Roberto Wistrich | |
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Robert S. Wistrich | |
Fecha de nacimiento | 7 de abril de 1945 [1] |
Lugar de nacimiento | Lenger , República Socialista Soviética de Kazajstán , URSS |
Fecha de muerte | 19 de mayo de 2015 [1] (70 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | historia |
Lugar de trabajo | Universidad Hebrea de Jerusalén |
alma mater | Universidad de Cambridge , Universidad de Londres |
Titulo academico | Doctor en Filosofía (PhD) |
Título académico | Catedrático de Historia Moderna Europea y Judía |
Conocido como | Director del Centro Internacional Vidal Sassoon para el Estudio del Antisemitismo (SICSA) |
Premios y premios |
Premio Estatal de Historia de Austria (1992), Premio JSA Lifetime Achievement Award (2010) [2] |
Sitio web | pluto.huji.ac.il/~robert… |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Robert Wistrich ( también Vistrich , Uistrich ; heb. רוברט ויסטריך , inglés Robert S. Wistrich ; 7 de abril de 1945 , Lenger , región del sur de Kazajstán , República Socialista Soviética de Kazajstán - 19 de mayo de 2015 , Roma ) - Historiador, profesor y presidente británico e israelí de Historia Contemporánea Europea y Judía de la Universidad Hebrea de Jerusalén , Director del Centro Internacional Vidal Sassoon para el Estudio del Antisemitismo (SICSA) . Los intereses de investigación de Wistrich incluyen la historia judía moderna, la historia del Imperio de los Habsburgo , la historia del sionismo y cuestiones de identidad judía; sus áreas de investigación incluyen el antisemitismo y el antisionismo , el nazismo y la negación del Holocausto , el nacionalismo y el racismo en la Europa moderna, el fundamentalismo islámico [4] [5] [6] [7] .
Robert Wistrich [8] nació el 7 de abril de 1945 en la ciudad de Lenger en Kazajstán [5] [9] .
Sus padres nacieron en Galicia y eran ciudadanos de Austria-Hungría , que hablaban predominantemente polaco, pero también dominaban el alemán y otros idiomas. Su madre Sabina Shimonovna Zilbiger (1910 - después de 2010) creció en una familia judía ortodoxa pero modernizada en Podgorze ( Cracovia ), se graduó en una universidad local y enseñó economía. El padre, Yakov Solomonovich Wistraich (1901 - después de 1963), procedía de una familia jasídica de Zhmigrud, voivodato de Cracovia (hoy Nowy Zhmigrud, voivodato de Podkarpackie), pero su padre ya rompió con el entorno jasídico y se convirtió en comerciante en Zhmigrud, y más tarde en Jaslo . Posteriormente, trabajó como médico en Cracovia, participó en el movimiento juvenil sionista "Hashomer" y durante algún tiempo simpatizó con los movimientos democráticos de izquierda en Polonia [10] [11] [5] [12] [13] [14] [ 15] .
En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, los padres de Robert vivían en Polonia . En septiembre de 1939, huyendo del nazismo, huyeron de Cracovia a Lvov , desde donde fueron deportados hacia el este, a la Unión Soviética , en junio de 1940 debido a su origen "burgués". Posteriormente, resultó que la deportación los ayudó a sobrevivir al Holocausto. En 1942, llegaron al pueblo de Georgievka , donde Yakov Solomonovich Vistraikh trabajaba como médico en el orfanato Georgievsky y fue arrestado dos veces por la NKVD (1944) por cargos falsos de propaganda antisoviética [16] [17] [ 18] [19] [11] . La madre fue arrestada tres veces. [12]
Después de la conclusión del acuerdo polaco-soviético sobre el derecho de las "personas de nacionalidad polaca y judía" a partir hacia Polonia, los Wistrykh partieron hacia Cracovia en 1947. Un año después, se mudaron a París y luego se establecieron en Londres , donde creció y se crió el futuro historiador. Su primer idioma fue el polaco, luego el francés, y solo más tarde dominó el inglés [11] [10] [20] .
