Levkovichi (región de Zhytomyr)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 21 de noviembre de 2016; las comprobaciones requieren 59 ediciones .
Aldea
Levkovichi
ucranio Levkovichi
51°22′15″ N sh. 28°28′08″ pulg. Ej.
País  Ucrania
Región Zhitomir
Área Ovruch
Historia y Geografía
Fundado 1474
Cuadrado 0,186 km²
Altura del centro 223 metros
Zona horaria UTC+2:00 , verano UTC+3:00
Población
Población 911 personas ( 2001 )
Densidad 4897,85 personas/km²
identificaciones digitales
Código de teléfono +380 4148
Código postal 11134
código de coche AM, KM/06
KOATUU 1824283301
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Levkovichi ( Ukr. Levkovichi ) es un pueblo en Ucrania , fundado en 1474, ubicado en el distrito de Ovruch de la región de Zhytomyr .

El código KOATUU  es 1824283301. La población según el censo de 2001 es de 911 personas. El código postal es 11134. El código telefónico es 4148. Abarca una superficie de 0,186 km².

Historia

Primeras menciones

Esta área ha sido conocida desde mediados del siglo XV como un asentamiento de los boyardos de Ovruch , Levkovsky y Nevmerzhitsky , cuyo antepasado fue Larion Valevsky de Valavsk . No se sabe con certeza si el pueblo de Levkovichi existió antes de la aparición de los boyardos de Velavsky, aunque según los resultados del trabajo de la expedición arqueológica de Ovruch en 1996-2009. - Verpa, Kobylin, Levkovichi [1] , Mozhary, Gaevichi y pertenecen a los asentamientos del período ruso antiguo (siglo X-XIII), pero allí no se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas completas, [2] en contraste con el vecino pueblo de Zbranki , donde se descubrió un yacimiento del período Paleolítico. [3] Pero, es bastante obvio que el nombre del pueblo "Levkovichi" y los boyardos "Levkovsky" proviene del nombre del hijo mayor de Bulgak Velavsky - "León" (León, Levka [4] [5] ) , que se menciona junto al antepasado de Gridkovichi y Sidkovichi Nevmerzhitsky - Mikula (Ostashkovich Nevmiritsky) en el Acta de delimitación de tierras entre las posesiones del obispo de Vilna (Ivan Lozovich) y los canónigos de la iglesia de Vilna de St. Stanislav a lo largo de los ríos Loknitsa (Lokhnitsa) y Plotnitsa con fecha del 21 de septiembre de 1474: “... del canon de la iglesia de Vilnius del santo Stanislav de Pan Mitka Petrovich y Pan Mitka Bardich y Pan Fyodor Bardich, Oleksandr Maksimovich y Danil Belotsky, Mikul y Levey y otros hombres, reunidos personalmente, ordenaron, aprobaron [si] para siempre y la frontera se hizo junto al río en nombre de Loknitsa, y vendieron a Solony La isla Babi del pueblo del Príncipe Biskupov con el derecho de la tierra y en el tableros..." [6] . Es cierto que en este documento, los editores rusos de las Actas de la Comisión Arqueográfica, habiendo escrito por error la unión "y" y la "L" inicial, le dieron a Mikula el apellido "Ilvey", mientras omitieron el nombre "León", aunque este error fue corregido por el historiador polaco V. Semkovich en el archivo de publicaciones del Capítulo de Vilna, donde publicó el mismo documento, que fue reescrito por los "santos padres" del original ruso en letras latinas y separó claramente a Mikula y Leo: "...a otъ ka (lastimosamente) Wilenskoho kostela swjatoho Stanislawa pana Mit'ka Petrowicza i pana Mit'ka Bardicza i pana Fedora Bardicza, Oleksandra Maksimowicza i Danila Belotьskoho, Mikulu i Lьweja i inьszichь muzowъ къ tomu obliczьno sobranych urjadili ( li) esmo wèczьno i hranicju udèlali rëkoju na imja Lokniceju, i prodali kъ Solonomu Babii Ostrowъ knjazja biskupowymъ ljudemъ usimъ prawomъ zemli i wъ bortjachъ ... "Además, la firma del documento tuvo lugar en la posada ("en la taberna" ) en Kamenshchizna, que pertenecía a los canónigos de Vilna ("en el capitular de Korchma lado cerca de Plotnitsa del río fronterizo") [7] [8] , que estaba ubicado cerca de la carretera y el vado cerca del río Plotnitsa, más tarde llamado "Vorobyova Korchma" o asentamiento de Selizovka (ahora el pueblo de Selezovka, distrito de Ovruch). [9]

La primera mención escrita del pueblo de Levkovichi se remonta a 1525, cuando se refiere a los hijos menores de Bulgak, obviamente ya celestiales: “en cuya tierra se asentaron dos hermanos a nombre de Nester y Yashuta cerca de Levkovichoh” [10] .

Monasterio basiliano masculino de Levkovsky

El centro de la vida religiosa de las afueras de la nobleza en el XVII-ser. siglo 18 se convirtió en el monasterio basiliano masculino de Levkovsky (Reguly swietego Bazylego wielkiego - la Carta de San Basilio el Grande ) [11] [12] , fundado en el pueblo de Nevmeritsky (ahora el pueblo de Levkovichi, distrito de Ovruch) "un koshte de los Levkovskys , Nevmeritskys y sus hermanos". Recientemente, la fecha exacta de la "fundación" del monasterio se conoció por el testamento del noble Andrey Malyushitsky, con el que le dio al monasterio "Isla Shepelevsky en el suelo de Kobylinsky": esto es el 28 de enero de 1628 . [13] , y su primer abad fue Yeremia Gdyshinsky [14] . Pero tanto antes de la Unión de Brest (1596), como en otros períodos (durante el reinado del rey polaco Vladislav IV, fiel al rito bizantino, y también después de la conclusión de la Paz Eterna (1686) ), Levkovsky y Nevmerzhitsky también se adhirió a la ortodoxia . En este sentido, no es casualidad que algunos de ellos tomaran parte activa en la vida de las hermandades ortodoxas. Entonces, en la fundación del Kyiv-Bratsk Collegium por el metropolitano Peter Mohyla en 1632, entre 30 nobles de Kyiv, bajo la "Ley de la Hermandad de Kyiv, otorgada al Archimandrita de Kyiv-Pechersk Peter Mohyla, que describe las condiciones en las que se basará la fusión de la escuela Lavra Mohyla con la escuela fraternal Epifanía del 30 de diciembre de 1631 ” , fueron firmadas por Kupriyan (Supreyan) Levkovsky e Ivan Nevmerzhitsky [15] [16] . En 1690, el Monasterio Levkovsky fue asignado temporalmente al Monasterio Kiev-Mezhyhirsky , donde el abad de 1669 a 1703 fue el noble Theodosius Vaskovsky. Teodosio solía pertenecer a la Orden de St. Basilio (uniato, basiliano), como consta en el documento sobre el traslado de la abadesa del monasterio de Mezhyhirya por el rey polaco en 1671: “Theodozego Waskowskiego zakonnika reguly S. Bazylego” , [17] aunque siguió cooperando activamente con el Patriarcado de Moscú, que Mezhyhirya fue devuelto oficialmente a partir de 1685. Según L. Pokhilevich y N. Zakrevsky, el monasterio de Levkovsky dependía en este período de Mezhigorsky. [18] [19]

“En los años noventa, siguiendo el ejemplo del monasterio de Samara, tanto el monasterio de Lebedinsky de San Jorge, ubicado en la región de Chigirin, como el monasterio de Levkovsky, anteriormente en el distrito de Ovrutsky, se subordinaron al pueblo de Mezhigorsk”. [veinte]

