Bugaku

Bugaku ( , lit. "teatro de danza" [1] , "danza y música" [2] [3] )  es una actuación musical de danza japonesa [4] [5] . Es parte del gagaku  - tradiciones escénicas que, independientemente de su origen y forma, son patrocinadas por la Corte Imperial [6] . Bugaku hasta el final del período Heian (794-1185) existió solo como un teatro de la corte, y luego se convirtió en parte de los rituales budistas y los rituales sintoístas y las festividades en todo Japón, manteniendo su estatus en la corte.[7] .

En el marco de bugaku, por primera vez, se desarrolló y aplicó jo-ha-kyu (introducción-desarrollo-finalización), un principio compositivo-rítmico que se ha vuelto universal para otras formas teatrales en Japón. El repertorio bugaku moderno consiste en bailes con y sin máscara [8] .

Historia del bugaku

En 701, comenzó a operar en Japón una academia imperial de música llamada Gagakuryo [9] , que, según la reforma Taika , estaba subordinada al departamento de Jibusho, que controlaba las actividades relacionadas con varios tipos de ceremonias [2] . La tarea de la academia era dominar la tradición musical de la corte china [10] ; incluyó a más de 400 músicos profesionales y sus alumnos. La mayoría de los profesores eran de China y Corea [9] . En la primera división de Gagakure, se estudió la música Tang y las danzas togaku , en la segunda, la música coreana y las danzas komagaku [11] . Inicialmente, la palabra "bugaku" se usaba para referirse a una combinación de bailes y música de varios pueblos que eran populares en la capital china de Chang'an en los siglos VI-VIII [2] . Con la formación de Gagakuryo en Japón, las representaciones musicales y de danza comenzaron a llamarse de esta manera (las representaciones orquestales se denominaron kangen ("metales y cuerdas"); juntas, ambas prácticas constituyen gagaku  - tradiciones interpretativas patrocinadas por la Corte Imperial Japonesa) [12 ] .

El apogeo del arte del bugaku, que cae a finales del siglo VII - principios del siglo IX, está asociado con los nombres de dos artistas: Owari no Hamanushi (733-?) y Oto no Kiyokami (? -834). El primero, a quien sus sucesores llamaron el fundador del teatro bugaku, creó varias decenas de composiciones y saturó las danzas extranjeras con elementos plásticos japoneses; el segundo se dedicaba a la adaptación de melodías que venían del continente al gusto del público japonés [13] [14] . Además, en el siglo IX en Gagakuryo, la práctica de dividir el repertorio en “danzas del lado izquierdo” (saho no mai; incluían danzas japonesas, chinas e indias) y “danzas del lado derecho” (uho no mai ; incluían danzas de origen coreano y manchú, así como algunos elementos de la representación del gigaku ) [15] . En el siglo X, la popularidad del bugaku aumentó tanto que muchos aristócratas comenzaron a practicarlo como entretenimiento personal, aprendiendo a realizar uno o dos bailes. Los más hábiles de ellos recibieron el derecho de actuar en el escenario con actores profesionales. A menudo, los aristócratas aficionados organizaban actuaciones caseras y actuaciones competitivas [16] .

En el siglo XI, se reorganizó el Gagakuryō; con el fin de aumentar el nivel de habilidad al establecer el principio de competencia, se emitió un decreto sobre la delimitación de deberes de las familias de actuación hereditaria: a partir de ahora, los bailes del lado izquierdo debían ser interpretados por la familia Koma, y ​​el las danzas del lado derecho iban a ser interpretadas por la familia Ono. Desde finales del siglo XI se instauró un control muy estricto sobre los intérpretes profesionales de la corte, lo que supuso la pérdida de la libertad estilística de los actores y la estricta canonización de todos los elementos de la representación [17] .

