Vaimanika Sastra

" Vaimānika-shastra " ( Skt. वैमानिक शास्त्र , IAST : Vaimānika Śāstra - "La ciencia de la aeronáutica") es un manuscrito sánscrito sobre vimanas - aeronaves descritas en antiguas epopeyas indias .

Se alega que el Vaimanika Shastra fue escrito por un médium a principios del siglo XX usando escritura automática : el autor afirmó que el antiguo sabio indio Bharadvaja [1] le transmitió el texto telepáticamente . El texto existente se hizo público en 1952; en 1959 se publicó una traducción al hindi , seguida de un texto en sánscrito con una traducción al inglés en 1973.

El Vaimanika Shastra es popular entre los defensores de la teoría de los antiguos astronautas .

Orígenes y publicaciones

Pandit Subbaraya Shastri (también conocido como Shastriji; 1866-1940) fue un místico de Anekal (ahora el estado de Karnataka ). En casa, era conocido como recitador de versos ( shlok ). Según el investigador británico G. R. Josyer ( ing.  GR Josyer ), Shastri recibió una experiencia espiritual inusual, descrita por Josyer como "obtener conocimiento de forma oculta " (por ejemplo, telepatía ): supuestamente estaba dotado de ciertos poderes místicos y usó estos poderes para obtener shlok siempre que la inspiración descendiera sobre él.

Shri G. Venkatachala Sharma era el hijo adoptivo de Subbaraya Shastri y un asociado cercano del Pandit, quien inmediatamente escribió letras para Shastriji cuando se inspiró. Shastriji comenzó a dictar Vaimaniki a Venkatachala Sharma a principios del siglo XX y completó el trabajo en 1923 .

Cuando se registró el texto completo, se hicieron copias y se enviaron a varios lugares. En 1941, después de la muerte de Shastriji, Shri Venkatrama Shastri conservó la mayor parte de esta grabación y otros materiales similares.

Un manuscrito del Vaimaniki Shastra apareció en la Biblioteca sánscrita de Rajakiya en Baroda en 1944 [2] .

Su existencia se anunció públicamente por primera vez en 1952, en un comunicado de prensa de Josyer (fundador de la "Academia Internacional de Estudios Sánscritos" en Mysore en 1951), quien afirmó que el texto fue escrito por Pandit Subbaraya Shastri en 1918-1923.

Este manuscrito fue publicado en hindi en 1959 [3] y más tarde en inglés por Josyer bajo el título Vymanika Shastra .  La edición de Josier, de T. K. Ellappa, quien trabajó como dibujante en la escuela de ingeniería local de Bangalore , también agregó ilustraciones creadas bajo la dirección de Shastri, quien no pudo encontrar la edición de 1959 debido a su muerte [2] .

En el prefacio de la publicación de 1973, que contenía el texto completo en sánscrito con una traducción al inglés, Josier cita un comunicado de prensa de 1952 que "fue publicado en todos los principales periódicos de la India , y luego fue recogido por Reuters y otros medios mundiales" [ 4] :

El Sr. G.R. Josier, director de la Academia Internacional de Estudios Sánscritos en Mysore, en el curso de una entrevista mostró algunos de los manuscritos muy antiguos que su Academia había recopilado. Afirmó que los manuscritos tenían varios miles de años de antigüedad, compilados por los antiguos rishis Bharadvaja, Narada y otros, no relacionados con el misticismo de la antigua filosofía india de Atman o Brahman, sino con cosas más mundanas vitales para la existencia del hombre y el mundo. progreso de las naciones, tanto en tiempos de paz como de guerra. […] Un manuscrito trata sobre la aviación, la construcción de varios tipos de aeronaves para la aviación civil y para la guerra. […] El señor Josier mostró algunos tipos de estructuras y un dibujo de un avión de carga, tipo helicóptero, especialmente diseñado para el transporte de combustible y municiones; un avión de pasajeros con espacio para 400-500 personas a bordo; aviones de dos o tres cubiertas. Cada uno de estos tipos se ha descrito en detalle.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Señor. GR Josyer, Director de la Academia Internacional de Investigación Sánscrita en Mysore, en el curso de una entrevista reciente, mostró algunos manuscritos muy antiguos que la Academia había recopilado. Afirmó que los manuscritos tenían varios miles de años de antigüedad, compilados por antiguos rishis, Bharadwaja, Narada y otros, y que no trataban del misticismo de la antigua filosofía hindú de Atman o Brahman, sino de cosas más mundanas vitales para la existencia del hombre y la humanidad. progreso de las naciones tanto en tiempos de paz como de guerra. [...] Un manuscrito trataba sobre aeronáutica, construcción de varios tipos de aeronaves para aviación civil y para la guerra. [...] Señor. Josyer mostró algunos tipos de diseños y dibujos de un avión de carga tipo helicóptero, especialmente diseñado para transportar combustibles y municiones, aviones de pasajeros con capacidad para 400 a 500 personas, aviones de dos y tres pisos. Cada uno de estos tipos ha sido completamente descrito.