El Monasterio Levkovsky fue especialmente respetado por la nobleza periférica. En días festivos, especialmente en la fiesta del templo de la iglesia del monasterio, en el día de San Juan. Nicholas, toda la nobleza convergió desde los pueblos de los alrededores hasta el pueblo de Levkovichi. En los testamentos espirituales de Pelageya Fedorovna Nevmerzhitskaya (1647 - "Mi cuerpo pecaminoso de la tierra del que fue creado, confío, de acuerdo con el llamado del cristiano, a mi yerno, Pan Ilya Maksimovich Levkovsky, a enterrar y realizar un entierro en la iglesia de San Nicolás en el monasterio de Levkovsky Nevmiritsky”) [21] , Semyon Martynovich Levkovsky (1680), Nikolai Duminsky (1689), Maryana Nevmerzhitskaya (1713) exigieron que su cuerpo fuera enterrado en el monasterio de Levkovsky , y que sus herederos sirvan una urraca para el reposo del alma del testador [22 ] . Muchas personas de entre la nobleza circundante hicieron contribuciones al monasterio, ingresaron al número de los hermanos del monasterio, otros, habiendo envejecido, se fueron a descansar a vivir al monasterio. Además del Monasterio de Levkovsky, también había iglesias cristianas en muchos pueblos de las afueras. En el período de 1650 a 1720, había 13 iglesias en el ancianato de Ovruch : en el pueblo. Moshkakh, Didkovtsy, Melenyakh, Shkuraty, Vygove, Khodaky, Chopovichy, Beloshitsky, Nevmerytsky, Big Singay , Vaskovichy, Pashinakh, Zakusilakh. La nobleza exterior generalmente se reunía en estas iglesias para las festividades del templo de todos los pueblos. Entonces, por ejemplo, en las Actas del archivo de Kiev hay una expresión: "Sucedió en un día festivo en el pueblo de Levkovichi, en San Nicolás el Ruso, donde mucha gente de los pueblos de los alrededores se reunió para orar y donde los vecinos, descansando, tenían una conversación general” [23] . El 18 de junio de 1714, se difundió la noticia entre los Levkovsky de que el abad del monasterio de Levkovsky, Macarius Nedzelsky, y el monje Theodosius habían dado la orden a los jesuitas de Ovruch de participar en la procesión con motivo de la fiesta católica de la “ Cuerpo de Dios”, y que ya iban por el camino. Los Levkovsky corrieron en multitud al monasterio, golpearon a los monjes y les prohibieron ir a la procesión jesuita. Pero los monjes huyeron a Ovruch . Al enterarse de esto, los Levkovsky partieron en persecución y alcanzaron a los fugitivos en la ciudad de Veledniki. Sin atreverse a nombrar la verdadera razón de la persecución, los Levkovsky, corriendo en multitud hacia la ciudad, anunciaron a los habitantes que Macario y Teodosio habían robado la propiedad de la iglesia. Los Levkovsky les quitaron los libros litúrgicos a los monjes, le quitaron la patente del título de gobernador a Macario, les quitaron las sotanas y las capuchas y, dejándolos en ropa interior, los privaron de la oportunidad de continuar su viaje, participar en la procesión. , y los avergonzó públicamente. Hegumen Tarnavsky, después de reunirse con los Levkovsky en la feria de Veledniki, recibió una reprimenda pública de ellos por incumplimiento de las reglas de la disciplina monástica [24] .

La decisión de cerrar el monasterio de Levkovsky y transferir su propiedad al monasterio de la abadía de Ovruch se tomó el 19 de octubre de 1745 (ver Ley sobre el caso de la provincia basiliana polaca con la provincia lituana sobre 12 monasterios No. 44, 60):

“Los monasterios que, debido a la falta total de fondos , son completamente abandonados por la provincia rusa hasta que los herederos y piadosos Fundadores les proporcionen una donación suficiente para mantener al menos a 8 personas monásticas: Bakotsinsky, Bolozhinovsky, Vyspensky, Bilchensky, Devinyachsky, Vinnitsa, Grabovsky, Gorodensky. Nataikovsky, Kosovsky, Korolovsky, Synkovsky, Levkovsky , Tyshichsky, Tlumachevsky, Brzhukhovitsky, Uluchsky, Klodechsky, Krupetsky, Zamshezoshchsky, Ladovsky, Mankovsky, Bershadsky, Lebedinsky, Anofreysky. Proponemos transferir los bienes muebles eclesiásticos y domésticos de estos monasterios que deben ser destruidos a los siguientes monasterios: los bienes muebles del monasterio Bakotsinsky al monasterio Dobzhansky; Bolozhinovsky - Derevyansky, Vyspensky - Dobzhansky; Bilchensky - Catedral de Kamenets; Dzhvipyachsky - Trembovelsky; Vinnitsya - Shargorodsky; Grabovsky - Dobzhansky; Gorodeksky - Pogonsky; Nataikovsky - Maleevsky; Kosovsky - la catedral - Krylossky, Korolovsky - la catedral Kamenetsky; Synkovsky - a la misma catedral Kamenetsky; Levkovsky - abadía Ovruch ; Tyshichsky - Derevyansky; Tlumachsky - Catedral Krylossky; Brzhukhovsky - Dobromylsky; Klodechsky - al mismo Dobromylsky; Zamshezishchsky - Lublin; Ladavsky - Shargorodsky" [25] .

Pero luego el Monasterio de Levkovo no se cerró: a pedido del archimandrita basiliano y de los asesores generales, el Papa de Roma permitió a los basilianos no cerrar estos monasterios por otros 10 años, donde los fundadores aseguraron el mantenimiento de al menos 5 monjes basilianos. . Y el 13 de octubre de 1748, el monasterio con la iglesia recibió un nuevo fondo de Levkovsky-Nevmiritsky. Los monjes basilianos abandonaron el Monasterio de Levkovsky solo en la época del sacerdote Yosafat Sedletsky, el opata ("opata") de Ovruch (después de 1753) [26] , porque no pudieron sobrevivir en la "región occidental" debido al "fondo débil". ”. [27]

No existen datos documentales exactos sobre la ubicación del monasterio. Los historiadores locales sugieren que el monasterio estaba ubicado en el territorio donde vivía Nevmerzhitsky N. (Dubinka), aproximadamente a 1 km de la iglesia actual. Como escribe Irina Nesen, según las palabras de los ancianos del pueblo de Levkovichi: "Detrás del pueblo en dirección a Sorokopen, había un monastir, de pie sobre el foso". [28]

Iglesia de San Nicolás en el pueblo de Levkovichi

Según los materiales de archivo, la actual iglesia de San Nicolás en el pueblo de Levkovichi fue uniata hasta 1842 [29] . Fue construido en 1815 para reemplazar la antigua iglesia de madera que se incendió en 1810. El templo fue erigido a expensas de los feligreses de Levkovskys y Nevmerzhitskys, y en 1880 se le agregó un nuevo campanario a expensas de la iglesia y los feligreses . En la entrada de este campanario cuelga un viejo estandarte , en el que está escrito: "Del noble del pueblo de Voznichi , Levkovsky Fyodor, 1903". [30] El 31 de julio de 1840, Mikhail (Golubovich)  , arzobispo de Minsk , visitó la iglesia del pueblo de Levkovichi, donde realizó el rito de la antimensión . En 1904, la iglesia fue visitada por Ambrose (Gudko)  , obispo de Kremenets , en 1916, Skarzhinsky Pyotr Vasilyevich, gobernador de Volyn. Del 9 al 22 de junio de 1923, el templo fue visitado por Leonty (Matusevich) - obispo de Korosten y Ovruch [31] , quien fue reprimido y murió bajo custodia el 23 de diciembre de 1942 [32] .

