Guillermo de Hirsau | |
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lat. Willehelmus Hirsaugensis | |
Fecha de nacimiento | 1030 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 5 de julio de 1091 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | abad, teórico de la música, astrónomo |
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Guillermo de Hirsau , Guillermo de Hirsau , Guillermo de Girsau [2] ( lat. Willehelmus Hirsaugensis, Guilielmus Hirsaugiensis ); murió el 4 de julio de 1091, Hirsau ) - Monje benedictino bávaro , abad del monasterio de Hirsau (1069-91), teórico de la música [3] , astrónomo .
Fue criado en Regensburg St. Emmeram . Como abad del monasterio de Hirsau (nombrado en 1069, lo tomó realmente en 1071), desarrolló una vigorosa actividad para reformar la vida monástica (la llamada "reforma de Hirsau" ), supervisó la construcción de un nuevo monasterio de los Santos Pedro y Paul (completado después de la muerte de Wilhelm, a mediados del siglo XII).
Se dedicó a la ciencia y la liturgia, incluida la simplificación del diseño musical de la adoración. Posiblemente, incluso en Ratisbona , escribió un extenso tratado sobre música con prosímetro (el título condicional es “Musica”, se desconoce la fecha exacta de escritura [4] ), cuyo tema central es la nueva doctrina de los tonos eclesiásticos monódicos. . Wilhelm discutió en detalle la formación de modos a partir de los tipos de primeras consonancias y las principales categorías modales . Trató de relacionar la estructura formal de los modos con el cálculo de los intervalos de la escala diatónica en un monocordio ; El mismo Wilhelm se refirió a esta correlación como el "teorema de los tropos" (theorema troporum), o "el tamiz del monocordio" (cribrum monochordi). El significado del esquema es visualizar 4 monocordios superpuestos, indicando los pasos más importantes de cada uno de los cuatro modos emparejados (prot, devter, trit, tetrard).
Las principales autoridades de Guillermo son Boecio , Hermann de Reichenau , Pseudo-Odo y Guido Aretinsky . Por primera vez en la historia de la ciencia musical, criticó a Boecio. En el capítulo 16 "Qualiter Boetius et caeteri musici en D. et d. erraverint" ("Cómo Boecio y otros músicos se equivocaron en la interpretación de D y d "), señaló que el "tropo hipermixolidio" descrito por Boecio es un duplicado de octava del "tropo dórico" (es decir, el primer tono de iglesia ). Wilhelm también discute con Guido Aretinsky, por ejemplo, no está de acuerdo con su requisito de una correlación de tono de los comienzos y finales de las frases melódicas con el tono del final; en su opinión, tal correlación ocurre "más bien rara vez que a menudo" [5] . También le reprocha a Guido ignorar la doble función de la escala de octavas de Re a Re 1 (tono auténtico I y tono plagal VIII), etc.
El lenguaje de Wilhelm no puede llamarse simple, y el estilo (a diferencia de los tratados de Pseudo-Odo y Guido) didáctico. De vez en cuando embellece sus conclusiones teóricas y dibujos con notas fantasiosas como esta:
En este esquema, sin duda se sorprenderá de cómo el abismo de material [sonoro], que por nuestra voluntad ya ha sido derramado sobre una superficie tan amplia de la escala con todo tipo de [consonancia] y posiciones de los trastes, nos , como si hubiera pacificado la agitación natural de las aguas, [ahora] depositado en los bordes de un pequeño estanque [6] .
— Música. Capítulo 13A Wilhelm se le atribuye un astrolabio (una pequeña columna con una escultura y un dibujo astronómico), que se exhibe en el Museo Histórico de Ratisbona (el instrumento se conoce como Regensburger Lehrgerät , "Guía de estudio de Ratisbona").
El "tamiz monocorde", registrado por primera vez en el tratado musical de Wilhelm [7] , fue conocido hasta el siglo XIV (por Aribo Scholast , Jacob de Lieja y en una serie de tratados anónimos) con el nombre de quadripartita figura (lit. "cuatro partes esquema"). Las teorías de Wilhelm fueron desarrolladas en su tratado musical por Theoger of Metz (c. 1050-1120), quien fue su alumno directo en Chirsau.