Gótico bielorruso

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El gótico bielorruso ( Gótico bielorruso bielorruso ) es un tipo de arquitectura gótica de ladrillo construida en los siglos XV-XVI (principalmente en la primera mitad del siglo XVI) [1] en las regiones de la actual  Bielorrusia , este de Polonia [2] , y también el oeste de Ucrania [3] . El gótico bielorruso se caracteriza por una combinación armoniosa de elementos góticos y renacentistas , las tradiciones de la antigua arquitectura monumental rusa y las influencias del estilo ruso-bizantino , que enriquecieron y dieron a sus monumentos un sabor único y un valor artístico [1]. El gótico bielorruso se caracteriza, al igual que el gótico de ladrillo, por un lado, por la ausencia de decoraciones escultóricas que no pueden ser de ladrillo y, por otro lado, por la riqueza de detalles ornamentales de mampostería y la estructuración de planos debido a la alternancia del ladrillo rojo o vidriado y el blanqueo de cal de los muros.

Historia del concepto

Por primera vez, el concepto de gótico bielorruso se presentó en la década de 1920. La crítica de arte bielorrusa N. N. Shchekotikhin en su obra "Ensayos de la historia del arte bielorruso" [4] , contó con el apoyo de N. I. Kasperovich [5] , A. R. Yankyavichene [6] , T. V. Gabrus [7] , A. N. Kushnerevich [8] [2 ] . Shchekotikhin, a diferencia de sus predecesores, investigadores polacos y rusos , considera que la "iglesia gótica bielorrusa" es el resultado de la creatividad artística de un pueblo , y no solo la base material de las "posiciones clericales - chovinistas ruso-polacas" opuestas , y se centra sobre las raíces nacionales de este fenómeno cultural [9] .

En su concepto de historia del arte, N. Shchekotikhin se adhirió a la teoría de un desarrollo progresivo consistente de formas arquitectónicas basadas en un prototipo prestado, como resultado, exageró la influencia del gótico alemán en la construcción de templos locales , lo cual era natural con los conceptos científicos. que dominó la historia del arte europeo de la época. La investigación moderna muestra que la influencia del gótico alemán fue, por supuesto, significativa, pero no la única, y probablemente se llevó a cabo a través de la construcción de castillos. Según el investigador, la génesis de las iglesias ortodoxas de 4 torres del estilo gótico bielorruso se llevó a cabo de esta manera: la arquitectura de la iglesia de Santa Ana de dos torres influyó en la arquitectura de la posterior iglesia de Vilna Bernardine con tres torres . en las esquinas, y que influyó en la formación de las composiciones de cuatro torres de las iglesias defensivas de Bielorrusia , que se convirtió en la identidad por excelencia del gótico bielorruso. Es obvio que los investigadores pusieron en primer plano el aumento cuantitativo gradual de las torres, sin tener en cuenta sus especificidades funcionales, el estilo artístico y la cronología [9] de la construcción de estos edificios. T. Gabrus explica algunas imprecisiones en la investigación con un conocimiento insuficiente sobre la datación y el número de monumentos góticos bielorrusos [10] .

Los pocos estudios históricos y arquitectónicos del período de posguerra (Yu. Yegorov, M. Katsar , A. Mityatin , V. Chanturia), afectaron principalmente a los objetos del gótico bielorruso, mientras descartaron los monumentos de Vilnius , básicamente repitieron el concepto de N. Shchekotijin. En la frontera de los años 1960-1970. La gama de monumentos arquitectónicos góticos estudiados del Gran Ducado de Lituania se amplió significativamente con los trabajos del investigador de Moscú E. D. Kvitnitskaya y varios investigadores lituanos, como A. Yankavechne, V. Drema [9] .

Historia

Ciertos análogos de formas románico-góticas, como arcos con quillas y numerosos omóplatos sueltos , se pueden ver en la Iglesia de la Anunciación de Vitebsk , la Iglesia de la Transfiguración del Salvador de Polotsk y la Iglesia Borisoglebskaya del Monasterio de Belchitsky del siglo XII , que corresponde exactamente en el tiempo a la aparición de las primeras formas góticas en la arquitectura de Europa occidental [9 ] .

