Vallatoll | |
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Malayalam: വള്ളത്തോൾ നാരായണമേനോൻ | |
Nombrar al nacer | Vallattol Narayana Menón |
Alias | Valmiki de Kerala |
Nombre completo | Mahakavi Vallattol Narayana Menón |
Fecha de nacimiento | 26 de octubre de 1878 |
Lugar de nacimiento | Chennara, distrito de Malabar, India británica |
Fecha de muerte | 13 de marzo de 1958 (79 años) |
Un lugar de muerte | Estado de Kerala , República de la India |
Ciudadanía | República de la India |
Ocupación | Poeta, traductora, dramaturga, crítica literaria, crítica de arte |
años de creatividad | 1890-1958 |
Dirección | gran triunvirato |
Género | mahakavya |
Idioma de las obras | malayalam , sánscrito |
Debut | Ramayana |
premios | mahakavi |
Premios | padma bhushan |
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Vallattol, Narayana Menon ( malayo. വള്ളത്തോൾ നാരായണമേനോൻ ; 1878-1958): poeta malayo de la primera mitad del siglo XX, conocido como miembro del "Gran Triunvirato", que comandó la poesía malaya; uno de los titulados Mahakavi (literalmente, el Gran Poeta; en sentido, el escritor de la epopeya) de la poesía india del siglo XX; traductor, que fue el primero en la historia de la literatura mundial en completar la traducción del Ramayana del sánscrito, por lo que popularmente fue apodado " Valmiki de Kerala ". Escribió en malayalam y también en sánscrito .
Un mecenas de las artes que dedicó su vida a preservar la tradición del arte Natya , es decir, el renacimiento de los estilos de danza de Kerala -kathakali y Mohini Attam- dentro de los muros de la Academia de Artes de Kerala Kerala Kalamandalam , que él creó .
Mahakavi Vallattol Narayana Menon [1] proviene del pueblo Malayali ( Kerala ), pertenece a la casta Nair . Su madre es Kuttiparu Amma y su padre es Kadungott Mallisseri Damudoran Ellayatu. [2] Nació el 26 de octubre de 1878 en el pueblo de Chennara, distrito de Malabar, que estaba bajo el dominio británico .
Según algunas fuentes en ruso, Vallattol Narayana Menon recibió una educación brahmán tradicional [3] . Su primer maestro de sánscrito fue Varyam Parambil Kunjan Nair, y luego su tío materno, Ramunni Menon.
Ramunni Menon era un médico famoso y tenía una amplia práctica. El tío introdujo a Vallattol en la poesía sánscrita: los Vedas, Puranas y otros tesoros que alimentaron su imaginación desde la infancia, y también le dio una educación en el campo del Ayurveda .
A los 23 años, Vallattol Narayana Menon se casó. Posteriormente fue cabeza de familia numerosa, tuvo 10 hijos, numerosos nietos, con quienes buscaba pasar sus ratos de ocio. Era un amo de casa ejemplar, le gustaba recibir amigos y era famoso por su generosidad. Al mismo tiempo, trabajó muy duro, llevó un estilo de vida estricto y puntual. Vallattol Narayana Menon vivió en su pueblo natal hasta los 26 años, practicando Ayurveda, pero al mismo tiempo dedicando todo su tiempo libre a la poesía.
En 1904 recibió una invitación para dirigir la Imprenta en Trichur y la aceptó de inmediato. Hasta 1910 dirigió una editorial, publicando varias revistas de poesía. Durante estos años conoció a muchos escritores famosos, entre ellos Kumaran Ashan y Ullur Parameswara Aiyar , quienes junto con él conformaron el "Gran Triunvirato" de la poesía malaya.
En 1919, a la edad de 31 años, Mahakavi Vallattol Narayana Menon perdió completamente la audición. La vida se volvió para él como una lucha, y para superar el abismo que lo separaba de la gente, aprendió a escribir en la palma de la mano, como en una pizarra, a expresarse con la ayuda de gestos y señas.
En ruso, en las traducciones publicadas del poeta, se usan dos grafías de su nombre: Vallathol (aparentemente utilizado por traductores que se familiarizaron por primera vez con las obras del poeta en fuentes inglesas, donde se acostumbra escribir su nombre Vallathol) y Vallattol ( para traductores del malayalm). Ninguno de los nombres es correcto, ya que lo más cercano al sonido del nombre del poeta en el idioma nativo será la ortografía Vallatol.
