Dante Gabriel Rossetti | |
Venus Verticordia . 1864 | |
venus verticordia | |
Lienzo, óleo. 81,3×68cm | |
Galería y Museo Russell Coates, Bournemouth | |
( Inv. BORGM 01897 ) | |
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Venus Verticordia (o Venus Turning Hearts ) es una pintura de 1864 del pintor prerrafaelita inglés Dante Gabriel Rossetti . Actualmente se encuentra en la colección de la Galería y Museo Russell-Coates en Bournemouth .
Literalmente, el nombre de la pintura "Venus Verticordia" significa "Venus, cambiando los corazones [de las pasiones a la castidad]" [1] . Rossetti lo tomó del poema del mismo nombre de Ovidio [2] , pero la historia de este epíteto se remonta al año 114, cuando tres vestales fueron ejecutadas por amoríos; luego se decidió dedicar el templo a la diosa Venus , "convirtiendo los corazones" con la esperanza de que pudiera convertir los corazones de las mujeres y las niñas de la lujuria a la pureza [3] . Sin embargo, en la interpretación de Rossetti, su Venus, por el contrario, aparta el corazón de los hombres de la fidelidad, lo que se confirma en el soneto que acompaña al cuadro, escrito por el propio artista [1] . William Sharp escribe que la pintura no representa a Afrodita emergiendo de la espuma del mar y no representa la encarnación del amor, sino “La Reina del amor, que no se ama a sí misma, el deseo es insaciable y despiadado, absoluto, supremo... Ella es la encarnación de lujuria, carne imperecedera, pero todo ama y vive a su alrededor, y los sueños se vuelven inútiles para siempre” [4] .
A pesar de que el cuadro representa a un personaje de la mitología grecorromana, Rossetti decidió agregar un halo sobre la figura ; en su carta a Ford Madox Brown , explicó que creía que "los griegos hacían lo mismo" [5] . Los críticos vieron en esto el hilo conductor de Venus con la Virgen María , así como la característica "combinación de lo terrenal y lo espiritual" de Rossetti [6] .
En las manos de Venus hay una manzana de oro , que hace referencia a Helena de Troya , también mencionada por Rossetti en su soneto [5] . La flecha en las manos de la niña es una referencia a Eros , cuyas flechas enamoran a las personas; una mariposa dorada comiendo una manzana simboliza atracción y apetito; también alas de mariposa, atributo frecuente de la esposa de Eros Psique ; en la mitología, las almas de las personas a menudo se representan como mariposas [5] . Símbolos de amor y sensualidad se representan flores de rosa y madreselva [5] .
El boceto de la futura pintura se creó en 1863, después de lo cual fue encargado por el coleccionista John Mitchell. Hacia 1864, la obra se completó, pero luego el artista la rehizo, como resultado, el cliente recibió la pintura ya en 1869 [4] . En un principio, el rostro de Venus era diferente, pero luego Alexa Wilding se convirtió en la modelo . Hay tres reproducciones en acuarela de la pintura de Dante Gabriel Rossetti, cada una posada por un modelo diferente: Fanny Cornforth (1864), W. J. Newstub (alrededor de 1864) y Alexa Wilding (1868) [4] . La obra se ha convertido en una de las pocas en las que Rossetti aparece desnuda [1] . Según el hermano del artista, William Michael Rossetti , en 1873 el comprador devolvió la pintura, Dante Gabriel Rossetti repintó las partes individuales varias veces, pero como resultado la obra "perdió su frescura y espontaneidad del concepto general y la forma"; resultó gravemente perjudicado, porque se perdió la armonía entre el fondo y la figura [7] [4] .
Por alguna razón, algunos críticos consideran este cuadro en particular como un punto de inflexión en la obra del artista, con el que cambió radicalmente su estilo: un cambio en el concepto general de los retratos, más detalles, un cambio en los colores y la composición, pero el primero obras de manera similar comenzaron a aparecer en él allá por 1859 [4] . La obra provocó una seria disputa y una ruptura en la amistad de Rossetti con el artista y crítico John Ruskin , ya que comenzó a criticar duramente las novedades del estilo de Rossetti, viendo en él rudeza y pobre desempeño técnico en comparación con obras anteriores [4] . Se sabe que John Ruskin fue muy crítico con la representación de mujeres desnudas, lo que en parte está relacionado con su vida personal [8] , sin embargo, la mayor parte de sus críticas recayó en la representación sensual y erótica de las rosas, que describió como "grosera". " e "insensible" [5 ] . Quizás fueron las palabras de Ruskin muchos años después las que inspiraron a Rossetti a numerosas alteraciones de la obra, que fueron mencionadas por su hermano [4] .
En 2014, una reproducción en acuarela de 1868 se exhibió en Sotheby 's , donde se vendió por casi 3 millones de libras esterlinas [5] [9] .