Boltin, Iván Nikitich

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Iván Nikitich Boltin

escudo de armas de la familia noble Boltin
miembro del Colegio Militar
24 de noviembre de 1788  - 17 de octubre de 1792
Monarca Catalina II
Fiscal del Colegio Militar
15 de marzo de 1781  - 17 de octubre de 1792
Monarca Catalina II
Director de aduanas Vasilkovskaya
13 de junio de 1769  - 1779
Monarca Catalina II
Gobernador Fyodor Matveyevich Voeikov ;
Yakov Vasilievich Elchaninov
Nacimiento 12 de enero de 1735( 1735-01-12 )
Muerte 17 de octubre de 1792( 1792-10-17 ) (57 años)
Lugar de enterramiento
Género Pernos
Padre Nikita Borisovich Boltin
Madre Daria Alekseevna Chemodanova
Esposa Irina Osievna Pustoshkina
Niños Ekaterina Ivánovna Boltina [d]
Título académico miembro de la Academia de la Rusa
Actividad historia
Servicio militar
Años de servicio 1751-1765; 1781-1792
Afiliación  Imperio ruso
tipo de ejercito ejército
Rango mayor general
Actividad científica
Esfera científica historia , filosofia

Ivan Nikitich Boltin ( 1 de enero  [12] de  1735 , pueblo de Zhdamirovo , provincia de Nizhny Novgorod [2]  - 6 de octubre  [17] de  1792 , San Petersburgo ) - Historiador ruso , humanista , mayor general.

Breve biografía

Nacido en una familia noble . Recibió su educación primaria en casa. A la edad de 16 años se alistó como soldado raso en el Regimiento de Guardias a Caballo . En 1765 se retiró con el rango de Primer Mayor . Gran hacendado, dueño de 900 almas masculinas.

El 13 de junio de 1769 fue nombrado director de aduanas en Vasilkov . En 1779, a pedido de G. A. Potemkin (con quien sirvió en el mismo regimiento en 1761-1765), se le otorgaron asesores judiciales . Desde el 27 de mayo de 1779 sirvió en la oficina principal de aduanas ( Petersburgo ) hasta su clausura (1780), en el mismo año se le concedió un consejero colegiado . Desde el 15 de marzo de 1781 hasta el final de su vida, el fiscal del colegio militar . De abril a noviembre de 1783 estuvo bajo el mando de G. A. Potemkin en Novorossia . En 1786 fue ascendido a mayor general , desde el 24 de noviembre de 1788 al mismo tiempo - miembro del colegio militar.

Destacado masón , ya en la segunda mitad de la década de 1750 era miembro de una logia que funcionaba según el sistema caballeresco francés, siendo entonces gran maestre del capítulo de estricta observación . En 1779 fue un gran retórico de la lengua rusa de la Logia Provincial (Nacional).

Desde el 21 de octubre de 1783, desde la apertura de la Academia Rusa , fue miembro. Junto con D. I. Fonvizin , G. R. Derzhavin y otros autores, participó en la compilación del primer diccionario explicativo del idioma ruso .

Murió de la enfermedad de la piedra (como afirmó el metropolitano Eugenio) o de tisis (según los registros de nacimientos). Fue enterrado en el cementerio Lazarevsky de Alexander Nevsky Lavra . Su archivo fue adquirido por A. I. Musin-Pushkin .

Familia

Perspectivas históricas

Boltin viajó mucho por Rusia y, a través de la observación directa, se familiarizó con varios aspectos de la vida popular . Al mismo tiempo, "a través de muchos años de práctica en la historia nacional", recopiló una gran cantidad de información sobre la antigüedad rusa de crónicas , cartas y ensayos publicados en ese momento. Boltin primero intentó presentar los resultados de su investigación en forma de diccionario histórico-geográfico, el cual, al cumplir el plan, se dividió en dos independientes: el diccionario histórico-geográfico propiamente dicho y el diccionario explicativo eslavo-ruso. Sin embargo, ambos quedaron inconclusos. Sin embargo, el trabajo de compilar el diccionario sirvió como preparación adicional para Boltin para el papel de historiador ruso. Los intereses científicos de Boltin se formaron sobre la base de su conocimiento de la literatura histórica, incluidas las obras de V. N. Tatishchev y los ilustradores franceses. Participó en la publicación de monumentos históricos: preparó la publicación de la "edición extensa de Russkaya Pravda " basada en varias listas (1792), etc. En "Notas sobre la historia de la Rusia antigua y actual de la ciudad de Leclerc" ( vols., expuso al autor francés en una cobertura ignorante y deshonesta de la historia rusa. Condujo una controversia con M. M. Shcherbatov : "La respuesta del mayor general Boltin a la carta de Shcherbatov, el escritor de la historia rusa" (1789), "Notas críticas sobre la historia del príncipe Shcherbatov" (2 volúmenes, 1793-1794).