La tumba de cierta "Nechaeva" se conservó en el cementerio de la iglesia, que, según la leyenda, donó un terreno para la construcción de la iglesia y, al igual que Juana de Arco , salvó a Levkovichi de los enemigos (¿tártaros?) - viajó el pueblo en un caballo blanco y los enemigos se retiraron. El día de su muerte se conmemora en la iglesia de St. Levkovichi después de la fiesta de Pedro el primer domingo. Cada vez que durante el Servicio Divino, se la recuerda en la categoría de santos. Obviamente, Nechaeva era la esposa de Pan Stefan Nechay: de hecho, el 25 de enero de 1627, Anna Petrovna Nechaeva Nevmiritskaya, escribió a la iglesia "una isla en la que la iglesia está con plebe" y una octava parte de su tierra en Vaskovshchizna-Nevmirichi, [33] comprado por ella el 16 de marzo de 1612 años en Martin Gridkovich Levkovsky por 1000 zlotys polacos. [34] Su esposo, Stefan Nechay, junto con Anton Timofeevich Nevmiritsky, figuraban como propietarios de una parte del pueblo de Nevmiritsky ("Nechaevshchina") [35] en el registro de extorsión de 1628. [36] “Artemy Konchakovsky, sacerdote Nikolsky”, quien es nombrado como testigo en el testamento de Yatsk Yatskovich Nevmiritsky incluso antes de la fundación de la iglesia en Nevmirichi, es decir, el 26 de julio de 1605, [37] era obviamente un sacerdote de la iglesia Ovruch de St. Nicholas, porque incluso en la Lustración del castillo de Ovruch de 1545, se menciona al "sacerdote Nikolsky-Alexandro". [38]

En el pueblo de Levkovichi en 1892, se conoció el icono bendito de San Nicolás, cuyo origen no se ha conservado. Se dice que fue pintado por un artista que hizo varios intentos fallidos de hacer una copia del que tenía en sus manos. El artista no podía entender nada. Pero en un sueño, el santo de Dios, Nikolai, se le apareció y le dijo: "Toma un pincel y dibuja, y yo mismo te mostraré mi imagen". Y el artista pintaba como le venía. Se desconoce la fecha de redacción. Peregrinación a la primavera y el invierno Nicolás (mayo, diciembre). [39] [40] En la Crónica de la Iglesia de Levkovskaya sobre el mismo ícono, se dice que “en el templo hay un ícono de St. Nicolás, una pintura muy antigua en una riza plateada. Este icono, según las historias de los ancianos, todavía era de la antigua iglesia, que se quemó. [41]

Levkovsky en la guerra de liberación de Bogdan Khmelnytsky y durante el período de las Ruinas

A pesar de que la madre de Bohdan Khmelnytsky se casó por segunda vez con un pariente lejano de los boyardos de Velavsky, el "zhelnyr" real del distrito de Petrykovsky , Vasily Stavetsky, [42] los Levkovsky, como toda la nobleza al servicio de la Commonwealth, sufrió ciertas pérdidas del ejército cosaco en relación con la guerra de liberación de Bohdan Khmelnitsky . Entonces, el 18 de diciembre de 1649, en el Castillo Volodymyr Grodsky, Pan Stefan Levkovsky se quejó de que "... en el pasado fresco de 1648, se presentaron los rebeldes del ejército de su real gracia Zaporozky, el peso de la horda de los Tártaro radiante, opuesto a toda la Mancomunidad polaco-lituana de la Corona de Polonia, donde no solo a Ucrania, en Podil, Volhynia, alley y Polissya, habiendo invadido, no solo a la buena nobleza, de la que podían deshacerse de sus pertenencias, pero de los cuales no podian ni desperdiciar sus pertenencias, los patios disparaban, estando a la derecha en las piraguas, encontrando y cavando con fuerza, disparando y los convertían en nivech, ataúdes donde se entierran los cuerpos de los muertos, burlándose de sus pertenencias abrieron, personas de la alta burguesía, donde podrían caer, fueron apuñaladas y asesinadas; luego Pan Stefanovi Levkovsky, el manifestante, y sus hermanos armaron un alboroto ... donde el ejército cambiado de Zaporozkoy fue a las regiones locales y conversó con el regimiento de Kanevsky en las regiones locales, siendo el secreto del cambiado Pan Stefan Levkovsky, siendo excavado en la isla de Morovino, habiéndolo encontrado y desenterrado, rosas buenas y okhandozstva rose, y todos ustedes cayeron a la derecha y los envolvieron en cenizas. [43] Pero algunos Levkovsky participaron en el movimiento de liberación durante el período de las Ruinas ya del lado de los cosacos . Crearon un destacamento de cosacos a la cabeza de "panom: Michałowi, ojcowi, Piotrowi i Remianowi, synom, Lewkowskim", que durante muchos años atacó a los hogares de la nobleza vecina, mató a los terratenientes, robó sus propiedades y arruinó propiedades. Entonces, en 1679, el vecino de los Levkovsky, el terrateniente Francysk Pototsky , se quejó de que "se dejaron seducir por la voluntad propia y permanecer en ella todo el tiempo, reunieron una multitud de personas de todos los rangos, golpearon y torturaron a la nobleza que pasaba, devastó sus propiedades, se apropió de su lado y no permitió que las ferias se reunieran en su propiedad de Veledniki. [44] . De las personalidades en las fuentes, están Martin, el jefe cosaco, Fedor, Daniil, Grigory y Pyotr Levkovsky de 1663. [45]

Años de enfrentamiento con Kmita Chernobyl y sus descendientes

El conflicto con el gobernador de Chernobyl, Filon Kmita, que surgió debido a hojas contradictorias emitidas por la oficina del Gran Duque, comenzó el 29 de marzo de 1566, cuando Zhikgimont Augustus otorgó " Privilegios a Philon Kmita sobre el nombre de Chernobyl, reemplazando el dado por la eternidad ". ." El privilegio decía que el hospodar "... habiendo tomado las tierras de Podolsk en sus manos y en su mesa, le dieron a Philon Kmita una abolición , como recompensa por sus servicios, el castillo de Chernobyl , que se encuentra en la tierra de Kiev, estaba con un lugar y reemplazado por local y de los boyardos, sirvientes dignos y sus comandantes y pueblos y aldeas llaman a todo, como si fuera en sí mismo, dentro de sus fronteras y la vida cotidiana, ha sido durante mucho tiempo, con todo eso y con todo el ingresos, que el castillo de Chernobyl hasta ahora ha estado en manos de nuestro maestro, y cambiar a los dos aldeanos bajo Ovruchim, en el mismo lugar en la tierra de Kiev en nombre de Kubelin y Levkovtsy , boyardos, sirvientes dignos y sus dependientes con sus aldeas y llamamos tierras arables y laterales...” (Lit. Met., I A-49, Folio 2, 2v.)

De la Lista de Philon Kmita a Ostafey Vollovich, castellano de Trotsky (05-07.XII.1573), los pueblos cercanos a Ovruch se nombran Levkovichi y Kobylin: mi de esta tierra de mi anciano a la merced de su Krolev, el caballero que ha venido a nosotros, de arrear, y por las graciosas razones de la misericordia de vuestro señor, el bochorno del soberano, mi decadencia es tratada así, por la codicia misericordiosa de vuestra misericordia, soberano mío, me alegro y la ciencia me come, y como si merecido en las pertenencias, por lo que los aldeanos bajo Ovruch, quien, por la graciosa razón de su gracia, con gusto y correctamente tradujo a los caballeros, el zheb incluso podría alcanzar todo eso en un paquete , "y de la siguiente hoja (01.III .1574) ya está claro que el caso judicial entre Philon Kmita y los Levkovsky se prolonga: “¡Señor! Grastra, sirviente, así que humildemente pediré un salto sobre el mandato del soberano de la cancillería y la corona de Kobylintsy y Levkovtsy, el zhykh ya saltó al final de ellos, que mi Losyatinsky es una consecuencia de su gracia, mi amable cacerola, dar una cantidad suficiente a la derecha. Y siempre mereceré todas tus caricias misericordiosas de tu gracia con mi esposa e hijos ... ”En Lista ante Mikolay Radziwill, gobernador de Vilna (30.VI.1574), Philon Kmita también le pide ayuda al gobernador en el caso de Levkovsky y Kobylinsky:“ Izhem llamó con un mandato e (ir) a (o) r (Olevskoy) m (perdidos) súbditos de los servidores del estado dignos cerca del castillo de Ovrutsky en nombre de Kobelins y Levkovtsy con sus sebras , que el aldeanos del rey soberano e (ir) m (perdido) la gloriosa luz de la memoria me gruñó por la abolición de las propiedades de mi Podolsky en el castillo de su soberano Chornobil en la patria; que, no queriendo servirme, menos ser hidalgo, me llamó delante de la soberana e (th) m (gracia) de nuestro piadoso pan. Kolo cho por llamarlos, justicia para el rozkazan e (ir) a (real) m (m) antes de que los caballeros se alegren de su m (m) en la soyma de Gorodensky era chynen. Y donde había pasado la edad del estado, aquellos súbditos de la corte del estado se dirigieron en la oscuridad, sin esperar la edad del estado, según la cual se dio un mandato para esa misma hora, por el cual fueron llamados. otra vez antes de la edad. Y en eso ha entrado la muerte de e (go) k (o) r (olevsky) m (limo), nuestro pan misericordioso. E incluso antes de esa hora, me he vuelto y voy a mi gran kryvda ... Y humildemente inclino mi frente ante mi amable soberano sobre la razón misericordiosa para e (ir) a (real) m (dilty), y especialmente a e (th) m (enfermedad) del canciller korunny, quien, si están en la corte del soberano, mostrarán, de todos modos, si la razón de su clemencia, los caballeros están contentos, en la descarga, de la oficina I se dio que ante el maestate e (go) to (o) r (olev) m (vileza) se manifestará, en cualquier momento ahora, una urgente, misericordiosa, justa extorsión de e (go) m (violencia) del soberano sobre ty súbditos para una razón graciosa en (nuestra) m (violencia), m (graciosa) m (th) pan y soberano, como vzho en convictos, ganado y llevado. ¿Por qué pediríamos al pan de Dios con mi descendencia para siempre una feliz panovana en (nuestro) p (un) m (favor) y siempre merecido” [46]