Debido a la lejanía de la región desde la fuente del surgimiento y expansión del estilo gótico , las circunstancias políticas distintivas de la formación del estado, así como la predominantemente ortodoxa , y no la orientación confesional católica de la mayor parte de la población del país. , la formación del gótico en su arquitectura de culto se produjo con un importante retraso y en formas sumamente peculiares debido al predominio aquí en la etapa anterior de los arquetipos bizantinos [9] .

Las circunstancias sociopolíticas y económicas facilitaron la penetración de las formas de la arquitectura gótica de Europa occidental , principalmente de Italia y Alemania , en el Gran Ducado de Lituania . Esto sucedió a finales del siglo XIV con el bautismo oficial de Lituania en el catolicismo, las actividades de las mendicantes órdenes monásticas de los franciscanos y bernardos , así como de los mercaderes hanseáticos . Las primeras iglesias góticas de piedra se erigieron en las ciudades más grandes del estado: Vilna ( iglesias de San Nicolás , Bernardinos y Santa Ana  ) y Kovno (" faro de Vitovt "), que, a lo largo del Neman , había desarrollado relaciones comerciales con el tierras del norte de Alemania , por lo que tienen una influencia expresiva del gótico alemán , que es lo que la mayoría de los investigadores señalan [9] .

En el territorio de la Bielorrusia moderna, los primeros templos de piedra de estilo gótico se construyeron en el siglo XV. ( las iglesias de Juan el Bautista en Vselyub , la Santísima Trinidad en Ishkold , Todos los Santos en Novogrudok , San Pedro y San Pablo en Ivye . En la frontera de los siglos XV y XVI , los elementos góticos penetraron en el edificio de la iglesia ortodoxa, entrelazados con el tradicional Estructura bizantina volumétrico-espacial de las iglesias, que determinó la especificidad artística y la singularidad del gótico local (iglesias fortificadas en Suprasl, Synkovichi, Murovanka, iglesia Borisoglebskaya en Novogrudok). Las características arquitectónicas del gótico ( arcos ojivales y bóvedas de crucería ) están presentes en esta vez en la arquitectura de los castillos de Bielorrusia (los castillos de Mir y Novogrudok ). Desde el segundo cuarto del siglo XVI, el gótico se convirtió en el estilo de oposición de la construcción de iglesias católicas contra el movimiento de Reforma. Las características más expresivas del gótico fueron preservadas por la Iglesia de San Miguel Arcángel en Gniezno (1527). A principios del siglo XVII, el estilo barroco se difundió en el arte católico , sin embargo, elementos del gótico, como los contrafuertes , estuvieron presentes en la arquitectura de las iglesias hasta mediados del siglo X. siglo VII [9] .

Características

Los edificios del templo se erigieron con ladrillos cuadrados rojos (el tamaño promedio de los ladrillos es de 26 - 32 × 13 - 16 × 7 - 9,5 cm) utilizando la técnica de mampostería gótica (excepto en la Iglesia de la Natividad de la Virgen en Murovanka ) donde se utilizó la mampostería renacentista . usado  - alternando varios Tychkov [2] . Los volúmenes de los edificios aquí se resuelven escultóricamente, con el dibujo de líneas, la decoración arquitectónica juega aquí un papel secundario ( Ishkold ). Los principales elementos decorativos son los marcos de portales y aberturas de ventanas , nichos y arcos de varios patrones ( Novogrudok [1] . En las aberturas de ventanas y puertas, se usa un arco apuntado con una pequeña flecha de elevación ( Novogrudok , Synkovichi , Suprasl , Koden [ 2] A menudo , la terminación de los vanos y Los portales de los portales tenían una forma semicircular en lugar de una forma específica de lanceta [1] . en todos los monumentos) cerrado con fórceps puntiagudos (que se encuentran en todos los monumentos) [2 ] .

Todas las iglesias ortodoxas utilizan el tipo arquitectónico de la llamada basílica de salón , donde todas las naves tienen la misma altura [2] . Además de la relativa sencillez de ejecución, este tipo es más acorde con la cosmovisión ortodoxa y la práctica litúrgica , aunque para la arquitectura de Mazovia , cuya influencia está expresivamente presente en estos monumentos, el tipo de salón es el menos común. Pero cuando las basílicas de la sala de las iglesias, incluso las relativamente pequeñas (dos o tres husos), están sujetas al principio de organización espacial axial alargada, entonces en las iglesias ortodoxas la sala se construye como un espacio céntrico [2] .