En el Reino UnidoEn la década de 1950, Robert Wistrich estudió en la Kilburn Grammar School de Londres y se graduó en 1962. Según él, aquí encontró por primera vez manifestaciones de antisemitismo, y la opinión prejuiciosa de los profesores sobre los judíos lo impulsó a hacer más esfuerzos para lograr altos resultados en sus estudios [19] [11] . El plan de estudios escolar incluía el estudio de los clásicos de la literatura inglesa Chaucer , Marlowe , Shakespeare , Dickens y otros, y Robert recordó más tarde el impacto negativo de los estereotipos antisemitas creados por estos autores [21] [22] . Durante estos años leyó a Marx y se adhirió a puntos de vista radicales [19] .
En 1961 visitó Israel por primera vez y vivió en un kibbutz durante un mes , lo que le causó una fuerte impresión. En aquellos días, el juicio de Eichmann se estaba llevando a cabo en Israel . Las publicaciones sobre el proceso permitieron a Robert, de dieciséis años, comprender mejor y darse cuenta de la tragedia del Holocausto, durante la cual los nazis destruyeron a la mitad de su familia en Polonia [19] [10] .
En 1966 aprobó los exámenes de historia y recibió una licenciatura con honores de la Universidad de Cambridge [6] . Sus compañeros de estudios tenían poco o ningún conocimiento de la historia judía, pero las bromas sobre los judíos eran comunes [11] . Habiendo vivido en el Reino Unido durante más de treinta años de su vida, se sentía como un extraño. Esto se debió en gran medida a su sentido de identidad judía . “Incluso una versión relativamente más suave del antisemitismo británico siempre estuvo presente en la escuela, la universidad y la vida pública”, recuerda el profesor Wistrich, y fue esto lo que lo impulsó a estudiar el antisemitismo [24] .
Continuó sus estudios en la Universidad de Stanford en California , donde estuvo en 1966-1968 [19] [11] . Recibió su Maestría en Historia (MA) de la Universidad de Cambridge en 1969 [6] (o en 1970 [5] ).
Después de estudiar en Stanford, Wistrich, en sus palabras, todavía estaba "encantado con el utopismo secular del marxismo radical" y estuvo presente en París [23] en las protestas estudiantiles de 1968 (o incluso participó en ellas [11] ). Al mismo tiempo, se mostró crítico con los regímenes socialistas existentes, y la estancia accidental de un turista en Praga durante la invasión de Checoslovaquia no hizo más que exacerbar esta actitud [19] . En 1969 regresó a Israel, permaneció allí durante 16 meses y trabajó como editor literario de la revista New Outlook en inglés. El editor en jefe de la revista era el historiador y político del partido marxista-sionista MAPAM Simcha Flapan [11] [19] .
En 1969, en un ulpán de la ciudad de Arad , Robert conoció a Daniel Boccara, con quien se casó en 1971 [25] [5] .
En 1971 Wistrich regresó a Londres, comenzó a trabajar en su tesis doctoral en la Universidad de Londres bajo la supervisión del profesor Chimen Abramsky y en 1974 recibió su doctorado con una tesis sobre el socialismo y la cuestión judía en Alemania y Austria, 1880- 1914 » [11] [26] . Eligió el tema de su disertación después de conversaciones en Jerusalén con los historiadores Yaakov Talmon y George Moss , quienes también le aconsejaron trabajar en su disertación en el University College London (UCL), donde podría acceder fácilmente a las fuentes necesarias en Francia. Alemania y Europa Central y Oriental Europa [19] . El profesor Frederik M. Schweitzer en uno de sus artículos sugiere que la elección del tema de tesis fue realizada por el doctorando bajo la influencia de sus visitas a los países de Europa Central y Oriental. Como resultado de su relación con estos países y su uso del antisemitismo y el antisionismo como arma política, Wistrich perdió sus ilusiones sobre las ideas de izquierda y decidió dedicar su investigación a este tema en particular [27] .
De 1974 a 1981, fue Director de Investigación en el Instituto Wiener de Historia Contemporánea y Biblioteca en Londres, un centro de estudios sobre el Holocausto, y se desempeñó como editor en jefe del Wiener Library Bulletin [28] [5] . La colaboración con el director del centro, el profesor Walter Lacker, permitió a Wistrich comprender más profundamente la historia de los judíos de habla alemana y estudiar más a fondo los métodos de trabajo con documentos de archivo [10] . En el ambiente de habla alemana del centro, mejoró su conocimiento del idioma alemán, que adquirió antes, comunicándose con su abuela [11] . Los resultados de la investigación obtenidos al trabajar con los documentos de la biblioteca formaron la base del libro "Quién es quién en la Alemania nazi" [29] .