Los escritos de Boltin tuvieron, como puede verse en los títulos, tareas críticas; pero el autor utilizó en ellos el acervo de conocimientos y observaciones acumulados por él en la mayor medida, de modo que sus puntos de vista históricos positivos se reflejaron en ellos con suficiente integridad. Boltin tiene una visión del mundo muy holística. En términos de puntos de vista teóricos, está cerca de los representantes de la entonces dirección mecánica del pensamiento histórico, que se unió a Bodin en su origen . Y para Boltin, la regularidad de los fenómenos históricos es la idea central que guía la investigación histórica. El historiador debe, a su juicio, enunciar "las circunstancias necesarias para la conexión histórica y la explicación de los seres sucesivos"; los detalles son admisibles sólo si sirven para dilucidar la secuencia de los fenómenos; de lo contrario, será "charla vacía". Boltin considera que el tipo principal de "secuencia de seres" es la causalidad , ya que se manifiesta en el hecho del impacto de las condiciones físicas en una persona. "La principal influencia en la moral humana, en la calidad del corazón y del alma, es el clima"; directamente "diferentes estados del clima producen cambios en el cuerpo humano, ... y como el cuerpo y el alma están muy estrechamente conectados, ... producen los mismos efectos en el cuerpo". Junto al clima como factor principal, Boltin reconoce la importancia de otros menores, como, por ejemplo, "el trato con los extranjeros, las comidas extranjeras y las raíces picantes, el estilo de vida, las costumbres, la vestimenta variable, la educación", etc. Estos factores contribuyen a la influencia de lo principal o la obstaculizan, ya veces, con la constancia de este último, ellos mismos pueden determinar las "costumbres" de las personas; por ejemplo, "son la razón por la que nuestra moral actual no se parece a la moral de nuestros padres". Así, el clima y las "circunstancias colaterales" como causas efectivas se contraponen como objeto de influencia de la "moral". La moral o el carácter nacional son para Boltin la base sobre la que se construye el orden estatal: los cambios “en las leyes” observados en la historia ocurren “en proporción al cambio en la moral”. Y de aquí se sigue una conclusión práctica: “Es más conveniente entender las leyes a las costumbres que las costumbres a las leyes; esto último no puede hacerse sin violencia.” Boltin aplica estos puntos de vista teóricos a la explicación del proceso histórico ruso. Rusia "no se parece en nada" a otros estados europeos, porque sus "ubicaciones físicas" son demasiado diferentes y el curso de su historia se ha desarrollado de manera muy diferente.

