Varvara (Yakovleva)

Reverenda mártir Bárbara

Monja Varvara (Yakovleva), 1913
nació 1880
Murió 18 de julio de 1918( 07/18/1918 )
venerado en la Iglesia Ortodoxa Rusa
glorificado en 1981 en ROCOR y en 1992 en ROC
en la cara mártires venerables
santuario principal Reliquias en la Iglesia Getsemaní de María Magdalena
dia del recuerdo 5 de julio, 29 de enero y 2 de agosto (según el calendario juliano )
ascetismo martirio

Nun Varvara (en el mundo Varvara Alekseevna Yakovleva ; c. 1880 , Tver  - 5 de julio  [18] de  1918 , Alapaevsk ) - una de las primeras hermanas del Convento Marfo-Mariinsky , asistente de celda de su fundadora, la Gran Duquesa Isabel Fiódorovna . Asesinado junto con otros mártires de Alapaevsk en la noche del 5  (18) de julio de  1918 .

Fue canonizada como mártir venerable ( en 1981 en la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia y en 1992 en la Iglesia Ortodoxa Rusa ), conmemorada (según el calendario juliano ): 5 de julio (día de la muerte), 29 de enero ( Catedral de la Santos Nuevos Mártires y Confesores de Rusia ) y 2 de agosto ( Catedral de los Santos de Moscú ).

Biografía

Según las pruebas documentales, procedía de los habitantes de la ciudad de Tver . Para 1911 tenía 31 años [1] , es decir, nació alrededor de 1880. Hablaba ruso, inglés, alemán [2] .

Al vivir en Tver, Varvara Yakovleva estaba directamente relacionada con la residencia de Moscú de la gran pareja ducal: el Palacio Nikolaevsky en el Kremlin de Moscú . Según el certificado del consejo pequeñoburgués de Tver, “el 13 de enero de 1906 se emitió una libreta de pasaporte, No. 172, a nombre de la pequeñoburguesa de Tver Varvara Alekseeva Yakovleva, quien declaró su lugar de residencia: Moscú, el Kremlin, el Palacio Nikolaevsky” [1] .

Llegó al Convento Marfo-Mariinsky procedente de Yalta el 20 de agosto de 1910 [1] . En el mismo 1910, Yakovleva fue una de las primeras en ser ordenada hermana del Convento Marfo-Mariinsky [3] . Según las memorias del abad Serafín (Kuznetsov) , era una hermana "rara en modestia y obediencia" del convento de Marta y María. La llamó “una fiel ejecutante de todas las tradiciones del monasterio. Aunque era la persona más cercana a la Gran Duquesa, no estaba orgullosa de esto, era, como una hermana común, accesible para todos, cariñosa y cortés. Nadie la recordará deslumbrantemente” [1] .

Según las memorias, llegó al monasterio desde el palacio de la Gran Duquesa Isabel [3] . Se convirtió en la asistente de celda de Elizabeth Feodorovna y siempre estuvo con ella. Elena Nevolina escribió que, habiéndose convertido en la asistente de celda de la Gran Duquesa Isabel, seguía siendo tan modesta, suave y cariñosa como era [4] .

El 7 de mayo de 1918 fue arrestada Elizaveta Feodorovna. La llevaron al automóvil junto con su asistente de celda Varvara Yakovleva y su hermana Ekaterina Yanysheva. Las hermanas corrieron detrás del auto tanto como pudieron [5] . Varvara, junto con su hermana Ekaterina (Yanysheva), la siguieron al exilio en Perm . Tras el traslado de la Gran Duquesa a Ekaterimburgo , a pesar de la persuasión y las amenazas de las autoridades, no quiso dejar a su abadesa: “Deseando compartir su destino con el arrestado, en vista de su mediana edad y la carta del monasterio , que no permite dejar sola a la abadesa, declaro que acepto la prisión bajo custodia en igualdad de condiciones con el resto de los presos, con plena obediencia al régimen establecido por el Consejo Regional, y me comprometo contra la medida tomada no protestar y no iniciar peticiones para mi liberación hasta el final de la detención del resto. En vista de que mi encarcelamiento será causado por mi deseo, me comprometo a contentarme con mis medios personales .

Varvara fue asesinado junto con otros mártires de Alapaevsk en la noche del 5  (18) de julio de  1918 . La arrojaron viva a una de las minas abandonadas de la mina de hierro Nizhnyaya Selimskaya en las cercanías de Alapaevsk . Desde arriba, los asesinos arrojaron tierra y troncos viejos [3] .

Reverencia

El cuerpo de la monja Varvara fue encontrado el 22 de octubre de 1918 por la administración del almirante Alexander Kolchak . Junto con los restos de los Grandes Duques, fue transportado por Rusia, escondiéndose de los bolcheviques. En Chita , en el Monasterio Bogoroditsky , el cuerpo de Bárbara fue vestido con vestimentas monásticas, y en 1920 fue llevado a Beijing y enterrado en la cripta de la Iglesia de los Serafines . Pronto, en cumplimiento del deseo de Isabel Feodorovna de ser enterrada en Tierra Santa , el cuerpo de Bárbara y la Gran Duquesa fue transportado a Jerusalén , donde el 28 de enero de 1921, los cuerpos de los mártires fueron recibidos solemnemente por los griegos y Clero ruso, princesa Victoria y emigrantes rusos.