En la revisión crítica de Josier, la introducción afirma que el Vaimanika Shastra "no cumple con el mínimo de calidad académica bajo ningún estándar" y afirma que "las personas asociadas con la publicación, directa o indirectamente, son las únicas culpables de tergiversar u ocultar la historia de la manuscrito" (quizás en un intento de "alabar y glorificar todo lo que se pueda encontrar sobre nuestro pasado, incluso sin pruebas contundentes"). Al rastrear el origen del manuscrito en base a una encuesta de los conocidos de Subbaraya Shastri (incluido Venkatachala Sharma, a quien se dictó originalmente el texto) y el análisis lingüístico del texto, se concluyó que el texto de Vaimanika Shastra surgió entre 1900 y 1922. [ 2] .

Estructura y contenido

A diferencia de los tratados modernos sobre aeronáutica, que comienzan con una discusión de los principios generales del vuelo hasta una presentación detallada de los conceptos de construcción de aeronaves, el Vaimanika Shastra comienza inmediatamente con una descripción cuantitativa, como si el objetivo fuera describir los detalles de la construcción de aeronaves. . Los temas incluyen: “qué es un avión; determinación por el piloto de la trayectoria de vuelo; combustible para motores; equipo piloto; composición de aleaciones metálicas Wiman; los espejos y su uso en las guerras; variedades de máquinas y yantras ; mención de aeronaves como "mantrika", "tantrika" y "kritaka", y aeronaves denominadas "Shakuna", "Sundara", "Rukma" y "Tripura", descritas con más detalle. El texto sobreviviente decía que esto era solo una pequeña parte (una cuadragésima) de la gran obra "Yantra Sarvasva" ("Todo sobre máquinas") [4] compilada por Maharishi Bharadwaja y otros sabios para el "bien de toda la humanidad" [2 ] .

En 1991, David Hatcher Childress volvió a publicar una traducción al inglés  y las ilustraciones del libro de Josier en Vimana Aircraft of Ancient India & Atlantis [5] como parte de la serie Lost Science. Según Childress, los 8 capítulos eran los siguientes:

  1. Los secretos de construir aviones que no se rompan, que no se incendien y que no puedan ser destruidos.
  2. El secreto para hacer aviones colgantes fijos.
  3. El secreto de hacer aviones invisibles.
  4. El secreto para escuchar conversaciones y otros sonidos en ubicaciones enemigas.
  5. El secreto de obtener imágenes del interior de aviones enemigos.
  6. El secreto de establecer la dirección de aproximación de los aviones enemigos.
  7. El secreto de la pérdida de conciencia controlando aviones enemigos.
  8. El secreto de destruir aviones enemigos.

Según Kanjilal (1985), las vimanas se mueven con la ayuda de " Motores Mercury Vortex " ( ing.  Mercury Vortex Engines ) [6] , cuyo concepto, aparentemente, es similar a la tracción eléctrica. Childress incluso encuentra evidencia de un motor de vórtice de mercurio en el Samarangana Sutradhara , un tratado sobre la arquitectura del siglo XI .

Crítica

John Bruno Hare ( ing.  John Bruno Hare [7] ) en Internet Holy Text Archive, en la sección "platillos voladores", en 2005 colocó la edición de Internet del Vaimanika Shastra 1973 . En su introducción, Hare escribe:

El Vaimanika Shastra apareció por primera vez en forma escrita entre 1918 y 1923, y nadie afirma que se derivó de algún misterioso manuscrito antiguo. El hecho es que no hay ningún manuscrito de este texto anterior a 1918, y nadie afirma que lo haya. Así, por un lado, esto no es un bulo . Solo hay que creer que es producto del trabajo " telepático " del médium. ... No, esto no es una presentación de la teoría de la aviación (sin mencionar la antigravedad ). En pocas palabras, VS nunca explica directamente cómo las vimanas pueden elevarse en el aire. Texto con largas listas de ingredientes a menudo extraños que se utilizan para construir varios subsistemas. ... Nada se dice sobre elementos exóticos o tecnologías avanzadas de construcción de aeronaves. ... No hay nada aquí que no se le haya ocurrido a Julio Verne . Las ilustraciones técnicas de 1923 basadas en el texto ... son absurdas y no cumplen con los requisitos aerodinámicos. Los aviones representados en ellos parecen pasteles de boda, con minaretes, enormes alas de ornitóptero y hélices indescriptibles. En otras palabras, parecen aviones de fantasía típicos de principios del siglo XX con estilo indio.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El Vaimānika Śāstra se comprometió a escribir por primera vez entre 1918 y 1923, y nadie afirma que provenga de algún misterioso manuscrito antiguo. El hecho es que no hay manuscritos de este texto antes de 1918, y nadie afirma que los haya . Entonces, en un nivel, esto no es un engaño. Solo tienes que aceptar la suposición de que la 'canalización' funciona.

... no hay exposición de la teoría de la aviación (y mucho menos antigravedad). En términos simples, el VS. nunca explica directamente cómo las Vimanas se levantan en el aire. El texto está repleto de largas listas de ingredientes a menudo extraños que se utilizan para construir varios subsistemas. ...

