Virginia

Virginia
lat.  Virginia

Grabado. virginio Londres 1851.
Fecha de nacimiento 460 aC mi.
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 449 aC mi.
Un lugar de muerte
  • desconocido
País
Padre Lucio Virginio [1] [2] [3]
Madre número [d]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Virginia, Virginia ( lat. Verginia, c. 465 - c. 450-449 a. C.) es una hermosa doncella, la heroína de una de las primeras leyendas romanas. Fue asesinada por su padre para no llegar al senador Appius Claudius , quien la codiciaba y por esto acudió a un malabarismo legal. Su muerte provocó un levantamiento en Roma, que condujo a la restauración de la República.

Leyenda

Desde el 509 a.C. mi. no había reyes en Roma, la ciudad estaba gobernada por cónsules y el Senado . En el 451 a. mi. los cónsules renunciaron a su poder y en su lugar fueron elegidos decenviros con poder consular para redactar leyes (decemviri consulari imperio legibus scribundis). Compilaron diez tablas en un año, más tarde las Leyes de las Doce Tablas . Al final del año, los decenviros no renunciaron a su poder, sino que arbitrariamente permanecieron en él durante el próximo año 449 (305 desde la fundación de Roma). Por orden de uno de ellos, el veterano amado por la gente Lucius Siccius fue asesinado, el siguiente crimen se hizo aún más famoso, junto con una historia similar de Tarquinius y Lucretia .

La historia se conoce gracias al relato del tercer volumen de la "Historia de Roma" de Tito Livio (III, 44-58) [4] .

Verginia era hija de un centurión de los plebeyos , el ciudadano Lucius Virginia (Verginia), la novia del ex tribuno Lucius Itilius [5] , quien valientemente defendió los derechos de los plebeyos en la Antigua Roma. "En el sexagésimo año del establecimiento de la libertad" [6] el líder de los decenviros, Apio Claudio , se encendió de pasión por una chica del pueblo. La bella Verginia no fue tentada por los regalos y promesas de Apio, y luego él, perdiendo la cabeza por la pasión, decidió engañar. Acordó con su cliente Marcus Claudius anunciar públicamente que Verginia era su esclava y exigírsela. La multitud en el foro, dado que se respetaba a la familia, obligó a Marco Claudio a llevar el caso a los decemviros, encabezados por el propio Apio. En el juicio, Mark Claudius juró que la niña nació en su casa, de donde fue secuestrada y arrojada a Verginius, y él mismo se enteró de esto gracias a una denuncia y está listo para proporcionar pruebas, pero por ahora la esclava debe estar en su casa.

En el juicio, los defensores exigieron que se pospusiera el caso hasta que regresara el padre de la niña. Verginia, sobre la base de una ley introducida por el propio Apio, debería ser dejada libre temporalmente, para que la niña no fuera deshonrada antes de ser privada de su libertad. Appius, queriendo mostrar su imparcialidad, accedió a enviar a buscar a su padre, pero aun así exigió que la niña fuera trasladada a la casa de Mark Claudius hasta que se aclararan las circunstancias. La gente murmuró cuando escuchó tal decisión de la corte. Pero nadie se atrevió a oponerse a él hasta que intervinieron el tío de Verginia, Publius Numitorius, y su prometido Lucius Icilius. Entre lo que dijo Icilio hay una indicación de las importantes libertades romanas de la plebe, perdidas recientemente: “Déjanos privarnos de tribunos y del derecho a apelar ante el pueblo de Roma, dos pilares sobre los que descansaba nuestra libertad, pero aún tu lujuria no tiene poder sobre nuestras esposas e hijos". Hasta mañana, la niña fue rescatada con sus familiares.

El hermano y el sobrino del novio, Verginius, partieron apresuradamente hacia su padre. Temprano en la mañana, Verginius, vestido como en un funeral, llevó a su hija a la corte, vestida con harapos, como una esclava, acompañada por una multitud de defensores. Muchas personas se reunieron en la plaza, preocupadas por su suerte. Sin embargo, la decisión del tribunal siguió siendo la misma. Titus Livy escribe: “Quizás algunos de los discursos transmitidos por los escritores antiguos, en los que Apio justificó su sentencia, son genuinos, pero ninguno de ellos corresponde a la enormidad de la sentencia misma, por lo que, me parece, su esencia desnuda. debe decirse: Verginia fue declarada esclava". Según Dionisio de Halicarnaso (XI, 36), Apio acusó a Virginio del robo de un niño.

Cuando quisieron llevarse a la niña por la fuerza, Verginio le dijo a Apio: “Por Icilia, y no por ti, Apio, mi hija fue prometida, y la crié para el matrimonio, y no para el libertinaje. ¿Quieres copular con quien quieras, como ganado y bestias? Estos, tal vez, soportarán esto, pero, estoy seguro, no aquellos en cuyas manos está el arma. Appius declaró que Verginius e Icilius querían causar confusión y ordenó que arrestaran a su padre. Salvando a su hija de la vergüenza, con las palabras: "Solo así, hija mía, puedo liberarte", Verginius apuñaló públicamente a Verginia en el santuario de Venus Cloacina .