Profesor de Estudios Hebraicos y Judíos en el University College London de 1979 a 1980. Profesor invitado en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Hebrea de Jerusalén (1980-1981) y luego Senior Research Fellow en el Instituto (1981-1982) [28] [5] .
En 1982 Wistrich emigró de Gran Bretaña a Israel [30] . En el mismo año recibió un nombramiento permanente como profesor titular de Historia Moderna Europea y Judía en la Universidad Hebrea de Jerusalén [28] [31] [7] . De 1985 a 1989 fue profesor asistente, y desde 1990 profesor y director del Departamento Neuberger de Historia Moderna Europea y Judía en la Universidad Hebrea de Jerusalén [28] [7] .
Paralelamente a su trabajo pedagógico y científico en la Universidad de Jerusalén, el profesor Wistrich fue invitado a muchas universidades líderes en el mundo. En 1991, en conmemoración del 150 aniversario del periódico con sede en Londres The Jewish Chronicle , se estableció en su honor una cátedra permanente para el estudio de la historia judía moderna en el Departamento de Estudios Hebraicos y Judaicos de la Facultad de Artes y Humanidades de Colegio Universitario de Londres. Robert Wistrich fue elegido el primer jefe del departamento y ocupó este cargo hasta 1995 [32] [10] . A lo largo de los años, fue profesor invitado en la Universidad de Oxford (1986-1987), la Escuela de Graduados en Ciencias Sociales (1988-1990), la Universidad de Brandeis (1999), la Universidad de Harvard (1999-2000), el Instituto Internacional de Historia Social (1999-2000) y otras universidades [7] [28] .
En 1999-2000, Wistrich fue miembro de seis científicos de la Comisión Histórica Internacional Católica-Judía , que estudió las actividades del Vaticano y el Papa Pío XII durante el Holocausto [28] (ver más abajo una sección separada).
Wistrich es uno de los principales expertos mundiales en antisemitismo [33] . Irwin Kotler lo llama "un científico eminente" en este campo [34] . Al revisar el libro Obsesión mortal, el profesor Peter J. Haas de la Universidad Case escribe que la carrera de Robert Wistrich está dedicada al estudio de la historia de los judíos de Europa central y oriental y al estudio del antisemitismo contemporáneo. Con la publicación de Antisemitismo, el odio más antiguo en 1991, el autor se consagró como uno de los principales historiadores del antisemitismo [35] .
En vísperas de la reunión anual del Comité Judío Estadounidense (AJC) en 2002, Wistrich preparó un informe "El antisemitismo musulmán: un peligro claro y real [36] . Según el informe, el mundo musulmán moderno no no distingue entre los conceptos de "judío" y "sionista". Wistrich afirma que el antisemitismo entre árabes y musulmanes es relativamente reciente, pero sus formas representan una amenaza real para el mundo civilizado. El autor del informe también refuta el concepto erróneo común que los árabes no pueden ser antisemitas, ya que ellos mismos son semitas [37] .
En 2002 , la Prof. Wistrich reemplazó a la Prof. Dalia Ofer como directora de SICSA y comenzó a editar la revista académica anual del centro, Antisemitism International. El Centro Internacional de Investigación para el Estudio del Antisemitismo SICSA en la Universidad Hebrea de Jerusalén fue fundado por Vidal Sassoon en 1982 con el objetivo de hacer del mundo un lugar más seguro para el pueblo judío y evitar que se repita el Holocausto. Hablando de las tareas del SICSA, el nuevo director señaló que el antisemitismo es “un fenómeno formidable y propenso a la recurrencia” y para hacer frente a las tareas asignadas al centro, junto con conferencias, declaraciones públicas, programas de medios, monitoreo y otras actividades, un "enfoque innovador, activo y creativo para el estudio del antisemitismo". Además de investigadores, Wistrich comenzó a involucrar a figuras públicas, embajadores, periodistas y simplemente ciudadanos preocupados en el trabajo del centro, tratando de hacer pública la discusión de temas de actualidad y llevarlo más allá del aula [38] [39] [40] .