Boltin comienza la historia rusa con la “venida de Rurik ”, quien “dio la oportunidad de mezclar” rusos y eslavos . Por lo tanto, el advenimiento de Rurik a Boltin parece ser la “época de la concepción del pueblo ruso”, porque estas tribus, que antes diferían en sus propiedades, formaron un nuevo pueblo a través de la mezcla, que luego “recibió moral y propiedades consistentes con el clima, el gobierno y la educación bajo la cual vivieron”. Ya bajo los primeros príncipes, los rusos tenían "gobierno, aprobado sobre la base de leyes fundamentales y reglas indispensables", que conocemos en parte a través de acuerdos con los griegos. Criticó la teoría normanda e hizo valiosas observaciones sobre la historia de las relaciones feudales: señaló el momento de la fragmentación específica en un período especial, vio una analogía con el vasallaje europeo en la jerarquía feudal rusa y, por primera vez, planteó la cuestión. del origen de la servidumbre en Rusia. Boltin consideró el proceso histórico ruso como un proceso regido por leyes comunes a todos los pueblos. Básicamente, las leyes antiguas son idénticas a la "Verdad rusa", en la que solo se realizaron cambios menores "de acuerdo con la diferencia de tiempos e incidentes". Pero se produjo un "gran cambio" "en leyes y costumbres" con la fragmentación de Rusia en destinos , cuando "las necesidades y circunstancias de cada uno empezaron a ser especiales". Bajo la presión de estos últimos, se publicaron en los destinos leyes locales que, por sus diferencias, produjeron "una abolición aún mayor en la moral". La diferencia en la moral, creada por la fragmentación específica, conservó su significado incluso durante el proceso de unificación política de Rusia que comenzó más tarde , siendo un obstáculo para el establecimiento de un orden estatal unificado bajo Iván III y Vasily III : "Era imposible estar de acuerdo sobre las leyes sin antes ponerse de acuerdo sobre la moral, las opiniones y los beneficios". Recién en el reinado de Iván el Terrible llegó el momento de ello, y con la publicación de la Sudebnik se restableció en vigor la ley general que antes estaba en vigor, es decir, la Verdad Rusa, que Boltin considera la Sudebnik de 1550 para ser una simple modificación.fueron influenciados por la legislación, por ejemplo, con la publicación del Código , y por la educación . Boltin, en general, no aprueba el primer modo de influencia; pero espera grandes resultados del segundo, especialmente de las actividades educativas de Catherine . En sus "Notas", Boltin expresa una serie de consideraciones interesantes sobre la historia social de Rusia, por ejemplo, sobre la historia del campesinado y la nobleza, sobre la cuestión de la servidumbre; pero este lado quedó fuera de su esquema histórico principal. En la integridad y consideración de sus puntos de vista sobre la historia rusa, Boltin supera con creces tanto a sus contemporáneos como a muchos historiadores que lo siguieron. Numerosas referencias en las "Notas" muestran que Boltin conocía bien a los representantes de la Ilustración occidental (por ejemplo, con Voltaire , Montesquieu , Mercier , Rousseau , Bayle y otros), pero al mismo tiempo no perdió el sentido de la conexión viva del presente con su antigüedad natal y, sin ir a los extremos, supo apreciar la importancia de la individualidad nacional. Según él, Rus' ha desarrollado sus propias costumbres y deben ser protegidas, de lo contrario corremos el riesgo de volvernos "diferentes de nosotros mismos"; pero era pobre en educación, y Boltin no se opone a que los rusos tomen prestados "conocimientos y artes" de sus vecinos occidentales. En este estado de ánimo, Boltin se sintió dolorosamente ofendido por Leclerc , quien, en su Histoire physique, moral, civil et politique de la Russie ancienne et moderne, expresó muchos juicios negativos, a veces desdeñosos, sobre la vida rusa; de ahí la decisión de Boltin de descubrir los errores del historiador francés, voluntarios e involuntarios. Pero no pudo resistir el punto de vista de un análisis crítico objetivo del trabajo: bajo la influencia de un sentimiento patriótico, intenta en algunos lugares debilitar la impresión de los lados oscuros de la vida rusa antigua , notando las deficiencias correspondientes en la historia. de la moral occidental, a veces incluso brillando realmente en detrimento de la imparcialidad [por ejemplo, de acuerdo con el autor "Antídoto" (Ekaterina), argumentando que los campesinos viven mejor en Rusia que en cualquier otro estado]. Esta característica imparte una connotación moral subjetiva a la perspectiva histórica de Boltin. Tal sistema de pensamientos y sentimientos acercó a Boltin a Catalina II, cuyas opiniones habían tomado una dirección nacionalista desde la Revolución Francesa . Esto explica que las "Notas" sobre la historia de Leclerc fueran concebidas no sin la participación de la Emperatriz, que actuó a través de Potemkin , y fueron publicadas a sus expensas.

A pesar de lo erróneo de muchas de las proposiciones de Boltin, sus construcciones generales y su periodización de la historia rusa tuvieron un significado positivo para la ciencia histórica rusa. En el campo de los estudios de fuentes , Boltin formuló claramente las tareas de seleccionar, comparar y analizar críticamente las fuentes. En "Notas" sobre las obras de Leclerc y Shcherbatov, por primera vez dio una descripción completa de la geografía histórica de la Crónica rusa primaria.

Obras seleccionadas

Notas

  1. Boltin Ivan Nikitich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  2. Ahora: distrito de Sursky , región de Ulyanovsk , Rusia .

Literatura

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