Foro del Bósforo

Foro Bósforo de Cultura Contemporánea
Foro Bosporicum
el Festival
Tema Historiosofía . Estudios Culturales . Futurología . geopoética
fechas Desde 1993 , Julio - Septiembre
Ubicación
Ciudad anfitriona Kerch , Simferopol , Tuzla (isla)
País Ucrania , Rusia
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El Foro de Cultura Contemporánea de Bosporan es un proyecto de festival multigénero e interdisciplinario que incluye lecturas literarias, eventos y exposiciones de arte, conciertos de música y debates humanitarios y científicos. El foro se llevó a cabo con la participación de autores de Rusia , Ucrania , Australia , Bielorrusia , Alemania , Canadá , Madagascar , Estados Unidos , Francia , Suiza a principios de otoño o verano en 1993 , 1994 , 1995 , 2011 , 2013 y2015 en las ciudades de Kerch y Simferopol y en la isla de Tuzla , en Crimea [1] .

Historia

El concepto y los temas del foro fueron desarrollados en 1992 por los poetas del grupo de Crimea-Moscú "Polluostrov" ( Igor Sid , Andrey Polyakov , Mikhail Laptev ); la directora Oksana Natoloka participó activamente en el desarrollo del concepto y la implementación del guión de los tres primeros Foros del Bósforo.

Primer Foro del Bósforo

El primer Foro del Bósforo se llevó a cabo a fines de septiembre y principios de octubre de 1993 con el apoyo del Departamento de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de Rusia (encabezado por Leonid Bazhanov ) con la participación de autores de Rusia , EE . UU ., Ucrania y Australia . El foro abrió con una exposición de instalaciones y land art "Tabula rasa" en la isla de Tuzla y continuó con eventos literarios en Kerch.

Segundo Foro del Bósforo

El Segundo Foro del Bósforo se llevó a cabo con el apoyo del Ministerio de Cultura de Crimea, la sucursal de Kerch del banco ucraniano "Privatbank" y la empresa de prendas de vestir de Kerch "Anna" en julio de 1994 y reunió, por primera vez en la Crimea posterior a la perestroika. , la élite literaria de esa época, incluidos Vasily Aksyonov , Fazil Iskander , Timur Kibirov y otros autores conocidos de varias generaciones.

Tercer Foro del Bósforo

El Tercer Foro del Bósforo se llevó a cabo en agosto de 1995 con el apoyo del Ministerio de Cultura de Crimea con la participación, además de la composición anterior, de nuevos autores, incluidos Dmitry Vodennikov , Alexei Parshchikov , Lev Rubinshtein  , en general, con un algo " composición más joven”. Al final del tercer foro, se creó en Moscú el Club Geopoético de Crimea , que se convirtió en una especie de "proyección" geográfica o espejo del Foro del Bósforo, e involucró a sus participantes en sus actividades. Hubo una larga pausa en el trabajo del propio foro.

Cuarto Foro del Bósforo

En agosto de 2011, el Foro del Bósforo fue revivido por iniciativa de Maxim Kabanov, propietario de la pensión del mismo nombre del Bospor en Kerch, quien proporcionó a los participantes del Foro locales para vivir y celebrar eventos. Por primera vez, participaron varios autores nuevos, incluidos los de Canadá y Madagascar . A partir de esta etapa, los eventos del Foro se llevan a cabo no solo en la península de Kerch, sino también en Simferopol, en el Museo Central de Taurida . El evento central del programa es el seminario (mesa redonda) "Escuela de Supervivencia de la Cultura Moderna".

Quinto Foro del Bósforo

En septiembre de 2013, el Foro se llevó a cabo por quinta vez, con la participación de nuevos autores, incluso de Australia , Bielorrusia , Alemania , Estados Unidos , Francia , con el apoyo y la participación activa de la Universidad de Cultura, Artes y Turismo de Crimea y el Museo Central de Taurida (Simferopol), y la pensión "Bospor" (Kerch). Un proyecto especial del Quinto Foro fue la participación, con el apoyo del filántropo ucraniano Viktor Vintonyak, de representantes del "Fenómeno Stanislav"  , una brillante galaxia de prosistas, poetas y ensayistas, gracias a los cuales la ciudad de Ivano-Frankivsk (el antiguo nombre de Stanislav) se ha convertido en los últimos 20 años en la capital literaria de Ucrania.

