Aldea | |
Bichurá | |
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Bóer. Besur | |
Biblioteca central de Bichur | |
50°35′11″ s. sh. 107°35′50″ E Ej. | |
País | Rusia |
Sujeto de la federación | Buriatia |
área municipal | Bichursky |
Asentamiento rural | "Bichurskoe" |
Historia y Geografía | |
Fundado | en 1767 |
Altura del centro | 653 metros |
Zona horaria | UTC+8:00 |
Población | |
Población | ↘ 8728 [1] personas ( 2021 ) |
nacionalidades | rusos, buriatos |
confesiones | Viejos creyentes, ortodoxos, budistas |
katoicónimo | Bichurian, Bichurian, Bichurianos [2] |
Idioma oficial | buriatia , rusa |
identificaciones digitales | |
Código de teléfono | +7 30133 |
Código postal | 671360 |
código OKATO | 81209830001 |
Código OKTMO | 81609415101 |
Número en SCGN | 0011820 |
Bichura ( bur. Beshүүr) es un pueblo, el centro administrativo del distrito de Bichursky de la República de Buriatia y el asentamiento rural "Bichurskoe" .
Población - 8728 [1] personas. (2021).
Es el pueblo familiar más grande de Transbaikalia .
Se encuentra a lo largo de las orillas del río Bichura (desde el dial. Bur. Pisuure - " matorrales en las tierras bajas "), no lejos de su confluencia con el Khilok . El pueblo tiene un ancho de hasta 4 km, extendiéndose a lo largo del valle de Bichura durante 11 km desde el sureste hasta el noroeste, donde las casas extremas del pueblo están a un kilómetro de la orilla del Khilok. La carretera regional P441 Mukhorshibir - Bichura - Kyakhta atraviesa la parte central del pueblo de este a oeste (en el pueblo va a lo largo de la calle Sovetskaya), dividiendo el asentamiento en dos partes: la del sur, ubicada en el valle entre montañas del estribaciones de la Cordillera de Malkhan , y el norte, donde el río Bichura entra en el valle del río Khilok .
En 1772, P. S. Pallas visitó aquí , en 1871 - P. A. Rovinsky , en 1919 - A. M. Selishchev .
En nuestro tiempo, el mayor investigador de los Viejos Creyentes F.F. Bolonev recopiló material único sobre Mukhorshibirskaya, y luego Kunaleyskaya volosts, que incluía a Bichura . Descubrió un documento de archivo en el que la familia indica el año de asentamiento en Bichur - 1768 , en la cantidad de 26 familias, incluidas 70 almas masculinas y 66 femeninas.
Información valiosa está contenida en P. A. Rovinsky sobre ese tiempo :
Los Semeysky del primer grupo de llegadas se asentaron primero a lo largo del río Iro en un asentamiento llamado pueblo Pokrovsky. Y luego fueron trasladados nuevamente y, según los propios bichurianos, ellos mismos cruzaron al río Bichur en el pueblo de Bichur. Mientras Urluk ya disfrutaba de los frutos de su trabajo, la familia Dzhidin comenzó a establecerse en Bichur. En enero de 1795, ya vivían en Bichur 186 almas masculinas y 185 almas femeninas, un total de 371 personas en 31 casas. No tenían miedo de ningún trabajo y lucha con la naturaleza, no encontraron resistencia en los colonos rusos, al principio vivían en una especie de barrio pobre, en un lugar estrecho del valle de Bichur, entre los pantanos, por lo que esta parte se llamaba Gryaznukha. De los documentos se deduce que en 1798 no había Semey en el medio Bichurka, y en 1801 está claro que ya estaban allí. Inicialmente, ocuparon el lado opuesto del río a los ortodoxos. Con el crecimiento de la población y la solución de disputas territoriales, también se desarrolló la otra costa. No fue fácil para la naturaleza cederles sus derechos, luego los brotes jóvenes fueron golpeados, luego las langostas atacaron y se comieron 550 acres de pan diferente de algunos Bichurskys, luego el clima impidió la cosecha de pan, cayó la nieve. A esto se sumó la lucha interna. Y luego está el dolor: el sacerdote murió, necesitas conseguir uno nuevo de Rusia ... tendrás que vivir sin gracia. A pesar de todas las dificultades, después de treinta o cuarenta años, los pueblos de los Viejos Creyentes transformaron los paisajes circundantes, en todas partes, incluso en las laderas de las montañas, la tierra cultivable se extendió y los colonos pudieron no solo alimentarse, sino también vender harina excedente. relativamente barato. Los bichurianos se dedicaban principalmente a la agricultura de labranza, el cultivo de hortalizas y menos a la cría de animales. Sembraron centeno de primavera, trigo, avena, trigo sarraceno, cáñamo, de un diezmo recibieron hasta 70-80 libras de grano, a veces incluso 100 libras. Extraían piñones, extraían resina, alquitrán. En las zonas de taiga, las estufas se fumaban durante la estación cálida. Los productos se exportaron a Verkhneudinsk, Kyakhta, Petrovsky Zavod y flotaron por el Khilok.