En el Extracto de los Libros de la Ciudad del Castillo de Kyiv Gospodar en el verano de la Natividad de Cristo, 1576, 4 de julio, se dice que “... Izh dei roku ahora va en el septuagésimo sexto mes de mayo, el vigésimo día de la semana, Su Gracia Pan Filon Semenovich Kmita, el anciano de Orshansky, recordando los temores de Dios y el término del derecho de la Commonwealth y el estatuto, por lo tanto, en el campo de fuego, habiendo enviado dei, puede use el kgvalt en nuestras propiedades Levkovtsy y Nevmirichi en nuestra casa de la nobleza de sus anfitriones Velednikovsky Vasil Odnouky, Vaska Moskvitin, el anfitrión de Bogdanovsky Grishk Yakovlevich, Ivan el secretario de Chernobyl y Sidor Ostapovich, y antes hay muchos sirvientes , boyardos y súbditos de Chernobyl y Velednitsky, alrededor de cien personas a caballo, incluso con armaduras con cuernos, armaduras, como si fueran opuestos al enemigo, los sirvientes del dei y nuestros súbditos y los sirvientes del patio fueron golpeados, amordazados, y cogieron a los otros con ellos y los plantaron hasta la suerte, en los patios de las jaulas, las cerraduras estaban rotas, las puertas, las ventanas estaban a medio beber, nos quitaron el dominio de nuestra dea, y en las calles entre y en nuestros patios condujeron caballos, vacas, bueyes, ovejas, cerdos y toda la manada, quemaron los pajares de Dios en el campo y en el bosque ... ”Zinovy ​​​​Sidorovich, Grigory Nelipovich, Pyotr Soltan, Panas Sidkevich, Tit Sevastyanovich, Andrey Nevmiritsky se mencionan entre las víctimas. También se conoce en este proceso el documento fechado el 4 de septiembre de 1578: “El aplazamiento por parte del rey Stefan del análisis del caso entre Pan Kmita, el gobernante de Chernobyl, y los Kubylintsy, Levkovtsy, Nevmirintsev y Verpkovtsy, que querían probar que eran boyardos, y no dignos sirvientes.” [47] La ​​lituana Metrika también conservó muchos documentos sobre este caso, que posteriormente fue continuado por los descendientes de Philon Kmita. [48]

Enfrentamiento de los boyardos del pueblo de Levkovichi con los derzhavtsy y los ancianos del castillo de Ovruch

Las relaciones entre la nobleza periférica y la administración del Ovruch starostvo eran extremadamente complejas (los gobernantes y ancianos: Abram Myshka Varkovsky, Mikhail Vishnevetsky, Pavel Rutsky, Francis Pototsky, Joseph Brzhukhovsky, Stanislav Olshansky , Franciszek Zagursky, Jan Stetsky y otros). Este agudo enfrentamiento duró más de 200 años, cuyas raíces, según algunos investigadores, estaban en la imperfección de la estructura estatal y política de la Commonwealth. [49]

Entonces, en 1614 en Varsovia, se emitieron cinco decretos de la corte real, emitidos a petición del jefe del príncipe de Ovrutsk, Mikhail Koribut Vyshnevetsky, a varios grupos de propietarios de pueblos reales en el cargo de ancianos que estos propietarios, propietarios de tierras, cubrieron con el servicio de los boyardos y Polyanitskaya, evadir su cumplimiento y arrastrarlos con sus tierras al Zemstvo. Entre otros boyardos, muchos descendientes de Davyd Velavsky se nombran: “... a ti Pashka Istimovich, Martin Gridkovich, Yatsk Tumilovich, Oniky Khynevich Ledkovets, Tishka Diakonovich, Stepan e Ivan Nevmiritsky, nuestro boyardo, también nuestra nobleza y todos los soberanos y hombros del pueblo de Ledkovtsov, a los ancianos nuestros y otorgaré el castillo de Ovrutsky a los lugartenientes, ... a ti Zakharka, Yatsk y Semenov y Verpovits, nuestros boyardos, también la nobleza de los soberanos y los hombros de todos tus pueblos de Verpov; ... a usted Ivan, Vask y Bogdan Geevich Londikovets, Logmin, Artemy Dorotich y Rosmetkom, nuestros boyardos, también nobles y sostenedores de todo el pueblo de Geevich, a nuestro liderazgo y premio Ovrutsky al señor ... " [ 50]

Las contradicciones anteriores se agravaron especialmente en los años 1670-1690, cuando Levkovsky Mikhail y sus hijos Peter y Roman (junior) Levkovsky poseían la mayoría de las tierras en Levkovichi. La compleja relación entre los Levkovsky y el jefe de Ovruch, Francis Pototsky, se evidencia en la denuncia de los nobles: Roman, Mikhail, Peter y Prokop Levkovsky contra el noble Francis Pototsky fechada el 7 de julio de 1682. La denuncia dice que, habiendo invitado a Roman Levkovsky a su casa, Francis Pototsky ordenó a sus sirvientes que lo descuartizaran y amenazó con hacer con todos los Levkovskys como su padre [51] hizo con Anthony Nevmiritsky, a quien mató, arrastró el cadáver, ató a sus caballos de cola, quemó su casa y se apropió de su patrimonio (“żе‚ jako niebozczyk rodzic mój kazał zabić i końmi włoczyć przed tym Antoniego Niewmiryckiego, i ego substantie, zabrać, i mieszkanie spalić, tak i ja teraźniejszymę protestantom”). Entonces Pototsky acusó injustamente a los Levkovsky de albergar a campesinos fugitivos, y finalmente permitió que su gerente, Khmelevsky, secuestrara a la esposa de Prokop Levkovsky, se negó a extraditarla a su esposo, y cuando Prokop Levkovsky llegó con una demanda a la propiedad de Pototsky Veledniki, él fue encarcelado por orden de Khmelevsky, y luego golpeado hasta la mitad de la muerte. [52] [53]

Indicativo en términos de la lucha de los Levkovsky con el jefe de Ovruch, Jan Stetsky, es el documento  : "La respuesta de los nobles del distrito de Ovrutsk a la evidencia dada en el caso de litigio con ellos, el jefe de Ovrutsky, Stetsky (1766) ”, publicado en Varsovia. [54] . En este caso, en 1775, se nombró la Comisión Seim [55] [56] . Finalmente, el rey, Stanislav August Poniatowski , por una hoja especial fechada el 22 de septiembre de 1775, liberó a los Levkovsky y otros nobles de la persecución del anciano Ovruch Jan Stetsky y le ordenó restaurar su propiedad y derechos nobiliarios.

