Claude Lévi-Strauss | ||||||||
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fr. Claude Lévi-Strauss | ||||||||
Fecha de nacimiento | 28 de noviembre de 1908 [1] [2] [3] […] | |||||||
Lugar de nacimiento | Bruselas , Bélgica | |||||||
Fecha de muerte | 30 de octubre de 2009 [4] [2] [5] […] (100 años) | |||||||
Un lugar de muerte | París , Francia | |||||||
País | ||||||||
Ocupación | etnólogo , sociólogo , filósofo | |||||||
Padre | Raymond Levistrauss [d] | |||||||
Esposa | Deanna Dreyfus [d] , Rose Marie Ullmo [d] y Monique Roman [d] | |||||||
Premios y premios |
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Autógrafo | ||||||||
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Claude Levi-Strauss (también Levi-Strauss , fr. Claude Lévi-Strauss [klod levi stʁos] ; 28 de noviembre de 1908, Bruselas - 30 de octubre de 2009, París) - etnólogo, sociólogo, etnógrafo, filósofo y culturólogo franco-belga, creador de su propia dirección científica en etnología - antropología estructural y la teoría del incesto (uno de los conceptos del origen de la cultura), investigador de sistemas de parentesco, mitología y folklore. Lévi-Strauss revolucionó la antropología colocando la cultura en su base e independizándola de las ciencias naturales [6] .
Nacido en Bruselas, Bélgica, en 1908 en el seno de una familia judía. Su padre, Raymond Lévi-Strauss, era retratista, como sus dos hermanos; abuelo materno, Emile Lévy, gran rabino de Versalles . [7] [8] En 1909, la familia regresó a París , y después de que su padre fuera reclutado por el ejército francés en 1914, la madre de Claude, Emma Lévy, regresó con sus padres, y el futuro antropólogo creció en la casa de su abuelo en Versalles. En sus memorias, Claude Levi-Strauss recuerda que el ambiente en la casa era bohemio, le inculcaron el amor por la música desde la infancia siguiendo el ejemplo de su bisabuelo, el compositor Isaac Strauss (Strauss; Isaac Strauss , 1806-1888 ), originario de Alsacia .
Asistió al Lycée Janson de Sailly en París, luego estudió derecho y filosofía en la Sorbona . También asistió a seminarios del etnógrafo y sociólogo Marcel Mauss . Al mismo tiempo era un activista político de izquierda , miembro de la Sección Francesa de la Internacional de los Trabajadores ; en 1932, a la edad de 24 años, los socialistas incluso lo postularon como candidato en las elecciones locales. En ese momento estaba influenciado por el marxismo ; argumentó que uno rara vez se compromete a "resolver un problema sociológico o etnográfico sin refrescar sus pensamientos con algunas páginas de 18 Brumaire o Sobre una crítica de la economía política" de Louis Bonaparte [9] . Después de graduarse de la universidad y servir en el ejército, se convirtió en profesor de liceo . Sin embargo, siguiendo los consejos de Paul Nizan , el joven agrège de la filosofía elige un camino diferente para realizar sus capacidades - a través del conocimiento de la vida, como un antropólogo en un campo, en sus palabras, de "constante agotamiento físico y mental" [10 ] - en 1935, junto con su esposa Dina Dreyfus ( Dina Dreyfus ) Claude Levi-Strauss es enviado a Brasil , donde pronto se convierte en profesor en la Universidad de Sao Paulo . Después del primer año académico, la pareja realizó una expedición a los indios de las tribus Kadiuveu y Bororo . La colección etnográfica reunida allí se mostró en una exposición en París. El interés que generó esta exposición ayudó a Lévi-Strauss a obtener apoyo financiero para continuar con sus expediciones. Regresó a Brasil, donde organizó una expedición a los indios Nambikwara y Tupi-Kawahib, que duró más de un año. El científico contó sus viajes por Brasil en el libro "Trópicos Tristes".
