Annie salón

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annie salón
annie salón
Género comedia romántica
Productor Woody Allen
Productor Charles GeoffJack
Rollins
Guionista
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Woody Allen
Marshall Brickman
Protagonizada por
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Woody Allen
Diane Keaton
Operador gordon willis
Compositor
diseñador de producción Mel Bourne [d]
Empresa cinematográfica Producciones Rollins-Joffe
: United Artists
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 93 minutos
Presupuesto $ 4 millones
Tarifa $ 38,3 millones
País
Idioma inglés
Año 1977
IMDb identificación 0075686

Annie Hall ( 1977 ) es una comedia romántica estadounidense dirigida por Woody Allen .  Protagonizada por el propio Allen y Diane Keaton .

La película ganó varios premios, incluidos cuatro premios Oscar . Colocada en el Registro Nacional de Cine en 1992 por su importancia "cultural, histórica o estética".

Trama

La película muestra el origen, desarrollo y final de la relación amorosa de una pareja: el comediante neoyorquino Elvy Singer ( Woody Allen ), un judío neurótico que ve conspiraciones antisemitas por todas partes y lleva 15 años visitando a un psicoanalista. y una aspirante a cantante Annie Hall ( Diane Keaton ). La narrativa se intercala con inserciones cómicas relacionadas con los recuerdos o reflexiones de los personajes, los personajes a menudo rompen la "cuarta pared".

1975 La película comienza con Alvy, sarcástico sobre su vida personal, contando dos anécdotas. Rompió con Annie, aunque hace un año estaban enamorados. Creció en Brooklyn durante la Segunda Guerra Mundial . Le dice a su madre y al Dr. Flicker que tiene depresión porque. El universo dejará de existir tarde o temprano, y nada tiene sentido. El Dr. Flicker responde que hasta entonces, uno debe disfrutar de la vida. La familia vivía cerca de un parque de diversiones, probablemente por eso sufre de neurosis. Pensaba que sus compañeros de clase eran idiotas. Incluso entonces, Alvy, de 6 años, besó a un compañero de clase por primera vez, por lo que un maestro lo regañó. Los compañeros de clase cuentan cómo se establecieron en la vida.

Alvy comparte con un amigo, el actor Rob, a quien llama Max, sus observaciones sobre el antisemitismo de quienes lo rodean. Es reconocido como miembro del Tonight Show con Johnny Carson y le piden un autógrafo. Junto con su novia Annie, llega tarde al cine. En la cola del vestíbulo, Alvy escucha a un hombre que critica de manera inconsistente una película de Federico Fellini y Marshall McLuhan . Alvy imagina a McLuhan criticando personalmente la posición del hombre. La pareja vuelve a ver el documental de cuatro horas "Sorrow and Pity" sobre la Resistencia francesa durante los años de la guerra.

Alvey se niega a actuar inmediatamente después de otro comediante, ya que se enteró por Allison Puchnik, quien está escribiendo una disertación sobre la orientación política de la literatura del siglo XX. Todavía sube al escenario y bromea sobre el expresidente Dwight Eisenhower . En casa, junto con Allison, analiza el asesinato de John F. Kennedy en lugar de tener sexo con ella. Annie no puede seguir haciendo el amor por el ruido de la calle.

Alvy descubre que él no es el primer gran amor de Annie. Ella habla de sus dos novios anteriores. Ellie recuerda que Alvy estaba casado con dos chicas de Nueva York. Alvy continúa discutiendo el tema del antisemitismo con Tony. Después de jugar tenis de dobles con él y su novia, conoce a Annie, una compañera en el juego. Cuando llegan a su casa, Alvy dice que es una conductora terrible. Elvy bromea diciendo que su abuela nunca le dio regalos porque Los cosacos la violaron. Ella lo invita a pasar. Cuando le preguntan por qué no se duchó en el polideportivo, responde que no le gusta estar desnudo delante de los hombres. Annie confiesa que su abuela odia a los judíos. Comienzan a hablar de manera florida sobre los pasatiempos fotográficos de Annie, mientras se muestran los créditos sobre lo que realmente están tratando de decir (Annie piensa que se ve estúpida frente a Alvy, y Elvy cómo se ve desnuda y sobre su aburrimiento). Están tratando de decidir una fecha para una nueva fecha.

Alvy asiste a la primera actuación de Annie en el club. Ella cree que fue terrible: o el micrófono está llamando o el plato se romperá, nadie la escucha, todos hacen ruido. En el café, Alvy confronta a Annie sobre su anterior esposa, Alison, y su culpa por su pelea. Luego hacen el amor. Pronto Elvy le confiesa su amor a Annie. La pareja se va de la ciudad, Alvy convence a Annie de que deje de fumar hierba antes de tener relaciones sexuales. Durante el coito, Alvy siente que Annie se aleja de él. En ese momento, su espíritu deja el cuerpo y se sienta a su lado.