Los siguientes tipos de iglesias eran típicos de las iglesias católicas: torre de tres naves ( Ishkold , Ivye ) , torre de una columna ( Vselyub ) , torre de una nave ( Iglesia Gneznovsky de San Miguel Arcángel , Iglesia Derevnovsky de la Anunciación [1] . -volúmenes compactos, reforzados con contrafuertes , contrastados con altas torres verticales escalonadas, que dotaban a los edificios de características de asimetría dinámica [1] .

Una serie de signos característicos, técnicas de construcción, atestiguan la influencia significativa de la arquitectura de Mazovia en el gótico bielorruso. La arquitectura mazoviana se caracteriza por el uso de nichos pareados en la decoración de la superficie exterior de los muros, inscritos en un nicho semicircular ; al mismo tiempo, la superficie interior del nicho está encalada, y fuera de sus bordes hay una pared de ladrillo sin yeso, que crea un contraste brillante de rojo y blanco, que tiene lugar en Synkovichi , Murovanka y otros monumentos. En Mazovia, además, se utiliza un bordillo (escudo de la fachada de la iglesia de Płock ). Vemos un detalle similar en el sótano de la iglesia de la fortaleza Murovankovskaya . iglesia de Mazovia Lomzha tiene un gran patrón de nervaduras en la nave central y uno más pequeño en las naves laterales, lo que permite trazar un paralelo con las bóvedas del templo en Murovanka [2] .

Los elementos góticos reales en los monumentos del gótico bielorruso se presentan relativamente "modestamente". No hay soluciones constructivas audaces típicas de las catedrales a gran escala en Francia , Inglaterra , Alemania , donde lo dominante, por regla general, es una amplia nave central iluminada, que está sostenida desde el exterior por arbotantes basados ​​​​en contrafuertes . La ausencia de arbotantes se debe a que en el tipo de construcción de salón, el empuje de la nave central se transfiere a las laterales, de igual altura que ella. El problema de la iluminación del edificio se resuelve mediante el uso de ventanas en las paredes de las fachadas sur y norte [2] .

El principal signo común del gótico sacro bielorruso del paneuropeo es la presencia de bóvedas de crucería ( cruz y estrellada ) en el sistema de edificios superpuestos. Como en otros países de Brick Gothic , las nervaduras estaban hechas de ladrillos moldeados en lugar de piedra. Su menor resistencia limitó el tamaño de los vanos de las bóvedas, lo que provocó una disminución del entramado de nervaduras, lo que contribuyó a la utilización de bóvedas góticas estrelladas y, más tarde, de nido de abeja (o cristalinas) . En este último, el marco de costillas está lleno de pirámides triédricas similares a cristales, que tienen su propia rigidez espacial interna. Una manifestación de la decoración gótica tardía de las bóvedas es un patrón de nervaduras en forma de diamante de malla. Desde principios del siglo XVI, en la arquitectura de las iglesias de piedra, junto con las formas y estructuras del gótico, se empezó a sentir la influencia del Renacimiento [9] .

Monumentos del gótico bielorruso

De los monumentos de construcción de iglesias católicas de piedra que se conocen hoy en día en el territorio de la Bielorrusia moderna, el ejemplo más antiguo de gótico es, en su base auténtica, la Iglesia de San Juan Bautista en el pueblo de Vselyub , fundada en la primera mitad del s. siglo XV [9] . La apariencia original de la Iglesia All-Luban fue cambiada significativamente por numerosas reestructuraciones en los siglos XVI - XX . Inicialmente constaba de un volumen principal rectangular, y un ábside inferior pentagonal de considerable tamaño. En el lado norte , se adosaba al presbiterio una pequeña sacristía con cubierta a dos aguas, cubierta con bóvedas estrelladas de crucería . El volumen principal se cubrió con una cubierta alta de teja a dos aguas , separada de la cubierta a cuatro aguas sobre el ábside por un frontón de piedra. Un alto hastial de piedra en la fachada principal estaba decorado con tres altos nichos con arcos de plantilla. Las aberturas de las ventanas tenían contornos similares. En total, el edificio tenía cinco ventanas: dos ventanas estaban ubicadas en el lado sur, una en las fachadas norte y dos más en el fondo y las caras sur del ábside. En la fachada principal occidental, asimétricamente respecto al eje central, se encontraba una hornacina de arco de medio punto [9] .

