Bendavid, Lázaro

Lázaro Bendavid
Alemán  Lázaro Bendavid
Fecha de nacimiento 18 de octubre de 1762( 18/10/1762 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 28 de marzo de 1832( 03/28/1832 ) [1] (69 años)
Un lugar de muerte
País
alma mater
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Lazarus Bendavid ( alemán  Lazarus Bendavid ; 1762 , Berlín - 1832 , ibid) - Filósofo, matemático y profesor alemán; divulgador de la filosofía de Kant , ocupa un lugar destacado entre los kantianos de principios del siglo XIX [3] .

Biografía

Como molinillo de vidrio profesional, estudió matemáticas y filología en su tiempo libre y publicó Theorie der Parallelen en 1785, que atrajo la atención de los matemáticos alemanes; este trabajo fue seguido por Das mathematische Unendliche (1789), que también fue recibido con gran atención. Llevado por la filosofía, se matriculó como estudiante en la Universidad de Göttingen y se especializó en la filosofía de Kant. Buscando en vano la admisión al servicio civil en Prusia, se trasladó a Viena en 1793, donde abrió un curso público sobre la filosofía de Kant en la universidad ; después de la prohibición del "profesor externo" de hablar en la universidad, continuó el curso en el castillo de gr. Harrach hasta que fue expulsado de Austria en 1797 como extranjero. [3]

En Berlín, Bendavid se convirtió en el principal líder del " Spenersche Zeitung ", mostrando un tacto especial al discutir ideas liberales en un momento en que, bajo la apariencia de demandas de liberalismo, Francia estaba oprimiendo a la mayoría de los estados alemanes. En 1806, fue nombrado director de la Escuela Judía Libre fundada por D. Friedländer y D. Itzig en 1778 y arregló tan bien su trabajo que cuando se prohibió el ingreso de niños cristianos a las escuelas judías (1819), un tercio de sus alumnos eran cristianos. La actividad pedagógica no impidió que Bendavid continuara con sus investigaciones filosóficas y actuara como un kantiano convencido, pero en los últimos años de su vida abandonó por completo la filosofía. [3]

Tenía el sobrenombre de " Diógenes moderno ". Los autores de EEBE consideraron muy significativa su influencia en la vida judía : en "Etwas zur Charakteristik der Juden" (1793; 2ª ed. 1813) actuó como un ferviente opositor del lado ritual del judaísmo y un ferviente defensor de la inmediata implementación de reformas religiosas; uno de los primeros (si no el primero) consideró una reforma decisiva del judaísmo como el único medio de combatir la conversión masiva de judíos educados al cristianismo; en esto estaba totalmente de acuerdo con Mendelssohn , con quien estaba en términos amistosos y de quien habló con entusiasmo en el ensayo mencionado (a propósito de este ensayo, Bendavid tuvo que justificarse ante el cardenal vienés Migazzi por cargos de denigrar el cristianismo) . [3]

En "Ueber den Glauben der Juden an einen künftigen Messiah", utilizando los métodos casuísticos de la escritura talmúdica y rabínica, trató de transmitir la idea de que la fe en la venida del Mesías aún no constituye la esencia del judaísmo; en Zur Berechnung u. Geschichte des Judisch. Kallenders (1817) criticó el método tradicional de contar y compilar los calendarios hebreos, que fue atacado por Meir ben Moses Roots en Dabar Beitto, 1817. [3]

Participó en la Sociedad de Berlín para la Cultura y la Ciencia de los Judíos (desde 1819) [4] . El último trabajo de Bendavid fue un informe detallado de la posición de la Escuela Judía Libre en Berlín, publicado en 1824 [3] .

Actas

De las obras filosóficas de Bendavid, se conocen especialmente [3] las siguientes :

Notas

  1. 1 2 Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  2. Base de datos de la autoridad nacional checa
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Bendavid, Lazarus // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  4. Verein für Cultur und Wissenschaft der Juden // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.