Durante el período Kamakura (1192-1333), cuando el poder en el país pasó a manos de la clase samurái , la Corte Imperial no pudo apoyar a los actores de Gagakuryo [17] , y las representaciones de bugaku se trasladaron gradualmente a los templos budistas y santuarios sintoístas . Y aunque hasta finales del siglo XVI, el bugaku se mantuvo en la práctica palaciega de rituales y festividades, pero en ese momento la mayoría de los artistas ya se habían extendido por todo Japón. Al mismo tiempo, el nivel de las artes escénicas ha disminuido, algunos de los actores han preferido otras profesiones [14] [18] ; el interés de los espectadores por el bugaku se desvaneció: las actuaciones de dengaku y sarugaku pasaron a primer plano , satisfaciendo más los gustos de la clase militar [14] . En el período Tokugawa (1600-1868), solo quedaban poco más de 90 actores y músicos bugaku. El gobierno de Tokugawa Ieyasu en el castillo de Edo creó el Momijyama-gakusho (Cámara de Teatro en Momijyama), que se suponía garantizaría la celebración de festividades y ceremonias en la corte. Después de la Restauración Meiji , cuando la residencia imperial se trasladó a Edo, se llevó a cabo una reorganización dentro del gremio de la corte hereditaria de actores bugaku en 1890. Se creó el Gagakukyoku - Oficina del Teatro de la Corte (ahora el departamento de teatro del Ministerio de la Corte - Kunaicho gakubu), lo que fortaleció aún más al bugaku como teatro imperial de palacio [18] y lo llevó a su nuevo apogeo [14] . En 1955, la compañía de la corte de Bugaku recibió el alto estatus de "tesoro cultural nacional" [6] [19] . En 1959, los actores del bugaku se fueron de gira por primera vez y visitaron los Estados Unidos con ellos [20] . Bugaku se enseña actualmente en la Universidad de las Artes de Tokio y otras escuelas de arte; El teatro bugaku está incluido en un gran número de formas musicales, de canto y de danza patrocinadas por la Corte Imperial [6] [20] . La compañía bugaku del Palacio Imperial está formada únicamente por hombres [21] .

Arreglos escénicos

Inicialmente, el escenario bugaku se organizaba al aire libre dentro del palacio imperial u otros edificios del palacio, más tarde, en el territorio de los templos y santuarios. En algunos casos (para el período de rituales o festividades), se construyeron andamios temporales de tamaño arbitrario a partir de cuatro fragmentos, que se unieron a una sola estructura y se desmontaron fácilmente. Ya en el siglo VII, se formaron dos tipos de escenario bugaku: taka-butai ("escenario alto") y shiki-butai ("piso de escenario"). Taka-butai es un escenario de caja cuadrada de madera de unos 90 cm de alto y 7,32 × 7,32 m de área, enmarcado por una balaustrada de color rojo brillante de 61 cm de alto.Dos escaleras de 1,8 m de ancho con barandillas de color rojo brillante (en algunos casos hay cuatro escalones: dos en cada uno de los dos lados) [22] .

Shiki-butai es la plataforma sobre la que tiene lugar la representación del bugaku y que se instala encima del taka-butai, en una tarima de tierra o en el escenario de un teatro moderno. Se trata de un podio de dos partes realizado en ciprés japonés , con una altura de 17,5 a 25 cm y unas dimensiones de 5,5 × 5,5 m.. Shiki butai siempre tiene la misma cubierta de pesada lona verde damasco con motivos florales [23] . El espacio restante entre este y la balaustrada de taka-butai alrededor de todo el perímetro está cubierto con un denso lienzo blanco. A veces, el Shiki Butai también está enmarcado en las esquinas con una balaustrada. Si la actuación se desarrolla al aire libre, se instalan dos cortinas temporales cuadrangulares, que sirven como baños para los actores ( gakuya ) [24] .

En el caso general, no hay asientos especiales para espectadores: se ubican libremente alrededor del escenario. Cuando se lleva a cabo una actuación en el palacio imperial, los invitados se sientan en sillas y los miembros de la familia imperial se encuentran en lugares de honor, aislados del público [25] .

