manfred wekwert | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
manfred wekwerth | ||||||
| ||||||
Fecha de nacimiento | 3 de diciembre de 1929 | |||||
Lugar de nacimiento | Köthen | |||||
Fecha de muerte | 16 de julio de 2014 [1] [2] [3] (84 años) | |||||
Un lugar de muerte | ||||||
Ciudadanía | ||||||
Profesión | director de teatro | |||||
Años de actividad | 1951-2002 | |||||
Teatro | Conjunto berlinés | |||||
Premios |
|
|||||
IMDb | identificación 0917102 | |||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Manfred Wekwerth ( alemán: Manfred Wekwerth ; 3 de diciembre de 1929 , Köthen - 16 de julio de 2014 , Berlín ) fue un director de teatro alemán . Doctorado (1970). Presidente de la Academia de Artes de la RDA en 1982-1990 [4] .
Manfred Wekwert nació en Köthen, en Sajonia-Anhalt ; creció sin padre, con una madre telefonista. En 1945, a la edad de 15 años, fue reclutado por el ejército, pero tres días después regresó a casa sin permiso [5] .
En 1946, Wekwert se unió al Partido Liberal Democrático, participó activamente en su campaña electoral, en particular, colocó carteles informando a los ciudadanos que los comunistas tenían la intención de socializar a las mujeres. Pero en 1947 abandonó el partido al descubrir que ex nazis habían encontrado cobijo bajo su techo . Durante estos años, además de la política, fue aficionado a la actividad teatral amateur: en 1946 se incorporó al Grupo de Trabajo de Teatro de la Kulturbund, donde probó por primera vez como director [5] .
En 1950, Wekwert recibió su educación como maestro y enseñó matemáticas brevemente en una escuela secundaria en Köthen. En el mismo año creó su propia compañía de teatro amateur bajo la Sociedad de Amistad Germano-Soviética. Con esta compañía, en el escenario del Teatro de la Ciudad de Köthen, Wekvert representó " Vassa Zheleznova " de A. M. Gorki , recomendado por el comandante soviético de la ciudad [5] .
La siguiente producción fue la obra de teatro en un acto de Bertolt Brecht Los rifles de Teresa Karar, que accidentalmente cayó en manos de Wekwert . El joven equipo, según el propio Wekvert, no estaba agobiado por la modestia e invitó al autor al estreno; Brecht no vino, pero, a su vez, invitó al equipo a mostrar la actuación en el escenario del Berliner Ensemble Theatre y envió dos autobuses a Köthen [6] . Después del espectáculo, que tuvo lugar en febrero de 1951 , Brecht invitó a su teatro al actor principal Erich Franz, tornero de profesión, ya Wekwert como ayudante de dirección [5] [6] .
"Berliner Ensemble"El primer trabajo como director de Wekwert fue su obra "Mother", representada en 1953 bajo la dirección de Brecht en el Teatro Nuevo de Viena ("The Rock") [4] . En 1953-1955, Wekwert fue asistente de Brecht en la puesta en escena de una serie de representaciones, entre ellas " Círculo de tiza del Cáucaso " y "Batalla de invierno" de I. Becher . Después de la muerte del dramaturgo, durante varios años trabajó en conjunto con su alumno más experimentado, Peter Palich ; de sus producciones conjuntas, La carrera de Arturo Ui ha tenido el mayor éxito . La representación, puesta en escena en el Berliner Ensemble en 1959, tuvo 532 representaciones, fue galardonada con el Premio Nacional de la RDA y en 1960 en París recibió el Primer Premio de la Asociación de Críticos de Teatro y Música [4] [7] .
En 1961, Palich emigró a Alemania Occidental , y Wekwert, quien fue nombrado director en jefe del Berliner Ensemble en 1960 (bajo la dirección de intendencia Elena Weigel y director artístico del teatro Erich Engel ), trabajó posteriormente principalmente en conjunto con Jochen Tenschert. Juntos pusieron en escena, entre otros, Días de la comuna de Brecht e In der Sache J. Robert Oppenheimer de Heinar Kiephardt [ 4 ] . Su producción conjunta de Coriolanus de W. Shakespeare , editada por Brecht [8] fue reconocida como un acontecimiento destacado en la vida teatral . Recibida con frialdad por los críticos de Alemania Oriental en el extranjero, esta representación, puesta en escena en 1964, se convirtió quizás en el mayor éxito del teatro después de la muerte de Brecht [5] . Peter Brook , quien encontró en el " teatro épico " de Brecht la clave para nuevas lecturas de Shakespeare, escribió sobre Coriolano: "En varios aspectos, esta actuación puede llamarse triunfal. Muchos aspectos de la obra parecían sonar por primera vez: la mayoría rara vez ha estado tan bien puesta en escena. La compañía abordó la obra con un criterio social y político, lo que hizo que las formas mecánicas y estampadas de poner en escena a una multitud de Shakespeare ya no fueran adecuadas... La energía que dio fuerza a los actores durante varios meses de trabajo, que finalmente resaltó el significado. de lo que está más allá de la trama, surgió del interés del actor por un tema social. Los papeles pequeños no parecían aburridos para los artistas: nunca se convirtieron en un segundo plano porque traían consigo temas que eran interesantes para el estudio y la discusión. Y la gente corriente, y las gradas, y la batalla, y los extras eran intensos: se ponían en juego todas las formas teatrales -los disfraces llevaban el sello de la cotidianidad, pero las propias puestas en escena procedían de la tragedia .
