sábado por la noche, domingo por la mañana | |
---|---|
Sábado noche y domingo mañana | |
Género |
melodrama drama social |
Productor | Karel Reisch |
Productor | tony richardson |
Guionista _ |
alan sillitow |
Protagonizada por _ |
Albert Finney Shirley Ann Field Rachel Roberts |
Operador | freddie francisco |
Compositor | Juan Dankworth |
Empresa cinematográfica | Producciones cinematográficas de Woodfall |
Distribuidor | Películas de Bryanston [d] |
Duración | 89 minutos |
País | Gran Bretaña |
Idioma | inglés |
Año | 1960 |
IMDb | DNI 0054269 |
Sábado por la noche y domingo por la mañana es una película de 1960 dirigida por Karel Reisz . Adaptación cinematográfica de la novela de Alan Sillitow . La película ganó varios premios cinematográficos, incluido el premio BAFTA a la mejor película británica del año . Incluida en la lista de las 100 mejores películas británicas en 100 años según el BFI (Nº 14).
Arthur Seaton (Finney) es un joven tornero en una fábrica de Nottingham . Pasa su tiempo libre los fines de semana bebiendo y saliendo con chicas: lo suficientemente maduro, casado con Brenda (Roberts), que entra fácilmente en relaciones íntimas y, al mismo tiempo, con su compañera Doreen (Field), que fuera del matrimonio solo permite relaciones platónicas . relaciones _ Brenda le anuncia a Arthur que espera un hijo de él. Deciden hacerse un aborto ilegal . El esposo de Brenda se entera de la infidelidad de su esposa y envía a su hermano y un amigo a Arthur. Lo golpearon severamente. Después de recuperarse de la paliza, Arthur rompe con Brenda y Jack. Junto con Doreen, hacen planes para una vida futura juntos.
La imagen es una de las primeras películas de la " nueva ola británica " en el cine, que, a su vez, se basó en gran medida en la ideología de toda una tendencia en la cultura de Gran Bretaña en la década de 1950, cuyos portavoces se llamaban " jóvenes enojados " [1] . Basándose en la tradición pictórica del realismo social ( resucitado por Look Back in Anger de John Osborne y más tarde la película del mismo nombre), la película fue pionera tanto al representar las realidades de la dura vida de la clase trabajadora como al retratar el anti- héroe Arthur Seaton .2 ] .
El crítico del New York Times , en un artículo sobre el estreno moderno de la película en los Estados Unidos, destaca en primer lugar el trabajo del actor debutante en el largometraje [3] :
Es una persona escéptica y maleducada, llena de espíritu rebelde<…> Es rápido y eficiente, tanto en el torno como con las chicas. Tiene confianza en sí mismo. En este mundo, se sostiene firmemente sobre dos piernas. Tal vez este joven rudo, brillantemente interpretado por el joven actor Albert Finney, sea la nueva sensación en el escenario y la pantalla británica, este es el modelo del desarrollo de la clase obrera. Tiene un humor inusual, coraje, orgullo y dignidad.
La reseña de la película en el sitio web de la BBC describió la imagen como "una película fascinante, una instantánea de toda una época, cuya realidad es demasiado aburrida" [4] .
Además de una recepción positiva por parte de los críticos profesionales, la película fue un éxito de taquilla [1] .
![]() | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |
de Karel Reisz | Películas|
---|---|
1950 |
|
1960 |
|
1970 |
|
1980 |
|
1990 |
|