Shmashaná

Shmashan(a) ( Skt. श्मशान , IAST : çmaçāna , "cementerio") es un lugar en el hinduismo donde se lleva a los muertos para quemarlos en una pira funeraria [1] .

Por lo general, los shmashany se encuentran cerca de un río o embalses en las afueras de un pueblo o ciudad. En otras religiones de la India, como el sijismo , el jainismo y el budismo , los últimos rituales sobre el cuerpo del difunto también se realizan en el shmashan. .

Según la tradición hindú, el cadáver se lleva a shmashana, y luego se realiza allí antyeshti , el último de los samskaras . El pariente más cercano del difunto debe recibir el fuego sagrado de los representantes de las casas jati que trabajan y viven en el shmashan [2] Se les paga para prender fuego a la pira funeraria, que se llama "chita" en hindi .

Inicialmente, la palabra significaba un montículo funerario, una colina en la que se entierra a una persona. En este sentido, el término ya se usa en el Atharva Veda y escritos posteriores. Entonces, " Shatapatha-brahmana " describe un montículo cuadrangular que mira al sureste y está ubicado fuera de la aldea [3] . El mismo nombre se le dio en la literatura antigua y medieval a las plataformas donde se dejaban los cadáveres para ser comidos por varios depredadores y demonios, como bhutas , vetals y pretas . Tales sitios han sido excavados en Bihar [4] .

Se cree que shmashan está habitado por muchos fantasmas, espíritus malignos, deidades feroces. Por lo tanto, por la noche, la gente prefiere pasar por alto este lugar. Además, los seguidores del Vamamarga (Vamachara), tantra de la mano izquierda, como Aghori , Kapalikas y otros, vienen a Shmashana para realizar los ritos de adoración de Kali , Bhairava , Dakini , Tara , Vetala y otros. .

Shiva también está fuertemente asociado con shmashana , quien, cubriéndose con cenizas blancas y usando un collar de calaveras, realiza su danza samhara-tandava sobre él , símbolo de la muerte del universo [5] . A pesar de que los shmashans están rodeados por un aura de horror místico, a veces los yoguis y los aghori se establecen allí de forma permanente.

Notas

  1. Funerales hindúes . Consultado el 10 de junio de 2011. Archivado desde el original el 27 de julio de 2011.
  2. Vidyarthi LP El complejo sagrado de Kashi. - Nueva Delhi: Concept Publishing Company, 2005. - P. 60.
  3. Keith AB , Macdonell AA  - Índice védico de nombres y temas. - Londres, 1912. - Vol. II. — Pág. 397.
  4. Ultsiferov OG - India. Diccionario lingüístico y regional. — M.: Rus. idioma - Medios, 2003. - S. 564. - ISBN 5-9576-0010-5
  5. Hinduismo. jainismo. Sijismo / Ed. M. F. Albedil y A. M. Dubyansky . - M.: Respublika , 1996. - S. 464. - ISBN 5-250-02557-9 .