La gente se emocionó. “Icilio y Numitorio, levantando un cuerpo sin vida, lo mostraron al pueblo (...) Los hombres, y sobre todo Itilio, hablaron con indignación sobre la pérdida del poder tribuno y del derecho a apelar al pueblo. La multitud estaba emocionada tanto por la enormidad de la atrocidad como por la esperanza, aprovechando lo que había sucedido, de recuperar su libertad”, escribe Titus Livius. Bajo la influencia de los apasionados discursos de Virginio e Icilio, se produjo un levantamiento en el 449 a. C. e., en la que, además de los plebeyos, participaba el ejército, emocionado por el trato que recibía la hija de su centurión. Había un supuesto. la segunda "retirada" de los plebeyos a la montaña. Como resultado, de acuerdo con la decisión del Senado, todos los decemviros renunciaron a sus poderes. Se restableció el instituto de los tribunos. Los nuevos cónsules, Lucius Valerius y Marcus Horace, propusieron, y los comitia de los centuriados promulgaron leyes ( en latín leges Valeriae Horatiae) que extendían los derechos de los plebeyos y decretaban que nunca se establecería un gobierno similar al decemviral, y que quien fuera establece tal gobierno, cualquiera puede matarlo con impunidad.

Apio Claudio fue encarcelado; allí él, según varias fuentes, se suicidó (según Tito Livio [7] ), o fue asesinado en secreto por orden de los tribunos del pueblo (según Dionisio [8] y pseudo- Aurelio Víctor).

Mark Claudius fue condenado por sentencia, pero el mismo Verginius lo perdonó y lo puso en libertad, después de lo cual se exilió en Tibur.

Análisis

No se sabe si esta leyenda fue inventada para explicar el levantamiento histórico, o si el objetivo era desacreditar a la antigua familia patricia de Claudio.

N. E. Bodanskaya en los comentarios a la historia de Livy escribe: “La similitud notada por el mismo Livy entre las historias de Verginia y Lucretia es, sin duda, de origen literario. No en vano, Livio está ocupado principalmente aquí por los paralelos argumentales, una atmósfera de tensión, el desarrollo dramático de la acción, el desarrollo de una disputa legal de acuerdo con todas las reglas del género retórico popular de la controversia. Este patético cuento, sin embargo, entró firmemente en la tradición histórica e incluso histórico-jurídica de los romanos. Algunas de sus variantes son indicativas: en Diodoro (XII, 24, 2) y en uno de los tratados de Cicerón (Sobre el Estado, II, 63; en otro caso: Sobre los límites del bien y del mal, II, 66), en lugar de Apio Claudio aparece “uno de los decenviros”; Diodoro llama a Verginia "una doncella de noble cuna" [4] .

A. V. Koptev también escribe que esta historia es una variante de la más antigua [9] [10] .

En el arte

Esta leyenda ha servido como tema de muchas obras dramáticas, pinturas y esculturas.

La leyenda se vuelve a contar, con diversa precisión, en una serie de obras de la literatura occidental, incluyendo De mulieribus Clearis (1374) de Boccaccio , The Canterbury Tales (The Doctor's Tale [11] ) de Geoffrey Chaucer , Confessio Amantis , Thomas Babington Macaulay en The Laws of Ancient Rome (ver la traducción de Mikhailovsky ), en la obra de teatro Appius and Virginia del siglo XVII de John Webster y Thomas Heywood. Mencionado en la tragedia de Shakespeare " Titus Andronicus ", antes de que Titus mate a su hija Lavinia (y Titus describe la situación incorrectamente. La hija Virginia no fue "violada, deshonrada y privada de la virginidad") [12] .

Gotthold Ephraim Lessing se inspiró en esta historia al crear su famoso drama burgués Emilia Galotti  .

En 1866 se estrenó La Virginia de Saverio Mercadante , redescubierta en la década de 1970. En él, Virginia se convierte en una heroína emprendedora y autónoma.

Memoria

Fuentes

Notas

  1. Virginius, Lucius // Diccionario enciclopédico - San Petersburgo. : Brockhaus - Efron , 1892. - T. VIa. - S. 512.
  2. Verginia (24) // Prosopografía digital de la República romana 
  3. ↑ Prosopografía digital de la República romana 
  4. ↑ 1 2 3 Tito Livio. Historia de Roma desde la fundación de la ciudad. Libro III. . romaantigua.ru . Consultado el 23 de abril de 2021. Archivado desde el original el 23 de abril de 2021.
  5. Peter W. Sobre la separación de la élite plebeya en Roma (hasta el 367 a. C.). . romaantigua.ru . Consultado el 23 de abril de 2021. Archivado desde el original el 23 de abril de 2021.
  6. Marco Tulio Cicerón. Sobre los límites del bien y del mal. Libro II. . romaantigua.ru . Consultado el 23 de abril de 2021. Archivado desde el original el 23 de abril de 2021.
  7. Tito Livio. III, 58, 6.
  8. Dionisio de Halicarnaso X, 46, 3.
  9. Air Light  // Scientific American. - 1871-01-07. - T. 24 , n. 2 . — P. 24–24 . — ISSN 0036-8733 . -doi : 10.1038 / cientificamerican01071871-24 .
  10. Joshel El cuerpo femenino y el cuerpo político: Lucrecia y Verginia de Tito Livio // Pornografía y representaciones sobre Grecia y Roma. Oxf., 1992. Págs. 112-130
  11. VIRGINIA . www.columbia.edu . Consultado el 23 de abril de 2021. Archivado desde el original el 17 de junio de 2017.
  12. A. Azimov. "Guía de Shakespeare. Obras teatrales griegas, romanas e italianas» :: Segunda parte. Obras romanas :: Capítulo 13. "Titus Andronicus" . www.w-shakespeare.ru _ Consultado el 23 de abril de 2021. Archivado desde el original el 23 de abril de 2021.
  13. Compendios de Justiniano. Libro. 1, teta. 2, fr. 2. . romaantigua.ru . Consultado el 23 de abril de 2021. Archivado desde el original el 23 de abril de 2021.
  14. Historiadores romanos del siglo IV . krotov.info . Consultado el 23 de abril de 2021. Archivado desde el original el 23 de abril de 2021.