Bruto (Miguel Ángel)

Miguel Ángel
"Bruto" . ESTÁ BIEN. 1538 - 1539
italiano  Bruto
mármol
Bargello , Florencia , Italia
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Brutus  es un busto de mármol encargado por Miguel Ángel en 1537-1538 . Donato Giannotti , un humanista republicano que consideraba al "luchador de tiranos" Bruto como su ídolo. El primer propietario de la obra fue el cardenal Niccolò Ridolfi (1501-50).

Esta creación muestra hasta dónde ha llegado el estudio y la asimilación de los logros de la escultura romana antigua en Italia en una nueva etapa. La obra conlleva tanto una interesante composición como una nueva carga ideológica, lejos de ser decorativa. Fue la apelación a la imagen del asesino del dictador romano en aras de la restauración del gobierno republicano lo que tenía un matiz antitiránico y vinculaba la opinión de los contemporáneos a los acontecimientos políticos recientes, a la restauración del poder tiránico de los Medici en florencia El color ideológico antitiránico del busto era tan evidente que persuadieron a Miguel Ángel para que dejara de trabajar en una obra peligrosa, y el busto quedó sin terminar. Solo las extraordinarias cualidades artísticas de la obra la salvaron de la destrucción. "Brutus" de Miguel Ángel siguió siendo el único ejemplo de los sentimientos republicanos del artista en la era de la formación del absolutismo como un tipo de poder imperial en Europa Occidental en el siglo XVI.

Los críticos de arte soviéticos ensalzaron este trabajo en todos los sentidos como prueba de las aspiraciones políticas progresistas del autor. A. K. Dzhivelegov en 1938 afirmó, por ejemplo, que el busto “sin ninguna exageración pertenece a lo mejor que creó Miguel Ángel” [1] .

Notas

  1. Dzhivelegov A. Miguel Ángel y los Medici. "Bruto" // Miguel Ángel . - M. : Guardia Joven, 1938. - 318 p.

Fuentes

Enlaces