En una reunión con el hombre que escribe los textos de sus discursos, Elvy le sonríe, pero no escucha y sueña que sería bueno que los escribiera él mismo. Alvy asiste a una cena familiar con los padres y la abuela de Annie. Alvin está hablando con el hermano de Annie, Duane, a quien le encanta soñar. Se lleva a la pareja a casa. Alvin ve a Annie abrazando a su maestro Dave en la universidad y provoca una pelea. Annie visita a un psicoanalista y comparte sus impresiones con Alvy. Ella cuenta su sueño: Frank Sinatra con anteojos la estrangula con una almohada. Alvy se da cuenta de que Annie le está insinuando que está frenando su individualismo. Ella dice que es mejor que se vayan. Alvy pregunta a los transeúntes sobre su vida familiar. Elvy dice que ya cuando era niño le gustaban otras chicas que otras; por ejemplo, en lugar de Blancanieves, le gustaba el hada malvada. Esto va acompañado de una breve animación de dibujos animados.

Tony, al enterarse de los problemas de su amigo en su vida personal, le presenta a Alvy a la periodista Pam, duermen juntos. A las 3:00 am, Annie lo llama para matar una araña en el baño. Annie le pide que se quede, él miente sobre el hecho de que hay alguien en su apartamento. La pareja y Rob viajan a Brooklyn para unirse a la familia Elvie, donde se reúne el resto de la familia. Los padres de que como siempre lo juran. Alvy le regala a su esposa un reloj para su cumpleaños mañana. Annie se presenta en el club, la audiencia la apoya. Tony Lacey conoce a Annie, Alvy no participa en la conversación. La pareja vuelve a ver un documental de guerra. Se muestra una visita paralela de los cónyuges a los psicoanalistas. Se persuade a Alvy para que pruebe $ 2,000 la onza de cocaína. Olfatea y estornuda en una caja.

Alvy, Ann y Rob van a California . Al escuchar la banda sonora de risas con Rob, Alvey se enferma. En la fiesta, Alvy observa a Lacey interactuar con Annie. Regresan a casa en avión. Todo el mundo piensa que su relación está en un callejón sin salida. Toman una decisión conjunta de separarse y clasificar los libros. Alvy vuela a Los Ángeles para ver a Annie y alquila un automóvil, aunque no puede debido a su neurosis. Le propone matrimonio a Annie, quien se niega, diciendo que solo son amigos. Ella se apresura al estudio de Lacey. Debido a un pequeño accidente, Alvy entra brevemente en la celda, Rob lo rescata. Alvy asiste a una audición para su primera obra sobre su relación con Annie.

Periódicamente, Elvy se reunía con Annie para recordar el pasado. Se muestran los momentos de su vida juntos. La película termina con una anécdota sobre un hombre que va al médico y su hermano se siente como un pollo. Cuando se le pregunta por qué no lo entrega a un hospital psiquiátrico, responde que necesita óvulos. “Así es entre las personas, entendemos que las relaciones son irracionales, absurdas, mediocres, pero seguimos viviendo, porque la mayoría queremos huevos”, resume el héroe.

Reparto

Fundición

Varios detalles en la trama de la película similares a la vida de Woody Allen han llevado a los críticos a especular que la película es autobiográfica . Tanto Alvy como Allen eran comediantes. La fecha de nacimiento de Allen está escrita en la pizarra al comienzo de la película. Algunas de las circunstancias de su infancia son similares a la vida de Alvy Singer [1] . Allen asistió a la Universidad de Nueva York, al igual que Alvy. El verdadero nombre de Diane Keaton es "Hall", "Annie" era su apodo. Además, Diane Keaton y Woody Allen tuvieron una aventura [2] . Sin embargo, Allen rápidamente disipó estas especulaciones. "Las cosas que la gente piensa que son autobiográficas casi siempre no lo son", dijo Allen .

El papel de Annie Hall fue escrito específicamente para Keaton, quien trabajó con Allen en películas como Play It Again, Sam , Sleeper , Love and Death . El trabajo en la película también marca la segunda colaboración entre Allen y Tony Roberts, después de su proyecto anterior, Play It Again, Sam [4] .

En un principio, Woody Allen quería rodar a Federico Fellini en la escena del lobby del cine [5] porque era entonces cuando se hablaba mucho de su trabajo, pero al final, Allen eligió al culturólogo Marshall McLuhan  después de que Fellini y Luis Buñuel se negaran a hacer un cameo [6 ] .

Varios actores comentaron sobre la dureza de Allen en el set. El director se mostró frío con McLuhan, quien tuvo que regresar de Canadá para volver a filmar la escena. Mordecai Lawner, quien interpretó al padre de Elvy, afirmó que Allen nunca habló con él. Sin embargo, durante el rodaje, Allen comenzó una aventura con Stacey Nelkin, quien aparece en una escena. La relación duró dos años.

