Aldea | |
aurigas | |
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ucranio aurigas | |
51°30′48″ s. sh. 28°22′50″ E Ej. | |
País | Ucrania |
Región | Óblast de Zhitomir |
Área | Ovruch |
el consejo del pueblo | luchankovski |
Historia y Geografía | |
Fundado | 1771 |
Cuadrado | 0,97 km² |
Altura del centro | 159 metros |
Zona horaria | UTC+2:00 , verano UTC+3:00 |
Población | |
Población | 215 personas ( 2001 ) |
Densidad | 221,65 habitantes/km² |
nacionalidades | ucranianos |
confesiones | Ortodoxo , IPH |
identificaciones digitales | |
Código de teléfono | + 380 4148 |
códigos postales | 11100 |
código de coche | AM, KM/06 |
KOATUU | 1824284302 |
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Voznichi es un pueblo en Ovruch Raion , Zhytomyr Oblast , Ucrania .
El pueblo de Voznichi se encuentra a 50 km al noroeste de la antigua ciudad de Ovruch ya 3,5 km de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. El río Slovechna , un afluente del Pripyat , atraviesa el pueblo . La zona es boscosa, pantanosa. Los ceps y otros hongos, los arándanos, los arándanos rojos y las grullas crecen bien. Los suelos son arenosos, por lo que la agricultura está poco desarrollada: se cultivaba centeno, patata y lino. En el suroeste del pueblo de Voznichi se encuentra la cresta Slovechansko-Ovruch . Cerrado por un lado por la cresta Slovechansko-Ovruch, por otro lado por densos bosques y pantanos (desde Bielorrusia , el pantano Mikhach-Granichnoye en el área del pueblo de Volary, al oeste de su pantano Manchinoe y Gribovoe , que son absorbidos de sur a norte en el área del pueblo de Voznichi por una gran extensión - pantano de Zheremin), crearon las condiciones para la conservación del idioma y las tradiciones de la población local: los descendientes de la nobleza de Walevsky -Levkovski .
A finales de los años 70 se aplicó un plan de mejora - drenaje de los pantanos. Se cambió el curso natural del río Slovechna (incluida parte del flujo del río Zhelon dirigido a Slovechna en 1961 ), se drenaron todos los pantanos en el lado este-sur del pueblo de Voznichi. Este plan destruyó un área natural única, praderas inundables y otra vegetación, aves raras, castores, glotones y muchas especies de peces desaparecieron.
Además de los Levkovsky , los descendientes de las familias nobles de Nevmerzhitsky , Verpovsky, Stotsky, Zalezinsky, Mozharovsky , que eran de origen cercano, también vivían en el pueblo de Voznichi . Para identificarse de alguna manera, cada familia Levkovsky (ya que todos tienen el mismo apellido) adoptó un apodo callejero: Kerensky, Gribok, Chvan, Bomar, Legless, Khlom, Goat, Isttelny, Tsirkun, Bobom, Hare, Chmar, Folded , Syoma, Karaychuk, Tsyupalka, Galakh, Prosyuk, Mitrofan, Leksuha, Roy, Shmonka, Toptun, Valenka, Kirpa, Lukeev, Armless, Vovk, Drum, Fedka, Shostka, Sopkiy, Savka, Baydyuk, Nemchik, Borsch, Roller, Pavlinka y otros.
El pueblo de Voznichi estaba interesado en la ciencia académica soviética (Universidad Estatal de Moscú, Instituto de Estudios Eslavos).