La población familiar en Bichur creció rápidamente, en 1808 - 610 personas, en 1825 - 1069 en 150 casas, aumentó naturalmente. Los exiliados en la región, por regla general, se atribuyeron a los ortodoxos. En 1860, ya había 2436 Viejos Creyentes en Bichur, en 1865 - 2708 [3] . Un aumento tan alto no se ha observado en ninguna parte de toda la historia de los pueblos y aldeas de Siberia. En 1869, surgió una división de tierras entre los campesinos de Bichura debido a la separación de 60 personas ortodoxas en una sociedad especial, a partir de ese momento, la mayor parte del pueblo comenzó a llamarse Novobichursky, y el más pequeño Starobichursky, cada uno estaba bajo el control de su capataz de la aldea. En vista de la confusión, el mosaico de las tierras de los ortodoxos y los viejos creyentes, ambos solicitaron su redistribución. La redistribución de la tierra se llevó a cabo por orden del Asesor Jefe de la sección III del distrito de Verkhneudinsky Maskov.
A mediados del siglo XIX, la Iglesia de la Asunción de la correligión Bichurskaya operaba en el pueblo, pero muchos viejos creyentes continuaron adhiriéndose firmemente al cisma, lo que preocupó a la iglesia oficial [4] [5] .
En 1853, el comerciante de Kyakhta I. A. Nerpin construyó una fábrica de remolacha azucarera en Bichur [6] .
Una curiosa descripción de Bichura y su población en 1871 está contenida en los trabajos de P. A. Rovinsky :
“Dondequiera que vayas a Bichur: desde Verkhneudinsk a lo largo del tramo de Petrozavodsk o desde Kyakhta , tendrás que recorrer todo el camino entre las crestas. En un plano ancho y plano, un pueblo ruso se extendía en una larga franja a ambos lados del río. Bichura, ahora acercándose a ella, luego manteniendo una distancia respetuosa de ella. En la orilla derecha, la calle Moskovskaya corría 9 verstas casi continuamente, solo en un lugar una roca de piedra se apretaba como un cabo hasta el río mismo y obligaba a hacer una brecha de 100 sazhens, e inmediatamente se separaba una calle transversal corta Tyuryukhanovskaya, inmediatamente un prisión, un gobierno volost, tiendas públicas . Del otro lado, en casi la misma longitud, está la calle Kolesovaya con varios cortes, ahora en dos filas, luego en una. Entre estas calles corre un río en tres brazos con dos puentes y varios cruces de tablones y tablas. Más de 20 molinos operan a lo largo del río. Si miras el pueblo desde un acantilado cercano, verás largas, largas calles a ambos lados y entre ellas cuadriláteros verdes regulares e irregulares de diferentes tonos: desde el color grisáceo del repollo y los pepinos y zanahorias de color verde claro hasta las papas y remolachas oscuras. . Aquí y allá, la vegetación está llena de claveles amarillos, amapolas rojas y blancas y ásteres coloridos. Aquí están los terneros. Las casas son todas monótonas, pero se ven frescas y alegres. Antes de muchos hay secaderos, donde secan las gavillas y hacen una prueba de la trilla del pan nuevo. Como todos los pueblos de la Gran Rusia, Bichura no está pintada con arboledas, jardines o incluso jardines delanteros. Ni un solo árbol, ni en la calle ni en el patio. En el primer Salvador tuvieron una procesión hasta el agua. Casi toda la noche estuvieron orando en la casa; justo cuando el sol salía de detrás de las montañas, todos fueron al río. Había al menos mil personas, todas de jóvenes a mayores. ¡Cuánto miedo se cantó y se leyó! Más de 20 diáconos servían al sacerdote y componían el coro de cantores. Cuando la cruz fue sumergida en el agua, todo el pueblo se precipitó al río. Los bichurianos gastaron sumas considerables en la adquisición de sacerdotes y los trajeron de Moscú. Los sacerdotes se escondían de la policía, viajaban en secreto alrededor de su rebaño y realizaban ritos, además, estaban bajo la supervisión constante de sus Viejos Creyentes.
