Aribo Scholastic

Aribo Scholastic
Fecha de nacimiento desconocido
Fecha de muerte desconocido
País
Ocupación musicólogo , escolástico , escritor , teórico de la música

Aribo Scholasticus ( Aribo Scholasticus ; lat.  Aribo Scholasticus ; apogeo alrededor de 1078 ) es un monje benedictino medieval , teórico musical , autor del tratado "Musica" (escrito entre 1068 y 1078).

Gran parte del tratado de Aribo está dedicado a la interpretación del difícil capítulo 15 del "Microlog" de Guido Aretinsky . En este capítulo, con el título "Sobre la melodía propia o armoniosa", Guido toca varios aspectos compositivos y técnicos de la monodia gregoriana, en primer lugar, la estructura formal, el ritmo y el tono, en general, da instrucciones al compositor sobre cómo lograr un orden razonable y proporcionalidad de la música ( armonía en un sentido estético).

Aribo es muy leído (de ahí el apodo de "Scholastic", aquí - un científico filosófico). Entrelaza hábilmente la erudición latina antigua (especialmente la antigua tardía) (Agustín, Boecio, Casiodoro, Isidoro, etc.) en su propia estética. Así, por ejemplo, Aribo interpreta alegóricamente a las musas antiguas en términos de teoría musical contemporánea : una musa significa la voz humana, dos musas: la dualidad de los modos auténtico y plagal o la división dual de la música en celestial y humana, tres musas significan tres tipos de melos de los griegos ( diatónica , cromática , enarmónica ), cuatro musas - cuatro tetracordes , que cubren toda la escala guidoniana (diatónica) [1] o cuatro consonancias principales , etc. La segunda fuente más importante de la estética de Aribo es St. Escritura, que también se utiliza para construir alegorías simbólicas. Por ejemplo, Aribo asocia los estados de ánimo plagal y auténtico de los modos con la riqueza y la pobreza, los principios masculino y femenino. Los tetracordios simbolizan la humildad, el sufrimiento, la resurrección y ascensión de Cristo, etc.

Aribo distingue tres tipos de impacto estético y ético de la música:

La música tiene tres tipos de placer:

1) la belleza de la melodía, juzgada por el oído;
2) la belleza de la proporcionalidad entre voces, notas y palabras es cuestión de razón;

3) la belleza de las similitudes y contrastes de los seis intervalos. Cualquiera puede comprender la ética, es decir, la moral, en la música, ya que distribuye su beneficio incluso a aquellos que no entienden el arte.

La actitud de Aribo hacia la música "ligera" es crítica:

Debemos ser completamente diferentes de los histriones , quienes, con su seductor canto gozoso, no comprenden en absoluto la verdadera naturaleza del canto gozoso.

El tratado musical de Aribo se publica críticamente en la serie Corpus scriptorum de musica , vol. 2, editado por J. M. Smits van Wasberge .

Véase también

Notas

  1. ABCD (gravium), DEFG (finalium), abcd (superiorum), defg (excellentium); en la notación dada, B = si (en lugar de si-flat ).

Literatura