Entonces, en julio de 1981 , un grupo de estudiantes y graduados de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov bajo el liderazgo de M. R. Pavlova estaba en el pueblo de Voznichi . Los estudiantes M. R. Pavlova (supervisor), A. M. Gambarova, E. L. Chekanova, I. A. Morozov, S. Shevtsova, M. I. Serebryanaya, así como V. A. Urnov y A. B. Strakhov (Universidad Estatal de Moscú) y estudiantes de musicología E. Kretova e I. Anananov (GMPI llamado así por los Gnessins) recopilaron textos, bylichki , canciones de cosecha, encantamientos , un verso espiritual sobre Tsmok y sueños. [1] Los materiales de esta expedición fueron utilizados más tarde por otros científicos, incluido el bisnieto del gran escritor ruso León Tolstoi , el académico Nikita Ilyich Tolstoy . [2] Sus trabajos fueron publicados por la editorial "Nauka" en la serie científica del Instituto de Estudios Eslavos de la Academia de Ciencias de la URSS (RAS): "Estudios eslavos", "Folclore eslavo y balcánico", "Folclore eslavo y lingüística balcánica". Muchos trabajos fueron publicados por las editoriales de Moscú Ladomir, Indrik , Manuscript Monuments of Ancient Russia. Aquí hay algunos de ellos:
Expedición de Pavlova M. R. en el pueblo. Auriga no fue accidental. En las décadas de 1970 y 1990. El Instituto de Estudios Eslavos de la Academia de Ciencias de la URSS (ahora Academia Rusa de Ciencias), bajo la dirección de NI Tolstoy, envió expediciones etnolingüísticas a Polesie. La investigación de campo se llevó a cabo de acuerdo con un "Programa del atlas etnolingüístico de Polesye" especialmente desarrollado. [3] Los materiales de las expediciones, que cubrieron más de 120 asentamientos de Polesye (incluido el pueblo de Voznichi), están almacenados en el archivo de Polesye del Instituto de Estudios Eslavos de la Academia Rusa de Ciencias (Moscú). Durante mucho tiempo, también se están preparando la base de datos electrónica "Archivo Polesye" (S. M. Tolstaya) y "Personajes mitológicos eslavos orientales" (E. E. Levkievskaya). [4] Hasta la fecha, aproximadamente el 70% de la cantidad total de información se ha ingresado en la base de datos del Archivo Polessky. La versión manuscrita del archivo es, según las estimaciones más generales, alrededor de 130 mil tarjetas, unidades de almacenamiento. [5]
Belova O. V. en el artículo científico "Nombres de los pueblos de Polesie y narraciones toponímicas " [6] , basado en los materiales de la expedición de Pavlova M. R., da dos ejemplos iguales de toponimia popular del origen del nombre "Voznichi": 1 Si había una choza, sí vivía un abuelo. Su nombre era Voznich. Auriga - Auriga. 2. Pan, hablando a los habitantes del pueblo - auriga, y luego la gente agregó " y ", y se convirtió en auriga. Si el castillo fue una vez, y toda la gente vino a trabajar allí. Llevar - Carro.
Lenguaje inusual y coloquial de los habitantes del pueblo. Auriga. Esta es una mezcla de los idiomas ruso antiguo, polaco, bielorruso y ucraniano (el llamado "dialecto de Polesye"). Este dialecto de Ovruch se describe en el Atlas léxico de la orilla derecha de Polissya por N. V. Nikonchuk , nativo del pueblo de Listvin [7]
El pueblo de Voznichi fue fundado por Levkovsky-Voznichenki, descendientes del vozny Yatsk Tomilovich Levkovsky , quien fue mencionado por primera vez el 16 de julio de 1602 en las Actas del Tribunal de Lublin como un vozny general del voivodato de Kiev . [8] [9] El mismo Yatsko Levkovsky fue nombrado vozny el 20 de julio de 1603 en el registro de documentos enumerados en el Libro genealógico de los nobles de la provincia de Volyn. [diez]