Desde la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, debido a un aumento significativo de la población de los Viejos Creyentes en el pueblo, los documentos de archivo de SAIO y NARB contienen una gran cantidad de casos de límites en la división. de tierras de cultivo y heno. También contiene la petición de Akindin Pavlov, de confianza de 19 cabezas de familia de los campesinos de la aldea de Bichursky, para obtener permiso para formar una nueva aldea en el área a lo largo del río Khilok (NARB. F. 29. Op. 1. d. 315).
A. M. Selishchev, después de haber visitado los pueblos Semey de la región en 1919, señaló :
“En primer lugar, en cada pueblo, de cada interlocutor, escuché la inevitable queja sobre la falta de tierra. Desde el anciano hasta el niño, todos gritaban a una voz: no hay suficiente tierra, den tierra. No hay suficiente heno, y estos gritos no son de codicia familiar. La tierra no es buena para ellos. La superficie cultivada es insuficiente. Per cápita representa de 2 a 2,3 a 5 acres (rara vez). También hay pueblos donde el baño tiene menos de 2 acres de tierra cultivable cómoda.
Entonces, por ejemplo, en Bilyut (Okino-Klucheskaya volost), según 1914, hay 711 acres de tierra cultivable, el número de almas masculinas es 452. A principios del siglo XX, parte de la población de Bichura emigró a el Amur por falta de tierra . Nuevas aldeas Motnya , Novosretenka , Petropavlovka , Pokrovka escindieron . Al mismo tiempo, la población de Bichura siguió creciendo rápidamente. A principios de 1919, unas 7000 personas vivían en el pueblo en 1113 hogares. Los investigadores señalan el comienzo del siglo XX como el momento de penetración de nuevas tendencias en la vida familiar.
En 1920, se celebró en el pueblo el Congreso de los soviets de Bichur. El congreso decidió establecer el poder soviético en la región de Baikal.
En las condiciones de la Rusia soviética y postsoviética, se produjeron cambios muy significativos en la vida de las personas de la familia. Entre ellos, la descampesinización, la represión, que despojó a los pueblos de la mayoría de los líderes espirituales y tradiciones agrícolas, la creación de un complejo agroindustrial, el desarrollo de infraestructura social, la construcción industrial, etc. La tradición se estaba convirtiendo en una cosa del pasado con cada nueva generación, la nivelación del estilo de vida y la cultura en el período soviético condujo a la modernización de la vida de los Viejos Creyentes de Bichura. Durante los años del poder soviético, en relación con la creación de empresas industriales en las aldeas, como plantas industriales, fábricas de confitería, silvicultura, etc., brotó una afluencia de especialistas, que no eran de origen familiar. Al casarse con miembros de la familia, no solo influyeron en su vida y cultura familiar, sino que también enriquecieron sus ideas y conceptos.
En 1940 se inauguró la fábrica de mantequilla Bichursky. Los cultivos experimentales de remolacha azucarera se realizaron en 1940. En 1942 se inicia su cultivo industrial y en el verano de este año se funda una fábrica de azúcar [7] .
Población | ||||||
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1920 | 1948 | 1959 [8] | 1970 [9] | 1979 [10] | 1989 [11] | 1995 |
7009 | → 7009 | ↗ 8457 | ↗ 10 130 | ↗ 10 277 | ↗ 11 156 | ↗ 11 783 |
2002 [12] | 2003 | 2010 [13] | 2021 [1] | |||
↘ 4897 | ↗ 9700 | ↘ 9145 | ↘ 8728 |
Hasta la fecha, la mayoría de la población aquí sigue siendo familia .
Hospital del Distrito Central, 4 escuelas secundarias, escuela primaria, 4 jardines de infancia, oficina de correos, Casa de la Cultura, Escuela de Arte Infantil, Casa de Arte Infantil, Residencia para Ancianos y Discapacitados, Centro de Rehabilitación Social Infantil "Ulybka".
Cada año, el festival Bichur Amber se lleva a cabo en Bichur. Hay varios conjuntos folclóricos en el pueblo, como "Resurrección", "Staraya Bichura", el conjunto familiar ejemplar de niños "Vasilki".
Museo de Costumbres Locales que lleva el nombre de S. Yu. Shirokikh-Polyansky, Museo Escolar de Costumbres Locales "Patria".
Elias Church : una iglesia ortodoxa , el comienzo de la construcción en 2012 . Pertenece a la diócesis de Ulan-Ude de la Metrópoli Buriatia de la Iglesia Ortodoxa Rusa .
El edificio fue erigido a partir de una viga de alerce sobre una base de hormigón. Coronado con cúpulas doradas.