Colisión con estandartes del ejército polaco-lituano

Además, las contradicciones entre los Levkovsky y la administración polaco-lituana se manifestaron claramente en los constantes enfrentamientos entre la nobleza y los estandartes del ejército polaco-lituano. En 1685, el estandarte tártaro del mariscal Starodubovsky Krishtof Litava, que pertenecía al ejército lituano, fue liberado del campamento para los cuarteles de invierno. Su camino atravesaba las aldeas nobles adyacentes de Nevmeritskoe y Levkovichi. Antes de la muesca, Peter y Roman Levkovsky los conocieron como parlamentarios. Anunciaron a Senkevich, el comandante de la bandera, que su destacamento no tenía derecho a entrar en el pueblo sin enviar escribanos para avisar a los habitantes de su llegada; en conclusión, los Levkovsky mostraron los universales del hetman , lo que los liberó de los cuarteles militares. En lugar de responder, Senkevich sacó su sable, clavó la punta en la camioneta y la atravesó junto con la mano de Pyotr Levkovsky; después de eso, se dirigió a su equipo con las palabras: "¡Golpea a tal o cual hijo hasta la muerte!" “Si un zhupan hecho de piel gruesa de alce no me hubiera salvado, probablemente me habrían hecho pedazos”, se quejó más tarde Petr Levkovsky. En este momento, sonó la alarma en el Monasterio de Levkovsky: las mujeres y los niños huyeron al monasterio , los hombres se armaron con cualquier cosa y salieron a la calle. Los jolners desmontaron y se lanzaron al ataque. Como resultado, Andrei Nevmeritsky, Pavel Levkovsky, Praskovya Levkovskaya, Vasily Levkovsky, Alexander Nevmeritsky, Andrey Nevmeritsky, Elena Levkovskaya, Ivan-Vilimont Nevmeritsky, Samuil Nevmeritsky, Stepan Kobylinsky , Stanislav Pozharnitsky resultaron gravemente heridos. Mientras tanto, el número de jolners disminuyó significativamente, pues muchos de ellos se quedaron en el camino, arrastrados por el robo: asaltaron casas y almacenes, robaron ropa, rompieron ataúdes, rompieron documentos que encontraron, sacaron pan y miel de los colmenares. Al mismo tiempo, aumentó el número de defensores. Se escucharon tiros desde el monasterio, desde casas vecinas, jardines y huertas, gente armada con picas, hachas, garrotes empezaron a empujar a los jolners por todos lados: cayeron varios compañeros y soldados. Los Zholner se vieron obligados a retirarse al patio de Andrei Nevmeritsky y comenzaron a disparar. Los sitiadores fueron asistidos por nobles y campesinos de los pueblos vecinos. Por la noche, los zholners huyeron en secreto al pueblo de Velavsk , dejando sus caballos de repuesto, carros, prisioneros capturados durante el día y botín. [57]

Tres años más tarde, la compañía del regimiento de infantería del canciller lituano apareció nuevamente en Levkovichi y se estableció, pero se encontró con una recepción no muy amistosa y, después de permanecer en el lugar durante solo 4 días, abandonó el pueblo. Cuando los zholner se fueron, los Levkovsky los acompañaron con amenazas y les aconsejaron que no los atraparan en Levkovichi uno por uno. De hecho, algún tiempo después, el cadáver de un jolner fue encontrado en la vuelta del pueblo. Este hecho se reflejó en una denuncia fechada el 29 de abril de 1688 por Yakov Priborovsky, capitán-teniente del regimiento de infantería del canciller lituano, contra los nobles Levkovsky y Nevmerzhitsky que, amargados por la estancia en su aldea de una compañía de su regimiento. , prometió matar a todos los soldados de esta compañía que se encontraran y que realmente capturaron en su aldea y mataron a uno de estos soldados: Yakov Gudzevich [58] . Y cuando los Levkovskys, Kobylinskys y Nevmeritskys chocaron con los estandartes blindados del ejército de la corona en la feria de Veledniki, comenzaron una pelea con ella, los soldados y oficiales fueron arrastrados de sus caballos, golpeados, heridos y detuvieron la pelea solo después de la intervención del gerente local. En 1699, el jefe de Ovruch, en su llamado, acusó a la nobleza indirecta de "destruir continuamente los estandartes que están al servicio de la Commonwealth y matar a los zholners" [59] .

En el libro genealógico de los nobles de la provincia de Volyn

Después de la adhesión de la Orilla Derecha de Ucrania a Rusia (1795), los derechos nobiliarios de los Levkovsky fueron legalizados por el Departamento de Heráldica del Imperio Ruso , ya que en 1802 casi todos los Levkovsky y otros nobles vivían en los pueblos de Levkovsky, Voznichi , Goshev, Bolsuny, Vaskovichi, Vygov, estaban bajo la letra "L" en el libro genealógico de varios volúmenes de los nobles de la provincia de Volyn.

Pero, un poco más tarde, como resultado del " Debriefing of the gentry " (19 de octubre de 1831, el Senado de Gobierno emitió una ley "Sobre el análisis de la nobleza en las provincias occidentales y sobre el ordenamiento de tales personas"), solo aquellos Levkovskys que pudieran probar su origen noble. Según el Decreto del 11 de octubre de 1832, los Levkovsky fueron clasificados como nobles de 2ª categoría . Después de tres años, los Levkovsky, que no tuvieron tiempo o no pudieron, debido a la insolvencia financiera, presentar una petición y una prueba genuina de nobleza (certificados de nobleza, extractos de libros de actas, copias de decretos y definiciones de cómputo de la nobleza) a través de la Asamblea de la Nobleza al Departamento de Heráldica, se incluyeron en la clase burguesa . En casos raros, los Levkovsky fueron registrados como odnodvortsy hasta 1868, personas libres, y debido a esto, a veces fueron registrados como campesinos. Como resultado de cierta política del gobierno zarista en relación con la nobleza en las provincias occidentales del imperio, y después del Decreto del Senado del 19 de febrero de 1868, solo algunos de los Levkovsky fueron registrados como nobles hereditarios (Gridyuchenko y Suprunenki), y la mayor parte de la burguesía y los campesinos.

Los nobles de Levkovsky se incluyeron en la sexta parte del Libro genealógico de los nobles de la provincia de Volyn con la letra "L" , y desde 1906 en la edición oficial impresa de la asamblea de diputados nobles de Volyn - Lista de nobles de la provincia de Volyn . La sexta parte incluía clanes cuya nobleza contaba con un siglo de antigüedad en el momento de la publicación de la Carta de Queja . Formalmente, una entrada en la sexta parte del libro genealógico no otorgaba ningún privilegio, excepto uno: solo los hijos de nobles registrados en las partes quinta y sexta de los libros genealógicos estaban inscritos en el Cuerpo de pajes , el Alexander (Tsarskoye Selo) Liceo y Facultad de Derecho . [60] .

En el Gavend “Ovruchany. 1794" de Tchaikovsky (Sadyk Pasha)

La duración de la givenda  es entre la segunda y la tercera sección de la Mancomunidad . La acción tiene lugar en la capital del condado de Ovruch . Los nobles discuten la posibilidad de un levantamiento contra los " moscovitas ", desarrollan una estrategia y tácticas conjuntas. Los Levkovsky se encuentran entre "mucha nobleza de Ovrutskaya ... [61] los cuchillos se afilan en Moskal, los caballos se escapan, las cancelaciones de prirazhaya, para que, a su manera, de acuerdo con el sonido cosaco, comiencen un baile, vayan en una juerga con Moskal ... La cabeza y el corazón están desgarrados por la batalla, las manos están listas para la armadura. Desde el día hasta la noche, solo se espera la señal de las campanas, y por la noche, el sueño y la maritsa sobre la guerra. Pero la trama fracasó. Ksiondz Ezekhil (Kulikovsky) informó a la nobleza y a los "moscovitas" armados que irrumpieron en el monasterio basiliano y arrestaron a 11 personas de los principales Ovrutskys, que luego fueron llevadas a Siberia: "11 jefes de los Ovrutskys fueron llevados y llevados a Siberia. .. los caballos pastan en los arcos y se mantienen en manadas, repitiendo, ahora en pensamientos, ahora en palabras: "Llegará la hora, llegará la hora". [62]

Período soviético

El poder soviético se estableció en enero de 1918.