Nobles : la nobleza Levkovsky-Voznichenko del pueblo de Levkovichi se registra por primera vez en Voznichi alrededor de 1771 [11] y 1772: [12] Levkovsky Fedor Grigorievich Voznichenko (hasta 1749) con sus hijos Levkovsky Luka Fedorovich ( n. 1750 ), esposa Ekaterina Semionovna ( n. 1755 ); Levkovsky Ivan Fedorovich ( n. 1755 ), esposa Anastasia Andreevna ( n. 1765 ); Levkovsky Ivan Fedorovich, esposa de Agrippina; Levkovsky Daniil Fedorovich (n. 1747), esposa Vasilisa Maksimovna Kobylinskaya (n. 1761); Levkovsky Grigory Fedorovich (n. 1749), esposa Agafya Petrovna (n. 1759); Levkovsky Semyon Fedorovich (n. 1761), esposa Ksenia Grigorievna (n. 1765); Levkovsky Shimon (Semyon) Fedorovich (nacido en 1765), primera esposa Efrosinya Mikhailovna (matrimonio en 1785), segunda esposa Apollina Maksimovna (matrimonio en 1791). [13] [14]
Según la visita a la iglesia de Levkovskaya fechada el 12 de octubre de 1821, firmada por el sacerdote Leon Korchak Zagorovsky, había 5 feligreses en Voznichi Más tarde, los Levkovskys de otras ramas (Vasilenki, Deivici, Grigorenki, Boinenki) colonizaron nuevas áreas del pueblo ("más allá del río", "estiércol", "zabel"). [13]
Otra cosa también es obvia: la tierra en el área del pueblo de Voznichi, que formaba parte de las posesiones de los panes Levkovsky, se mencionó mucho antes, al menos desde 1548 , cuando la división del jefe de Ovruch Joseph Khaletsky entre los Levkovsky, que poseían parte de la tierra de Smolchansk, y los padres de los capítulos de Vilna, que poseían Kamenshchizna (Mozhary, Thorin, Listvin, Begun, etc.). La tierra de Levkovskaya en esta sección incluía Lug Nivensky, isla Truniv, desde la isla Truniv a lo largo del río Slovechna hasta el pantano de Zeremin , hasta el río Zhidova, a lo largo del río Zhidova hasta Peredil, desde Peredil hasta Lav, desde Lav hasta el tramo Peretimlya, Mikhacha en el pantano de Tyvrov, a la Isla Negra, al río Slovechnaya, bordeando los suelos de Nevmerzhitsky, el río Rogovka, las líneas de pesca y las salpicaduras, yendo al porte de Kisin, y las fronteras de Kisinsk al lote cortado. [17] [18] El enorme tratado Zeremin (Zeremin) , de la vieja-blanca. "zeremya" - un lugar donde vive una manada de castores [19] , obviamente, entonces pertenecía a Tomila Nelipovich Levkovich, como antepasado de los fundadores del pueblo de Voznichi y mencionado en las fuentes c. 1571-1574, indicado como el pantano de Zeremin en el anuncio de Stepan Levkovsky de 1649 sobre esta hoja separada, destruida por los cosacos de Zaporizhzhya en 1648, fue exactamente el lugar en el que surgió el asentamiento por primera vez, y luego el pueblo de Voznichi. [veinte]
Está claro que con la llegada del poder soviético en 1917 , los derechos nobiliarios de los Levkovsky fueron completamente abolidos. [21] Aunque desde 1831 el gobierno zarista comenzó a trasladar a los nobles del pueblo de Voznichi a la categoría de pequeñoburgueses ( el 19 de octubre de 1831, el Senado Gobernante dictó una ley “Sobre el análisis de la nobleza en las provincias occidentales y sobre la regulación de tales personas”). En 1939 , con el surgimiento de la granja colectiva, los pueblos cercanos de los Levkovsky