Tondo Pitti

Miguel Ángel
Tondo Pitti . 1503-1505
italiano  Tondo Pitti
mármol. Altura 85×82
Bargello , Florencia , Italia
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Tondo Pitti , Madonna Pitti ( italiano  Tondo Pitti, Madonna Pitti, Madonna col Bambino e San Giovanni ) - tondo ( italiano  tondo  - redondo), bajorrelieve redondo de mármol ( 85 × 82 cm), creado por el destacado artista del Alto Renacimiento Michelangelo Buonarroti en el período 1503-1505 para un representante de una rica familia de banqueros florentinos, Bartolomeo Pitti.

Historia

El Tondo se remonta a la época en que Miguel Ángel vivía en Florencia antes de mudarse a Roma en 1505 y lo creó casi al mismo tiempo que otro: el " Taddei Tondo ". Según Giorgio Vasari , mientras trabajaba en una estatua de bronce de David, “entonces comenzó, pero no terminó, dos tondos de mármol, uno para Taddeo Taddei, que todavía está en su casa, y el otro fue iniciado por él para Bartolomeo Pitti. ... Ambas obras fueron reconocidas como excelentes y maravillosas” [1] .

Además, según Vasari, el hijo de Bartolomeo, Fra Mignato Pitti, monje del monasterio de Monte Oliveto Maggiore , regaló esta obra a su amigo Luigi Guicciardini. Benedetto Varchi testificó que en 1564 esta obra estaba en la casa de Pietro, el nieto de Luigi Guicciardini. En 1823 fue adquirida por las Galerías Florentinas, estuvo en los Uffizi y en 1873 colocada en el Museo Bargello de Florencia.

Composición y estilo

El relieve, como en el Tondo Taddei, representa a la Virgen María y al pequeño Jesús ya Juan Bautista. María está sentada en un banco bajo de piedra, sosteniendo un libro abierto con la mano derecha, abrazando al Hijo con la izquierda y mirando a lo lejos, como reflexionando sobre su destino, recién leído en las profecías de la Sagrada Escritura. El querubín en la frente de María simboliza el conocimiento de las profecías (tal como se muestra en la estatua del altar de la Basílica del Santo de Donatello en Padua). El niño Jesús está apoyado en un libro en contrapposto vivo , el pequeño Juan Bautista es visible a la izquierda. La Virgen María llena de sí misma toda la composición , pero como el tondo no es perfectamente redondo, sino ovalado, y la cabeza de María se extiende un poco más allá, el conjunto no parece forzado a un formato cerrado. Las figuras están perfectamente inscritas en un formato ligeramente ovalado, más sencillo que el de Tondo Taddei , y en mayor relieve [2] .

En los rasgos de Jesús y María, también hay una similitud con las figuras de la escultura " Virgen de Brujas " - madurez, tristeza y perdición [3] .

Umberto Baldini , en su estudio de la obra de Miguel Ángel, así como en otros casos, señaló “conexiones iconográficas con la antigüedad”: la correlación de la imagen del Niño con los antiguos genios del sarcófago de Fedra del Pisan Camposanto , así como al igual que con las primeras obras del Renacimiento, las obras de Jacopo della Quercia , la estatua de la Virgen del altar de Padua de la Basílica del Santo de Donatello . Una composición más clara y una elaboración segura de los detalles llevaron a muchos investigadores a sugerir que este tondo se hizo algo más tarde que el Tondo Taddei [4] . La asombrosa coherencia de los movimientos plásticos y la cerrada integridad, equilibrio de la composición, como en otros casos, sugirieron a los investigadores la idea de continuidad con la obra de Leonardo da Vinci , en este caso con la composición de Santa Ana. con la Virgen y el Niño Jesús (c. 1508). Sin embargo, U. Baldini enfatizó de todas las formas posibles la confrontación creativa entre Leonardo y Miguel Ángel durante estos años en Florencia:

“Lo que puede llevar a la lectura de dos bajorrelieves de estilo leonardiano son solo características técnicas externas. Y los impulsa lo "inacabado", que -como método consciente de expresión- se manifiesta en el propio mármol. El asombro atmosférico y los matices de claroscuro resultan sólo destinados a enfatizar la forma, definida y elevada -incluso por ligeras oposiciones- al nivel de la energía plástica más exaltada. Así, en lugar de sumergir la forma en la luz y la sustancia cósmica, tenemos ante nosotros su autocrático repliegue en sí mismo, su aislamiento, como punto final de un aterrador tormento creativo. Este es el mismo momento en que Miguel Ángel lucha con Leonardo en la última tensión del trabajo mental; este es el momento en que se acerca su lucha en las paredes del Gran Salón del Consejo en el Palazzo Vecchio. Y aunque la lucha no se produjo, en las correspondientes obras de esta época se puede discernir con bastante precisión la firme y absoluta oposición de los dos grandes polemistas .