En la década de 1930, Levkovsky y otros residentes del pueblo, como muchos ciudadanos de la Unión Soviética , se convirtieron en víctimas de la represión de Stalin . Acusaciones típicas: participación en una organización insurgente contrarrevolucionaria, agitación antisoviética, sabotaje contrarrevolucionario, agitación contrarrevolucionaria, espionaje, kulaks . En ese momento, a Levkovsky y Nevmerzhitsky, en particular, se les atribuyó erróneamente la nacionalidad polaca , aunque nunca fueron grandes polacos [63] , y en la Rusia prerrevolucionaria y antes, en la Commonwealth, eran nobles polaco-lituanos de origen ruso antiguo. . Los Libros de la Memoria conservaron información precisa sobre los 58 Levkovsky reprimidos, pero según el Archivo Regional de Zhytomyr, había muchos más, más de la mitad de ellos eran inmigrantes voluntarios que se mudaron en la década de 1920. desde las regiones de Polissya de Ucrania hasta Siberia, Transbaikalia y el Lejano Oriente. [64] [65] También hay pruebas de que los Levkovsky condenados participaron en la construcción del Canal del Mar Blanco. [66] Un ejemplo sorprendente de quienes sufrieron inocentemente por sus creencias es el trágico destino de Alexander Evmenievich Levkovsky y Leopold Stanislavovich (Stepanovich) Levkovsky. [67]

Durante la Gran Guerra Patria, 300 habitantes del pueblo lucharon en los frentes y en destacamentos partisanos contra los invasores nazis. 280 personas recibieron órdenes y medallas, 79 murieron la muerte de los valientes. En su honor se erigió un obelisco de Gloria. Y no hay una lista completa de los Levkovsky, incluidos los de otras regiones, que murieron durante la Segunda Guerra Mundial, pero el trabajo de recopilación de información continúa. [68]

Levkovichi son famosos por sus bordadores. En 1967, sus productos se exhibieron en la Exposición de Logros de la Economía Nacional de la URSS. [69]

Fenómenos reliquia en la cultura tradicional

A pesar de la asimilación milenaria entre los eslavos, los estudios históricos y etnográficos modernos de la Polissya media confirman en cierto modo la conexión de los descendientes de la nobleza Ovruch, en particular Levkovsky, Nevmerzhitsky y Mozharovsky, con las tradiciones orientales:

