Blinov, Lawrence Ivánovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 24 de diciembre de 2020; las comprobaciones requieren 8 ediciones .
Lorenzo Blinov
información básica
Nombrar al nacer Lawrence Ivánovich Blinov
Fecha de nacimiento 4 de septiembre de 1936( 04/09/1936 )
Lugar de nacimiento Kazan , ASSR tártaro , URSS
Fecha de muerte 24 de diciembre de 2020 (84 años)( 2020-12-24 )
País  URSS Rusia
 
Profesiones compositor , filósofo , poeta , maestro
Premios Marca internacional nombrada en honor al padre del futurismo ruso David Burliuk

Lawrence Ivanovich Blinov (4 de septiembre de 1936, Kazán  - 24 de diciembre de 2020 [1] ) - Compositor, filósofo y poeta soviético y ruso. Autor de obras musicales y literarias, obras filosóficas, estudios de arte, artículos, ensayos. Es un profesional de la música y logró dominar casi todos los géneros, excepto la ópera, el ballet y el oratorio-coro.

Participante de proyectos musicales y literarios: "Astrakhan Evenings of Contemporary Chamber Music", "Europa - Asia", "Otoño de Moscú", el Simposio soviético-alemán occidental "Música y tiempo" (1988), el XIX Congreso Filosófico Mundial (1993) , el Primer Congreso Filosófico Ruso (1997), la Cuarta Conferencia Científica Interdisciplinaria "Ética y Ciencia del Futuro" (2004), Simposios Internacionales "Fenómenos de la Naturaleza y la Ecología Humana" (1994, 1997, 2004, 2008), Acción Internacional " Pasión por Lermontov" y otros.

Autor de dos colecciones de poesía ("Construyendo puentes" - M. , 2005; "Tres mundos" - M. , 2007), el bloque poético "Solo sobre música" (colección "Trіol". - San Petersburgo , 2011). Blinov L. “DE PO+. Stihostasi” (Colección de poemas). - M. , 2015. Poemas, ensayos y artículos en numerosas revistas y colecciones.

Conocido por sus actividades de traducción asociadas con los nombres de R. M. Rilke , F. G. Lorka , algunos poetas checos y tártaros. En el campo de la creatividad poética, sus obras más significativas se publicaron tanto en periódicos locales (revistas de Kazán "Rebus", ANKO, "Kazan") como en algunas revistas y almanaques de Moscú ("Orfeo", "Sombras del vagabundo", "Futurum APT" y etc.), publicaciones impresas en otras ciudades de Rusia, así como en el extranjero (Anuario literario y artístico "Costa" No. 14, Filadelfia, EE. UU., 2005; almanaque "Costa" Número 15, Filadelfia, EE. UU., 2007; colección de Max Perelshtein "Puente sobre dos mares". - T.-A. , 2010).