Tras la invasión de Francia por las tropas alemanas , Lévi-Strauss no pudo quedarse en París por su origen judío . Trabajó brevemente como profesor en el Lycée Perpignan , y luego como profesor de filosofía en la École Polytechnique de Montpellier , pero fue despedido tras la entrada en vigor de las "leyes raciales".
Gracias al programa de Rockefeller para salvar a los científicos europeos , Levi-Strauss fue invitado a los Estados Unidos ( 1940 ). En Nueva York , dio conferencias sobre sociología y etnología en la universidad vespertina para adultos. Estuvo en estrecho contacto con Roman Jakobson , a través de cuya influencia formuló un enfoque estructuralista de la antropología cultural . Gracias a la comunicación con destacados etnólogos estadounidenses, especialmente con el "padre de la antropología estadounidense" Franz Boas , Claude Levi-Strauss se familiarizó con los logros de la etnografía estadounidense. En 1942, F. Boas murió en la Universidad de Columbia en brazos de Levi-Strauss.
A principios de 1945 regresó a Francia, pero pronto regresó a Estados Unidos como asesor cultural en el consulado francés en Nueva York. Permaneció en este cargo hasta 1947 . De regreso a París al año siguiente, se doctoró en la Sorbona por sus trabajos "Vida familiar y social de los indios nambikwara" y "Estructuras elementales de parentesco" (aquí, la colaboración de Lévi-Strauss y el destacado matemático A. Weil , que escribió un apéndice matemático de este libro) es interesante [11] .
A fines de la década de 1940 y principios de la de 1950, Levi-Strauss participó activamente en la investigación y la enseñanza en Francia. Dirige una de las direcciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) , al mismo tiempo imparte conferencias y ocupa el cargo de Subdirector de Etnología en el Museo del Hombre . Finalmente, Lévi-Strauss dirige la quinta sección de la Escuela Práctica de Estudios Superiores , anteriormente dirigida por Marcel Mauss. Durante su liderazgo, se cambió el nombre de la sección de Estudios sobre las religiones de los pueblos primitivos a Religión comparada de los pueblos analfabetos.
En 1952, por encargo de la UNESCO , K. Levi-Strauss escribió la obra "Raza e Historia", dedicada a la diversidad de las culturas y las relaciones interculturales.
A principios de 1960 , Lévi-Strauss asumió la cátedra de antropología social en el Collège de France . Sobre la base del College de France, creó el Laboratorio de Antropología Social para brindar a los jóvenes científicos la oportunidad de realizar trabajos de investigación. Se prepararon disertaciones en el Laboratorio, se organizaron expediciones a varias partes del mundo. No solo los franceses, sino también científicos de otros países comenzaron a trabajar allí. En 1961, Lévi-Strauss, junto con el lingüista Émile Benveniste y el geógrafo Pierre Gourou, fundaron la revista académica antropológica L'Homme, similar a las revistas en inglés Man y American Anthropologist. Dirigió el Laboratorio hasta su jubilación en 1984 .
En 2008 Levi-Strauss cumplió 100 años. Se convirtió en el primer miembro de la Académie française en llegar a esa edad, y la academia celebró ampliamente su aniversario [12] . Al mismo tiempo, Lévi-Strauss tenía una mente sana y una memoria sobria. En el mismo año, la Biblioteca de las Pléyades comenzó a publicar sus obras (por lo general, esto no se hace durante la vida del autor).
El científico murió el 30 de octubre de 2009 en su casa de París a causa de un infarto. La muerte de Levi-Strauss fue anunciada el 3 de noviembre, y el mismo día fue enterrado en el pueblo de Lignerol (departamento de Côte d'Or , Borgoña ) [13] .
En 1949, K. Levi-Strauss publicó el libro histórico "Estructuras elementales de parentesco" basado en el material de su disertación. En él, describió sus observaciones sobre las peculiaridades de las costumbres matrimoniales en las tribus brasileñas. Al estudiarlos, introdujo el concepto de matrimonios simétricos y asimétricos, y también desarrolló estructuras universales para describir la vida dentro de las tribus, lo que lo ayudó a sistematizar aún más las diferencias interculturales.