fueron reubicados por la fuerza en el pueblo de Voznichi (las granjas de Rogovka, Shamanchuki, en parte las granjas de Graki y otras pequeñas granjas en dirección a Mikhach-Voliary, así como en la dirección de las granjas de Gorokhov, Shepeta, Rudni-Bokievsky, las granjas Malashkovs, las granjas de Svinora y Mozharovsky). Los campesinos que no se unieron a la granja colectiva fueron reprimidos. [22] . Durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los hombres fueron al frente, a los partisanos, algunos comenzaron a servir en la policía alemana. En los primeros meses de la guerra, el pueblo de Voznichi cae en el mensaje vespertino de la Oficina de Información Soviética con fecha del 13 de septiembre de 1941: "Los partisanos de Zhytomyr están luchando desinteresadamente contra los invasores fascistas ... Un destacamento bajo el mando del camarada médico del distrito . I. tendió una emboscada a un convoy alemán en el tramo de la carretera entre Voznichi y Luchenki. Después de destruir a los guardias y conductores, los partisanos volaron 4 camiones con proyectiles y 2 camiones con repuestos para tanques. [23] De hecho, fue el destacamento partidista Slovechansky bajo el mando del secretario del comité regional clandestino de reserva del PC (b) U Timofey Lavrentievich Grishan, quien en septiembre de 1941 atacó al destacamento punitivo nazi cerca del pueblo de Voznichi. y destruyó siete vehículos con los invasores. [24] Solo gracias a uno de los habitantes del pueblo (¿Levkovsky Grigory? [25] ), fue posible evitar una ejecución masiva, como un acto de represalia de los nazis contra las acciones de los partisanos. [26] Durante la guerra , destacamentos partisanos de Kovpak y Saburov atravesaron el pueblo en una incursión . [27] 29 de diciembre de 1942 el pueblo fue incendiado por los nazis. El destacamento punitivo alemán destruyó 175 hogares, murieron 10 habitantes. [28] [29] Según otras fuentes, ese día martes el pueblo fue incendiado por completo y 2 habitantes murieron. [30] El resto se escondió en el bosque y se instaló en piraguas. Muchos fueron llevados a trabajar a Alemania . En mayo de 1943, en el área del pueblo de Voznichi, operó un destacamento partidista de Kozlov V.M., que formaba parte de la formación de MI Naumov. [31] El pueblo de Voznichi, así como la ciudad de Ovruch , fueron liberados el 18 de noviembre de 1943 por tropas del 1er Frente Ucraniano y partisanos durante la operación ofensiva estratégica de Kiev . [32] Por cierto, antes de la guerra con. Voznichi formaba parte de la línea del área fortificada de Korosten ( Línea Stalin ). Hasta ahora, en el área de los pueblos de Kozuli , Lisovtsy, Matsky , Voznichi, Luchanka , se han conservado pastilleros destruidos (puestos de tiro a largo plazo). La información más completa sobre los habitantes muertos del pueblo de Voznichi durante la Segunda Guerra Mundial se encuentra en el Libro de la Memoria de Ucrania. [33] [34] [35]
Después de la guerra, se reconstruyó el pueblo de Voznichi. La población trabajaba en la granja colectiva durante los días laborables , en la explotación forestal en el área del pueblo de Krasnoselka (Zhidova) , donde vivían en barracones. Los jóvenes del pueblo fueron enviados a trabajar en el Donbass como mano de obra de reserva . Por su trabajo valiente, algunos Levkovsky recibieron premios gubernamentales (incluida la Orden de Lenin ).
