Primavera (pintura de Monet)

Claude Monet
primavera _ 1872
Museo de Arte Walters
( Inv. 37.11 [1] )

Primavera ( en francés:  Printemps ), también conocida como El lector ( en francés:  La Liseuse ), es una pintura de 1872 del pintor impresionista francés Claude Monet . Muestra a su primera esposa, Camille Donsier , sentada y leyendo bajo la sombra de una lila. Ahora el cuadro se encuentra guardado en el Museo de Arte Walters , en Baltimore (EE.UU.).

Historia

La modelo de este cuadro de Claude Monet fue su primera esposa Camille Donsier . Se casaron en 1870, y antes de eso ella había sido su amante y sirvió de modelo para sus pinturas figurativas de las décadas de 1860 y 1870. Camille era famosa por su inusual talento para posar y a menudo fue retratada, incluso por Auguste Renoir y Édouard Manet [2] .

A finales de 1871, Monet y su familia se establecieron en Argenteuil , un lugar al noroeste de París. Era popular entre los residentes urbanos que querían relajarse. Los colegas de Monet lo visitaban con frecuencia y Argenteuil se asoció con el impresionismo . En la primavera de 1872, Monet creó varios lienzos en su jardín, la mayoría de los cuales representaban a Camille y Adelaide-Eugenie Lesquoisek, la compañera de Alfred Sisley [3] .

Del 30 de marzo al 30 de abril de 1876, "Primavera" se mostró en una exposición organizada por los impresionistas en la Galería Durand-Ruel de París . Monet presentó 18 obras, seis de las cuales Camille posó para . Durante esta exposición, a "Primavera" se le dio el nombre más general de "Lector" [5] .

Alice Hoschede , la segunda esposa de Monet, ordenó la destrucción de todas las imágenes y objetos relacionados con la relación de Camille y Monet. Por tanto, la imagen de Camila se conservó casi exclusivamente gracias a las pinturas de Monet [6] .

Composición

Camila está representada en el cuadro sentada serenamente a la sombra de una lila [7] . La artista prestó especial atención a la imagen de su rostro y figura, a diferencia de obras posteriores, donde se presenta mucho menos atractiva [8] . La luz del sol se abre paso entre los árboles, creando un resplandor en el suelo y en su vestido de muselina. La trama de la imagen es una escena encantadora de la vida familiar [3] .

Notas

  1. 1 2 http://art.thewalters.org/detail/10078
  2. Gedo, MM, Monet y su musa: Camille Monet en la vida del artista , University of Chicago Press, 2010, págs. XI-4.
  3. 1 2 Johnston, WR, Arte del siglo XIX: del romanticismo al Art Nouveau , The Walters Art Gallery, págs. 133-134. ISBN 1857592433
  4. Gedo, MM, Monet y su musa: Camille Monet en la vida del artista , University of Chicago Press, 2010, p. 167.
  5. The Walters Art Museum-Primavera
  6. Gedo, MM, Monet y su musa: Camille Monet en la vida del artista , University of Chicago Press, 2010, p. veinte.
  7. Johnston, S., A la luz de Monet: Theodore Robinson en Giverny , Phillip Wilson Publishers, 2004, p. sesenta y cinco.
  8. Gedo, MM, Monet y su musa: Camille Monet en la vida del artista , University of Chicago Press, 2010, págs. 131-139.

Enlaces