antoine brumel | |
---|---|
fr. antoine brumel | |
Fecha de nacimiento | 1460 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1512 |
País | |
Profesiones | compositor |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Antoine Brumel ( fr. Brumel ; c. 1460-1512 o 1513) - Compositor francés, destacado representante de la escuela franco -flamenca .
No se conoce con exactitud el lugar de nacimiento (los investigadores consideran a Brunelles, situada al oeste de Chartres , como posible candidato ). En 1483-86 fue corista en la Catedral de Notre-Dame de Chartres, hasta 1492 cantó en la Catedral de St. Pedro en Ginebra , c. 1497 en Lahn . En 1498-1500, jefe de la capilla de la catedral de Notre Dame de París, en 1506-10 fue director de orquesta en la corte de Alfonso I d'Este en Ferrara (reemplazó a Jacob Obrecht en este puesto honorífico ). No hay información fidedigna sobre los últimos años de su vida. Tras el derrumbe de la Capilla, d'Este supuestamente permaneció en Italia, trabajando en las iglesias de Faenza y Mantua . Según V. Galileo , Brumel, como parte de un grupo de compositores, recibió una audiencia con el Papa León X en 1513 . Según G. Glarean , el compositor estaba familiarizado con Josquin Despres (compitió con él en maestría) y vivió hasta una "edad venerable".
La parte más significativa del acervo son las misas polifónicas , en diversas técnicas: tradicionales (sobre cantus firmus ), como en una misa para el canto popular profano L'homme armé , y vanguardistas, que incluyen una misa parafraseada (frase melódica o motivo se lleva a través de toda la composición, de manera similar al leitmotiv posterior ), como la misa De beata virgine [4] , y la misa de parodia (el fragmento de la textura polifónica se cita en su totalidad), como De dringhs , una parodia de la propia canción [5] . En el Mass Sine nomine , se utiliza nuevo material temático como fuente para cada parte del ordinario. En la misa fúnebre ( réquiem ) [6] , por primera vez, la melodía de la famosa secuencia Dies irae se usa como un cantus firmus (el compositor procesó solo estrofas impares; ver Alternatim ). Todas las misas de Brumel son a cuatro voces (tradicional en su época), a excepción de Et ecce terrae motus , escrita a 12 voces.
Los motetes (alrededor de 30) y la chanson de Brumel se distinguen por su diversidad estilística. Algunos de ellos están escritos en una técnica contrapuntística compleja , que recuerda a las obras de Okeghem , y algunos tienen una textura homorrítmica ( antigua mofónica ) a la manera de las canciones polifónicas italianas (ver Frottola , Villanella ) del siglo XVI. La música del período "italiano" se caracteriza por el parloteo silábico declamatorio que (más tarde) se convirtió en un lugar común del madrigal renacentista . Entre las composiciones escritas para un conjunto instrumental se encuentra una adaptación de la popular canción flamenca "Tandernaken" (en Brumel - "Tandernac") [7] .
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|