo e Museo Nazionale del Bargello  - Palacio y Museo Nacional de Bargello) es el edificio público más antiguo de Florencia en la Toscana . En la Edad Media, sirvió como residencia de un podest [6] y ayuntamiento ( italiano :  Palazzo del Popolo ), luego prisión y cuartel. Desde el siglo XIX, el edificio alberga un destacado museo de arte italiano, principalmente escultura, del Renacimiento . Actualmente, el Museo Nacional del Bargello también incluye la Capilla de los Medici , la Iglesia de Orsanmichele , el Palacio Davanzati y la Casa Martelli.

Historia

La palabra "Bargello" proviene de Late Lat.  bargillus , del lombardo barigildus  - "guardia, jefe de la guardia" (un puesto en la corte de los gobernantes carolingios). De ahí el apodo del "capitán de la guardia", común en el norte de Italia: "bargello" [7] .

El Palacio Bargello fue construido para el " Capitán del Pueblo " ( Capitano del Popolo ) de la República Libre Florentina y, por lo tanto, originalmente se llamó "Palacio del Pueblo" ( Palazzo del Popolo ). En la Edad Media, el título de "capitán del pueblo" se asignó a un representante de la clase media gremial , que se comprometía a mantener la paz y la tranquilidad de la ciudad ("capitán de la justicia"). En Florencia, solía ser llamado desde otra ciudad para desalentar las manifestaciones de nepotismo . Desde 1261, el palacio se convirtió en la residencia del podest y del magistrado supremo de la ciudad [8] .

En 1574, los duques de Medici abolieron el cargo de podest y el jefe de la guardia de la ciudad se instaló en Bargello. El edificio servía de prisión, las ejecuciones tenían lugar en el patio del edificio, hasta el momento en que el duque Pietro Leopoldo , el primer monarca europeo, anunció en 1786 la prohibición total de la pena de muerte. Por edicto del duque Leopoldo del 5 de julio de 1782, el edificio fue reservado para las reuniones del Tribunal de la Santa Inquisición .

En 1859-1865 se llevaron a cabo trabajos de restauración en el edificio, después de lo cual se inauguró el Museo Nacional en el edificio Bargello en 1865.

Arquitectura

El edificio Bargello se considera un ejemplo del " estilo vernáculo ", típico de la arquitectura medieval de la Toscana, una especie de combinación de la herencia antigua con las influencias de la escuela lombarda . Tiene una torre de vigilancia, " almenas de Guelph " rectangulares y arcos ojivales característicos, matacanes en las consolas que coronan el edificio, y ventanas venecianas en arco . Se cree que el Bargello sirvió de modelo para la construcción del Palazzo Vecchio . La construcción del edificio comenzó en 1255 con vistas a la Via del Proconsolo, luego fue reconstruido sobre los modelos de la torre de Boscoli, algunas casas y la torre de Badia Fiorentina. Entre 1340 y 1345 el edificio fue construido por Neri di Fioravante [9] .

Cuando el edificio fue construido en 1256 , tenía dos plantas. Se añadió un tercer piso, formado por bloques más pequeños, después de un incendio en 1323 . Un monumento único de la arquitectura toscana es el patio ("cortile") del palacio con logias de dos niveles , una fuente y una escalera espectacular que conduce al segundo piso, construido por Neri di Fioravante en 1345-1367. En la Edad Media, durante la convulsa época de robos y batallas en las calles de la ciudad, era el patio interior cerrado el centro de la vida familiar de los propietarios de la casa. El pilono de la escalera está coronado por una escultura en piedra del león heráldico " Marzocco " ("Pequeño Marte", el símbolo de Florencia, réplica de la obra del escultor Donatello 1418-1420). Muchas muestras de escultura florentina, relieves y sarcófagos se colocan a lo largo del perímetro del patio. Los escudos de armas de los gobernantes de la ciudad, coloridos emblemas de las manzanas de la ciudad (sestieri) están adheridos a las paredes de las logias (galerías) del patio [10] .

Obras maestras del Museo Bargello

Durante la formación del museo , muchas esculturas de bronce y mármol y objetos de arte y artesanía fueron transferidos de la Galería de los Uffizi a Bargello : productos de mayólica, cera, ámbar, marfil, esmaltes pintados y joyas. Otras exhibiciones provinieron de particulares y de agencias gubernamentales: los Archivos del Estado, la Casa de la Moneda. Después de la unificación de Italia en 1861, la colección del futuro museo se repuso con valores requisados ​​​​de las órdenes monásticas.

En 1887, con motivo del 500 aniversario del nacimiento del destacado escultor Donatello , se creó una sala separada para albergar las obras del artista y la escultura florentina del siglo XV.

En una pequeña sala en el primer piso, se exhiben esculturas del Proto -Renacimiento italiano , incluida la estatua de la Virgen y el Niño de Tino di Camaino, esculturas de Paolo di Giovanni, Lapo de Bardi, Arnolfo di Cambio. En la planta baja también se pueden ver las obras maestras de Miguel Ángel : una obra temprana del maestro, una estatua de Baco , un busto de mármol de Bruto , un relieve de Tondo Pitti , una estatua de David-Apolo , así como un busto de mármol de Cosimo I Medici de Baccio Bandinelli y un busto de bronce de Cosimo I obra de Benvenuto Cellini .

Entre otras obras maestras de la colección del Museo Bargello se encuentran el famoso “ David ” de Donatello , su propio San Jorge ), destinado a la fachada de la iglesia de Orsanmichele (una copia está instalada en la fachada), “Baco” de Sansovino , otras obras de Benvenuto Cellini, incluida una de las fundiciones de bronce (tamaño reducido) de la famosa estatua de " Perseo ". El original está instalado en la Loggia dei Lanzi en Piazza della Signoria .

En el segundo piso del museo se pueden ver otras obras de Donatello: el León "Marzocco", el busto de terracota de Niccolo da Uzzano, el bronce "Amur-Atis", las obras de Andrea Verrocchio, entre ellas la estatua de bronce de David , obras escultóricas de Antonio Rossellino, Francesco Laurana. En una sala separada - obras maestras de mayólica coloreada del taller de Andrea y Giovanni della Robbia, en las salas contiguas - esmaltes pintados del Limoges francés, relieves de F. Brunelleschi y L. Ghiberti para el concurso para la creación de las Puertas del Norte de el baptisterio florentino y mucho más.

Las salas separadas están dedicadas a exposiciones de armas antiguas, una colección de medallas [11] .


Notas

  1. archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. dati.beniculturali.it - ​​​​2014.
  3. 1 2 Sistema Cultura - 2019.
  4. Indagine sui musei e le istituzioni similari - 2022.
  5. https://www.inexhibit.com/mymuseum/museo-nazionale-del-bargello-florence/
  6. Bargello // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  7. Obras maestras del Bargello. Guía del Museo. - Florencia: Bonechi Edizioni, 1992. - Pág. 3
  8. Toscana. - París: Michelin et Cie, 1999. - R. 157
  9. Vlasov V. G. Florencia // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. Kh, 2010. - S. 137
  10. Obras maestras del Bargello. Guía del Museo. - Florencia: Bonechi Edizioni, 1992. - Pág. 10
  11. Obras maestras del Bargello. Guía del Museo. - Florencia: Bonechi Edizioni, 1992. - P. 36-95