Clasificación de las danzas

Durante el apogeo del bugaku en el siglo IX, las danzas se dividían en danzas del lado izquierdo ( manzairaku , tagyuraku , kanshu , hokuteiraku , taiheiraku , karyobin , shundeika , manjuraku , sanju , bato , ranryeo ) y danzas del lado derecho ( engiraku , hannari , ringa , hassen , bairo , kocho , hohin , chikyu , kitoku , genjoraku , nasori ). Las danzas del lado izquierdo incluían danzas nativas japonesas, danzas que llegaron a Japón desde China y se realizaron con melodías togaku , de India y se realizaron con melodías tenjigaku , y también de Indochina , se realizaron con melodías rinyugaku . Los bailes del lado derecho incluían bailes coreanos acompañados de música komagaku y bailes manchúes acompañados de música bokkaigaku [24] , así como algunos elementos de la actuación gigaku. Según los científicos, los bailes de los lados izquierdo y derecho podrían recibir su nombre debido al hecho de que las letrinas gakuya se construyeron temporalmente a la izquierda y derecha del escenario bugaku en las inmediaciones de este , desde donde los actores subieron al escenario [ 15] .

Después del siglo IX, cuando estos bailes dejaron de ser considerados foráneos y los actores y músicos de la corte comenzaron a procesar bailes y melodías folclóricas para las representaciones en la corte, apareció una nueva clasificación del repertorio según cinco secciones temáticas [26] [27] :

  1. danzas militares ( bubu o bu-no mai ), que reflejan el poder y la gloria de quienes ganaron la batalla;
  2. bailes cívicos ( bumbu o bun no mai ) que celebran los valores de la vida, la cultura y la naturaleza;
  3. bailes infantiles ( waravi-mai ) realizados por adolescentes con elaborados trajes coloridos;
  4. bailes de mujeres ( onna-mai ). Realizado incluso por hombres;
  5. bailes rápidos ( hashimono ), en los que actores enmascarados representan criaturas sobrenaturales y mitológicas [26] . En el sentido generalmente aceptado, los bailes de este grupo no son rápidos, sino que se denominan hashirimono (“baile de carrera”), ya que durante su ejecución el actor se desplaza por toda el área, a diferencia de otros bailes en los que la acción se desarrolla en un espacio. de no más de un metro [28 ] .

Actualmente, todo el repertorio bugaku se divide en cuatro categorías según su origen [28] :

  1. música y danzas de la época prebudista, procesadas en los cánones del bugaku ( azuma- asobi , ninjo-mai , yamato-mai ), reconstrucciones de danzas de carácter ritualista ( kume-mai , kishi-mai , tatefushi-mai , kuzu -no mai , tsukushima -mai , morokata -mai , hayato-mai , gosechi-no mai , tamai );
  2. bailes de los lados izquierdo y derecho tomados del budismo;
  3. canciones populares saibara , arregladas al estilo gagaku, y versos chinos roei ;
  4. nuevas composiciones y danzas compuestas o adaptadas por músicos contemporáneos [28] .

Algunas de las danzas bugaku son danzas cantadas; parte es interpretada por actores enmascarados [29] .

Música y músicos bugaku

La música que acompaña al bugaku incluye melodías de origen japonés y extranjero. Según algunos investigadores, inicialmente la música de origen japonés se suministró con un texto que se cantaba con acompañamiento, pero actualmente este texto se ha perdido [30] [k. 1] . Las danzas del lado izquierdo se realizan con el acompañamiento de tres instrumentos de viento y tres de percusión: la flauta travesera de bambú ryuteki , el pequeño oboe chichiriki de bambú , la armónica sho , el gong de bronce shoko y los tambores taiko y kakko . Las danzas del lado derecho utilizan la flauta de bambú komabue , el oboe chichiriki , el gong shoko , el tambor doble san no tsuzumi y el bombo taiko . Además, se instalan dos grandes tambores dadaiko en dos lados del escenario (de hasta 2 metros de diámetro, teniendo en cuenta la decoración -un marco de metal tallado- de más de 6 metros de altura) [31] .

La composición musical del bugaku se basa en una melodía, que se toca simultáneamente en varios instrumentos y se repite con ligeras variaciones [32] . El conjunto de músicos bugaku es de seis a ocho personas [31] ; se colocan en un podio especial detrás del escenario o directamente en el escenario taka-butai en su parte posterior, fuera del shiki-butai [24] en un patrón de tablero de ajedrez para que cada uno sea visible para el espectador. La imagen visual de los artistas juega un papel importante en la actuación. Según la doctora en historia del arte N. G. Anarina , “los rostros concentrados de los músicos y sus posturas estrictas y graciosas mientras tocan música son hermosos <...> el trabajo de los músicos es una actuación-ritual bien escenificada que forma un elevado estado de ánimo entre la audiencia” [32] .

