Ladrones de bicicletas
Ladrones de bicicletas ( en italiano : Ladri di biciclette ) es un drama de 1948 de Vittorio de Sica basado en la obra homónima de Luigi Bartolini, que se ha convertido en un clásico del neorrealismo italiano y del cine mundial en general. Constantemente incluida en la lista de las mejores películas según IMDb . En mayo de 1950 fue lanzado a la distribución de películas soviéticas .
Trama
Ambientada en la Italia de posguerra de la década de 1940 . Antonio Ricci, desempleado, cabeza de familia, padre de dos hijos, tras una larga búsqueda, por fin encuentra trabajo como cartelista. Para comenzar sus funciones, necesita una bicicleta . “Sin bicicleta, sin trabajo”, le dice un funcionario de la bolsa de trabajo. Antonio tenía una bicicleta, pero la empeñó para conseguir al menos algo de dinero y comprar comida.
Para canjear una bicicleta de una casa de empeño, la mujer de Antonio empeña lo último que vale nada: seis sábanas de lino que eran su dote. El primer día de trabajo, mientras Antonio pega diligentemente un cartel con una foto de Rita Hayworth [1] , le roban la bicicleta. Antonio, con su pequeño hijo Bruno, se embarca en una búsqueda sin esperanza.
Los espectadores ven a través de los ojos de padre e hijo Roma : rica y pobre ciudad eterna llena de contradicciones. Es la búsqueda lo que constituye la trama principal de la película. Por momentos parece que Antonio está a punto de encontrar lo que ha robado, pero cada vez la esperanza es reemplazada por la desesperación.
Al final, al darse cuenta de que la familia está esperando por hambre, el propio desempleado intenta robar otra bicicleta, pero lo atrapan. Todo esto sucede frente al pequeño Bruno, por lo que el dueño de la bicicleta perdona a Antonio, decidiendo que la humillación de ser atrapado es suficiente.
El final de la película es trágico: Antonio se queda sin nada, él mismo está en la posición de un ladrón y sin fe en el mañana.
Reparto
- Lamberto Maggiorani - Antonio Ricci
- Enzo Staiola - Bruno Ricci
- Lianella Carrell - María Ricci
- Gino Saltamerenda - Baiocco
- Vittorio Antonucci - ladrón
Recepción e influencia cultural
La película "Ladrones de bicicletas" es uno de los representantes más brillantes del neorrealismo temprano. Una trama sin complicaciones, similar a un reportaje periodístico [2] , y un brillante juego de actores no profesionales atraen la atención del espectador. El crítico Bosley Crowther ( New York Times , 1949 ) escribió:
La trama, llena de desesperación, revela la decadencia de la Roma de posguerra. Basada en un simple drama, la película agudiza la percepción de los valores fundamentales universales. La tragedia de un hombrecito solitario en un mundo despiadado exige su protección y consuelo [3] .
Marlen Khutsiev habló de la película de De Sica de la siguiente manera:
La imagen causó una impresión ensordecedora. ¿Qué sabíamos de este país extranjero? Que los italianos eran nuestros enemigos, los fascistas […] Y en esta película vimos gente común que está en la pobreza, buscando trabajo, amor, esperanza. "Bicycle Thieves" parecía devolvernos a nuestra cinematografía de los años 20 y 30. Así que la afirmación de que el neorrealismo nació bajo la influencia de nuestro cine es bastante cierta [4] .
La imagen tuvo un impacto significativo en el desarrollo del cine mundial, fue citada repetidamente [5] [6] y mencionada en las listas de los mejores directores y películas [7] .
Premios
La película ganó el Oscar Honorífico (1950), el Premio BAFTA , el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Locarno y muchos otros premios.
Nominaciones
- 1950 - Nominación al Oscar
Notas
- ↑ del estreno de la película " Lady from Shanghai "
- ↑ Diccionario Enciclopédico de Cine. SE 1986. Moscú. página 296
- ↑ [1] Archivado el 19 de septiembre de 2013 en Wayback Machine . The New York Times , reseña de la película, " El ladrón de bicicletas de Vittorio De Sica , un drama de la Roma de la posguerra, llega al mundo", 13 de diciembre de 1949 . Último acceso: 23 de julio de 2008.
- ↑ "Me and Rossellini" Directores rusos sobre el neorrealismo. Archivado el 16 de octubre de 2011 en la revista Wayback Machine Kinoart No. 11 - 2003
- ↑ Cine indio . Consultado el 23 de julio de 2008. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2008. (indefinido)
- ↑ Los dioses del cine (enlace inaccesible) . Consultado el 23 de julio de 2008. Archivado desde el original el 20 de junio de 2008. (indefinido)
- ↑ Ebert, Roger Archivado el 5 de noviembre de 2011 en Wayback Machine . Chicago Sun-Times , crítica cinematográfica, 19 de marzo de 1999 . Último acceso: 30 de diciembre de 2007
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