Escenario

La idea del futuro guión de la película surgió mientras Allen paseaba por Nueva York con su coguionista Marshall Brickman. Allen escribió el primer borrador del guión en cuatro días y lo envió a Brickman para revisiones y revisiones. Según Brickman, en el centro de este guión estaba la historia de un hombre de 40 años cuya vida constaba de “múltiples hilos. Uno de ellos fue una relación con una mujer joven, otro fue una preocupación por la banalidad de nuestras vidas, y el tercero fue una obsesión por la introspección y la reflexión, en un intento por descubrir nuestro verdadero carácter. [7]

Allen cumplió 40 años en 1975 . Brickman sugiere que la "nueva era" y los "pensamientos de muerte" influyeron en el trabajo de Allen con el guión. También estuvo fuertemente influenciado por la tragicomedia 8 ½ de Federico Fellini , que Fellini realizó en un punto de inflexión similar en su vida. Allen y Brickman trabajaron en el guión hasta que estuvieron listos para pedirle a United Artists $4 millones para filmar. [ocho]

Muchos elementos de los primeros borradores se eliminaron del guión final. Originalmente iba a ser un drama de misterio y asesinato con historias cómicas y románticas. Aunque los coguionistas decidieron abandonar la historia del asesinato, Allen y Brickman escribieron un guión sobre el asesinato muchos años después: Murder Mystery in Manhattan, que también protagonizó Diane Keaton. El borrador, presentado por Allen al editor de la película, Ralph Rosenblum, terminaba con las palabras "y sentenciado a ser fusilado".

El título provisional de la película era "Anhedonia", un término para la incapacidad de disfrutar . [9] Sin embargo, United Artists consideró que el título no era adecuado, y las alternativas de Brickman incluyeron "It Had to Be Jew", "Rollercoaster Named Desire" y "Me and My Goy". [diez]

Varios

Diane Keaton interpreta las canciones " Seems Like Old Times " (1945, música de Carmen Lombardo, letra de John Jacob Loeb) y " It Had to Be You " (1924, música de Isham Jones, letra de Gus Kahn ) en la película.

Los personajes principales ven repetidamente un documental de cuatro horas de Marcel Ophüls “ Tristeza y lástima ” dedicado a la Resistencia francesa en el cine .

Crítica

Tras el estreno de la película, hubo una ola de admiración en el mundo de la crítica, pero aún nadie estaba de acuerdo en que la película ganaría el Oscar principal (todos apostaban por Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza ), y el hecho de que se convirtió en la mejor película del año y todavía asombra a muchos espectadores y críticos. La película fue la salida de Woody Allen del papel de escritor y director de comedia, y resultó ser un gran éxito. El crítico de cine Roger Ebert calificó la película con solo 3.5 estrellas de 4 cuando se estrenó, pero en 2002 volvió a calificar la película como "una gran película" en su opinión, elogiando las buenas imágenes y la introducción, donde Alvy aborda el tema. audiencia [11] .

Annie Hall contiene más ingenio intelectual y referencias culturales que cualquier otra película que haya ganado el Oscar a la Mejor Película, y que venciera a Star Wars en 1977 es completamente impensable hoy en día. La victoria marcó el comienzo de la carrera de Woody Allen como director (sus primeros trabajos fueron divertidos pero insignificantes) y marcó el final de la "edad de oro" del cine estadounidense.

En Rotten Tomatoes , donde solo 1 de 65 críticas fue negativa, la película recibió una puntuación media de 8,9 con una conclusión crítica:

Llena de actuaciones conmovedoras y humor asesino, Annie Hall le da a Woody Allen un gran salto y sigue siendo un clásico estadounidense.

El director estadounidense Billy Wilder elogió este trabajo : “Me gustó mucho. Muy personal, muy bueno. Soy un gran admirador de Woody Allen cuando está en su mejor momento". Wilder atribuyó las desventajas a que Allen, según él, no rueda películas, sino “episodios” que monta mal: “Filma a dos personas caminando, caminando y diciendo algo gracioso. Esta es una grabación muerta, si sabes a lo que me refiero. La cámara los sigue todo el camino, los rieles de madera sobre los que rueda están a punto de agotarse, y ellos siguen caminando y hablando. Es un tipo muy astuto e ingenioso, pero desearía que no se interpretara a sí mismo. En la vida es gracioso, pero en esta foto, en mi opinión, no lo es” [12] .

Premios

Instituto de Cine Americano :

31 (1998) y 35 (2007) en la lista de las 100 películas

4° en 100 Comedias

Segundo en la lista "Top 10 de comedias románticas" de 10 películas de 10 géneros

Notas

  1. Bjorkman 1995, pág. 78
  2. Bjorkman 1995, pág. 83
  3. Entrevista de 1987 con William Geist en Rolling Stone
  4. Honan, Corinna (16 de noviembre de 2011). "El asunto Woody Allen de Diane Keaton se vio arruinado por la bulimia: las aventuras condenadas la dejaron sin amor" . Correo diario.
  5. Bjorkman 1995, pág. 79
  6. Baxter 1999, pág. 249
  7. Rosenblum y Karen 1986, pág. 274
  8. Baxter 1999, pág. 241
  9. Baxter 1999, pág. 245
  10. Rosenblum y Karen 1986, pág. 289
  11. Reseña y resumen de la película de Annie Hall (1977) | roger ebert
  12. Cuervo, 2016 , pág. 288.

Literatura

Enlaces