Incluso durante este período soviético, se conservaron muchas tradiciones antiguas. Las bodas se celebraban al son de la música de un acordeón con pandereta y a cappella autóctona de viejas canciones. El funeral estuvo acompañado de "llanto", que se originó en Kievan Rus . El bautismo de los recién nacidos tuvo lugar en la Iglesia Ortodoxa de San Nicolás en el pueblo de Levkovichi (contrariamente a la propaganda atea). Había una tradición que en la fiesta de la Natividad de Cristo , invitados de los pueblos de los alrededores, parientes de lejos, venían al pueblo de Voznichi. Esto todavía existe. Aparentemente, esta tradición se originó en la "nobleza indirecta" de los Levkovsky. Velikden (Pascua) estuvo acompañado de una especie de entretenimiento: "cues" (juegos con huevos de gallina de colores). El valor etnográfico son las obras de las artesanas de Voznichev: lirios, camisas bordadas, toallas, ropa casera hecha a mano con un banco de trabajo de tejido de madera hecho en casa (krosna). Cada año, el jueves conmemorativo después del Gran Día, los pueblos de Levkovsky de Voznichi convergen y se reúnen en la "tumba" para honrar la memoria de los "abuelos". El sorprendente cementerio bien cuidado, que se encuentra entre los pueblos de Voznichi y Matska , es sorprendente, en el contexto de la desolación de los propios pueblos. Es bien sabido que el culto a los antepasados muertos es inherente a los pueblos antiguos. Aparentemente, el clan Levkovsky son los descendientes lejanos de una antigua civilización desaparecida ( ¿ jázara ?), quienes parecían estar tratando de mantener su clan, su raza en su forma más pura, porque no solo en base a su árbol genealógico (Ver detalles en el artículo " Levkovsky " ), y según algunas observaciones prácticas, hasta principios de los años 70 del siglo XX , los Levkovsky tenían un tabú sobre los matrimonios con otros apellidos (y no solo "campesino"), con la excepción de algunos nobles (" fraternidad"). No en vano, el pueblo de Voznichi, aunque en el sentido etnográfico, se convirtió sin embargo en objeto de atención de la ciencia académica. Hasta ahora, hay una comunidad religiosa no registrada de verdaderos cristianos ortodoxos en el pueblo . Esta es una secta cismática no canónica de tendencia monárquica, cuyos miembros no aceptaron el poder soviético y fueron reprimidos o emigrados al extranjero. Para sobrevivir, el resto de la comunidad pasó a la clandestinidad. Poco se sabe sobre las actividades de estas sectas (solo 3 comunidades en los pueblos de Voznichi, Nagoryany, Mozhary, Thorin y Belka del distrito de Ovruch actuaron en la región de Zhytomyr). En general, se dedicaron a la propaganda apocalíptica, instando a los creyentes a renunciar a cualquier forma de cooperación con las autoridades soviéticas, en cuya imagen vieron la aparición del Anticristo. Entonces, en 1973, un creyente en el IPH de la aldea de Thorin, M. Shmayuk, predijo el fin cercano del mundo y, en este sentido, aconsejó a los niños que no fueran a la escuela y a las personas que no asistieran a la Iglesia Ortodoxa y No participar en los servicios divinos, ya que los sacerdotes traicionaron a Dios en favor del comunismo ateo. Incluso ahora, el IPH no publicita sus actividades, desconfiando de ninguna autoridad. Sobre todo desde la década de 1980. parecen desaparecer del campo de visión de la oficina del comisionado y otras autoridades. Un dato interesante es que durante el auge religioso de 1989-1991. las comunidades de TOC e IPH generalmente desaparecen de los informes estadísticos sobre el número de organizaciones religiosas en la región de Zhytomyr, y la actividad de grupos episódicos (alrededor de 10 personas) se registró solo en Zhytomyr. [36] [37] [38] [39]
Después del desastre de Chernobyl (1986), el pueblo de Voznichi fue asignado a la zona de reasentamiento voluntario garantizado. Muchos Levkovsky comenzaron a abandonar su pueblo natal en busca de una vida mejor, aunque, como saben, los procesos de urbanización comenzaron incluso antes. El pueblo está incluido en la categoría de las llamadas regiones deprimidas. La granja colectiva fue destruida, la escuela fue cerrada. Esta es una tendencia general para muchos pueblos de la región, donde la densidad de población según datos de 2008 para Yasenets, tres Rudny, Luchanki, Voznichi, Matsk, Lisovtsy y Kozuly es de 19 personas por 1 km². [40]
El jueves conmemorativo de 2015, se inauguró un monumento inusual en el pueblo de Voznichi: sobre un pedestal de granito, una losa con la inscripción "Voznichi 1771" que representa un castillo-fortaleza, y debajo una placa conmemorativa con la leyenda del pueblo y una indicación de sus primeros habitantes. El monumento está instalado a la entrada del pueblo de Voznichi desde el lado del pueblo de Matski. El iniciador y patrocinador de la construcción del monumento fue el diputado del consejo del distrito de Ovruch, el director de la escuela de ocho años Cherevkovsky, Levkovsky Nikolay Ivanovich (oriundo del pueblo de Voznichi). Levkovsky N. I., junto con otro patrocinador (Golub N. I.), recibió diplomas de la administración estatal del distrito, que fueron presentados aquí en una reunión solemne frente a los aldeanos, el jefe de la RGA Sergey Koverdun. Después de eso, el padre sacerdote Luchanchanka Sergei consagró el monumento y todos juntos oraron por la paz en su tierra [44] .