El siguiente paso en el desarrollo de la construcción de templos católicos de piedra es la Iglesia de la Trinidad en Ishkold , construida antes de 1471. La composición arquitectónica de la iglesia de Ishkold es una interpretación más perfecta de las formas góticas centroeuropeas [9] .

La iglesia de Ishkold es un volumen de salón rectangular con un ábside de presbiterio alargado de cinco lados igualmente alto con sacristía en el lado norte. En el punto de unión de una gran sacristía de dos plantas al volumen principal, se encuentra un volumen en forma de torre de cuarto de círculo. El volumen principal se cubre con una cubierta alta en forma de cuña, igual en altura a los muros del edificio [9] . Las estructuras de los techos góticos son únicas y conservan los sellos distintivos de los maestros, cuyos análogos se pueden encontrar en las estructuras arquitectónicas de Europa occidental , en la vecina Polonia y Lituania [11] . Los muros del templo en unidades estructurales están reforzados con contrafuertes. En la fachada principal, los contrafuertes de las esquinas sostienen un enorme hastial de piedra para techos, cuyas poderosas pendientes tienen contornos escalonados de plástico. Las hornacinas planas de arco de medio punto del escudo cumplen funciones tanto de descarga como decorativas [9] .

En el interior, el espacio del volumen principal se divide en tres naves, de las cuales las laterales son dos veces más estrechas que la central, pero de igual altura. Todos los traveis se cubren con bóvedas de crucería de crucería [9] .

La construcción de la iglesia católica de piedra se desaceleró en el siglo XVI . Entre las pocas iglesias católicas del gótico tardío, destaca la iglesia de San Miguel Arcángel en Gniezno , observándose la aparición de elementos renacentistas en el edificio de la iglesia católica del gótico tardío bielorruso [9] .

La amplia nave rectangular de la iglesia de Gnieznov se completa desde el este con un altar triédrico. La estructura se cubre con un techo alto a dos aguas a cuatro aguas sobre el altar. No hay diferencia de altura entre los techos de la nave y el ábside del altar, lo cual es típico de las iglesias góticas anteriores. La ausencia del ábside del presbiterio y sacristía hace que la iglesia de Gnieznov, a pesar de su considerable tamaño, parezca una capilla o iglesias protestantes de época posterior, que no tenían un altar dedicado. Además, la iglesia Henznovsky originalmente tenía una cripta semisubterránea. Los delgados muros góticos están cortados por grandes aberturas de ventanas de arco ojival en perspectiva y reforzados con contrafuertes, nichos rectangulares de igual altura que las ventanas, que dan a los muros una rigidez estructural interna [9] .

Sobre los vanos ojivales de las ventanas hay huellas de decapado, que indican la existencia de bóvedas góticas. Los investigadores creen que los techos estaban sostenidos originalmente por seis pilares de soporte, colocados de acuerdo con los contrafuertes exteriores . Al mismo tiempo, las naves laterales eran bastante estrechas. Lo más probable es que el sistema de bóvedas de la iglesia de Gnieznov repitiera inicialmente la arquitectura de la iglesia gótica de Ishkold [9] .

La torre oeste de varios niveles está adosada a la fachada principal sin unir la mampostería, lo que indica que fue construida más tarde que el volumen principal, pero poco después.

Otro monumento del edificio de la iglesia gótica católica del siglo XVI, la iglesia franciscana en Oshmyany , sufrió mucho por las reconstrucciones y la destrucción posteriores. Hasta la fecha se conservan los bajos góticos de los muros de la parte del altar del templo, incluidos en el edificio clasicista posterior [12] .