Sexto Foro del Bósforo

El Sexto Foro del Bósforo, realizado en septiembre de 2015 con el apoyo de la pensión Bospor (Kerch), tuvo por primera vez un tema específico: “Apertura al Otro. Traducción literaria e interpretación del arte. Esta vez el Instituto Ruso de Traducción fue el principal organizador del Foro . Participaron por primera vez Oleg Barabanov , historiador, analista, doctor en ciencias políticas, director científico del Instituto Europeo de MGIMO ; Doctor en Filología, fundador y editor del almanaque literario "Wild Field" Alexander Korablev ( Donetsk ); filólogo, traductor, redactor jefe de la revista "Literatura extranjera" Alexander Livergant ; traductora, editora en jefe de la revista en idioma inglés de literatura rusa "Glas" Natalya Perova; los poetas y doctores en filología Natalia Azarova , Alexander Bubnov , el innovador poeta ruso Amarsana Ulzytuev ; La filóloga eslava, etnóloga Tatyana Hofmann ( Zurich ) y otras figuras conocidas de la cultura y la ciencia.

Problemas

El formato del "seminario-festival", inventado específicamente para el Foro del Bósforo, asumió una combinación orgánica de varios eventos, tanto artísticos como científicos y analíticos. Inicialmente, el enfoque general del diálogo intelectual en el foro fue comprender el patrimonio histórico y cultural del Mediterráneo a través del prisma del arte contemporáneo .

Sin embargo, con cada nuevo foro, el componente futurológico [2] , pronóstico de las discusiones, la preocupación por las manifestaciones de la crisis política, económica, ambiental y espiritual mundial se hizo cada vez más importante . Como resultado, el núcleo ideológico del cuarto, quinto y sexto Foro de Bosporan (2011, 2013, 2015) fue un seminario (mesa redonda) sobre futurología y escatología aplicada "Escuela de Supervivencia de la Cultura Moderna".

Al desarrollar el problema de la supervivencia de la humanidad, el sexto Foro del Bósforo se dedicó al problema de la traducción literaria como fenómeno cultural y factor de pacificación que une a los pueblos y promueve su comprensión mutua.

Miembros

Los participantes del Foro del Bósforo en diferentes años fueron: escritores Vasily Aksyonov , Vladimir Voinovich , Sergey Volchenko, Fazil Iskander , Yuri Nechiporenko (Rusia), Vladimir Eshkilev , Leonid Panasenko (Ucrania), poetas Natalia Azarova , Mikhail Aizenberg , Victoria Andreeva , Pavel Arseniev , Ivan Akhmetiev , Veronika Bode , Grigory Brainin, Alexander Bubnov , Dmitry Vodennikov , Dina Gatina , Alexander Golubev , Ivan Zhdanov , Nikolay Zvyagintsev , Timur Kibirov , Maria Maksimova, Vladimir Mikushevich , Tatyana Mikhailovskaya , Vasily Nesterenko , Alexey Parshchikov , Andrey Pustogarov, Andrey Rodionov , Lev Rubinstein , Evgeny Saburov , Andrey Sizykh, Yulia Skorodumova , Amarsana Ulzytuev , Alexander Shishkin , Ruslan Elinin (Rusia), Boris Babushkin, Stanislav Belsky, Marianna Kiyanovskaya , Alexander Motsar , Sergey Novikov , Galina Petrosanyak , Andrey Polyakov , Sergey Trafedlyuk, Valery Chepurin (Ucrania), Varvara Cherkovskaya (Bielorrusia), Tatyana Bonch-Osmolovskaya (Australia), Sergey Biryukov (Alemania) ), Martina Hügli (Suiza), traductor Alexander Livergant (Rusia), editores y curadores Dmitry Kuzmin , Natasha Perova, Arkady Rovner , Igor Savkin (Rusia), Alexander Ocheretyansky (EE. UU.), Dmitry Burago , Sergey Shatalov (Ucrania), músicos Alexander "Fagot" Alexandrov , Sergey Letov (Rusia), Alexey Blazhko, Yuri Zmorovich , Alexander Konovalov (Ucrania), Alexander Petropavlovsky (Canadá), artistas Valery Aizenberg , Rost Egorov, Dmitry Kantorov, Angelina Panova, Aristarkh Chernyshev (Rusia), Viktor Babanin , Ismet Sheikh-Zade (Ucrania), Jean-Marc Castera ( Francia ), el director Alexander Dirdovsky (Ucrania), los críticos Mikhail Bode , Evgenia Vezhlyan, Vladislav Kulakov (Rusia), Maria Gough, Australia ), los historiadores Alexey Kulikov, Andrey Malgin , Semyon Shestakov (Ucrania), culturólogos Ekaterina Dais , Alexander Lusy (Rusia), filólogos Vladimir Kazarin , Alexander Korablev (Ucrania), Tatyana Hofmann (Suiza), biofísico Boris Rezhabek, filósofo f Oleg Gabrielyan (Ucrania), el psicólogo Alexander Asmolov (Rusia), los politólogos y analistas Oleg Barabanov (Rusia) y Tantely Ratovohery (Madagascar/Ucrania), y otros autores. El iniciador y curador del Foro del Bósforo es el poeta, ensayista , antropólogo Igor Sid .