Levkovsky Viktor Sergeevich nació el 13 de octubre de 1965 en el pueblo de Voznichi, distrito de Ovruch, región de Zhytomyr. En 1973 fue a la escuela de ocho años Voznichev, en 1981 se graduó del octavo grado de la escuela local. En 1983 se graduó de la escuela secundaria Luchankovskaya. Luego ingresó al Instituto Ucraniano de Gestión del Agua en la ciudad de Rivne. En 1984-1985. fue reclutado en las Fuerzas Armadas. En 1990 se graduó del instituto. Comenzó su carrera como capataz de PMK No. 120 en el pueblo de Prishib, región de Zaporozhye. En 1991, se mudó con su familia a la granja colectiva "Tavria" en el pueblo de Novodanilovka, distrito de Akimovsky, región de Zaporozhye, y ocupó el cargo de ingeniero civil. Los últimos dos años se dedicó a la agricultura campesina personal. El 25 de abril de 2014 fue movilizado y prestó servicio en la zona ATO como teniente mayor. El 8 de febrero de 2015, durante la defensa del campamento de la empresa, que estaba ubicado en Novoselovka, distrito de Telmanovsky, región de Donetsk, y la evacuación del personal herido, recibió una herida de mina, como resultado de lo cual murió. Dejó una esposa y dos hijos. [46] El teniente mayor Viktor Sergeevich Levkovsky fue enterrado el 10 de febrero de 2015 en el pueblo de Tavria del consejo del pueblo de Novodanilovsky del distrito de Akimovsky. [47] El 15 de mayo de 2015, con el fin de perpetuar la memoria, se abrió una placa conmemorativa en su honor en la pequeña patria del héroe en la escuela secundaria del pueblo de Luchanki, distrito de Ovruch. [48] El 24 de septiembre de 2015 fue ascendido al grado de capitán (a título póstumo). Por orden del presidente del consejo regional No. 79 del 1 de abril de 2016, recibió la Orden al Mérito del Territorio de Zaporozhye, grado III, a título póstumo. [49] El 19 de mayo de 2016, se inauguró una placa conmemorativa en honor del héroe en la escuela secundaria del pueblo de Novodanilovka, distrito de Akimovsky, región de Zaporozhye. [50] El 29 de septiembre de 2016 recibió el grado de la Orden de Bohdan Khmelnitsky III (a título póstumo). [51]
“Año 1602 Julio 16 días. Entre Bogdan Nevmiritsky (No. 1) el demandante, y Yatsk Levkovsky y Bogdan Nevmiritsky (No. 2) los generales del voivodato de Kiev, los acusados sobre la preparación de un informe falso, el presunto demandante fue llamado súbdito del Príncipe Zbarazhsky, que vive en el pueblo de Nevmirichi, un villano. - Decreto (Hoja 45). (Ver Zrodła Dziejowe, T. XXI, Warszawa, 1894, S. 68 ).
“3ro. Protesta del povet de Kiev por un residente de Dmitry Grigorovich Levkovsky contra los residentes del povet de Kiev, sus vecinos Fenya Nelipovich, Yatsk vozny y su hermano Eliyash (Ilya) Tomilovich Levkovsky por atacar el mlyn, ubicado en el río Yasenets, llevándose el grano y otros delitos cometidos en julio de 1603, 20 días introducidos en las leyes de la ciudad de Ovruch.