Bauer, Rodolfo (artista)

Rodolfo Bauer
Nombrar al nacer Alemán  Alexander Georg Rudolf Bauer
Fecha de nacimiento 11 de febrero de 1889( 02/11/1889 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 28 de noviembre de 1953( 1953-11-28 ) (64 años), 2 de noviembre de 1953( 1953-11-02 ) [1] [4] [5] (64 años), 18 de noviembre de 1953( 18/11/1953 ) [6] (64 años)o 1954 [7]
Un lugar de muerte
País
Ocupación pintor , profesor , grafista , artista , escritor , curador , dibujante , gouache , ilustrador , acuarelista , dibujante , diseñador
Sitio web rudolfbauer.com

Alexander Georg Rudolf Bauer ( it.  Rudolf Bauer ; 11 de febrero de 1889 , Lindenwolde Silesia Imperio alemán (ahora Wyzhysk , Polonia ) - 28 de noviembre de 1953 , Deal, Nueva Jersey , EE . UU .) - artista de origen alemán, uno de los fundadores del arte abstracto , cuyas pinturas fueron el comienzo de la colección Solomon Guggenheim . Miembro del grupo de vanguardia " Der Sturm ".

Biografía

En la década de 1890, su familia se mudó a Berlín. Desde temprana edad fue aficionado al arte. Sus padres le impidieron pintar, una vez que anunció su deseo de ir a la escuela de arte, su padre, insatisfecho con esta elección, golpeó a Rudolf tan severamente que Bauer huyó de casa.

En 1905, Bauer comenzó a estudiar en una escuela de arte en Charlottenburg, un suburbio de Berlín , pero después de unos meses se vio obligado a dejarla y continuar su educación por su cuenta.

Bauer trabajó como caricaturista para las publicaciones populares Berliner Tageblatt, Ulk y Le Figaro, entre otras.

Desde 1912 hasta la década de 1920 colaboró ​​con la revista Der Sturm , editada por G. Walden y la galería del mismo nombre, que en ese momento eran los buques insignia de varios movimientos artísticos de vanguardia en Alemania y Austria: cubismo , dadaísmo , futurismo y expresionismo . Entre los artistas que expusieron en Der Sturm estaban Wassily Kandinsky , Franz Marc , Oskar Kokoschka , Marc Chagall , Paul Klee y otros.

En 1915, R. Bauer participó por primera vez en una exposición colectiva. La primera exposición individual se realizó en 1917 en la galería Der Sturm e incluyó 120 pinturas abstractas.

Para 1915-1916, Bauer ya había abandonado casi por completo el arte objetivo y, en sus expresiones artísticas, cambió a temas abstractos. Durante este período, experimentó una notable influencia de Wassily Kandinsky.

Después del final de la Primera Guerra Mundial, el artista se convirtió en uno de los fundadores del grupo artístico de izquierda radical November, pero la cooperación con él fue episódica para Bauer. En 1918 escribió el primer trabajo teórico importante, Movimiento Cósmico. Al mismo tiempo, tuvo lugar la segunda exposición individual en la galería Der Sturm.

El nombre de R. Bauer en la historia del arte está asociado a dos personas: Solomon R. Guggenheim y Hilla von Ribeye, fundadora y primera directora del Museo Guggenheim.

En 1917, R. Bauer conoció a la artista abstracta alemana Hilla von Rebay y comenzó a cortejarla. Pronto se convirtieron en amantes. En 1919, la joven pareja se mudó a su propio estudio en una zona de moda de Berlín. A partir de aquí comienza su tormentosa relación, mantenida casi toda su vida. Junto a ella y los artistas W. Kandinsky y O. Nebel , desarrollaron el concepto de galería de arte abstracto . Más tarde - la Fundación Guggenheim .

A principios de la década de 1920, R. Bauer estaba fascinado por el trabajo de los constructivistas rusos , así como por el grupo holandés "Style" (De Stijl). En 1922, Bauer había expuesto unas ocho veces en la galería Der Sturm . A partir de 1918 también enseñó en la escuela adjunta a Der Sturm , donde también enseñó Paul Klee .