El 30 de enero, el patriarca Damián de Jerusalén realizó un servicio conmemorativo y el entierro de los restos de Isabel Feodorovna y la monja Bárbara en la cripta de la iglesia de Igual a los Apóstoles María Magdalena en Getsemaní .

El 1 de noviembre de 1981, por decisión del Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia, la princesa Isabel y la monja Varvara fueron glorificadas como santas en la Catedral de los Santos Nuevos Mártires y Confesores de Rusia . Poco después, en la semana de las santas mujeres portadoras de mirra , el 1 de mayo de 1982 , sus reliquias fueron trasladadas solemnemente de la cripta al templo con la participación de representantes del Patriarcado de Jerusalén, donde fueron depositadas en relicarios de mármol cerca del iconostasio. .

El 4 de noviembre de 1992, Varvara fue glorificada como santa junto con la Gran Duquesa Isabel por decisión del Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa . El Convento de la Misericordia Marfo-Mariinsky en el mismo año, por primera vez después de su cierre en 1926, reanudó las actividades sociales [7] .

El 8 de junio de 2009, la Fiscalía General de Rusia rehabilitó póstumamente, junto con otros mártires de Alapaevsk , a la monja Varvara [8] .

Investigación

Hasta el momento, por más completa que sea la biografía de la monja Bárbara no ha sido publicada. Respecto a su origen, la información es escasa y muchas veces contradictoria. V. V. Vyatkin expresó la opinión de que la monja Varvara era de origen noble y la llamó hija de la mujer alemana A. I. Yakovleva (nee Utermark; 1830-1881), la Cámara Jungfer de la emperatriz María Alexandrovna, quien “llevó a cabo sus instrucciones sobre los asuntos de la educación del pueblo". El mismo punto de vista es compartido por L. B. Maksimova [3] , según el cual Varvara (Yakovleva) estaba directamente relacionada con representantes de la alta sociedad, aparentemente en los años 80 - 90. Siglo XIX, la esposa de D. V. Yakovlev, que provenía de una familia cercana a la corte imperial [1] .

El investigador británico Christopher Warwick en su libro Ella. Princesa. Saint and Martyr" (2006) describió a la monja Varvara como "una morena pequeña y modesta de unos treinta años" y escribió sobre ella: "Se dijo que enviudó durante el levantamiento en Moscú. Después de tomar sus votos, será conocida como Hermana Bárbara, o como Hermana Bárbara, como la llaman aquí. Así, "Varvi", como la llamaba Victoria Battenberg, y, sin duda, Ella, seguía siendo otra figura misteriosa en esta historia, muy menor, pero, sin embargo, muy importante. Por desgracia, todos los intentos de encontrar información sobre ella no tuvieron éxito. Como suele suceder, los rumores no verificados y las teorías falsas, en lugar de arrojar luz, confundieron aún más el asunto. Entonces, a veces Varvara es considerada la doncella personal de Ella, aunque no se sabe en qué se basa. Otros creen que Varvara Yakovleva y Vera Uslova, quien ingresó al monasterio como “asistente” y quien también perdió a su esposo en las batallas en Moscú, son la misma persona” [1] .

Solo en 2019, los historiadores de la iglesia, basándose en los materiales del Departamento de Seguridad de Moscú, pudieron establecer que la monja Varvara provenía de los habitantes de la ciudad de Tver, así como algunos datos de su biografía y las circunstancias de su martirio. Se pudo establecer que su altura era de 160 cm [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Dodonov B. F., Kopylova O. N., Kryachkova L. V. Nueva evidencia para las biografías de las hermanas cruzadas del Convento de la Misericordia de Martha y María  // Bulletin of Church History . - 2019. - Nº 1-2 (53-54) . - S. 95-113 .
  2. Kryuchkova M. N. Tradiciones de la misericordia rusa. — M.: Tonchu, 2018. — S. 109. — ISBN 978-5-91215-141-5
  3. 1 2 3 4 Maksimova L. B. Varvara (Yakovleva)  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2003. - T. VI: " Bondarenko  - Bartolomé de Edesa ". - S. 563-564. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 5-89572-010-2 .
  4. Nevolina E.V. “La luz del santuario dorado...”: memorias de Madre Nadezhda, la última monja del Convento de la Misericordia de Marta y María. - M. : benéfico siberiano, 2017. - S. 606-607. — 635 pág. — ISBN 978-5-91362-370-6 .
  5. Abad Damaskin (Orlovsky). Vida de las Mártires Gran Duquesa Isabel y Monja Bárbara. - Kozelsk : Monasterio Vvedensky Optina Pustyn , 2017. - S. 190-192. — 232 págs. - 3000 copias.  - ISBN 978-5-86594-235-1 .
  6. GASÓ. F. R-1913. Op. 1. D. 25. L. 9. - Citado. Citado de: Vidas de los santos de la diócesis de Ekaterimburgo. - Ekaterimburgo, 2008. - P. 218. - ISBN 978-5-903971-02-2 .
  7. Shafazhinskaya N. E. La Gran Duquesa Isabel Feodorovna Romanova y el Convento de la Misericordia de Marta y María: significado histórico y cultural  // Boletín de la Universidad Estatal de Cultura y Artes de Moscú. - 2009. - Nº 5 . - S. 45-51 .
  8. Sobre la rehabilitación de los miembros de la familia real Romanov . Consultado el 13 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 1 de abril de 2012.

Literatura

Enlaces