Vallattol fue socio de Mahatma Gandhi . Wallatol Narayana Menon siguió constantemente los preceptos de Gandhiji y buscó propagar las virtudes del secularismo y la democracia en su poesía de acuerdo con la forma en que el movimiento de liberación nacional planteó estos temas.
Al describir la vida de los trabajadores comunes, su arduo trabajo y su interminable sufrimiento, el poeta denuncia el sistema de explotación como el principal culpable de sus desgracias. Al mismo tiempo, Vallattol estaba orgulloso del gran pasado de su país y pintó otros cuadros de su gloria pasada. Así en un poema [4] dedicado a Mahat Gandhi escribe: [3]
El mundo entero es su familia, e incluso las hierbas, las plantas, los gusanos son miembros de esa familia.
Él nos enseña que dando generosamente, ganamos, que negándonos
de la violencia, lograremos la prosperidad. Tan feliz
La armonía todas las cualidades en sí están conectadas por mi venerado maestro.
Solo la región donde nacieron las enseñanzas del Gita podría dar al mundo una persona así,
sólo la región que rodea el Vidhya y el Himalaya podía ver
león manso, y sólo la tierra que alimenta el Ganges,
fue capaz de hacer crecer ese árbol de oro en el que
maduran los frutos del bienestar.
Vallattol se puso del lado del Congreso Nacional Indio (INC) incluso antes de la campaña de no cooperación iniciada por Mahatma Gandhi. Compuso poemas sobre la muerte de figuras políticas como Dadabhai Naoroji , Bal Gangadhar Tilak y otros.
Vallattol vestía khadi -ropa hecha en casa de su tosca lona- que significaba pertenecer al INC y era considerada, en palabras de Nehru , "atuendo de libertad".
Estuvo presente en las sesiones del INC en Madrás (1927) y en Calcuta (1928), por lo que tuvo que renunciar a la participación en las conferencias anuales de la sociedad literaria " Kerala Sahitya Parishad" , uno de cuyos líderes fue Vallattol, que tuvo lugar simultáneamente con las sesiones del INC. Fue atacado por algunos contemporáneos por preferir la política a la poesía, pero permaneció sordo a estas acusaciones.
En 1930-1931. todos tenían en los labios sus canciones para el movimiento de liberación nacional. Condenó el sistema de castas y la intocabilidad. El movimiento de liberación estableció una nueva escala de valores en la poesía de Vallatolla.
Mahakavi Vallattol Narayana Menon comenzó a escribir poesía a la edad de 12 años. Las compuso para cualquier ocasión y de manera tradicional. Tenía un excelente dominio de la palabra, tenía un estilo fácil, en ninguno de sus poemas hay influencia de la educación moderna, ni la influencia del inglés o cualquier otra literatura que no sea malayali o sánscrito.
En 1905 creó su primera obra, una traducción de " Ramayana " del sánscrito, un gran poema épico, que cuenta con 25.000 slokas. La traducción fue impecable y desde entonces el prestigio de Vallattol como mejor traductor de poesía sánscrita se ha mantenido inquebrantable. Hasta el final de su vida, Vallattol se dedicó a las traducciones: de su pluma salieron muchos Puranas, todos los dramas de Bhasa , Shakuntala de Kalidasa , el drama sánscrito más grande de todos los tiempos, a la edad de 75 años comenzó a traducir el Rig Veda y logró completar la traducción en el año de su muerte. [5]
La fama literaria y el título de Mahakavi llegaron a Vallattol en 1913 cuando completó su Chitrayoga mahakavya de 18 canciones y 1591 slokas. [6] A pesar de que este trabajo provocó una oleada de críticas por parte de Kumar Ashan , fue bien recibido por muchos lectores y sigue siendo popular hasta el día de hoy. Sin embargo, Vallatol Narayana Menon escuchó las críticas de su persona de ideas afines y apareció un tipo completamente nuevo de obras poéticas en su poesía, ejemplos de los cuales son los famosos kavyas "Lamento de los sordos", "Mi venerado maestro", "Encarcelado Anirudha", "Estudiante y maestro", "Padre e hija", "María Magdalena", "Canción del campesino". [7]