Como experto, el profesor Wistrich fue invitado a dar presentaciones en muchos foros internacionales. Ha hablado en conferencias de la OSCE sobre antisemitismo, ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU , el Parlamento Británico , comités de la Knesset , el Foro Global para Combatir el Antisemitismo (GFCA) y otros foros [41] . Uno de los eventos más significativos, según el experto, fue la primera conferencia de la OSCE sobre antisemitismo, celebrada en 2003 en Viena con la participación de unos 400 delegados de 55 países [4] [42] . En su informe en la conferencia, Wistrich recordó que ya en la conferencia de la ONU contra el racismo en Durban en 2001 un objetivo tan digno como la lucha contra el racismo fue pervertido y vuelto contra Israel y el pueblo judío. El informe señala: “Los islamistas (y no solo ellos) han secuestrado el Islam y ahora están produciendo un cóctel asesino antijudío que ahora exportan a Europa… Esto ha repercutido en el fanatismo en Oriente Medio y en un nuevo estallido violento de protestas antijudías. -La derecha del semitismo en Europa Central”. Wistrich instó a los delegados a poner fin a los boicots económicos, académicos, científicos y culturales a Israel que, dijo, no solo son discriminatorios, sino también contrarios a los principios de una sociedad democrática abierta y el libre intercambio científico [43] .
A partir de la década de 1990, Wistrich se convirtió en iniciador y participó en la creación de una serie de documentales para la televisión británica y alemana. Estas películas dan la vuelta a las pantallas de muchos países. Además de actuar como consultor histórico, a veces asume las funciones de productor, director, guionista o comentarista de cine [44] . En 2003, por iniciativa suya, se rodó la película "La acusación de los judíos", que complementó su primera serie "El odio más antiguo" y destacó los aspectos más modernos del antisemitismo [4] . Tres años más tarde, asesora a los creadores del documental estadounidense "Obsession - the war of radical Islam against the West" [11] .
En 2010, se publicó el libro de Wistrich Deadly Obsession: Anti-Semitism - From Antiquity to Global Jihad. “Una obra maestra”, “una obra monumental”, “no hay otro libro que pueda compararse con él en el alcance de la investigación, en la fuerza moral y literaria y en la relevancia política”: estas son solo algunas de las reseñas editoriales del libro. publicado en el sitio web de Amazon [45] . Manfred Gerstenfeld cree que el autor de Mortal Obsession mostró un gran coraje cuando, sin ninguna corrección política, llamó al antisemitismo musulmán uno de los mayores problemas de nuestro tiempo. Los últimos seis capítulos del libro están dedicados a temas como "Hitler y el mufti", "Hamas, Hezbolá, la Guerra Santa", "La ira de Jomeini", etc. [46] . El profesor Jeffrey Herf cita a Wistrich concluyendo que "para el escalón gobernante de Irán, la destrucción de Israel se ha convertido en un objetivo declarado de política exterior, y para la implementación de este plan, coloca el equipamiento de armas nucleares en el centro" [47] . En una entrevista con la periodista Ruthie Blum , Wistrich dijo que los ayatolás se propusieron establecer la hegemonía en el Medio Oriente y luego tomar una posición para desafiar la hegemonía occidental. En su libro, justificó esta afirmación y señaló que la propaganda antiisraelí juega un papel importante en el logro de este ambicioso objetivo [48] .
En 2010, la madre de Robert, Sabina Wistrich, se repatrió del Reino Unido a Israel, donde conoció a su bisnieta Noah y celebró su cumpleaños número 100 dos días después de su llegada [49] [12] [50] .
En 2012, Wistrich publicó De la incertidumbre a la traición: izquierdistas, judíos e Israel. Este libro es el primer estudio de los cambios que han tenido lugar en la actitud de la izquierda hacia los judíos, el sionismo e Israel, desde los albores del socialismo europeo en 1840 hasta el presente [51] . En el curso de su investigación, Wistrich estudió fuentes en 12 idiomas [19] . Stephen Daisley, en su reseña del libro, cree que leerlo requiere conocimiento de la historia y la filosofía judías y que aparentemente no está diseñado para el lector general. Sin embargo, quien lo lea comprenderá que es una advertencia que no puede ser ignorada. El crítico cree que el antisemitismo, llevado a la clandestinidad tras la Kristallnacht y Auschwitz , ha vuelto a ocupar un lugar central en la política occidental, y por ello advierte: “Nuestra generación será juzgada según la velocidad y la decisión de nuestra reacción, al igual que la generación de nuestros padres y abuelos fueron condenados por su inacción cuando las cámaras de gas hicieron su terrible trabajo” [52] .
