Peones colgantes es un término de ajedrez que significa un par de peones ubicados en filas adyacentes, no protegidos por otros peones. Por lo general, se entiende que estamos hablando de los peones de dama y alfil, ya que es esta configuración la que ocurre con mayor frecuencia en la práctica.
La estructura es típica porque surge de muchas variaciones de apertura después de la liberación de la tensión del peón en el centro (cambio doble), como en los siguientes sistemas:
y etc.
Según Aron Nimzowitsch , los peones colgantes han heredado el rasgo característico de un peón aislado: una combinación de debilidad estática y fuerza dinámica. De hecho, los peones colgados en sí mismos son una debilidad en el sentido de que requieren una defensa constante de las piezas. El avance de uno de los peones colgantes conduce a la creación de debilidades: el peón que no avanza se vuelve hacia atrás y la casilla frente a él se debilita . Sin embargo, la fuerza de tal configuración de peones es que dos peones colgantes ubicados en la misma fila controlan el centro , y la ausencia de peones a los lados da espacio para maniobras de piezas.
Nimzowitsch fue el primer investigador que abordó seriamente el problema de colgar peones. Este tema ocupa un lugar destacado en su famoso libro " Mi sistema ". Un estudio sistemático del problema de los peones colgantes ocurre entonces solo casi medio siglo después con Bondarevsky , antes de quien este tema se trató solo esporádicamente en comentarios sobre juegos. Su artículo en el " Chess Bulletin " formuló las características de tal estructura de peones:
Primero, se aísla tal par de peones. Cuando son atacados, debes defenderlos solo con piezas. Los peones colgantes siempre se ubican en columnas entreabiertas para el enemigo y, por lo tanto, son relativamente fáciles de atacar con piezas pesadas. La posibilidad de presión sobre tales peones y la falta de su fuerte defensa determinaron el nombre: peones colgantes. Con mucha fantasía, uno puede imaginar que parecen estar suspendidas en el aire.
En segundo lugar, los peones colgantes en los diagramas se encuentran en el área del centro expandido. Si las características mencionadas anteriormente son sus fallas, entonces el hecho de que ocupen puntos importantes y afecten el centro habla de sus propiedades positivas. También se debe tener en cuenta que hay filas semiabiertas a la derecha e izquierda de los peones colgantes, a lo largo de las cuales puedes presionar la posición del enemigo.
El desarrollo de la teoría de aperturas y la tendencia emergente hacia la "mezcla de aperturas", es decir, el uso de ideas de apertura comunes en posiciones similares que surgieron de diferentes aperturas condujo a un gran aumento en el interés por las posiciones con un centro de peón colgante y las ideas y planes que las acompañan. Una estructura similar se ha convertido en un invitado frecuente en las competiciones de ajedrez del más alto nivel, hasta los campeonatos mundiales . El gran maestro Mark Taimanov señala los juegos 14-15 del campeonato mundial entre Karpov y Kasparov (1984/85), y señala:
La posición inicial de la conversación viene después de 1. Cf3 Rf6 2. c4 b6 3. d4 e6 4. g3 Ca6 5. b3 Cb4+ 6. Cd2 Ce7 7. Cg2 0-0 8. 0-0 d5 9. cd Rxd5 10. Rc3 Rd7 11. Rxd5 y 12. Tc1. La posición es tan significativa que ambos oponentes la probaron exhaustivamente. En el juego 14, Kasparov lo eligió con blancas, en el siguiente juego Karpov demostró su interpretación para las blancas.
Dicho sea de paso, tal "enroque creativo" atestigua, en primer lugar, el gran interés de ambos oponentes en el problema estratégico emergente, en segundo lugar, la relevancia de la variante de apertura y, finalmente, el hecho de que cada uno de los socios desarrolló su propio plan durante los partidos de preparación previos al partido como para los blancos. así como para los negros. <...> Es obvio que las negras definitivamente jugarán c7-c5, y luego, tarde o temprano, las blancas, al cambiar c5 por blancas, crearán en el campo del oponente una pareja de peones centrales colgantes c5-d5, que será a la vez un factor dinámico y un objetivo.
Juego 14: 12...c5 13.dc bc, y surgió una posición crítica.
En el ajedrez moderno, los peones colgantes siguen siendo una estructura de peones real y continúan usándose en los juegos de grandes maestros.
En la partida Mamedyarov - Pinter (Mainz 2006), las negras pudieron usar la dinámica de los peones colgados: 14...c4! 15. Dd1 Ca3 16. Tc2 bb 17. ab d4! 18. Rxd4 Cxb3 19. Da1 Axc2. Las negras se dieron cuenta de su oportunidad de avanzar con éxito los peones colgantes y ganaron un cambio .