Un conocedor de la historia del arte de Europa occidental , E. I. Rotenberg , escribió sobre el significado de ambos tondos como encarnación de la “continuación de la línea lírica” en el arte de Miguel Ángel. En una monografía sobre el artista, enfatizó:

“El colorido lírico afecta no solo la interpretación de la joven madre y los niños, sino que se encarna en la atmósfera misma que los rodea. Esta situación no es tanto con los elementos de acción como con el estado de ánimo. Por primera vez con tal tangibilidad expresada en las composiciones escultóricas renacentistas, la impresión de la atmósfera poética que rodea a los héroes se ve reforzada por la incompletitud de los relieves, el procesamiento libre, lejos de ser completo, de la superficie de mármol, que introduce en las imágenes una sombra de expresión incompleta, sentimiento no totalmente perceptible " [5]

[Mikedangelo] comenzó a examinar cuidadosamente los dos relieves de mármol tallado que creó al mismo tiempo, ya sea de noche, durante el insomnio, o durante el día, cuando no subió al andamio detrás de la cerca alrededor de la estatua [a] , pero sentado en casa Ambos relieves representan a la Madre de Dios con el Niño ya San Juan. Estudió ambos detenidamente, con rigor, pero sin añadir ni alisar nada, sino tan solo trazar con detenimiento cada rastro del impacto sobre la piedra...

Karel Schulz , Piedra y dolor, p. 556

Ambas obras: "Tondo Taddei" y "Tondo Pitti" se caracterizan por el llamado "non-finito" (en italiano  non finito  - inacabado)), un estado que parece formal y técnicamente inacabado. Miguel Ángel utilizó a menudo esta técnica por varias razones, a veces conscientemente, a veces por una serie de circunstancias externas, como, por ejemplo, en las figuras de " Esclavos " o en la posterior " Piedad ". Sin embargo, el mármol Tondo Pitti está elaborado con más cuidado y las cualidades no finitas no se notan de inmediato. A pesar de que Vasari escribió sobre el tondo como una obra “comenzada pero no terminada”, los investigadores aún discuten sobre este hecho. V. N. Lazarev estuvo de acuerdo con Vasari, sin embargo, señaló que esta incompletitud "tiene sus propios grandes encantos" [6] . William Wallace creía que la técnica "non finito" en este trabajo enfatiza la diferencia entre la integridad de las imágenes y el fondo atmosférico "sfumato" [7] . Eric Scigliano argumentó que tanto los tondos de Pitti como los de Taddei son "un uso brillante de la compostura y la expresividad de la forma redonda, el alto relieve y el tratamiento superficial con un cincel" [8] . Según Eric Scigliano, la "imperfección" del tondo es dudosa, ya que Taddeo no rechazó el pedido, y no insistió en "pulir" o refinar [9] .

William Wallace también señaló que el bajorrelieve estaba planeado para ser visto de abajo hacia arriba; es bajo esta condición que María aparece "la reina del cielo, sentada en un trono hecho de un cubo ideal e inscrito en un círculo de tondo, que reemplaza su halo perdido" [7] . La composición y el estado de ánimo general de "Tondo Pitti" recuerdan a las " Madonnas de Rafael ". De hecho, se sabe que el joven Rafael fue influenciado por Miguel Ángel, incluidos los relieves de Tondo Taddei y Tondo Pitti. Rafael hizo bocetos a partir de estas obras, utilizándolos para su pintura tondo “ Madonna in the Chair ” ( Palazzo Pitti , Florencia ), que Rafael “construye como un bajorrelieve escultórico” [10] .

Los moldes de yeso de la obra maestra de Miguel Ángel se encuentran en las colecciones del Victoria and Albert Museum de Londres, el Museo Fitzwilliam de Cambridge y el Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú.

Véase también


Notas

  1. Vasari J. Vidas de los pintores, escultores y arquitectos más famosos. - San Petersburgo: Azbuka-Klassika, 2004. - T. 2. - S. 394
  2. Tondo Pitti  (inglés)  (enlace no disponible) . www.michelangeloexperience.com (9 de septiembre de 2010). Consultado el 30 de junio de 2012. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2016.
  3. Imágenes escultóricas de la Virgen "Tondo Tadei" y "Tondo Pitti" (1503-1505) . www.mikelangelo.ru Consultado el 30 de junio de 2012. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2013.
  4. 1 2 Baldini U. Michelangelo scultore. - Milán: Rizzoli, 1973. - Pág. 80
  5. Rotenberg E. I. Michelangelo Buonarroti. - M.: Artes Visuales, 1977. - S. 10
  6. Miguel Ángel. Poesía. Cartas, 1983 , pág. 9.
  7. 1 2 Wallace, 2010 , pág. 22
  8. Scigliano, 2005 , pág. 110.
  9. Scigliano, 2005 , pág. 111.
  10. Grashchenkov V. N. Sobre el arte de Rafael // Historia e historiadores del arte: Artículos de diferentes años. - M.: KDU, 2005. - S. 310, 311, 312

Literatura