El laberinto de Versalles es un antiguo laberinto en el parque de Versalles , decorado con grupos de fuentes y esculturas que representan escenas de las fábulas de Esopo . Primero, en 1665 , el arquitecto del parque, André Le Nôtre , diseñó el Laberinto a partir de simples callejones, pero en 1669 Charles Perrault aconsejó al rey Luis XIV que le añadiera treinta y nueve fuentes, cada una de las cuales representaría una de las fábulas de Esopo. El trabajo sobre la creación del Laberinto continuó desde 1672 hasta 1677 . Los chorros de agua que salían de la boca de los personajes animales parecían representar una conversación entre estas criaturas. Junto a las fuentes se colocaron lápidas con firmas y estrofas del poeta Isaac Benserade [1] . Descripciones detalladas del Laberinto, sus fábulas y esculturas se presentan en la edición de "El Laberinto de Versalles" de Charles Perrault, ilustrada con grabados de Sebastian Leclerc.
En 1778, por orden de Luis XVI, se construyó un arboreto con árboles exóticos en el sitio del Laberinto al estilo de un parque inglés .
En 1665, André Le Nôtre planeó un laberinto de setos en un sitio al sur de Fontana Latona junto a la Orangerie . En 1668, Jean de La Fontaine publicó su primera colección de fábulas dedicada al gran delfín Luis , hijo de seis años de Luis XIV. Aunque Lafontaine desagradaba al rey, sus poemas pueden haber inspirado [2] a Charles Perrault, autor de Tales of Mother Goose , que se había convertido en secretario jefe del superintendente de edificios reales el año anterior [1] , para aconsejar a Luis XIV en 1669 que reconstruir el Laberinto de tal manera que ayude a entrenar al Delfín [3] . De 1672 a 1677 , Le Nôtre rediseñó el Laberinto, añadiéndole 39 fuentes, que representaban escenas de las fábulas de Esopo. Los escultores Jean-Baptiste Tuby , Etienne le Hungre, Pierre le Gros , así como los hermanos Gaspard y Balthazar Marset trabajaron en la creación de esculturas hidráulicas .
Cada fuente iba acompañada de una tablilla con la fábula de Esopo en forma de cuarteta escrita por Isaac de Benserade. A partir de estas tablillas, el hijo de Luis XIV aprendió a leer. Bencerad, quien también seleccionó fábulas para el Laberinto, notó que sus poemas describían las fábulas correspondientes precisamente a pedido del Rey [4] .
Cuando se completó la construcción del Laberinto en 1677, contenía 39 fuentes con 333 esculturas de animales en metal pintado. El agua para hacer funcionar las fuentes fue suministrada desde el Sena por la Marley Machine . Utilizaba 14 ruedas elevadoras de agua, que accionaban 253 bombas, algunas de las cuales funcionaban a una distancia de tres cuartos de milla [5] .
Piganyol de Laforce describió el Laberinto como "un entramado de callejuelas rodeadas por un jardín delantero en el que es fácil perderse", y prosiguió también: "a cada paso se ve una fuente, exquisitamente decorada con conchas, que representa muy sencillamente a un hada cuento, y su trama se vuelve a contar en cuatro líneas en letras de oro sobre una tablilla de bronce" [6] .
Poco después de la construcción del Laberinto, Perrault publicó una descripción del mismo: “Es un cuadrado de bosque joven y muy densamente plantado, atravesado por numerosos callejones que se entrelazan entre sí con tanta destreza que nada es más fácil y placentero que perderse. en ellos. Hay fuentes al final de cada callejón y en sus intersecciones, así que no importa dónde estés, puedes ver tres o cuatro al mismo tiempo, y más a menudo seis o siete. Los estanques de estas fuentes, de formas y diseños variados, están decorados con elegantes piedras y raras conchas. Además, representan animales, los personajes de las fábulas de Esopo más famosas. Estas creaciones son tan buenas que parecen vivas y participan de la acción que representan. Incluso se puede decir que pronuncian las palabras que les prescribe la fábula, ya que los chorros de agua que se lanzan unos a otros parecen no sólo revivirlos, sino que también sirven para expresar sus sentimientos y pensamientos. [7] [8]
El laberinto era muy popular no solo entre el Rey y el Delfín, sino también entre la nobleza, a quienes se les permitía acceder al Parque de Versalles . Con esto en mente, en 1675 se publicó el manual del Laberinto de Versalles de Perrault , que contiene fábulas, descripciones de fuentes y poemas escritos por el poeta Isaac Benserade para cada fábula. En 1677 el manual fue reimpreso con grabados de Sebastian Leclerc el Viejo . Pronto siguió una tercera edición, en la que los grabados de Leclerc fueron coloreados por Jacques Bailey [1] . La pequeña cartera estaba lujosamente encuadernada en marroquín rojo con letras doradas. El manual también fue traducido y publicado dos veces en inglés: bajo la dirección de John Bowles [9] y en el libro Aesop at Court de Daniel Bellamy Sr. con grabados de George Bickham [10] .
El laberinto desempeñó un papel importante en la creación de la imagen única del Parque de Versalles [11] . En una guía ilustrada impresa en Amsterdam en 1682, la obra de Le Nôtre fue muy elogiada: “Entre todas estas obras, no hay nada más bello y loable que el Parque Real de Versalles, y en él está el Laberinto... La encrucijada y vueltas del Laberinto, rodeado por ambos lados de verdes setos recortados, no te aburras, porque siempre cerca hay esculturas y fuentes que cuentan las misteriosas e instructivas fábulas de Esopo. [12]
El compositor Mare Marin , contratado en 1676 como músico en la Corte Real de Versalles, conocía el Laberinto. A su obra "El laberinto y otras historias" le escribió un anuncio: "Al entrar en el laberinto descienden los patos y los perros, y asciende con Baco" [13] .
En la entrada del Laberinto se colocaron dos estatuas: una de Esopo, que sostenía un rollo de papel (de Legros), la otra era una estatua de Amor, o Cupido, que sostenía un ovillo en la mano, como Ariadna ( por Tubi) [14] .
Perrault escribió sobre estas dos estatuas: “Esopo tiene un rollo de papel, que muestra al Amor, que tiene un ovillo de hilo, que, por así decirlo, dice: si una persona, por la voluntad de Dios, se encuentra en un laberinto, no será difícil salir de él si junto con el amor viene la sabiduría, como enseña Esopo en sus fábulas. [quince]
En 1778, el Laberinto fue destruido por orden de Luis XVI debido al alto costo de su mantenimiento. En lugar del laberinto, se equipó un arboreto de árboles exóticos al estilo inglés , que se denominó el bosque de la Reina . En 1785, fue en esta parte del Parque de Versalles donde tuvo lugar el episodio relacionado con el caso del collar de la Reina , que comprometió a María Antonieta .
Del antiguo laberinto se conservan 34 detalles de fuentes y dos estatuas de Cupido y Esopo; se almacenan en las bóvedas del Museo Nacional de los castillos de Versalles y Trianon.