En 2011-2014, Wistrich trabajó en la creación de la exposición "Gente, Libro, País: 3500 años de conexión entre el pueblo judío y la Tierra de Israel", iniciada y coorganizada por el Centro Simon Wiesenthal . El segundo coorganizador de la exposición fue la UNESCO , que proporcionó su sede en París para la exposición. El propósito de la exposición es presentar la historia del pueblo judío en la Tierra de Israel desde la época del antepasado Abraham . Además de esto, la exposición podría romper la barrera de hostilidad entre Israel y la UNESCO, que previamente había adoptado una serie de resoluciones contra Israel [53] . El inicio previsto de la exposición fue interrumpido por representantes de los estados árabes en la UNESCO, que presionaron a esta organización. La nueva fecha de exhibición anunciada es el 11 de junio de 2014 [54] (ver la sección separada a continuación).
El periódico "Algemeiner Journal" nombró a Robert Wistrich en la lista de "100 personas que tuvieron un impacto favorable en la vida judía" para 2013 [55] . Ese año, la lista se publicó por primera vez y Wistrich aparece en la sección Academia junto con otros dos científicos [56] .
La evaluación de las acciones del Papa Pío XII durante el Holocausto es objeto de debate entre representantes de la Iglesia Católica y círculos judíos internacionales [57] [58] [59] [60] [61] .
En 1999, el cardenal Edward Cassidy , presidente de la Comisión Pontificia para las Relaciones Religiosas con los Judíos , y Seymour Reich, presidente del Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas, anunciaron la composición de la Comisión Histórica Judía Católica Internacional , que fue nombrada estudiar las actividades del Vaticano y del Papa Pío XII durante el Holocausto. La creación de la comisión fue una respuesta a muchos años de demandas para la apertura de los archivos del Vaticano en tiempos de guerra y estaba compuesta por seis historiadores, tres católicos y tres judíos, incluido el profesor Wistrich de Jerusalén [62] .
En octubre de 2000, la comisión presentó un informe preliminar basado en 11 volúmenes (12 libros) publicados previamente por el Vaticano [63] . En el informe, la comisión solicitó respuestas a 47 preguntas que formuló y señaló que los materiales recibidos eran insuficientes para evaluar el papel del Vaticano durante el Holocausto. "Ningún historiador serio estará de acuerdo en que estos volúmenes editados pueden poner fin a este tema", dijo el informe, que solicitó documentos de archivo adicionales [64] [65] . Según algunas fuentes, el profesor Wistrich, incluso antes del inicio de los trabajos de la comisión, sugirió que un estudio basado no en material de archivo original, sino en 11 volúmenes, podría convertirse en una "farsa" [66] .
En junio de 2001, el cardenal Walter Kasper , presidente de la Comisión del Vaticano sobre Relaciones Religiosas con los Judíos , propuso que la comisión preparara un informe final sobre las actividades del Vaticano durante el Holocausto, basado en el material incompleto que ya se le había proporcionado. El cardenal también señaló que "por razones técnicas, los materiales de los archivos del Vaticano están disponibles solo hasta 1923". La comisión (para ese momento quedaban cinco científicos en su composición) respondió al cardenal que, debido a la no recepción de los materiales solicitados por ella, se veía obligada a suspender su trabajo. En respuesta a esto, el postulador la beatificación de Pío XII hizo una declaración crítica contra los científicos que formaban parte de la comisión [67] [68] [69] .
En noviembre de 2001, el historiador Wistrich renunció a la comisión porque, según él, la denegación de acceso a los documentos del archivo no le dejaba otra opción. Dijo que en abril se dirigió en una carta al Papa Juan Pablo II sobre las discrepancias entre las promesas iniciales del Vaticano y el estado actual de las cosas, pero le dijeron que el Papa no tenía la intención de interferir en la situación que se había presentado. . Wistrich también respondió a las acusaciones del postulador. El despido de científicos puso fin al trabajo de la comisión, aunque, de hecho, paró la investigación en julio de 2001 [70] [71] [72] .
