Virya | |
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Traducido al | |
inglés |
diligencia, energía, perseverancia, entusiasmo, esfuerzo sostenido |
Pali | विरिय (viriya) |
Sanskrit | वीर्य (virya) |
Chino |
勤(T) / 勤(S), 精進(T) / 精进(S) |
japonés |
精進 shōjin |
vietnamita | Tinh Tan |
tibetano |
བརྩོན་འགྲུས། Wylie : brtson 'grus; THL : tsöndru |
coreano | 근 , 정진 |
Virya ( sct. vīrya , pali viriya ) es un término hindú comúnmente traducido como "energía", "celo", "coraje" o "esfuerzo". Implica una sensación agradable al participar en actividades útiles, que induce a una persona a realizar acciones buenas o virtuosas . Es una de las virtudes básicas ( paramit ) en la práctica budista, que proporciona estabilidad en el esfuerzo por alcanzar la meta más alta [1] .
Virya significa literalmente "el estado de un hombre fuerte" [2] . En la literatura védica, este término se asocia a menudo con el heroísmo, el valor y la valentía [3] . En el budismo , el término se refiere más generalmente a la "energía" o "tensión" del practicante, y se define repetidamente como una condición necesaria para alcanzar la liberación.
En las enseñanzas budistas del Abhidharma , virya se define como:
En este contexto, virya significa una actitud alegre hacia lo que es saludable; su función es animar a una persona a realizar buenas obras [4] [5] .
El Abhidharma-samucchaya dice [4] :
¿Qué es virya? Es una mente que se esfuerza por estar siempre activa, entregada, inquebrantable, sin dar marcha atrás y siendo incansable. Perfecciona y se da cuenta de lo que contribuye a lo positivo.
En el contexto del Mahayana Abhidharma, virya se suele traducir como diligencia [4] .
En la literatura budista pali, virya se describe como un componente esencial de los siguientes conjuntos de cualidades que conducen a la iluminación ( pali bodhi-pakkhiyā-dhammā , bodhi-pakkiya-dhamma ):
En el comentario de Buddhaghosa sobre Digha nikaya, virya ocupa el séptimo lugar en la lista de paramitas [1] . En Kitagiri Sutta MN 70, el Buda instruye a sus seguidores [6] :
Es natural que un estudiante creyente que tiene como objetivo comprender las Enseñanzas del Maestro se comporte así: “Que solo quede la piel, los tendones y los huesos, que la carne y la sangre de mi cuerpo se sequen, pero no lo haré. deje que mi celo se debilite hasta que logre lo que se puede lograr con la fuerza humana, la diligencia ( Pali purisa-viriyena ), el celo.
Virya es conocido como el cuarto paramita (después de la generosidad - dana, la moralidad - sila y la paciencia - kshanti) siguiendo el camino del bodhisattva. Se identifica con el "esfuerzo por el bien", necesario para alcanzar el "mérito" (punya) y el verdadero conocimiento (jnana). Virya se describe en detalle en el Mahaprajnaparamita Shastra y en el Bodhicharya Avatara de Shantideva [1] .
En el sistema de perfecciones, la virtud de la paciencia (ksanti) sirve de apoyo, y el virya mismo es la base para la práctica de la meditación (dhyana). Es considerado como el depositario de todos los logros, ya que sin él se pierde todo el "mérito" de un bodhisattva que ha entrado en el camino [1] .
Virya puede ser despertado por fuertes sentimientos de samvega y la práctica de la meditación en el cementerio, como se describe en el Satipatthana Sutta [7] .