Camina hasta el acantilado en Pourville

Claude Monet
Paseo del acantilado en Pourville . 1882
fr.  Promenade au sommet d'une falaise à Pourville
Óleo sobre lienzo . 66,5 × 82,3 cm
Instituto de Arte de Chicago , Chicago
( Inv. 1933.443 )

Promenade au sommet d'une falaise à Pourville ( Promenade  au sommet d'une falaise à Pourville ) es una pintura del artista francés Claude Monet . Es una de una serie de obras pintadas por Monet en 1882 en la pequeña ciudad balnearia de Pourville (ahora parte de la comuna de Hauteau-sur-Mer ) cerca de Dieppe en Normandía , en el norte de Francia. Está en la colección del Instituto de Arte de Chicago [1] .

Es un paisaje que representa a dos mujeres jóvenes vestidas de blanco en lo alto de un acantilado sobre el mar. El acantilado costero está cubierto de flores y hierbas. La hierba está escrita con trazos cortos, curvos y afilados, de modo que parece temblar con el viento, y con la ayuda de casi los mismos trazos ligeramente modificados, Monet representó vestidos y bufandas de mujeres hinchados por el viento, así como olas. en la superficie del mar. Un juego especial de luces, colores brillantes y la falta de un dibujo claro de las siluetas abren una nueva belleza, la frescura de un día de verano para el espectador. La sensación de movimiento evocada por la técnica pictórica y la textura fue una característica particular de la obra de Monet de la década de 1880, que se utiliza en la pintura para referirse al efecto del viento de verano sobre las figuras, la tierra, el agua y las nubes que se mueven por el cielo [2] . En el proceso de creación del lienzo, Monet redujo el tamaño del promontorio rocoso de la derecha para equilibrar mejor las proporciones de la composición [3] . Sin embargo, también se notó que esta segunda roca fue una adición tardía al lienzo y no estaba incluida en la composición inicial [2] . Una radiografía de la pintura indica que el artista pintó originalmente una tercera figura y luego la eliminó [2] .

De febrero a octubre de 1882, Monet vivió en Pourville. En ese momento, Monet estaba nuevamente preocupado por problemas financieros. La recesión económica en Francia afectó en gran medida las ventas de su obra, y estaba menos interesado en la próxima exposición impresionista debido a desacuerdos dentro del grupo de artistas [4] . Viajó a Normandía para pintar la naturaleza, uno de los muchos viajes que realizó en la década de 1880. Su esposa Camille había muerto tres años antes, y Monet vivía con Alice Hoschede (con quien se casó en 1892, tras la muerte de su marido). Las dos jóvenes de pie en la cima del acantilado pueden ser las hijas de Hoschede, Martha y Blanche [3] ; también se ha sugerido que las figuras son Alice y Blanche, que estaban pintando al aire libre en ese momento [5] .

Véase también

Notas

  1. Pintura en el sitio web del Instituto de Arte de Chicago
  2. 1 2 3 Heather Lemonedes, et al, Monet en Normandía , (Nueva York: Rizzoli, 2007), 104
  3. 1 2 Instituto de Arte de Chicago
  4. Pinturas, biografía y citas de Claude Monet
  5. Robert L. Herbert, Monet en la costa de Normandía: turismo y pintura, 1867-1886 , (New Haven: Yale University Press, 1996), 45

Enlaces