No hay nada aquí que Julio Verne no haya podido soñar, no se mencionan elementos exóticos o técnicas de construcción avanzadas. La ilustración técnica de 1923 basada en el texto ... es absurdamente antiaerodinámica. Parecen pasteles de boda brutalistas, con minaretes, enormes alas de ornitóptero y diminutas hélices. En otras palabras, parecen las típicas máquinas voladoras de fantasía de principios del siglo XX con un toque indio.

Los ingenieros aeronáuticos del Instituto Indio de Ciencias de Bangalore, basándose en los resultados de su investigación en 1974, llegaron a la conclusión de que el avión más pesado que el aire, descrito en el Vaimanika Shastra, es fruto de fabricaciones ignorantes, cuyo autor mostró su completa incomprensión de la aeronáutica (aeronáutica), e incapaz de volar. Los autores notaron que el razonamiento sobre la tecnología de vuelo en el texto es superficial y contradice hechos establecidos, incluidas las leyes de movimiento de Isaac Newton . El estudio concluye [8] :

Cualquier lector más o menos cuerdo ya ha llegado a la conclusión, es obvio que los aviones descritos anteriormente son, en el mejor de los casos, el producto de magras fabricaciones, y no una descripción de algo real. Ninguno de los aviones tiene características o capacidades para operar, la geometría es inimaginablemente terrible en términos de vuelo, y los principios de su movimiento solo dificultarán el vuelo en lugar de ayudarlo. El texto y los dibujos no se correlacionan entre sí ni siquiera temáticamente. Los dibujos definitivamente indican conocimiento de la tecnología moderna. Esto se puede explicar sobre la base de que Sri Ellappa, quien hizo los dibujos, asistió a la escuela de ingeniería local y, por lo tanto, tenía cierta comprensión de la terminología y las soluciones técnicas utilizadas en los mecanismos reales. Por supuesto, el texto conserva la estructura de lenguaje y contenido, sobre cuya base es imposible afirmar su "origen reciente". Debemos señalar que esto no implica el carácter oriental de todo el texto. Todo lo que se puede decir es que los dibujos temáticos deberían quedar excluidos de la discusión. Y el texto, en su forma actual, es incompleto y ambiguo en sí mismo. Y mal en muchos lugares.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Cualquier lector a estas alturas habría concluido lo obvio: que los aviones descritos anteriormente son los mejores brebajes pobres, en lugar de expresiones de algo real. Ninguno de los aviones tiene propiedades o capacidades para ser volado; las geometrías son inimaginablemente horrendas desde el punto de vista del vuelo; y los principios de propulsión los hacen resistir en lugar de ayudar a volar. El texto y los dibujos no se correlacionan entre sí ni siquiera temáticamente. Los dibujos definitivamente apuntan a un conocimiento de la maquinaria moderna. Esto se puede explicar sobre la base del hecho de que Shri Ellappa, quien hizo los dibujos, estaba en una universidad de ingeniería local y, por lo tanto, estaba familiarizado con los nombres y detalles de algunas máquinas. Por supuesto, el texto conserva una estructura de lenguaje y contenido a partir de la cual no se puede afirmar su "naturaleza reciente". Debemos apresurarnos a señalar que esto no implica en absoluto un carácter oriental del texto. Todo lo que puede decirse es que temáticamente los dibujos deben ser descartados de la discusión. Y el texto, tal como está, es incompleto y ambiguo en sí mismo e incorrecto en muchos lugares.

Los autores expresaron desconcierto por las contradicciones y errores en el texto del Vaimanika Shastra, especialmente porque su compilador supuestamente tuvo acceso a publicaciones que no cometieron tales errores (por ejemplo, los comentarios de Dayananda Saraswati sobre el Rig Veda , publicados en 1878 o anterior) [2 ] . El estudio también afirma que en el capítulo 8 del Rukma Vimana, la única cita que tenía sentido era: “Tenía largos conductos verticales con ventiladores en la parte superior que succionaban el aire y enviaban los conductos hacia abajo, creando un efecto de 'ascensor' en el proceso. .” » [9] .

Notas

  1. Childress, 1991 , pág. 109.
  2. 1 2 3 4 5 6 Mukunda, Deshpande, Nagendra, Prabhu, Govindraju, 1974 , pág. 12
  3. Swami Brahmamuni Parivrajaka, Brihad Vimana Shastra , Sarvadeshik Arya Pratinidhi Sabha. Dayanand Bhavan, Nueva Delhi, 1959.
  4. 1 2 Kanjilal, 1985 , pág. 249.
  5. Childress, 1991 .
  6. Childress, 1991 , pág. 249.
  7. John Bruno Hare (JBH o Bruno), el fundador y arquitecto de ISTA . Consultado el 23 de julio de 2012. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2012.
  8. Mukunda, Deshpande, Nagendra, Prabhu, Govindraju, 1974 , pág. once.
  9. ¿Vuelos de lujo? (Parte X de XII) , La Semana (24 de junio de 2001). Archivado desde el original el 31 de marzo de 2012. Consultado el 29 de junio de 2009.

Literatura

Enlaces