Vallattol es una figura clave en el renacimiento de Kathakali y Mohini Attam (estilos de danza clásica india ). El trabajo titánico sobre el renacimiento de estas artes, sometidas a vejaciones y humillaciones por parte de la moralidad musulmana, y más tarde anglicana, comenzó alrededor de la década de 1930 y continuó a lo largo de su vida. [ocho]
El arte era la esencia y el significado de su vida, y la literatura, y su propia contribución a la literatura, era solo una pequeña parte del componente necesario del arte de Natya , con el que estaba familiarizado, habiendo recibido una educación tradicional. Su declaración es conocida: “Si Brahma apareciera ante mí, sosteniendo la “moralidad” en una mano y el “arte” en la otra, y me ofreciera a elegir, entonces no dudaría en tomar la segunda” [9]
En esta declaración, Mahakavi Vallattol Narayana Menon expuso un conflicto que había durado siglos, cuando la moral religiosa se colocó más arriba en la jerarquía de valores que el arte de Natya , que, según Bharata Muni , es una fuente infinita de verdad. sobre todo conocimiento:
Es imposible llegar aquí hasta el final de Natya ,
es infinito debido a la multitud de conocimientos y habilidades,
Es imposible [alcanzar] el final de incluso un océano de conocimiento,
cómo llegar [hasta el final] de todo conocimiento de acuerdo con la verdad. [diez]
Estas palabras de Vallattola tuvieron una gran resonancia entre sus compatriotas: llovieron sobre él falsas acusaciones de inmoralidad, libertinaje, etc., lo que resultaba absurdo para quienes conocían personalmente su forma de vida y su labor ascética en nombre de la preservación del arte. [11] .
Dos estilos de danza florecieron en Kerala desde tiempos inmemoriales: el espectacular Kathakali [12] , interpretado solo por hombres, y la danza de cámara Mohini Attam, que era propiedad exclusiva de mujeres. Estas antiguas formas de arte estaban en declive y olvido, porque necesitaban patrocinio. En épocas anteriores, los maharajás y los aristócratas ricos actuaban como mecenas. Cuando los de Kerala no apoyaban los estilos tradicionales de Kerala para las actuaciones de Natya , no había nadie. Si no fuera por la intervención de Vallattola, estos estilos de danza seguramente habrían perecido [13] .
Estableció la Academia de Artes de Kerala Kerala Kalamandalam en la casa de su infancia con fondos recaudados por él en una lotería de tres años. Atrajo personalmente a artistas legendarios para estudiar en Kerala, quienes se convirtieron en los maestros más respetados: el reformador kathakali Kalamandalam Krishna Naira [14] y el reformador Mohini Attam , su primo, Kalamandalam Kalyanikutti Amma .
Tradujo textos poéticos para las actuaciones de Natya al malayalam para que las actuaciones fueran comprensibles para sus contemporáneos [15] . Está involucrado en la popularización del arte de Natya en Rusia: un fragmento del Ramayana , coreografiado por Kalamandalam Kalyanikutti Amma , interpretado por Milana Severskaya (Mandira) , se puede ver en el escenario del Teatro Natya en San Petersburgo .
En la década de 1940, Mahakavi Vallattol Narayana Menon se convirtió en miembro del movimiento de amistad con la Unión Soviética, lo que lo convirtió en blanco de fuertes ataques: fue abucheado en un mitin en Bombay, donde le arrojaron huevos podridos durante un discurso. Al mismo tiempo, la posición de Vallattola permaneció inquebrantable.
En el verano de 1951, como parte de una nutrida delegación, visitó la URSS . Mientras estuvo en la URSS, escribió un ciclo de poemas "En Rusia". En el poema "El mausoleo de Lenin", Vallattol admira sinceramente al líder soviético y, en su estilo épico característico, compara a Lenin con el sol y a Gandhiji con la luna.
Creía en la igualdad de las personas.
Inundó Rusia con un chorro de sol.
La lucha, como una llama, estalló por todas partes.
Y el satyagraha de Gandhi es la luz de la luna que liberó a la India de la oscuridad.