En Novogrudok ( región de Grodno ) en el primer cuarto del siglo XVI , se construyó la Catedral de San Boris y Gleb , que inicialmente, hasta la reconstrucción de los siglos XVII - XIX , era una estructura de tres naves y dos partes con un ábside de una sola pieza de cinco lados, cubierto con un techo a dos aguas [13] [2] .

En Synkovichi ( región de Grodno , distrito de Zelvensky ), en la década de 152, se erigió la Iglesia del Arcángel Miguel  : una estructura tipo salón de cuatro pilares, tres naves, tres pisos, cubierta con un techo a dos aguas a dos aguas, flanqueada por cuatro torres de esquina, con un altar semicircular de tres partes en la fachada este [14] [2] .

En Murovanka ( región de Grodno , distrito de Shchuchinsky ) en la década de 1530  - principios de la década de 1540, se construyó la Iglesia de la Natividad de la Virgen  : una estructura de tres naves y tres niveles con un ábside semicircular del tipo de sala, cubierto con un techo a dos aguas y flanqueado por cuatro torres cilíndricas de esquina [15] [2] .

En Vilnius (ahora la capital de la República de Lituania ), se erigieron varias iglesias ortodoxas de piedra durante este período. La Catedral de la Asunción (Prechistensky) ( 1511 - 1522 ) fue construida en el sitio de la iglesia del mismo nombre erigida en el siglo XVI. Originalmente, antes de las reconstrucciones posteriores, era un edificio de tres naves, tres partes, cubierto con un techo a dos aguas, flanqueado por cuatro torres de esquina, coronado con una cúpula sobre el cruce de caminos, un edificio tipo salón con un altar facetado de tres partes [ 16] [17] [2] .

Iglesia de San Nicolás (segunda mitad de la década de 1510  - principios de la década de 1520 ): originalmente (antes de la reestructuración de mediados de los siglos XVIII  y XX ) una estructura de sala de tres naves y tres partes con un altar semicircular de tres partes y un campanario cuadrado adyacente al sur: la esquina occidental, cubierta con un techo a dos aguas, en cuya cumbrera había una cúpula de madera [18] [2] .

La Iglesia de la Santísima Trinidad (segunda mitad de la década de 1510 - principios de la década de 1520), inicialmente, antes de la reconstrucción de los siglos XVII  - XIX , era un templo-fortaleza tradicional de Bielorrusia [19] . La iglesia era un edificio de salón de tres naves, seis pilares, tres vagones, con un altar semicircular de tres cuerpos, cubierto con un tejado a dos aguas con cúpula de madera sobre una cumbrera, flanqueada por cuatro torres en las esquinas [20] [ 2] . Se cortaron aspilleras a lo largo de la parte superior y en las torres . Tipológicamente, la Iglesia de la Santísima Trinidad en Vilnius es la más cercana a la iglesia fortificada en Synkovichi [19] que, según una serie de características arquitectónicas y artísticas, fue erigida por los mismos maestros casi simultáneamente con ella (pero probablemente más tarde) en principios del siglo XVI . Probablemente también tenían un fundador : Konstantin Ostrozhsky . Los principales argumentos a favor de esto son el diseño similar de los altares de estos templos y la presencia de un cinturón arqueado alrededor de las torres orientales y los ábsides de los altares al nivel de la base de las estructuras [9] .

En la frontera de los siglos XVI y XVII, la iglesia se alarga hacia adelante. Se derriba la fachada principal original con dos torres laterales y se le añade un babinets con un coro encima. A la izquierda está la sacristía , ya la derecha está la capilla de San Lucas. Desde 1760, durante 25 años, el templo y todo el monasterio fueron reconstruidos en estilo barroco según el proyecto de Johann Christoph Glaubitz . Durante el Imperio Ruso, el monasterio basiliano dejó de existir. Después de que en 1845 se decidiera transferir el monasterio ya completamente abandonado a la Iglesia Ortodoxa Rusa, el templo experimentó una reconstrucción casi completa al estilo del historicismo [19] .