El comienzo de la década de 1920 fue un período fructífero para el artista. Además de sus abstracciones, completó una serie de dibujos al pastel que representan los horrores de la Guerra Mundial y escenas de la vida cotidiana en el Berlín de la posguerra.

En 1920, la coleccionista de arte moderno Katherine Dreyer visitó Berlín y compró varias obras de Bauer, incluido Andante V (ahora en las colecciones de la Galería de Arte de la Universidad de Yale ).

En 1930, Solomon Guggenheim visitó Berlín e impresionado por las pinturas de Bauer, compró algunas de sus nuevas obras y también le otorgó una beca, lo que le permitió a Bauer abrir su propio salón de arte en Berlín para exhibir sus lienzos y el trabajo de otros artistas abstractos. artistas como Kandinsky.

Llamada "El imperio del espíritu" (Das Geistreich) por Bauer, la galería fue concebida como un "templo de la no objetividad", una especie de santuario donde los compradores adinerados se congregaban para adquirir obras para sus colecciones.

Fue el primer museo del mundo dedicado a la no objetividad , mostrando principalmente la obra de Bauer y Kandinsky.

En 1935 publicó el manifiesto "Eppure Si Muove" ("Y todavía se mueve").

Las obras de Bauer de 1938 se incluyeron en la infame lista de " arte degenerado " de los nazis y se mostraron en una exposición del mismo nombre en Munich .

En marzo de 1938, tras el regreso de Bauer de una exposición de su obra en París , el artista fue arrestado por las autoridades nazis por su "arte degenerado" y acusado de especulación artística en el mercado negro. [11] .

Después de su arresto, Bauer pasó varios meses en una prisión de la Gestapo mientras Ribeye y Guggenheim hacían todo lo posible por liberarlo. El artista fue puesto en libertad en agosto de 1938. Durante su estancia en prisión, realizó varias decenas de dibujos abstractos en trozos de papel.

En julio de 1939 Bauer emigró a los Estados Unidos. Al llegar a Nueva York, recibió una serie de invitaciones a conferencias sobre la no objetividad, incluso de las universidades de Harvard y Yale .

S. Guggenheim le ofreció un contrato a Bauer, y él, sin entender el significado del contrato, escrito en inglés, lo firmó, asegurándose de que su bienestar estaba garantizado. Pensó que debería recibir el pago de una suma global por 110 pinturas que ya estaban en exhibición en el Museo Guggenheim . En cambio, el Guggenheim colocó $ 300,000 en fideicomiso, con la obligación de proporcionar a Bauer un estipendio mensual. El artista ahora también estaba obligado a transferir todas sus obras futuras a la Fundación. Después de eso, Bauer no creó más pinturas por el resto de su vida, aparentemente porque no quería que la Fundación se beneficiara de su trabajo.

Bauer murió el 28 de noviembre de 1953 de cáncer de pulmón.

Notas

  1. 1 2 Rudolf Bauer  (holandés)
  2. Rudolf Bauer // Enciclopedia Británica 
  3. Rudolf Bauer // Artists of the World Online, Allgemeines Künstlerlexikon Online, AKL Online  (alemán) / Hrsg.: A. Beyer , B. Savoy - B : KG Saur Verlag , Verlag Walter de Gruyter , 2009. - doi:10.1515 / AKL
  4. Autoridades de la Biblioteca del Congreso  (inglés) - Biblioteca del Congreso .
  5. 1 2 3 4 RKDartists  (holandés)
  6. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  7. 1 2 Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  8. 12 OCLC . Registro #22936560 // VIAF (pl.) - [Dublín, Ohio] : OCLC , 2003. 
  9. https://www.dacs.org.uk/licensing-works/artist-search/artist-details?ArtistId=a38675ba-0ddb-e111-b479-000c29e811b2
  10. ↑ Lista de unión de nombres de artistas 
  11. Esto significó la venta de sus obras a S. Guggenheim

Enlaces