Iglesia Ortodoxa | |
catedral blagoveshchensky | |
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Polaco Cerkiew Zwiastowania | |
53°12′39″ s. sh. 23°20′13″ pulg. Ej. | |
País | Polonia |
Ciudad | Suprasl |
confesión | Iglesia ortodoxa polaca |
Diócesis | Diócesis de Bialystok y Gdansk |
Estilo arquitectónico | Gótico bielorruso [1] . |
Fundador | Jodkévich, Alexander Ivánovich |
Construcción | 1505 - 1510 años |
pasillos | Teodosio de las Cuevas ; Boris y Gleb |
Reliquias y santuarios | Suprasl Icono de la Madre de Dios |
Estado | válido |
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La Catedral de la Anunciación del Monasterio de la Anunciación de Suprasl es una iglesia ortodoxa en Suprasl ( Polonia ), un monumento de defensa y arquitectura religiosa del Gran Ducado de Lituania . Incluido en el complejo de edificios del Monasterio Ortodoxo Suprasl Blagoveshchensky , uno de los seis en Polonia. El Monasterio de la Anunciación Suprasl fue uno de los principales centros intelectuales del Gran Ducado de Lituania, junto con el Kiev-Pechersk Lavra y Vilna [2] .
El monasterio fue fundado por el Mariscal del Gospodar A. Khodkevich en 1505-1510. La iglesia fue consagrada en 1511. En 1557, su interior fue decorado con frescos .
En la primera mitad del siglo XVII, la Iglesia de la Anunciación fue transferida a la Iglesia Uniata . En 1771, las partes superiores de las torres y el interior de la iglesia fueron rehechos en estilo rococó . Ricos estucos y paisajes pintorescos cubrían los frescos del ábside , las paredes y columnas estaban cubiertas con paneles de madera [3] .
En 1852-1859, los frescos, dañados por la humedad, se cubrieron con cal. En 1887, cuando se eliminó el encalado por vía seca, se perdió parte de los frescos [3] .
A principios del siglo XX, se conserva en la iglesia una cruz con un trozo de madera de la Cruz vivificadora de 1500-1510 ; También se conservaron muchos otros objetos de valor: cálices, discos , salarios de libros e imágenes acabadas con grabado, esmalte, ennegrecimiento, cincelado [3] .
En 1910 se descubrieron fragmentos de pinturas en los muros norte y sur, que en el siglo XVIII estaban ocultos bajo paneles de madera, mientras que nuevamente resultaron dañados [3] .
En 1915, en relación con la Primera Guerra Mundial , se emitió un decreto sobre la evacuación de los habitantes de la ciudad de Suprasl hacia Rusia. Al salir del Monasterio de la Anunciación, los monjes se llevaron el icono Suprasl y algunos utensilios de la iglesia.
Después de la proclamación del estado polaco independiente, el territorio del monasterio no fue transferido a la iglesia. En 1919, la Iglesia de la Anunciación fue cerrada y precintada, y el monasterio pasó a disposición del erario público.
En 1939 el monasterio estaba en el territorio de la URSS . En la Iglesia de la Anunciación se crearon talleres y una herrería. En octubre de 1939, el 4º Regimiento de Motociclistas del 10º Ejército del Ejército Rojo se acuarteló en el monasterio . En la Iglesia de la Anunciación, el mando del regimiento equipó un polideportivo. El 28 de julio de 1944, durante la retirada de las tropas alemanas, la Catedral de la Anunciación fue volada. Después del final de la guerra, los monjes ortodoxos fueron expulsados del monasterio, donde se instaló la escuela.
Los restos de los frescos fueron retirados de las columnas por restauradores polacos dirigidos por Wladyslaw Pashkovsky en 1945-1946.
En 1964-1966 se restauró el monasterio. El gobierno de Bielorrusia a principios de la década de 1990 asignó 200 000 ladrillos y 500 m³ de granito para el santuario [4] .
El renacimiento del Monasterio Suprasl cayó en los años de actividad del arzobispo de la diócesis de Bialystok-Gdansk Savva . En 1982, el monje Miron (Khodakovsky) llegó a Suprasl , la vida monástica se reanudó en 1984. En 1984, se tomó la decisión de restaurar la Catedral de la Anunciación que había sido volada, y el 4 de junio, el Arzobispo Savva colocó la primera piedra de los cimientos de la catedral.