En Suprasl (ahora la República de Polonia , Voivodato de Podlaskie ) en 1503-1510 . Se construyó la Catedral de la Anunciación  : una estructura de tres naves, tres secciones, cúpula de salón con un ábside facetado, un Babinets cuadrado (adosado en el siglo XVII), un techo alto a dos aguas y cuatro torres cilíndricas en las esquinas [21] . En 1944 , fue volado por las tropas nazis en retirada. En 1998 , con motivo del 500 aniversario del monasterio, el templo fue completamente restaurado de acuerdo con el aspecto original, registrado por investigadores de principios del siglo XX en [22] [2] .

En Koden (ahora la República de Polonia, Voivodato de Lublin ) en la década de 1530 . Se construyó la Iglesia del Espíritu Santo , estructura  de tres naves, tres cuerdas y cuatro pilares, cubierta con techo a dos aguas a dos aguas, con un ábside semicircular de una sola parte [23] [24] [2] .

Las formas arquitectónicas, las estructuras y las técnicas de construcción del gótico son las más características de la arquitectura de los castillos de los siglos XVI y XVII. ( Castillo antiguo de Grodno, Castillo de Novogrudok, Castillo de Mir ). En la arquitectura de madera, se conservaron elementos individuales del estilo gótico hasta el siglo XVIII. [1] .

En Volhynia , este estilo también se difundió, en particular, gracias a la fundación de los príncipes Ostrozhsky. Entre los edificios famosos, cabe destacar el Castillo Lutsk , el Monasterio Zimnensky, el Monasterio de la Santísima Trinidad Mezhirichsky , así como la Iglesia de la Epifanía en Ostroh .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Yakimovich Yu. A. Gotyka // Enciclopedia bielorrusa : U 18 volumen T. 5: Galtsy - Dagon  (bielorruso) / Redkal.: G. P. Pashkov i insh. - Mn. : Belén , 1997. - S. 371-373. — 10.000 copias.  — ISBN 985-11-0090-0 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 EDIFICIO DE LA IGLESIA CRISTIANA DEL ESTE DE KHORYAK EN BIELORRUSIA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XVI INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA DE EUROPA OCCIDENTAL Y TRANSFORMACIÓN DE LAS TRADICIONES. "Mensajes del Museo Nacional de Arte de la República de Bielorrusia", número 6, 2005. Mn., "Belprint", 2007, pp. 233-243.  (enlace no disponible)
  3. Arquitectura ortodoxa de la ON a principios del siglo XVII. Estilo y tradición. . Consultado el 23 de abril de 2021. Archivado desde el original el 23 de abril de 2021.
  4. Shchakatsikhin M. Narysy de la historia del arte bielorruso / Reimpresión. edición 1928 - Mn., 1993. - S. 242-270
  5. Kaspyarovich M. Arquitectura bielorrusa. - Vizebsk, 1925. - S. 25-30, 52.
  6. Yankyavichene A.S. Linces hechos a sí mismos del gótico bielorruso // Pomniks de historia y cultura de Bielorrusia. 1974. Nº 1 (17). — P. 1-21
  7. Gabrus T.V. ¿Qué es el gótico bielorruso? // Maestría. 1997. Nº 9. - S. 58-64
  8. Kushnyarevich A.M. 1997. Nº 9. - S. 65-66
  9. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Gabrus Tamara Viktarauna “ Recuerdo los Sabors todo el tiempo. Gótico y renacentista en el patrimonio sacro de Bielorrusia Copia de archivo fechada el 5 de marzo de 2021 en Wayback Machine » (foto de U. A. Bagadanovich y del asistente de archivos T. V. Gabrus). Minsk. "Bielorrusia", 2007. 167 p. ISBN 978-985-01-0714-5 .
  10. Irina CHEBAN. NIKOLAI SHEKATIKHIN ES UNA FIGURA SIGNIFICATIVA DEL ARTE BIELORRUSO. Editorial Enciclopedia bielorrusa im. Petrus Brovki, Minsk . Consultado el 24 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  11. 1 2 Sviatlana ADAMOVICH. MISTERIOSO Y ANTIGUO . Consultado el 27 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2019.
  12. A. Kushnyarevich, A. Bryl. Gótico ў Ashmyany, Bel. esencia. hora. Nº 10, 2010
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  16. Lietuvos architekturos istoria. T. 1: Nuo seninausiu laiku iki XVII a. vidurio V., 1987. - Pág. 153
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Literatura

Enlaces