Posteriormente desarrolló sus ideas en otros libros. Destaca especialmente su libro Raza e Historia, en el que reflexiona sobre la diversidad de las culturas y su trascendencia en los logros del mundo moderno. En este libro, escrito para desacreditar las ideas del racismo, incluida la teoría racial de J. A. de Gobineau , Levi-Strauss cita algunos rasgos similares o comunes que han sido característicos de varias razas y las han unido a lo largo del tiempo, lo que habla de los patrones generales. del desarrollo de las razas y de toda la sociedad humana [14] .
Levi-Strauss era partidario de la lingüística estructural de Ferdinand de Saussure y buscó aplicar el mismo método a la antropología [15] , creyendo que las estructuras repetitivas comunes subyacen a todas las prácticas culturales humanas y que es posible comprender los detalles individuales solo a través de una descripción de su lugar en el sistema general. En ese momento, el objeto fundamental de análisis era la familia, como unidad cerrada, compuesta por el marido, la mujer y sus hijos. Sobrinos, primos, tías, tíos, abuelos fueron tratados como sujetos secundarios. Lévi-Strauss argumentó en contra de este punto de vista, argumentando que, al igual que la validez lingüística , las familias adquieren una identidad particular solo a través de las relaciones con los demás. Así, dio la vuelta a la visión clásica de la antropología, colocando en primer lugar a los miembros secundarios de las familias e insistiendo en que no son las familias las que deben estudiarse, sino las relaciones entre familias [16] .
Descubrió entre las tribus primitivas un comportamiento similar al fenómeno piagetiano [17] . Junto con R. O. Jacobson, es autor de la idea del surgimiento del lenguaje como combinación de gestos y gritos, que se convirtieron en fonemas [18] .
K. Levi-Strauss desempeñó un papel importante en el estudio del totemismo y el pensamiento primitivo. En sus obras "El totemismo hoy" ( Le Totemisme aujourdhui, 1962 ) y "Pensamiento salvaje" ( La Pensée sauvage, 1962 ) considera el totemismo como un elemento importante de la estructura social de las sociedades primitivas [19] :
Detrás de la variedad de fenómenos que componen el complejo totémico (identificación por parte de los miembros de un grupo social de sí mismos con una especie animal o vegetal, creencias, rituales, prohibiciones alimentarias correspondientes a esta conexión mental), Lévi-Strauss vio códigos específicos a través de los cuales no es un "intercambio de semejanzas y diferencias entre naturaleza y cultura y la distinción entre grupos sociales". Los códigos totémicos son formas lógicas adecuadas para identificar similitudes y diferencias. También se realizan otras dos de las operaciones básicas del pensamiento moderno, a saber, generalización - concretización y división - conexión, ya que la utilización de una especie natural (tótem) como operador posibilita las transiciones: individuo - grupo social (sexo y grupo de edad , clan, linaje) - tribu. Si una tribu usa partes del cuerpo de un ser natural para nombrar clanes, entonces con tal destotalización mental en el significado, hay un movimiento de lo general a lo particular, y si también se produce la retotalización, se produce el movimiento de lo particular a lo general. lugar.
A diferencia de L. Levi-Bruhl , quien planteó el concepto de que las personas de las sociedades tradicionales se caracterizan por un pensamiento prelógico, controlado por la fe mística e incapaces de discernir contradicciones, K. Levi-Strauss presentó modelos que permiten analizar formas lógicas específicas de pensamiento mitológico: es la ciencia del pensamiento concreto, bricolage y totalizador. La ciencia de lo concreto es una forma de ordenar en clasificaciones: la atención a lo concreto se combina con un deseo simultáneo de simbolización. Los símbolos juegan el papel de unidades específicas de pensamiento, tienen un estatus lógico intermedio entre las imágenes sensoriales concretas y los conceptos abstractos. Bricolage sugiere que la actividad mental está libre de la subordinación de los medios a los fines, en contraste con el diseño. La intención del pensamiento está determinada por la recombinación de imágenes-símbolos. El pensamiento totalizador es el uso de clasificaciones de varios tipos, unas formas pasan a otras, complementándose [19] .
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