Ver elementos

Disfraces

En ausencia de escenografía, el vestuario, las máscaras y los accesorios adicionales son los principales elementos decorativos de la representación. Como regla general, el disfraz de bugaku es tan complicado que el actor no puede ponérselo solo: dos personas especialmente capacitadas lo ayudan en esto (una está frente al actor y la otra detrás de él). Así, por ejemplo, un traje en una danza militar de origen chino Taiheiraku consta de 18 elementos (incluyendo un tocado y zapatos) [33] .

Los disfraces de Bugaku son diversos en términos de combinación de elementos y corte (un número significativo son vestidos de origen no japonés con cuello redondo), color y tipo de telas. A lo largo de los siglos, los trajes se han visto influenciados por la evolución de la técnica utilizada en su creación [34] . Para los bailes del lado izquierdo traídos a Japón, la ropa estándar es roja, para los bailes del lado derecho, verde [35] .

Máscaras

Bugaku utiliza 22 máscaras diferentes, cuyos nombres son también el nombre de la composición musical que acompaña al baile y el baile mismo [36] . Muchas máscaras están pintadas en colores brillantes y representan expresiones faciales grotescas exageradas. Algunas máscaras son rostros humanos de tipo no japonés, otras son imágenes de criaturas fantásticas y rostros de animales [30] .

Todas las máscaras bugaku se clasifican en cuatro categorías, según la naturaleza del baile en el que se utilizan. En la primera categoría, los llamados. Los "bailes suaves" hiramai incluyen diez máscaras: sintoriso , chikyu , taisotoku ( shinsotoku ), onintei ( korobase ), ayakiri , kotokuraku , ama , ni-no mai ( emimen + haremen ), saisoro , soriko . La segunda categoría está compuesta por máscaras de danza marcial: shinno ( sanju ) y kitoku ( kitoku koikuchi , kitoku banko ). La tercera categoría incluye máscaras para bailes rápidos, los llamados. hashirimai "danzas en ejecución" : koonju , batō , genjōraku , ryō ( ranryō ) y nasori . La quinta categoría de los llamados. "diferentes máscaras" son tendo , shishi , somakusha , bosatsu y sessen [36] . La única máscara femenina en bugaku es la máscara ayakiri [37] .

Además de lo anterior, existen otros principios para dividir las máscaras en categorías:

A diferencia de otros tipos de máscaras teatrales en Japón, las máscaras bugaku tienen partes móviles: ojos que se abren y se cierran, una barbilla que se mueve, una nariz que gira a izquierda y derecha y mejillas que se mueven verticalmente. Los movimientos de partes individuales de la máscara pueden ser controlados por el actor con la ayuda de hilos unidos a ellos o simplemente con sus dedos [39] .

Accesorios

A continuación se muestran las cosas utilizadas por los actores en el baile o como complemento del vestuario [40] [41] :

Algunos accesorios (ramas, palos, espadas, varitas) en las representaciones juegan el papel de torimono , es decir, cosas mágicas que ayudan al actor a interactuar con los dioses [42] .

Progreso de la presentación

La actuación de Bugaku está sujeta a reglas y cánones estrictos. Comienza con una solemne salida pausada de los músicos y su colocación [43] . A continuación, todos los actores que participan en la actuación suben al escenario por turnos y realizan una breve danza enbu ( furihoko ) para limpiar el espacio de la actuación. Luego se ejecutan sucesivamente bailes civiles, militares y dinámicos; al mismo tiempo, en cada grupo , las danzas de los lados izquierdo y derecho se ejecutan necesariamente en parejas (el llamado taigaimai [44] ) , en cuyo caso la primera danza se caracteriza como omogaku (“música noble”), y el segundo como tobu (“baile recíproco”) [19] . La acción termina con la paulatina salida del escenario de sus participantes [46] .