Concepto comparte

Entre las características del Bosporan Forum está un mayor interés por el arte conceptual: land art , instalaciones , performance , así como una atmósfera creativa única, un aura de co-creación "en tiempo real", que atrajo no solo a los participantes de el foro, pero también sus oyentes. El primer Bosporan Forum abrió con una exposición de instalaciones y land art "Tabula rasa" en la isla de Tuzla . La instalación del geoglifo MIRADA AL CIELO de Rostislav Yegorov, que alcanzó un kilómetro de longitud, se ejecutó con algas negras a lo largo de trincheras en la arena y, según la leyenda, fue fotografiada por un satélite de la NASA (las fotos del geoglifo se publicaron en el periódico moscovita Humanitarian Fondo , hecho por satélite). El tema de la "isla" fue revelado por el espectáculo pirotécnico contra la guerra Bospor- Bikini de Aristarkh Chernyshev . La instalación de Maria Gough (Australia) "Ears of Paleopolis" continuó la serie de sus obras junto al artista Konstantinos Ioannidis ( Grecia ). La composición " Afrodita del huevo" de Valery Aizenberg e Irina Danilova se repitió diez años después, en 2003, como parte de la acción artística de Moscú Tuzla [3] , celebrada en la isla de Serebryany Bor por el Club Geopoético de Crimea en protesta contra el conflicto político en torno a Tuzla .

Entre las acciones conceptuales "firma" del Bosporan Forum se encuentran las actuaciones "Gesto ciclópeo" (el entierro de "talismanes creativos" por parte de los participantes del festival en el kurgan "pseudo-escita" Yuz-Adyn-Oba, especialmente creado en el Kerch Mount Mithridates ), y "Cartas del Ponto": arrojar al estrecho de Kerch (en la antigüedad, el Bósforo cimmerio ) un barril de roble con mensajes de los participantes del foro.

Significado

El Foro del Bósforo fue el primer gran proyecto de festival internacional en la Crimea postsoviética . Al mismo tiempo, fue el primer proyecto experimental, multigénero e interdisciplinario de esta magnitud en todo el espacio postsoviético.

Después del foro, su sede, la ciudad de Kerch , con su topografía, se reflejó en las obras de participantes como el escritor en prosa Vasily Aksyonov, los poetas Nikolai Zvyagintsev, Maria Maksimova, Andrey Polyakov y otros. Vasily Aksyonov, hasta el final de su vida, mencionó el Foro del Bósforo, Kerch y la isla de Tuzla en varias entrevistas.

En el marco del Foro del Bósforo, por primera vez en el espacio postsoviético, se desarrolló el concepto de una nueva doctrina cultural - la geopoética . Como proyecto experimental, que está en constante desarrollo, el Bosporan Forum demostró su propio principio generativo, generativo. Las prácticas intelectuales y artísticas del Foro del Bósforo fueron continuadas por proyectos culturales como el Club de Crimea (el Club Geopoético de Crimea, de hecho, la "extrapolación de Moscú" del Foro del Bósforo), el festival de improvisación de la Escuela Zmorovich y el seminario Escuela de Supervivencia de la cultura moderna. Las prácticas artísticas al aire libre del Foro del Bósforo continuaron, en particular, con el festival "Barricada en Tuzla" ( 2008 ), que también utilizó la isla de Tuzla para eventos artísticos y literarios.

Cotizaciones

Notas

  1. Elzara Safina. Foro del Bósforo: segundo aire. En Crimea, están preocupados por la "escatología aplicada. Nezavisimaya Gazeta" (NG-ExLibris) (18/08/2011 ) . https://www.ng.ru/fakty/2011-08-18/3_forum.html Wayback Machine
  2. Eka Dais. Literatura: entre "eco" y "futuro". Festivales de "problemas" en cascada. "Nezavisimaya Gazeta" (NG-ExLibris) (08/09/2011) https://www.ng.ru/fakty/2011-09-08/3_literature.html Archivado el 21 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  3. Igor SID. La isla (asador) de Tuzla: ¿una guerra de mitos o una nueva talasocracia? (enlace no disponible) . Journal of Humanitarian Technologies "Co-Communication", #12, 2003 (diciembre de 2003). Consultado el 10 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2015. 

Enlaces