Biomecánica (teatral)

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La biomecánica  es un término teatral introducido por V. E. Meyerhold para describir un sistema de ejercicios destinados a desarrollar la preparación física del cuerpo del actor para el cumplimiento inmediato de la tarea de actuación que se le ha encomendado.

La biomecánica busca establecer experimentalmente las leyes del movimiento del actor en el escenario, elaborando ejercicios de entrenamiento para el actor basados ​​en las normas del comportamiento humano [1] .

En el año académico 1918/1919, basado en Meyerhold y el actor Leonid Vivien en Petrogrado, los Cursos de Habilidades Escénicas introdujeron un curso de "biomecánica" como gimnasia para actores. Lo imparte el Dr. Petrov, alumno de P. F. Lesgaft , de cuya escuela procede el término "biomecánica" [2] . A Meyerhold le gustó el término y, después de mudarse a Moscú a principios de la década de 1920, él mismo comenzó a enseñar "biomecánica" como un "sistema" de movimiento escénico en los Talleres de Teatro Superior del Estado . Basó este “sistema” en los conceptos de W. James sobre la primacía de la reacción física en relación con la reacción emocional, V. M. Bekhterev sobre los reflejos combinados y F. W. Taylor sobre la optimización del trabajo. El 12 de junio de 1922 se presentó en la Sala Pequeña del Conservatorio de Moscú el informe de Meyerhold, posteriormente publicado bajo el título "El actor del futuro y la biomecánica". Luego del informe, los alumnos del GVTM demostraron siete ejercicios de biomecánica teatral.

Taylorización del teatro

El ingeniero estadounidense F. W. Taylor desarrolló un método para la organización científica del trabajo, que incluía, en particular, el ahorro de fuerza física mediante la eliminación de movimientos innecesarios e improductivos, el ritmo, la búsqueda correcta del centro de gravedad y la estabilidad, y el ahorro de tiempo. En base a esto, Meyerhold exige al actor que implemente ciertas tareas “salvando medios expresivos, lo que garantiza la precisión de los movimientos que contribuyen a la rápida ejecución de la tarea ” [3] . Para ello, el actor necesita que su aparato físico (cuerpo) esté constantemente preparado. Para dominar los conceptos básicos de la biomecánica , debe sentir con precisión el centro de gravedad de su cuerpo, poder concentrar la atención seleccionando visualmente un punto; y tener una buena coordinación.

Meyerhold criticó el método de vivencia propuesto por Stanislavsky , cuando el actor va al papel desde adentro e insistió en el camino de regreso - desde lo externo para ir al contenido interno del papel. Entonces, a diferencia del método Stanislavsky, cuando un personaje vio, por ejemplo, un perro, luego se asustó (evaluación psicológica) y luego se escapó, según Meyerhold, la persona primero corrió (reacción refleja física) y solo entonces. se asustó (comprensión y análisis) . La investigación de Meyerhold en el campo del teatro popular italiano , donde la expresividad del movimiento corporal, la postura y los gestos juegan un papel importante en la creación de una representación, lo convence de que un acercamiento intuitivo al papel debe ser precedido por su cobertura preliminar como un todo. , desde el exterior, pasan, respectivamente, por tres etapas: intención - implementación - reacción (el llamado vínculo de juego ). Además, el desarrollo de ejercicios rítmicos de Jacques-Dalcroze formó la base de la biomecánica de Meyerhold .

En el teatro moderno, la biomecánica es uno de los elementos integrales del entrenamiento del actor.

Notas

  1. V. E. Meyerhold. Artículos. Letras. Discursos. Conversaciones. - M. : arte, 1968. - T. II. - S. 582. - 644 pág.
  2. Sirotkina I. Movimiento libre y danza plástica en Rusia. - M. : Nueva Revista Literaria, 2011. - S. 115-132. — 319 pág.
  3. V. E. Meyerhold. Artículos. Letras. Discursos. Conversaciones. - M. : arte, 1968. - T. II. - S. 488. - 644 pág.

Literatura

Enlaces