La interpretación bugaku, así como la música gagaku en general, obedece a la regla rítmica-compositiva jo-ha-kyu , tomada de las teorías musicales chinas, donde jo es una introducción, ha es un desarrollo, kyu es un final. La universalidad de esta regla en bugaku radica en el hecho de que aquí no solo la música y la composición de la actuación están sujetas al principio, sino también la composición y el tempo de cada baile y movimiento individual. El aumento de tempo en la actuación y en cada baile crea el efecto de un aumento en el dramatismo y la tensión de la acción [47] [45] . Apareciendo por primera vez en bugaku, jo-ha-kyu se ha convertido en un principio universal para otras formas teatrales tradicionales en Japón [8] [48] .

Comentarios

  1. En algunas producciones de bugaku de origen extranjero, los actores a veces emiten breves exclamaciones ( saezuri ), que, sin embargo, no contienen ningún significado [30] .

Notas

  1. Anarina, 2008 , pág. 69.
  2. 1 2 3 Iofan, 1974 , pág. 216.
  3. Ortolani, 1995 , pág. 298.
  4. Conrado, 1978 , pág. 139.
  5. Grisheleva, 1977 , pág. 7.
  6. 1 2 3 Anarina, 2008 , pág. 77.
  7. Anarina, 2008 , pág. 108.
  8. 1 2 Anarina, 2008 , pág. 109.
  9. 1 2 Ortolani, 1995 , pág. 41.
  10. Anarina, 2008 , pág. 70.
  11. Anarina, 2008 , pág. 73.
  12. Anarina, 2008 , pág. 73, 77.
  13. Anarina, 2008 , pág. 73-74.
  14. 1 2 3 4 Grisheleva, 1977 , pág. ocho.
  15. 1 2 Ortolani, 1995 , pág. 42.
  16. Anarina, 2008 , pág. 74-75.
  17. 1 2 Anarina, 2008 , pág. 75.
  18. 1 2 Anarina, 2008 , pág. 76.
  19. 1 2 Grisheleva, 1977 , pág. once.
  20. 1 2 Grisheleva, 1977 , pág. 12
  21. Kimiko O. Enfoques japoneses para el estudio de la danza: [ ing. ] // Anuario de Música Tradicional. - Consejo Internacional de Música Tradicional, 1991. - Vol. 23. - Pág. 24. - doi : 10.2307/768394 .
  22. Anarina, 2008 , pág. 78-79.
  23. Anarina, 2008 , pág. 79.
  24. 1 2 3 Anarina, 2008 , pág. 80.
  25. Grisheleva, 1977 , pág. 9.
  26. 1 2 Anarina, 2008 , pág. 81.
  27. Ortolani, 1995 , págs. 44-45.
  28. 1 2 3 Anarina, 2008 , pág. 82.
  29. Anarina, 2008 , pág. 109, 86.
  30. 1 2 3 Grisheleva, 1977 , p. diez.
  31. 1 2 Anarina, 2008 , pág. 103.
  32. 1 2 Anarina, 2008 , pág. 104.
  33. Anarina, 2008 , pág. 83.
  34. Anarina, 2008 , pág. 84.
  35. Ortolani, 1995 , pág. 47.
  36. 1 2 3 Anarina, 2008 , pág. 86.
  37. Anarina, 2008 , pág. 89.
  38. 1 2 Ortolani, 1995 , pág. 48.
  39. Iofan, 1974 , pág. 218-219.
  40. Ortolani, 1995 , pág. 49.
  41. Anarina, 2008 , pág. 84-85.
  42. Anarina, 2008 , pág. 85.
  43. Anarina, 2008 , pág. 105.
  44. Dyakonova E. M. Bugaku // Dioses, santuarios, rituales de Japón. Enciclopedia de Shinto / Resp. edición A. N. Meshcheryakov . - Moscú: RGGU, 2010. - S. 292. - 336 p. — (Orientalia et Classica: Actas del Instituto de Culturas Orientales y Antigüedad). - 1200 copias.  — ISBN 978-5-7281-1087-3 .
  45. 1 2 Anarina, 2008 , pág. 106.
  46. Anarina, 2008 , pág. 107.
  47. Iofan, 1974 , pág. 218.
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Literatura

Enlaces