La alquimia externa ( chino trad. 外丹術, ex. 外丹术, pinyin wàidānshù , pall. wai dan shu ) es una rama de la ciencia taoísta de la inmortalidad , en la que se supone que la longevidad o la inmortalidad se pueden lograr tomando medicamentos preparado de una manera especial.
La alquimia externa se conoce desde la antigüedad, desde la era Zhou . Los emperadores Qin Shihuang y Wu-di alentaron activamente la investigación sobre la preparación de elixires de la inmortalidad . Y más tarde, muchos emperadores recurrieron a los servicios de los magos taoístas, especialmente durante la dinastía Tang .
Los primeros emperadores Tang utilizaron activamente los servicios de los alquimistas, y no siempre eligieron taoístas "calificados" (desde el punto de vista de la tradición taoísta), a menudo invitando a charlatanes. Después de que los emperadores murieran en una terrible agonía por un envenenamiento severo, los alquimistas fueron perseguidos y ejecutados, pero luego se encontraron otros y la historia se repitió nuevamente. Después de varios casos de muertes no naturales de emperadores, la reputación de los métodos de alquimia externa entre los taoístas se desplomó y el interés principal se desplazó a la alquimia interna .
Varios capítulos de la obra enciclopédica de Ge Hong " Baopu Zi ", escrita en el siglo IV , están dedicados a la preparación de elixires , en los que se recogen y comentan críticamente muchas recetas para la longevidad y la inmortalidad.
Los taoístas creían que las sustancias orgánicas se descomponen con el tiempo, no siendo eternas. La inmortalidad se puede lograr utilizando minerales de alta pureza. El proceso de preparación de la droga requiere ciertos rituales y meditaciones, un estilo de vida recto, la purificación de los propios pensamientos y pensamientos. El elixir debe madurar durante mucho tiempo, preparado de acuerdo con las estaciones del año, los días del calendario y las horas del día y las fases de la luna. El elixir de la inmortalidad se obtiene como resultado de numerosas fusiones y destilaciones.
Para la preparación de los elixires se utilizaban diferentes minerales , según las recetas . Se valoraba especialmente el oro y el cinabrio , cuya aleación se consideraba un elixir. La combinación de los jeroglíficos "oro" y "cinabrio" ( chino 金丹, pinyin jīndān , pall. jindan ) eventualmente adquirió el significado del elixir de la inmortalidad (a veces traducido como "elixir dorado" o "píldora dorada"). También se utilizaron azufre, mercurio, plomo, plata, arsénico y otros minerales.
La dificultad de obtener el elixir consistía en obtener sustancias extremadamente puras, observar la tecnología de fusión de la píldora, elegir el momento para el inicio de los procesos alquímicos y los métodos correctos para tomar la píldora. El tratado Baopu Tzu analiza los elixires que utilizan numerosas sustancias y minerales y ofrece historias de la vida de inmortales y charlatanes.
La preparación de elixires fue popular hasta los siglos III - V , los elixires también se daban a los emperadores que morían de forma no natural, el análisis moderno de los restos muestra la presencia de arsénico y otros minerales en los huesos de muchos emperadores. A medida que se desarrolló el taoísmo, se repensaron los escritos antiguos sobre la alquimia externa, los minerales y las sustancias comenzaron a entenderse como símbolos de los procesos internos del cuerpo y comenzaron a desarrollarse métodos de alquimia interna.
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