Biografía

Nació el 4 de septiembre de 1936 en Kazán. El nombre Lawrence se lo dio su madre a su primer hijo. Así se llamaba el héroe de una novela francesa. Mamá - Nina Nikolaevna Bogatova, era ama de casa. Se casó a los 17 años. Padre, Blinov Ivan Efimovich, nacido en 1904, era 10 años mayor que ella, trabajaba en la oficina del fiscal, pasaba mucho tiempo en viajes de negocios. La familia tuvo 8 hijos. Lawrence Ivanovich es un hijo de la guerra. Entonces la radio funcionó todo el día. Quedándose en casa sin adultos, habiendo escuchado de repente la señal de ataque aéreo y la voz del locutor llamando para ir al refugio antiaéreo, simplemente apagó la radio, felizmente informando para sí mismo el final de la señal de alarma. Aunque los aviones enemigos volaron a Kazán, pero no bombardearon, fueron llevados a la intersección de los reflectores y derribados con armas antiaéreas o expulsados. Ha sido testigo de esta impresionante vista más de una vez. Un día de 1944, cuando llegó a casa, encendió la luz, olvidándose de cerrar los cortinajes de las ventanas. Mamá corrió horrorizada. De repente, anuncian por la radio: “¡Compañeros! ¡A partir de hoy, se cancela el apagón! Por el resto de mi vida recordé la sensación de que este evento era simbólico. Recuerda cómo él y su hermano fueron a la estación, donde trajeron equipo militar del frente. Subieron tanques, recogieron cartuchos, hicieron pistolas con cartuchos. Él dice que un manjar especial en los años de la guerra hambrienta fue el pastel de girasol, lo que queda después de exprimir el aceite de las semillas de girasol. La familia vivía en condiciones increíblemente hacinadas en una habitación. Cuando había seis hijos al final de la guerra, mi madre le escribió una carta personal a Stalin. De Joseph Vissarionovich llegó la respuesta: "Proporcionar vivienda dentro de las 24 horas". Todavía se mantiene cuidadosamente en la familia. Luego asignaron el segundo piso en una casa privada en la calle Sverdlov, que constaba de cuatro habitaciones pequeñas pero separadas. Siempre ha habido un ambiente maravilloso dentro de la familia. "¡Todos los niños salieron a la gente!" - Lawrence Ivanovich exclama con orgullo. En la escuela me interesé por la astronomía. En el quinto grado, estudié de forma independiente todo el curso escolar. Habiendo hecho un telescopio, pasó a la exploración práctica del espacio exterior. Cree que su pasión por la música la heredó: de su madre, que a los 16 años tocaba la trompeta en la orquesta, y de su padre, que de niño cantaba en los kliros del coro de la iglesia con descuento. Cuando su padre vio a Lawrence intentando hacer una balalaika de alambre, compró este codiciado instrumento para su hijo. En el noveno grado, sus familiares notaron sus brillantes habilidades musicales. Según el manual de autoaprendizaje, podía tocar cualquier pieza de la balalaika. Comenzó a estudiar en el club Gorky. Estudió notación musical utilizando el sistema musical-digital. Luego estaban la guitarra y el violín, que también dominó a partir de un manual de autoaprendizaje. Empezó a componer música. Para ayudar a su familia, se graduó de una escuela de construcción y se puso a trabajar. Una vez vi un anuncio en el periódico sobre el reclutamiento experimental de chicos talentosos para el departamento de composición de la escuela de música. ¡Trajo sus trabajos, aprobó todos los exámenes con excelentes notas y entró! Lo que causó el deleite de papá y el llanto de mamá en relación con la pérdida de ingresos adicionales, no superfluos para su gran familia.

En 1961 se graduó en el Kazan Musical College en la clase de composición (profesor - Yu.V. Vinogradov ), y en 1966 - en el Conservatorio Estatal de Kazan (clase de composición - prof. A. S. Leman ). Desde 1965, enseñó materias teóricas en una escuela de música especializada de diez años en el Conservatorio de Kazan.

Desde 1985, participó en la creación del Club de autorrevelación armónica de la personalidad "Ascensión" (en la Casa de Científicos de Kazan) durante más de diez años siendo su presidente. Comenzó a escribir poesía desde la infancia, pero los estudios serios de poesía comienzan con un "empuje poderoso": conocer la edición de cinco volúmenes de Velimir Khlebnikov a fines de los años 50. Tanto en la comunidad científica como entre los representantes de las artes, se nota invariablemente la excentricidad, el coraje y, en ocasiones, el pensamiento paradójico inherente a muchas de sus obras científicas, filosóficas y artísticas. No ha perdido su actividad en la actualidad, continuando creando nuevas composiciones en diversas áreas de su trabajo y asistiendo de vez en cuando en diversos actos y eventos sociales y culturales. Lawrence Ivanovich es una persona inusualmente interesante y versátil: el autor de obras musicales y literarias, obras filosóficas, estudios de arte, sus actividades de traducción son conocidas. En vida, se guía por la afirmación de Bach: “Soy concienzudo en mi trabajo. Quien sea tan diligente logrará lo mismo”. Lega a sus alumnos a seguir las Reglas de vida para un músico de Robert Schumann, una de las cuales dice: "¡Que la aprobación de los artistas sea más valiosa para ti que la aprobación de toda una multitud!"

Creatividad

Lista de obras

Principales obras para orquesta:

para pequeña orquesta sinfónica:

para quinteto de viento:

para piano:

para violín y piano:

para viola y piano:

para violín solo:

para voz y 11 instrumentos:

para voz y piano:

música para películas: "Caminos de Otoño de Boldino", "Vuelo Nocturno", "Perm Gods", etc.

La dirección de música aplicada se desarrolló muy fructíferamente. Estas son actuaciones de L.Ukrainka "Stone Lord", de D.Valeev "Continuación".