10 años después del nombramiento de la comisión, la profesora Wistrich retomó algunos de los temas que fueron estudiados por ella. Expresó su creencia de que Pío XII estaba en contra del nazismo como movimiento e ideología. También señaló que bajo el Papa Juan XXIII , tuvo lugar una revolución teológica y política en el Vaticano, que mejoró las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y los judíos. No se le puede atribuir que el Papa Pío XII, el predecesor de Juan XXIII, no sintiera la necesidad de tal reforma incluso después del Holocausto [73] .
Según informes de los medios, hasta febrero de 2014, el Vaticano aún no había dado acceso a los historiadores a todos sus archivos de la Segunda Guerra Mundial [74] . En abril de 2014, Juan XXIII y Juan Pablo II fueron canonizados por el Vaticano como santos [75] . Los Archivos del Vaticano de la Segunda Guerra Mundial abrieron el 2 de marzo de 2020, pero cerraron una semana después debido al brote de coronavirus. Durante este breve período, los investigadores descubrieron que Pío XII estaba al tanto de los planes de la Alemania nazi para exterminar a los judíos y recibió informes de la masacre de judíos en el gueto de Varsovia y en Lvov [76] .
En 2011, el Centro Simon Wiesenthal decidió organizar una exposición conjunta con la UNESCO titulada "Gente, Libro, País: 3.500 años de conexión entre el pueblo judío y la Tierra de Israel". El Centro invitó al profesor Robert Wistrich a preparar material para la exposición y escribir textos para la misma. Wistrich dedicó más de dos años a su creación [77] [78] . El propósito de la exhibición era mostrar la historia del pueblo judío en el Medio Oriente desde los tiempos bíblicos hasta el Israel moderno. La exposición fue patrocinada por Israel, Canadá y Montenegro . La inauguración de la exposición, prevista para el 20 de enero de 2014 en la sede de la UNESCO en París, se programó para que coincidiera con dos fechas: el día de la Conferencia de Wannsee sobre la Solución Final de la Cuestión Judía en 1942 y el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto [78] [79] [80] .
Durante la preparación de la exposición, un grupo de representantes de la UNESCO inspeccionó la obra y sometió los materiales a censura y abreviaturas. Así, por ejemplo, el grupo rechazó los carteles de exhibición sobre la Guerra de los Seis Días y sobre la repatriación de judíos de los países árabes , tachó una cita de Winston Churchill y exigió que la mención de que el Templo construido por Salomón solía estar en el Templo. Monte ser eliminado . Las descripciones del antisemitismo en la URSS y el uso de mapas bajo el pretexto de que “los mapas son muy peligrosos” fueron abreviados [53] .
Después de que ya se enviaron las invitaciones para la inauguración de la exposición y se colgaron los carteles de la exposición en la sala, el 15 de enero, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, envió un mensaje inesperado al Centro Wiesenthal sobre la cancelación de la exposición debido a la protesta del representante de los Estados Árabes ante la UNESCO [78] [81] [82] .
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power , criticó la decisión de la UNESCO con respecto a la exposición , calificándola de error y pidiendo su cancelación [83] . El fundador y director del Centro Wiesenthal, el rabino Marvin Hier , dijo que la UNESCO no debería ejercer la censura y "no debería negar el derecho de una de las naciones a su historia" [84] .
El profesor Wistrich señaló que los expertos de la UNESCO "examinaron, revisaron y volvieron a revisar cuidadosamente" cada línea de los materiales de la exhibición, y que la objeción de los países árabes era "bastante predecible". Por tanto, la cancelación de la exposición es "incomprensible para la mente". También pidió prestar atención al hecho de que la presencia judía en la Tierra de Israel nunca cesó y los materiales de la exposición lo confirman. Al mismo tiempo, las afirmaciones "de moda" de que la presencia judía es el resultado de algún proyecto colonial de finales del siglo XIX o una consecuencia del Holocausto son contrarias a la verdad [85] .
Posteriormente se informó que la exposición aún se llevaría a cabo y la fecha de su inauguración fue pospuesta para el 11 de junio de 2014 [54] .
Después de que Estados Unidos se uniera a los patrocinadores de la exposición y se cambiara su título a "Gente, Libro, País: 3500 años de la conexión del pueblo judío con Tierra Santa", se inauguró el 11 de junio de 2014 en la sede de la UNESCO en París. Robert Wistrich expresó la opinión de que la exposición podría volverse móvil y presentarse en muchos países [86] [87] [88] [89] .
Robert Wistrich es autor y editor de más de 30 libros y cientos de artículos en varios idiomas [90] .
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