Bingata

Bingata ( Jap. 紅型)  es una forma tradicional de Okinawa de teñir telas [1] , así como la tela en sí, teñida de esta manera, y los productos hechos con ella. Se utiliza para kimono y haori , cinturones , noren , manteles , servilletas , bolsos y más [2] . Los motivos tradicionales son flores, olas, pájaros, nubes.

Información general y descripción del proceso

Para el bingat se utilizan tintes naturales , por lo que las telas teñidas con esta técnica son de colores tropicales muy vivos. También hay un estilo antiguo ( Jap. 古紅型 kobingata ) , caracterizado por la moderación de los colores y pequeños patrones. Los tejidos tradicionales para teñir el bingat son la seda, el algodón y el abacá (hecho a partir de fibras de palma de plátano ) [3] . Rami se encuentra a menudo [4] . La gente común usaba ropa de plátano en el verano y cambiaba a ropa de algodón en el invierno, mientras que la nobleza usaba seda todo el año [5] . Según el tipo de patrón, se distinguen cuatro tipos de bingat: con patrón grande (tres plantillas de 60 × 45,5 cm), con patrón mediano-grande (patrón 2/3 o medio grande), con patrón mediano (un cuarto de uno grande) y con un patrón pequeño [6 ] . A diferencia de los kimonos, los bingata se usan independientemente de la temporada actual [7] .

El azul se obtiene de las hojas fermentadas de la cusia estrobilante , el amarillo de la garcinia subelliptica y el oropimente , el burdeos de la caesalpinia sappan , el rojo de la cera roja y la cochinilla , el negro de la tinta de escribir [2] . El blanco se obtiene dejando el tejido sin teñir.

Para la producción de bingat, se requiere una plantilla , que se corta en papel grueso. El proceso de tinción en sí incluye dos técnicas [8] :

katazome ( jap. 型染め) - se aplica pasta de arroz ( jap. 伏せ糊 fusenori )  a la tela a través de una plantilla y se tiñen las áreas libres; esta técnica supuestamente fue prestada de China [2] ; tsutsugaki ( jap. 筒描き)  - usando un cuerno con una pasta en la tela, marque los límites del patrón, que luego se aplica con pinceles; esta técnica probablemente fue influenciada por la técnica japonesa de yuzen [2] .

El teñido se lleva a cabo en varias etapas, después de cada una, la tela se lava a fondo de la pasta vieja. La última etapa de la tinción es aplicar el color de fondo con un pincel ancho. Luego, la tela se expone al vapor de agua durante una hora , que fija la pintura, y luego se enjuaga y se seca nuevamente [9] .

Historia

La palabra "bingata" proviene de una combinación de los caracteres "bin" ( Jap. ) , en japonés literario que significa "rojo", pero se usa con el significado de "color, colores en general" [10] [11] , y "kata" ( Jap. ) , es decir, "tipo, estilo" o "plantilla" [12] .

Bingata surgió en el siglo XV, cuando el estado independiente de Ryukyu estaba ubicado en el territorio de la moderna Okinawa , que comerciaba activamente con China [3] [2] . Las técnicas utilizadas para la tinción se desarrollaron en el sur de Asia y llegaron a Ryukyu por mar [10] [13] . Los diseños de Bingat suelen mostrar una clara influencia china [8] . La provincia china de Fujian era proveedora de pigmentos para bingat [14] , en el siglo XVIII se importaron de allí dibujos de pájaros y flores, lo que cambió radicalmente el tipo de tejido, y en 1766 - el método de fabricación de papel para esténciles [12] . Los dibujos grandes y brillantes solo podían ser usados ​​por miembros de la familia real, se permitía usar kimonos amarillos exclusivamente para ellos, y azul claro y blanco, para la aristocracia [15] .

El gobierno de Ryukyu prohibió oficialmente la producción de bingata a todos excepto a los miembros de tres familias: Takushi, Chinen y Gusukuma ( o Shiroma ) [10] . Después de la anexión de Ryukyu por Japón , los maestros tuvieron que buscar sus propios mercados, muchos cambiaron sus actividades. Esto golpeó duro a este arte [16] [17] .

La Segunda Guerra Mundial estuvo a punto de hacer desaparecer el bingat [10] : muchas tiendas cerraron, lo que obligó a los artistas textiles a abandonar su oficio. Eiki Shiroma ( 間栄喜 siroma eiki ) desempeñó un papel importante en el renacimiento de bingata , que reunió una colección de muchas plantillas tradicionales [10] . En 1950, se estableció la Sociedad para la Protección de Bingata, y en 1984 este oficio recibió el estatus de artes y oficios tradicionales ( en japonés: 伝統工芸 dento:ko:gei ) [18] . A partir de 2011, la Asociación Nacional de Promoción de las Artes de Japón enumeró 11 fábricas que producen bingata: dos en Naha , dos en Yomitan , una en Motobu , Kumejima , Miyakojima , Ishigaki , Taketomi , Yonaguni y Ogimi [19] . El diseñador textil Keisuke Serizawa se inspiró en bingata antes de crear su propia variedad de katazome .

Notas

  1. Sapronov, 1981 , pág. 122.
  2. 1 2 3 4 5 Fundación Kimono .
  3. 12 APTCI._ _ _
  4. Brandon, 1990 , pág. ocho.
  5. Nakasona, 2002 , pág. 51.
  6. Míchigan, 1998 , pág. 33.
  7. Morris, 1968 , pág. 133.
  8. 12 Marshall , 2006 .
  9. Proceso APTCI .
  10. 1 2 3 4 5 Okinawa Times, 1999 .
  11. 久貝, 2006 .
  12. 12 Dusenbury , 2004 , pág. 240.
  13. Nakai, 1989 .
  14. 鎌倉, 1958 .
  15. Lerner, 1983 .
  16. Jackson, 1997 , pág. 115.
  17. Faulkner, 1995 , pág. 135.
  18. 沖縄県.
  19. Instalaciones de Bingata Archivado el 7 de septiembre de 2014 en Wayback Machine .
  20. Exposición japonesa en el Hermitage . Consultado el 7 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2014.

Enlaces

Literatura