Mismo camino:

Poesía

Autor de obras literarias y filosóficas, entre ellas "La revelación del silencio sonoro" sobre la música de Sofia Gubaidulina. Los poetas rusos y de Kazan, por ejemplo, Vyacheslav Altunin, Konstantin Kedrov llaman a Lawrence el maestro de la poesía, cuyo estudio comenzó a principios de los años 60 con el trabajo de Velimir Khlebnikov. Habiendo pasado por la pasión por la poesía de Andrei Bely, Mayakovsky, Pasternak, Voznesensky, Rilke, Lorca, poetas japoneses, formó su propio estilo metafórico, encriptado en elegantes símbolos, imágenes escurridizas y rimas musicales:

“Otoño yo, hoja de otoño.
Déjame caer en el sueño y la libertad.
El otoño con su tranquila oda,
Lloviznando el destino del pianista.

El pensamiento abstracto y los matices filosóficos suelen estar presentes en sus poemas.

“Las elevadas bandadas de pájaros agitarán las
campanas
y tu espeso azul
lavará las cúpulas;
Con el follaje otoñal, el arce
iluminará las casas toscas
y el corazón se perforará con algo al rojo vivo
y
oscuridad.
Y la luz, balanceándose tras el abismo.

Y aquí no menos filosófico de The Last Leaf:

“Eres instantáneo. Y sin embargo, ¡para siempre!
Tu vuelo desnudo es eterno,
tanto cuando está marcado con luz
como cuando cae la escarcha.

Entre los versos poéticos tiene verdaderas perlas:

“La naturaleza no tiene respuesta,
solo la profundidad de la pregunta.”

Los más famosos fueron los ciclos de poemas publicados en diferentes años: "Permiso", "Música de piano", "Jardín en Essentuki", "Suite en tono C". Tradujo "Sonetos a Orfeo" de R. M. Rilke, "Poemas sobre Kant Hondo" de F. G. Lorca. Autor de obras literarias y filosóficas, entre ellas "La revelación del silencio sonoro" sobre la música de Sofia Gubaidulina.

Obras individuales de Blinov:


Estilo

Poseedor de una lógica de hierro y la capacidad de construir sistemáticamente los fenómenos en estudio, Blinov también usa una clara constructividad y racionalismo en la música. En su juventud, mientras estudiaba en el Conservatorio de Kazan en la clase de A. S. Leman, fue capturado por la pasión por las técnicas modernas de escritura, en particular, el trabajo de los compositores de la escuela de Novovensk A. Schoenberg, A. Webern, A. .Berg. En este sentido, es extremadamente difícil analizarlo, solo puedes descifrarlo infinitamente, cada vez en una nueva versión y una sensación psicológica inesperada.

La fama del artista de vanguardia se quedó con Lawrence durante mucho tiempo, y sus nuevos experimentos durante mucho tiempo provocaron el rechazo de los compositores tradicionalistas de las generaciones anteriores y medias. Sin embargo, Lawrence creía firmemente en su estrella, caminó obstinadamente por el camino elegido de la variedad de sistemas y tecnologías musicales. El compositor a menudo se apartó de los 12 tonos de Schoenberg, combinando la atonalidad con las estructuras tonales, la técnica serial con la no serial y el desarrollo libre. El rector del Conservatorio de Kazán, el organista Rubin Abdullin definió con mucha precisión la esencia de la música de Blinov: “La música de L. Blinov es como una cosa en sí misma, almacena mucha más información entre líneas que lo que suena real”

“Lawrence Blinov y sus obras viven en un sistema de coordenadas diferente, en una especie de espacio browniano de atemporalidad. Por lo tanto, el sentimiento de un momento detenido en su aislamiento le es cercano. Y su fluir en el río del tiempo, interconexión, pase de lista. Fijando el paradigma de los mundos, aunque sean pequeños, microscópicos.

Es emocional, pero sin exageraciones y suspiros dolorosos banales. Su elemento es la naturaleza de combinar, jugar, buscar el valor intrínseco de un sonido, un detalle, una pausa. En todas sus numerosas manifestaciones como poeta, compositor, pensador, parece justificar su primera profesión como constructor.

— Semyon Gurary

Premios y premios

Notas

  1. Murió el famoso compositor tártaro Lawrence Blinov . Consultado el 24 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2020.
  2. Laureados de la Marca Internacional nombrados en honor al padre del futurismo ruso David Burliuk . El primer festival australiano de literatura tradicional y experimental rusa "Antípodas". Consultado el 28 de julio de 2016. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2016.

Enlaces