Dirección del ayuntamiento

11122, región de Zhytomyr, distrito de Ovruch, con. Levkovichi

Notas

  1. Algunos investigadores atribuyen el asentamiento de Levkovichi a un asentamiento de producción de finales del siglo X - mediados del XIII, así como Nagoryany, Khluplyany, Pribitki en el sistema de la industria de esquisto de pirofilita en la cresta Slovechansko-Ovruch (Ver: Industria de pirofilita media de Ovrutska : copia de resultados, problemas y perspectivas fechada el 8 de diciembre de 2015 en Wayback Machine / S. V. Pavlenko // Arqueología y larga historia de Ucrania: Colección de ciencias, pr. - K .: IA NAS de Ucrania, 2010. - Número 1. - pág. 157-166).
  2. A. P. Tomashevsky, S. V. Pavlenko DESCRIPCIÓN DEL OVRUTSKOI VOLOSTI EN LAS REGIONES DE PIVNICHNICHNY DEL ZHYTOMYR OBL. Tener 2008 r. . Consultado el 30 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2016.
  3. Telegin D. Ya. El sitio paleolítico de Zbranka en la región de Zhytomyr // Arqueología soviética. Nº 1, 1980
  4. AV Superanskaya. El nombre es a través de siglos y países. Nauka, 1990, página 47. Véase también: A. V. Superanskaya. Nombre - a través de siglos y países / Ed. 2º, rev. M.: LKI Publishing House, 2007. Copia de archivo fechada el 6 de julio de 2017 en Wayback Machine .
  5. Chuchka P. Slovyanskiy nombres especiales de ucranianos: diccionario histórico y etimológico. Lira, 2011, págs. 216-217. . Consultado el 16 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 13 de enero de 2019.
  6. Actas relacionadas con la historia del sur y oeste de Rusia, recopiladas y publicadas por la Comisión Arqueográfica. T. 2: 1599-1637. SPb., 1865. S. 109. . Consultado el 25 de abril de 2022. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016.
  7. Kodeks dyplomatyczny katedry i diecezji wileńskiej = Códice diplomático ecclesiae catedralis necnon Dioceseos Vilnensis. T. 1, (1387-1507), Semkowicza, Władysława Aleksandera. Cracovia, 1932-1948, S. 335-336, doc. Nº 287
  8. Iván Levkovsky. ¿Dónde, de hecho, se firmó el Acta de delimitación del 21 de septiembre de 1474? . Consultado el 13 de enero de 2019. Archivado desde el original el 13 de enero de 2019.
  9. Jerzy Ochmanski. Powstanie i rozwój latyfundium biskupstwa wileńskiego, 1387-1550: ze studiów nad rozwojem własności na Litwie i Białorusi w średniowieczu. – Uniwersytet im. A. Mickiewicz, 1963. S. 143.
  10. Lietuvos Métrika. Knyga nº. 12 (1522-1529): Užrašymų knyga 12 / Parengė D. Antanavičius ir A. Baliulis. Vilna, 2001. pág. 415
  11. SWR Archive, Capítulo 4, Vol. 1, págs. 61-62 . Consultado el 25 de abril de 2022. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2014.
  12. Franciszek Rawita-Gawroński. Studya i szkice historyczne. Nakl. remolcar. Wydan., 1900, pág. 202 . Consultado el 25 de abril de 2022. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014.
  13. DAZHO, Fondo 178, Inventario 53, Archivo 43, Hojas 79-81 “Resumen principal (descripción general) de las iglesias de los decanos Ovruch y Barashevsky”.
  14. "Iglesia y monasterio de Levkovskaya, por quién y cuándo fue fundado" . Consultado el 30 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2016.
  15. M. Grushevski. Historia de Ucrania-Rus. Volumen VII. Sección VII. Tienda 5 . Consultado el 6 de abril de 2017. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2017.
  16. Monumentos publicados por la Comisión de Kiev para el análisis de actos antiguos. Vol. 2, págs. 412-415.
  17. Métrica Ruska (Volinska). Libro para 1652-1673 pp. " / Orden: P. Kulakovsky. - Ostrog-Varsovia-Moscú, 1999, doc. No. 195 (pág. 480) . Fecha de acceso: 25 de abril de 2022. Archivado el 7 de abril de 2014 .
  18. Pokhilevich L. D. "La leyenda de las áreas pobladas de la provincia de Kiev". K. 1864, página 7 . Consultado el 25 de abril de 2022. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2016.
  19. Nikolái Zakrevski. Descripción de Kiev, volumen 2. Impreso por la Sociedad Arqueológica de Moscú, 1868, página 484 . Consultado el 25 de abril de 2022. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014.
  20. Nikolái Zakrevski. Descripción de Kiev, volumen 2. Publicado por la Sociedad Arqueológica de Moscú, 1868, página 481 . Consultado el 25 de abril de 2022. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2016.
  21. Libro de registros y transmisión de la ciudad de Ovrutskaya, 1678-1680, No. 3209, hoja 230. Del libro: Archivo de Rusia Sudoccidental. Parte IV. Volumen 1. Actos sobre el origen de las familias de la nobleza en el suroeste de Rusia. Kiev, 1867. págs. 93-96 Archivado el 26 de junio de 2014 en Wayback Machine .
  22. Libros de la ciudad de Kiev, n.° 4, n.° 31, n.° 134, n.° 135.
  23. V. Antonovich “Contenido de actos sobre la nobleza del barrio”, p.29
  24. V. Antonovich “Contenido de los actos sobre la nobleza del barrio”, págs. 26-28
  25. Actas de la Academia Teológica de Kiev, Volúmenes 1-2 . Consultado el 25 de abril de 2022. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2016.
  26. Josafat Sedletsky se convirtió en archimandrita de Ovruch en 1753 (ver Analecta Ordinis S. Basilii Magni: Articuli, documenta collectanea, miscellanea, bibliographia. Sectio II, Volume 2. PP. Basiliani, 1954. p. 70. Copia de archivo fechada el 24 de febrero de 2017 en la Wayback Machine
  27. TsGIAK: Fondo 2125. Inventario 1. Caso 2 y Caso 5.
  28. Irina Nesen. La nobleza de barrio en los terrens de la región de Pivnichno-Skhidnaya Zhytomyr: características del desarrollo histórico de esa vida etnográfica. Naukovі zapiski z ukrainskoi іstorії: Colección de artículos científicos / Actas de visch. navch. zakl. "Pereyaslav-Khmelnitsky derzh. ped. un-t im. G. Skovorodi. - Pereyaslav-Khmelnitsky, 2008. - VIP. 21. Pág. 90.
  29. TsGIAK, Fondo 2125: Iglesia (Uniate) p. Levkovichi, distrito de Ovruch, provincia de Volyn. Número de inventarios 1. Número de casos 7. (1799-1842)
  30. Hojas claras de la parroquia ortodoxa de la iglesia de San Nicolás en el pueblo de Levkovichi, distrito de Ovruch, diócesis de Volyn
  31. Crónica de la parroquia ortodoxa de la iglesia de San Nicolás en el pueblo de Levkovichi, distrito de Ovruch, diócesis de Volyn, iniciada en 1915
  32. Obispos ortodoxos que sirvieron en cátedras ucranianas y fueron objeto de represión . Consultado el 30 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2007.
  33. DAZHO, Fondo 178, Inventario 53, Caso 43 “Revisión principal (descripción general) de las iglesias de los decanos Ovruch y Barashevsky”; TsGIAK: Fondo 2125. Inventario 1. Archivo 1.
  34. “Xiąg ziemskich i grodzkich Kijowskich w Kijowskim magistracie znajdujących się zacząwszy od roku 1571 aż do roku 1646 z datą i essencją wypisana kwerenda; Powtorna kwerenda w Kijowie reszty tranzakcyj rόżnych, kwerenda xiąg ziemskich i grodzkich w magistracie Kijowskim najdujących się od roku 1570 do roku 1640.\\ — ІР NBUV. - F. 1. - Ref. 4104.
  35. En 1646, Jan Stetsky de Stechanka del escudo de armas de Radvan compró Nechaevshchina en Nevmiritsky (ver ІR NBUV. - F. 1. - Ref. 4104. Ark. 70; TsGIAK, Fund 11, Op. 1, Case 9, Sheet 869.), y en 1664 Mikhal Maksimovich y Vasko Yakovich Levkovsky compraron la misma Nechayeschyna (ver Adam Boniecki. Herbarz Polski, Tom XIV. Warszawa, 1911. S. 208).
  36. Archivo del suroeste de Rusia: Parte 7. Volumen I. Kiev: 1886, página 394. . Consultado el 30 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 24 de abril de 2017.
  37. TsGIAK F. 11, op. 1, Caso 4, Folios 238-239v.
  38. Archivo del suroeste de Rusia. Parte IV. Volumen 1. Actos sobre el origen de las familias de la nobleza en el suroeste de Rusia. Kyiv, 1867, sec. X, página 43. . Consultado el 30 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 24 de abril de 2017.
  39. Monasterios ortodoxos de Volin y Polissya: [ist.-kraezn. dibujar] / ed. … kraezn. dibujar] / V. Rozhko. - Lutsk: Volin. región druk., 2011. - 220 p.
  40. Colección: Noveno centenario de la ortodoxia en Volhynia. 992-1892. Zhitomir, 1892, parte I, págs. 320-321.
  41. La destrucción de la Iglesia ucraniana es un almacén de la estrategia del Holodomor (autor Taras Yaroslav). Genocidio de Ucrania en el siglo XX: materiales de la Conferencia Científica y Práctica de Ucrania. Prostir-M, 2010, p.215.
  42. Esto se sabe por la petición y el extracto de la orden de descarga con fecha del 19 de diciembre de 1649 del hermano de la madre de Bogdan Khmelnitsky, Grigory Khmelnitsky, quien se fue de Chigirin a Belgorod en 1648 para el servicio real: sirve al rey en el servicio de Zhelnyr y ahora está vivo en el lado lituano, y el nombre de su padre es Vasily Stavetskaya, y el hetman Cherkasy Bohdan Khmelnitsky es su propio hermano, una madre, no un padre ”(ver Reunificación de Ucrania con Rusia. Vol. 2. Ripol Classic, 2013 pp. 295 -296 Archivado el 6 de marzo de 2017 en Wayback Machine ). Obviamente, la nobleza Vasily Stavetsky era descendiente de Pan Bogdan Stetskovich Stavetsky (hermano de Soltan Stetskovich), quien construyó una iglesia ortodoxa en la ciudad de Surdegi (ver la sección "Bendito Hilarión": la fundación del monasterio ), o descendiente de Volyn Mitka Stavetsky-Lipsky (hijos de Vasko y Gritsko, consulte "¿Evlashkovichi o Rurikovichi?" Copia de archivo fechada el 6 de marzo de 2017 en Wayback Machine ), porque entre los Velava Shishek Stavetsky (descendientes de Ivan y Gnevosh Gritskovich Stavetsky) en el principios del siglo XVII, Vasily Stavetsky no se encuentra (ver Źródła dziejowe, Vol. XXI , Warszawa, 1897. S.: 5, 21, 23, 131, 214, 228, 262, 273, 329, 345, 641, 650 ).
