Retrato de Papá Pablo

Claude Monet
Retrato de Papá Pablo . 1882 [1]
galería Belvedere [1]
( Inv. 540 [1] )

"Retrato de Papa Paul" ( en francés:  Le Père Paul ), también conocido como "Monsieur Paul" o "El chef" , es una pintura al óleo sobre lienzo de 1882 del artista francés Claude Monet . Con unas dimensiones de 64,5 por 52,1 cm, el lienzo representa a Paul Antoine Graff, chef y propietario del restaurante y hotel donde se alojó Monet durante su visita a Pourville a orillas del Canal de la Mancha .

La pintura ahora se conserva en la Galería Belvedere en Viena , la capital de Austria.

Descripción

Monet pintó un retrato del chef Paul Antoine Graff con un gorro y una chaqueta de chef blancos. En la parte inferior de la imagen, la figura se disuelve suavemente en un fondo gris claro, formando una composición de forma ovalada. La cabeza de Paul, mirando hacia el borde izquierdo del lienzo, está ligeramente girada hacia la derecha. Sus ojos oscuros no se enfocan en nada en particular, y parece como si estuviera mirando directamente hacia la nada [2] . En su aspecto destaca una tupida barba gris y negra desgreñada, que casi cubre la protuberante barbilla y la boca de labios cerrados. El rostro arrugado se pinta con fuertes pinceladas, y la nariz se enfatiza con una tonalidad más pronunciada de los mismos colores. La historiadora del arte Melissa McQuillan ve el orgullo y la firmeza de su carácter en el rostro del padre Paul [2] .

El mismo Monet describió su pintura como un "boceto curioso" (en francés  esquisse curieuse ) [3] . Logró crear una imagen alegre, gracias a un sombrero de chef desplazado hacia un lado, una barba peluda y rasgos faciales característicos. Monet pensó en la paleta de colores de este lienzo, donde la barba oscura contrasta con la ropa blanca, y el tono de piel rojiza y marrón complementa los colores gris azulado claro del fondo [3] . En la esquina superior derecha de la imagen, la firma "Claude Monet 82" es claramente visible [4] .

Retrato del propietario

Monet llegó a Pourville el 15 de febrero de 1882, donde pasó los siguientes meses pintando paisajes de la costa de Normandía . Vivía en el hotel A la Renommée des Galettes , que funcionaba en el restaurante del chef alsaciano Paul Antoine Graff (1823-1893), conocido entre los lugareños como Papa Paul ( Le Père Paul ). Su especialidad eran las galettes , una masa crocante bretona . También se reflejan en el nombre del hotel [2] . Monet capturó más tarde este orgullo culinario del Padre Paul en su naturaleza muerta Les Galettes . 

El día de su llegada a Pourville, Monet, en una carta a su compañera y ama de llaves, Alice Hoschede , expresó su pesar por no haber llegado antes. Describió al padre de Paul como un excelente cocinero y se mostró complacido con su lugar de residencia: "El paisaje es muy bonito... no puedes estar más cerca del mar que yo ahora, justo en la playa, las olas llegan hasta el sótano". de nuestra casa" [5] . Además del retrato del propio Graff, Monet también pintó un retrato de su esposa. En la pintura "Mother Paul" ( fr.  La Mère Paul ), se la representa con ropa oscura, junto con su fiel terrier Follett. Ambos retratos de los Graff probablemente fueron pintados por Monet como agradecimiento por su hospitalidad [2] .

"Retrato del padre Paul" y "Madre Paul" son dos de una pequeña cantidad de retratos pintados por Monet después de la muerte de su primera esposa, Camille, en 1879. Otros incluyen "Michel Monet con gorro de pompón" (1880), sus autorretratos de 1886 y 1917, y "Poly" (1886) de un pescador. El pescador Pauly, con una barba poblada y rasgos faciales característicos, tiene cierto parecido con Papa Paul en el retrato de Monet. Melissa McQuillan notó en los retratos de Graff y Paulie una "exageración casi fisionómica" que es similar a uno de sus trabajos como dibujante en su juventud [2] . El historiador de arte Richard R. Brettell también notó la similitud del "Retrato de Papa Paul" con los dibujos irónicos de Monet cuando era adolescente [6] .

Procedencia

"Retrato del Padre Paul" fue un regalo de Monet a Paul Antoine Graff . Después de la muerte de Graff en 1899, a través de la sucursal de París de la Galería Knödler , la pintura pasó a manos del galerista Paul Durand-Ruel . En 1903, proporcionó el lienzo para la participación en la exposición "El desarrollo del impresionismo en la pintura y la escultura" [7] , organizada por la Secesión de Viena , que también le mostró un par de "Madre Pablo".

Posteriormente, el "Retrato de Papa Paul" fue adquirido por la Galería Moderna de Viena, antecesora de la actual Galería Belvedere [8] .

Notas

  1. 1 2 3 4 http://digital.belvedere.at/objects/6289/der-koch-le-pere-paul
  2. 1 2 3 4 5 Melissa MacQuillan: Porträtmalerei der französischen Impressionisten , p. 168.
  3. 1 2 Österreichische Galerie: Französische Kunst in der Österreichischen Galerie in Wien, Sammlungskatalog der Galerie des 19. Jahrhunderts , p. 106.
  4. Bärbel Holaus, Elisabeth Hülmbauer y Claudia Wöhrer: Kunst des 19. Jahrhunderts. Bestandskatalog der Österreichischen Galerie des 19. Jahrhunderts , p. 99
  5. Melissa MacQuillan. Porträtmalerei der französischen Impressionisten , p. 168.
  6. 1 2 Richard R. Brettell: Impresión, pintando rápidamente en Francia, 1860-1890 , p. 96.
  7. Entwicklung des Impressionismus en Malerei und Plastik
  8. Daniel Wildenstein: Monet: catálogo razonado , Bd. II, S. 72, núm. 744.

Literatura

Enlaces