Un monumento de la arquitectura de la iglesia ortodoxa gótica en el Gran Ducado de Lituania , la Iglesia Suprasl es una versión modificada de una iglesia con cúpula cruzada característica de la tradición bizantina con características de una basílica católica . La combinación de elementos góticos con bizantinos dio motivo para llamar a este estilo "Gótico ON" [5] . La composición de cinco torres de la iglesia la acerca a la Catedral de Santa Sofía en Polotsk y la Iglesia Prechistensky en Vilnius .
El templo tiene rasgos defensivos pronunciados. Cuatro torres exteriores tenían un marcado propósito defensivo, y la quinta, que debería simbolizar la cúpula central , en combinación con un alto techo gótico, adquirió un aspecto excesivamente alargado. El arquitecto de la Iglesia de la Anunciación logró una habilidad bastante alta para interpretar formas y tecnologías góticas y adaptarlas a la tradición ortodoxa.
El candelabro de la cúpula, donde había una imagen de Cristo Pantocrátor con un libro cerrado, que, según la profecía de Juan el Teólogo , será abierto el día del Juicio Final , da una idea del sistema de murales en la Iglesia de la Anunciación [3] .
Entre el tambor de luz y la cúpula, se ilustraban alternativamente en cada una de las caras del muro dos figuras frontales de serafines y arcángeles de seis alas .
Se colocaron tres imágenes de santos y profetas en el tambor de luz entre las ventanas . Todos ellos están representados en pleno crecimiento, desde diferentes ángulos. El atuendo es tradicional - quitones e himaciones [3] .
Debajo se encontraba un amplio adorno decorativo de hojas entrelazadas y flores de seis pétalos, en el que se adivinan nomeolvides [3] .
Los apóstoles están representados debajo del ornamento decorativo . En el lado este del cuadrángulo están Pedro , Pablo y Juan el Teólogo , en el resto hay dos imágenes cada uno. Se presentan, como las imágenes de antepasados y profetas, “libremente, en ángulos agudos de figuras y especialmente de cabezas” [3] .
Debajo del cinturón apostólico, que está separado por un borde marrón rojizo, había imágenes de mártires con cruces en las manos. Ellos, al igual que los apóstoles, están representados por tres imágenes en el lado este y dos en el resto. Aún más abajo están los medallones con imágenes de medio cuerpo de santos severos con barbas en forma de cuña, entre los cuales se dispersaron patrones ornamentales. En los vitrales del tambor se colocaron cuatro símbolos de los evangelistas [3] .
Las escenas del evangelio estaban ubicadas en el perímetro de las paredes en dos niveles, que estaban separados por una cenefa. Las tramas están dedicadas principalmente a la Akathist a la Madre de Dios y algunas escenas de la vida de Cristo . El orden de las tramas correspondía al canon [3] .
Debajo de las escenas del evangelio había imágenes estrictamente frontales de ermitaños barbudos y de pelo largo en pieles de animales, guerreros y numerosos santos que llenaban los dos niveles inferiores, los lados de las naves y las aberturas arqueadas [3] .
En la parte inferior había un amplio friso decorado con un patrón en forma de triples rayas horizontales en zigzag [3] .
El ornamento adornaba arcos, huecos de ventanas y nichos [3] .
La figura de un santo
Santa Nikita
La figura de un santo
Se han conservado 30 fragmentos de frescos, que ahora se exhiben en el Museo de Iconos Suprasl. Estos frescos estaban ubicados en dos columnas octogonales , que estaban ubicadas en el espacio interior de la cúpula del templo. Se trata de imágenes de mártires , frisos ornamentales y decorativos que cubrían los capiteles de las columnas. Solo se han conservado en su totalidad siete frescos con imágenes de mártires y tres medallones con imágenes de santos, el resto tuvo que ensamblarse a partir de piezas y fragmentos separados. En cuanto a la naturaleza de la iconografía y el estilo de ejecución, la pintura al fresco de la iglesia es similar al arte bizantino (el llamado " Renacimiento Paleólogo ") y se remonta a las tradiciones bizantino-serbias. Un monumento estilísticamente cercano a la pintura monumental es la Iglesia de la Santísima Trinidad en Mansia ( Serbia ) [3] .
La figura de un santo
San Jorge
San Dimitri
La figura de un santo