Bricolaje

Bricolage (del francés  bricolage ) es un término utilizado en varias disciplinas, incluidas las bellas artes , la literatura , la filosofía, que significa la creación de un objeto u objeto a partir de materiales improvisados, así como este objeto u objeto en sí.

Este es un uso creativo e inventivo de cualquier material, independientemente de su propósito original. La creación de uno nuevo se basa en el uso y estructuración de elementos improvisados. Hay una reencarnación de los significados de objetos o símbolos ya existentes en otros inesperadamente nuevos.

El término "bricolage" también se usa en varios campos, incluidos el arte, la filosofía, la educación, la antropología, los programas informáticos y los negocios.

El término "bricolage" fue introducido en el uso científico por Claude Levi-Strauss , con su ayuda determinó los detalles del pensamiento mitológico: "la reflexión mitológica actúa como una forma intelectual de bricolaje".

La lógica del bricolaje, según Claude Levi-Strauss, actúa como un caleidoscopio, configurando una nueva unidad e integridad figurativa a partir de los fragmentos de la experiencia anterior.

Bricolaje

Un bricoleur  es una persona que se crea a sí misma, de forma independiente, utilizando medios improvisados. Utiliza materiales o fuentes diversas que le llegan de manera peculiar. Al crear uno nuevo, debe recurrir nuevamente al conjunto de herramientas y materiales ya formado, rehacerlo o inventariarlo [1] .

En el arte

En el arte, el bricolaje es una técnica o forma creativa en la que se construyen obras a partir de los diversos materiales disponibles; hay una reconstrucción y reutilización de materiales o artefactos individuales para obtener nuevos significados e ideas.

En filosofía

El bricolaje en filosofía se considera un enfoque fundamentado del análisis y uso de fuentes que se derivan de varios conceptos filosóficos.

El término es utilizado por los filósofos posmodernos con varios significados.

El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss utilizó la palabra "bricolage" para describir los patrones característicos del pensamiento mitológico. En su descripción, se contrasta con el pensamiento creativo de los ingenieros, que se mueve de los fines a los medios. El pensamiento mitológico, según Levi-Strauss, trata de reutilizar materiales existentes para resolver nuevos problemas [2] .

Derrida amplía el término para describir cualquier discurso [3] .

Deleuze y Guattari llaman al bricolaje una forma de producir un productor esquizofrénico [4] .

En educación

Bricolaje en educación: todos los materiales disponibles se utilizan para el proceso de aprendizaje, excepto los libros de texto.

Hay una creación de uno nuevo sobre la base del antiguo existente. Si hay un lugar en el que se publican y almacenan los productos de la actividad pedagógica y científica y al mismo tiempo está disponible para otras personas, entonces alguien puede ver el producto de alguien y tomar una parte de él o una herramienta para usar en su actividad. . El especialista, a su vez, puede compartir su producto. Así es como se intercambian desarrollos y surgen nuevas ideas.

Bricolage le permite explicar procesos difíciles de digerir o material educativo a través de una forma más resoluble, comprensible y, lo más importante, visual. El profesor de bricolaje es más libre que el científico clásico, que en sus clases se basa únicamente en métodos académicos de presentación del material [5] .

En el negocio

Karl Wijk define los siguientes requisitos para el uso exitoso del bricolaje en las organizaciones:

Notas

  1. Claude Lévi-Strauss. Pensamiento primitivo. - M. 1999, 1999. - 126 p.
  2. Claude Lévi-Strauss, La Pensée sauvage (París, 1962). Traducción al inglés como The Savage Mind (Chicago, 1966). ISBN 0-226-47484-4 . Véase tambiénアーカイブされたコピー. Consultado el 13 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. [1] Archivado el 9 de marzo de 2009 en Wayback Machine .
  3. Jacques Derrida , "Structure, Sign, and Play in the Discourse of the Human Sciences" Archivado el 13 de junio de 2010 en Wayback Machine .
  4. Gilles Deleuze y Félix Guattari , Anti-Edipo : Capitalismo y esquizofrenia . Trans. Robert Hurley, Mark Seem y Helen R. Lane. Edición continua. Londres: Continuo, 2004 (1972). p.7-8.
  5. Fedorova Olga Valentinovna, Kondakova Larisa Igorevna, Zagrebin Valery Leonidovich, Fedorov Sergey Viktorovich, Salomatina Olga Sergeevna, Berdnikov Stanislav Igorevich. USO DE BRICOLAGE EN SEMINARIOS DE MORFOLOGÍA  // FORCIPE. - 2020. - Nº 1 .
  6. KarlWeick. Rediseño organizacional como improvisación, reimpreso en Dar sentido a la organización .