En el mismo año, Wekvert compuso y representó una obra insólita dedicada a Brecht, "Poemas y canciones", que anticipó las "representaciones poéticas" de Yuri Lyubimov en el Teatro Taganka : estilizadas como un cabaret literario berlinés de los años 20 (además, el el repertorio se actualizaba de función en función), esta función se representaba en el vestíbulo, sin escenografía [5] , los actores leían poemas de Brecht, notas de sus diarios y aforismos, a veces muy agudos, cantaban canciones a sus poemas, pero era, según Georgy Tovstonogov , no es un concierto, sino "de un modo peculiar espectáculo escénico organizado, unido, cimentado por una sola voluntad artística" [10] . La actuación disfrutó de un éxito de audiencia excepcional [10] ; intentos de cerrarlo con la ayuda de los bomberos, el teatro, según Wekwert, venció junto con el público [5] .
Directora independienteEn 1969, debido a desacuerdos con Helena Weigel sobre el desarrollo del teatro, Wekwert dejó el Berliner Ensemble. Un año antes, debido a su excesivo coraje político, el teatro tuvo que abandonar a los jóvenes y talentosos directores Manfred Karge y Matthias Langhof [11] .
Durante varios años fue director independiente, realizó representaciones en el Teatro Alemán de Berlín, así como en el extranjero, incluso en el "Schauspielhaus" de Zúrich, donde representó, en particular, la obra de teatro de M. Gorky " Egor Bulychov and Otros ” y “Vida y muerte de Ricardo III” W. Shakespeare ; en Londres, en el Royal National Theatre, entonces dirigido por Laurence Olivier , Wekwert volvió a poner en escena a Coriolanus en 1971 [4] .
En los mismos años, Wekvert se dedicó a la enseñanza. En 1970 defendió en la Universidad de Berlín. Tesis doctoral de Humboldt en filosofía ("Teatro y ciencia"). En 1974 fundó el Instituto de Dirección Teatral (fusionado en 1981 con la Escuela Estatal de Teatro en la Escuela Superior de Artes Teatrales "Ernst Bush" [12] ) y se convirtió en su primer director; desde 1975 es profesor. Dejó este cargo en 1977 en relación con el regreso al "Berliner Ensemble" [4] .
Regreso al Berliner EnsembleTras la muerte de Helena Weigel en 1971, Ruth Berghaus se hizo cargo del teatro; sus intentos de abrir el escenario del Berliner Ensemble para experimentos provocaron descontento tanto entre el personal del teatro como entre el público, y en 1977 tuvo que dejar su puesto. Wekvert [4] se convirtió en el nuevo intendente .
Al igual que otros alumnos directos de Brecht, Peter Palich y Benno Besson , Wekwert se mantuvo fiel a la estética de Brecht a lo largo de su carrera como director, desarrollando a su manera los principios del “ teatro épico ” [13] . En 1977, invitó a Volker Braun como dramaturgo al Berliner Ensemble , quien siguió siendo su mano derecha hasta 1990, escenificó obras en prosa en el espíritu del "teatro épico" y arregló obras que originalmente no eran épicas. Entre las producciones más significativas de este período se encuentran la edición original “danesa” de “La vida de Galileo ” (con Ekkehard Schall en el papel principal), “ Turandot, or the Whitewash Congress ” de B. Brecht, así como “ Suicidio ” por N. Erdman [5] [4 ] .
En 1982, Wekwert sucedió a Konrad Wolf como presidente de la Academia de Artes de la RDA por votación secreta; en este cargo fue elegido candidato y en 1986 miembro del Comité Central del SED [5] [4] .
Tras la reunificación de Alemania en 1991, Wechwert fue acusado de colaborar con la Stasi [4 ] . Durante la campaña desatada por la prensa de Alemania Occidental, se afirmó que no era más que un arribista del SED y que no tenía logros artísticos a sus espaldas [5] . El propio Wekvert negó el hecho de la denuncia, sobre todo porque esta ocupación no correspondía a su rango de presidente de la Academia de las Artes y miembro del Comité Central del SED. Fue defendido por colegas; entonces Peter Zadek escribió que Wekwert es “uno de los que crearon el teatro alemán en los últimos 30 años”. Giorgio Strler llamó a Wekwert "el sucesor más vital" del trabajo de Brecht; Anthony Hopkins , que interpretó el papel principal en el London Coriolanus, también habló de él como un gran artista [5] . Sin embargo, Wekwert tuvo que dejar el cargo de intendente del Berliner Ensemble [4] . Bajo el nuevo liderazgo colectivo, permaneció en el teatro como director, logró poner en escena "Las aventuras del buen soldado Schweik", una dramatización de la novela de J. Hasek , realizada por Brecht en los años 20 para Erwin Piscator ; pero en 1992 se vio obligado a abandonar el "Berliner Ensemble" - después de que el Senado despidiera ilegalmente a 15 actores y empleados del teatro [4] .
A pesar de la reputación política dañada, Wekwert siguió siendo un director solicitado, realizó representaciones tanto en el este como en el oeste de Alemania, así como en el Burgtheater de Viena , que hasta 1999 estuvo dirigido por Klaus Peimann [5] .
En la Alemania reunificada, Wekwert se unió al Partido Socialdemócrata , desde 1999 era miembro del Consejo de Ancianos del SPD, pero pertenecía al ala izquierda del partido, que desde 1999 estaba encabezado por Oscar Lafontaine . En 2004, abandonó el SPD junto con su ala izquierda, que en 2005, unida a los ex comunistas de Alemania Oriental, el Partido del Socialismo Democrático , formó el "Partido de Izquierda". PDS”, que dos años más tarde se transformó en el partido “ Izquierda ” ( Die Linke ) [5] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|