Son como el sol y la luna para nosotros. [dieciséis]
En sus poemas sobre Rusia, Vallatol enfatiza especialmente que una persona en la Unión Soviética es libre y que hombres y mujeres son iguales. El tema de la libertad está coloreado en la poesía de Vallattola con un especial significado religioso. Esto no es solo libertad legal, sino también moksha - liberación de maya , que crea el mundo y la existencia ilusoria. [17] En la Rebelión de Kavya Sepoy, el tema de la libertad se revela como el derecho a la identidad nacional y al autogobierno, opuesto a las aspiraciones imperiales de Gran Bretaña y su política colonial. En el mismo poema, Vallattol utiliza como símbolo a la mujer guerrera Rani Jhansi .
El tema de la discriminación contra la mujer y la dignidad de la mujer se plantea repetidamente en la poesía de Vallattola, que no es en absoluto típico de la cultura india de la primera mitad del siglo XX, pero encuentra una explicación en el origen de Vallattola de los Nairs . donde se conservan el matriarcado , la poliandria y la herencia materna de bienes. La sincera admiración y simpatía por una mujer están impregnadas de sus poemas ( kavyas ) "Hambre", "La casa de las viudas en Madrás", "El valor de una mujer". Mahakavi Vallattol Narayana Menon extrajo el poder y la expresividad de sus obras de la lucha del pueblo indio por la liberación nacional, y una mujer a menudo actúa como símbolo de esta lucha en sus poemas.
Mahakavi Vallattol participó activamente en el Movimiento por la Paz Mundial. En 1950 participó en el Congreso Mundial de la Paz en Varsovia. Hablando en el congreso, leyó su poema "La canción del campesino", que provocó un estruendoso aplauso. La posición antibelicista de Vallattol se expresa en los kavyas "¡Pregunta!", "El mundo es uno", pero en la "Canción del campesino" Vallattol logró formularla en pocas líneas, utilizando las técnicas de la poética tradicional:
“Si el acero pudiera llorar, entonces de sus lágrimas, que se derramaron en el suelo y se congelaron, saldrían estas palabras: “Estoy destinado a crear herramientas agrícolas que sustentan la vida humana, y estoy acostumbrado a producir armas que derraman sangre humana. ” » [9]
Los Mahakavyas de Vallattola Narayan Menon no se han traducido al ruso. Kavyas del malayalam fueron traducidos por E. Rein , A. Senkevich , M. Pavlova. En total se tradujeron 25 poemas del poeta, que fueron publicados en diversos almanaques y colecciones del autor:
nombre de kavya | Año | Interprete | Nota | nombre de kavya | Año | Interprete | Nota |
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pájaro derribado | 1910 | E. rienda | El coraje de una mujer | 1944 | E. rienda | ||
tiempo de niebla | 1912 | E. rienda | Casa de viudas en Madrás | 1944 | E. rienda | ||
Himno al amanecer | 1913 | M.Pavlova | el primer vuelo | 1945 | E. rienda | ||
Hambre | 1917 | E. rienda | Mausoleo de Lenin | 1951 | A. Senkevich | ||
Kerala | 1919 | E. rienda | El arte florece | 1952 | E. rienda | ||
Bal Gangadhar Tilak | 1920 | M.Pavlova | profundoavali | 1953 | E. rienda | ||
María Magdalena | 1921 | E. rienda | extracto de un poema | ¡Pedir! | 1955 | A. Senkveich | |
mi venerado maestro | 1922 | M.Pavlova | Mahatma Gandhi | el mundo es uno | 1955 | E. rienda | |
bendito regalo | 1923 | M.Pavlova | treinta millones de manos | 1956-1957 | E. rienda | extracto | |
Onam | 1924 | M.Pavlova | levantamiento de cipayos | 1957 | E. rienda | ||
Nuestra respuesta | 1926 | A. Senkevich | dia de la republica | 1957 | E. rienda | ||
Mi baño en el sagrado Prayag | 1929 | M.Pavlova | Luz | 1958 | A. Senkevich | ||
victorioso | 1944 | E. rienda |
En 1913, Vallattol Narayana Menon recibió el título de Poeta Laureado, Mahakavi , del gobierno del estado de Madrás, título que se otorga para siempre y se usa antes del nombre del poeta, como señal de respeto y reverencia. [Dieciocho]
En 1958, Mahakavi Vallattol Narayana Menon recibió el premio más alto de la República de India: Padma Bhushan .
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