Contra Mamedyarov, Aronian convirtió una oportunidad similar (Wijk aan Zee, 2006): 14...d4! Preparando la invasión del punto c3. 15. Af4 Rb4! 16. a3 Rbd5 17. Ad2 Re4 18. Te1 Ab5 19. Af5 Rxd2 20. Dxd2 Axa4 21. ba Rc3. Las blancas renuncian a un cambio: 22. Txc3 dc. Las negras tienen una ventaja tanto material como posicional, que llevaron a la victoria.
Teniendo en cuenta lo anterior, la lucha contra tal estructura de peones se reduce a forzar el avance de uno de los peones colgantes, lo que es desfavorable para el oponente. Luego, se lleva a cabo un bloqueo de las casillas frente a estos peones, o se ejerce presión sobre el peón atrasado formado, o, más efectivamente, una combinación de estos métodos de lucha posicional. Cabe señalar que cuando uno de los peones colgantes avanza, estos se colocan en casillas del mismo color, lo que significa que el alfil del mismo color del lado de los peones colgantes se vuelve malo . Este es un importante factor posicional de gran importancia. Entonces, por ejemplo, un caballo colocado frente a uno de los peones colgantes, en igualdad de condiciones, será significativamente más fuerte que dicho alfil, lo que proporcionará al bando una ventaja posicional tanto en el medio juego como en el final . También hay un debilitamiento de los peones colgantes por peones de filas adyacentes: por ejemplo, con los peones colgantes de las blancas d4 y c4, las blancas necesitan seguir las rupturas b6-b5 (ruptura de flanco) y e6-e5 (ruptura central). También suele ser beneficioso para este bando pasar al final del juego, donde puede volverse más difícil para el oponente defender los peones colgantes.
La práctica demuestra que en un ataque frontal (con o sin bloqueo), el peón del alfil es más vulnerable, ya que las piezas defensoras tienen menos espacio para maniobrar que en el caso del peón de dama. La dirección del ataque puede cambiar de un peón a otro. En la partida Romanyshyn - Troyce , siguió 19 Td2 con la idea de ejercer presión sobre el peón d5. 19...a6 20. Rc3 Tab8 21. Tfd1. La presión de la pieza frontal ha alcanzado su objetivo: las negras se ven obligadas a avanzar el peón a d4. Las blancas bloquean los peones colgantes y cambian el objetivo del ataque: comienzan a atacar el peón atrasado de c5. 21...d4 22. Ka4 Axg2 23. Kpxg2 Tb5 24. Tc1 Cd7 25. Cd3. Tanto bloqueo como ataque. 25...a5 26. Tdc2 Rf8 27. b3 Tc8 28. Tc4 Re7 (ver diagrama) 29. e3 de 30. fe Tc7? 31. Cc3 Tbb7 32. Cd5+, ganando el intercambio. Las blancas convirtieron la ventaja material.
El bando que tiene peones colgados debe ante todo asegurar su protección y, en general, esforzarse por un juego dinámico y vivo: un ataque en el centro o en la posición del rey. Las columnas abiertas o semiabiertas en el costado de los peones colgantes brindan libertad de maniobra para las piezas de largo alcance. Con un juego específico, relacionado no con consideraciones generales, sino con la situación real en el tablero, es posible avanzar con la consolidación de una nueva estructura de peones o la apertura del juego. Esto debe llevarse a cabo con apoyo figurativo y en caso de que el lado contrario no tenga tiempo para establecer un bloqueo u organizar un ataque a las debilidades emergentes.
En términos de un avance voluntario, el avance d4-d5 (para las negras, d5-d4 ) juega un papel muy importante, a menudo cambiando drásticamente la estructura de peones en el centro.
Si se produce una formación Pillsbury en el tablero , caracterizada por un peón blanco en f4 (negro - en f5) con peones colgantes en las columnas c y d, entonces el ataque f4-f5 (f5-f4) puede ser muy efectivo.
En el juego Gligoric - Portisch , las blancas tienen peones colgantes y una ventaja posicional. Las negras no pueden ejercer presión sobre el centro de peones colgantes. Gligoric, aprovechando estas circunstancias, lanza un ataque sobre el rey, para lo cual traslada la dama al flanco de rey y realiza una marcha con el peón extremo para debilitar la posición del rey negro: 19. De5 C6d7 20. Dg3 Ta8 21. h4 Rh8 22. Ac1! Para mover el alfil a b2. 22...a6 23. h5 h6 (ver diagrama) 24. d5! Golpe temático con el objetivo de abrir el juego. 24...Da4 (24...ed 25. Rd4 seguida de Rf5 ) 25. Cd4 Rc5 26. de Rcxe6 27. Cc2 Dxa2 28. Txe6 Txe6 29. Cxe6 Cxe6 30. Dd3 Cf8 31. Ba3 f5 32. Dc3. Negro renunció.
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