  43. TsDIAK: F. 28, op. 1, ref. 85, arco. 273-274 sonido, acto 194. Idioma ucraniano antiguo.
  44. Archivo SWR Parte 4 Vol.1; V. Antonovich "Contenido de los actos sobre la nobleza rotonda", página 50 Copia de archivo fechada el 26 de junio de 2014 en Wayback Machine .
  45. Uruski Seweryn. Rodzina Herbarz szlachty polskiej. T. IX., págs. 18-19, Warszawa, 1912.
  46. Pomniks de la antigua lengua escrita bielorrusa / Uklad., repisa. artículos, comentarios - cand. ciencias filagicas A. F. Korshunau. Mn., 1975.
  47. Archivo SWR, Parte VIII, Vol. 5, págs. 212-214 . Consultado el 30 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 24 de abril de 2017.
  48. RUSKA (VOLINSKA) METRICA: Documentos de registro en la Oficina de la Corona para tierras ucranianas (voivodatos de Volynsk, Kiev, Bratslav, Chernigivsk) 1569-1673; Kiev, 2002. . Consultado el 30 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 1 de abril de 2013.
  49. Historiografía de la historia de los eslavos del sur y del oeste. Sección II. Historiografía de la historia de los eslavos occidentales y meridionales en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Copia de archivo fechada el 24 de mayo de 2017 en Wayback Machine \\ Universidad Estatal de Moscú, Facultad de Historia, Departamento de Historia de los Eslavos del Sur y Occidental, un curso de conferencias. - Moscú: Universidad de Moscú, 1987
  50. Book of Crown Records XVI, Hojas 19-26, 51 en el reverso - 60. Publicado: Archivo YuZR, Capítulo 8, Vol. 5., págs. 404-427. Archivado el 24 de abril de 2017 en Wayback Machine .
  51. Padre de Francisco - Severin Andreevich Pototsky del escudo de armas de Lubich (del pueblo de Potoky ( Potok Wielki ) en el Voivodato de Lublin, ver Uruski Seweryn. Rodzina. Herbarz szlachty polskiej. T. 14. Warszawa, 1917. S. 280- 282) demandó al jefe de Ovruch, Vladislav Nemyrich, por la entrada de sus súbditos en los terrenos de Velednitsky y otros: en 1645 (ver ІR NBUV. - F. 1. - Ref. 4104. - Ark. 14 estrellas, 17.), en 1652 (ver. TsGIAK, F. 11, listado 1, expediente 14, folios 263-270v). Según el “Registro del caso entre Kmitichs Krishtof y Semyon de las patrias en la tierra de Kiev acostado” (primera mitad del siglo XVI), el volost de Velednitsky fue a Kródła dziejowe (Źródła dziejowe, T. XXI, Warszawa , 1897, S. 413), y después de su muerte inmortal (ver Archive of South-Western Russia: Part 8. Volume VI. Kiev: 1911. S. 158-159 Copia de archivo fechada el 10 de marzo de 2018 en Wayback Machine ) - Philo Kmita de Chernobyl (Philon Kmita el 29 de noviembre de 1587 ya es un celestial, ver: Colección arqueográfica de documentos relacionados con la historia del noroeste de Rusia: Volumen cuatro, pp. 289-291, documento No. 75 Copia de archivo del 8 de marzo, 2017 en la Wayback Machine ). Después de la muerte de su hijo Lazar Kmita (17 de junio de 1595, Lazar Kmita ya es un celestial, ver "Inventario de la estación de metro Velednik y los pueblos que pertenecen a ella, compilado cuando la princesa Bogdana Filonovna Drutskaya-Gorskaya le dio este nombre como una promesa a su esposo, el príncipe Yury Drutsky-Gorsky , 1595, 17 de junio " Copia archivada del 8 de marzo de 2017 en Wayback Machine ) - pasada a las hijas de Filon Kmita: Princesa Bogdana Filonovna Yuryeva Drutskaya-Gorskaya y Sofia Filonovna Lukasheva Sapezhanka . Eran propietarios conjuntos de Veledniki en 1616 (Sapezhyna en posesión de Gorska por 16.000 kopeks de groschen lituano), siendo "abuelos" hasta 1628 (ver Słownik geograficzny Królestwa Polskiego i innych krajów słowiańskich › Tom XIII › strona 312 Copia de archivo del 16 de enero de 2017 en la Wayback Machine ), pero ya el 19 de agosto de 1613, Lukasz y Sophia Kmitchanka, las esposas de Sapieha, forzaron a Veledniki a Vaclav Vilgorsky y su esposa Sophia Jelovitskaya (ver Zrodła Dziejowe, T. XXI, Warszawa, 1894, S. 205 , 239, 334 , 585, 611). Después de la muerte de Vaclav Vilgorsky (1619), el derecho del puesto de avanzada a Veledniki y otros recayó en su esposa Sophia Yalovitskaya (ver Litvin G. A la gente de Rus. La nobleza de la región de Kiev, región de Volyn y Bratslav (1569- 1648).- Kiev: Spirit and Litera, 2016. P. 297), cuyo segundo matrimonio fue con un noble polaco del voivodato de Cracovia, Stanisław Wilam del escudo de armas Radwan (ver Herbarz polski Kaspra Niesieckiego Copia de archivo del 16 de enero de 2017 en la Wayback Machine ), registrado en 1624, por el titular de la ciudad de Olshanka u "dedich” de la ordenación de Janusz Ostrozhsky (ordenada) - Príncipe Dominik en Ostroga Zaslavsky (ver Zrodła Dziejowe, T. XXI, Warszawa, 1894 , S. 324, 368). Como los Sapiehas no compraron los Veledniki a tiempo, se convirtieron en propiedad de los cónyuges de Vilam (ver la queja del propietario del Bosque Velednitsky Stanislav Vilam del 13 de abril de 1630, - Inventario del libro de actas del Archivo Central de Kiev No. 14. Kiev, 1872 (doc. No. 215) Doc. No. 36 del 3 de febrero de 1635 "Protesta contra Pan Yuri Nemyrich de Pan Stanislav Vilyam" en la publicación de Akti del Ayuntamiento de Zhytomyr: 1590 r., 1635 págs. 135-137 Copia de archivo fechada el 19 de octubre de 2016 en Wayback Machine ; Shinkar, S., Un tributo al povit de Ovrutsky en 1634: ¿para qué tomó los centavos la nobleza?—Crónica de Volyn, All-Ukrainian Sciences , hora, No. 16, 2016, pp. 107-112). Después de la muerte de Vilam (1639), Veledniki y otras tierras pasaron a su viuda sin hijos Sophia y a su sobrino Alexander Yalovitsky, así como a los hijos de su primer matrimonio: Jan y Krishtof en Kalishany Vilamam (ver Litvin G. A la gente de Rus. , Volyn y Bratslavshchina (1569-1648). - Kiev: Spirit and Litera, 2016. S. 299), pero desde junio de 1643, los registros del acto registran al único propietario de "Pan Severin z Potoka Pototsky, Severin on the Stream del abuelo Potocki, el lugar de Velednik es bueno y los pueblos que le pertenecen” (ver Lwowska Naukowa Biblioteka im. W. Stefanyka NAN Ukrain. Oddział Rękopisów. Zespół (fond) 91 (Archiwum Radzimińskich) (sygnatura oryginału: 27). Karti 22—23). En un testamento espiritual fechado el 24 de enero de 1659, Severin Pototsky escribe a su hijo Francysk los volosts de Velednitsky y Khluplyansky, a los carmelitas de Berdychiv los puestos de avanzada de Prezhov y Karpilovka, y a favor de varias personas, sumas de dinero, incluidos 200 zlotys por uno de los Levkovskys y 50 zlotys para Nevmiritsky, así como también pide no enterrar cosas caras con él, y que los campesinos permanezcan en el orden establecido por él (ver el Libro de la orden del castillo de Ovrutsky de 1678. Serie "Texto de Volinsky: memos del idioma ucraniano ". - VIP. 2. / Trabajo preparatorio. O.Yu. Makarova - Zhytomyr, 2013. - P. 61-67 Copia de archivo fechada el 16 de enero de 2017 en Wayback Machine ).
  52. Libro de registros y transmisión de la ciudad de Ovrutskaya, 1681-1682, n.º 3210, hoja 400. Del libro: Archivo del suroeste de Rusia. Parte IV. Volumen 1. Actos sobre el origen de las familias de la nobleza en el suroeste de Rusia. Kiev, 1867. págs. 161-165 Archivado el 26 de junio de 2014 en Wayback Machine .
  53. Antoni Joseph Rolle. Opowiadania: serya czwarta, Volumen 2: 1884. . Fecha de acceso: 30 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 9 de enero de 2017.
  54. (1760, indicado en la fuente, muy probablemente un error tipográfico, Jan Stetsky - jefe de Ovruch desde 1766) Archivo del suroeste de Rusia. Parte IV. Volumen 1. Actos sobre el origen de las familias de la nobleza en el suroeste de Rusia. Kyiv, 1867, pág. 403-416 Archivado el 18 de agosto de 2016 en Wayback Machine .
  55. Legumbre volumina. Przedruk zbioru gambas staraniem XX. Pijarów w Warszawie, od roku 1732 do roku 1782, wydanego, volumen 8, página 296 . Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 23 de julio de 2014.
  56. Ibíd., página 546 . Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017.
  57. VIII. crónica literaria. Literatura rusa: "Archivo del suroeste de Rusia". - Notas nacionales, Tomo 175. Tipo. A. Kraevsky, noviembre de 1867. S. 33-35. . Consultado el 30 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2017.
  58. El libro de la ciudad de Ovrutskaya anotado y en línea, 1688-1689; N° 3214, folio 254 al dorso
  59. V. Antonovich “Contenido de los actos sobre la nobleza del barrio”, págs. 57-60..
  60. Dumin S. V. Listas de familias nobles del Imperio Ruso por provincias. Índice bibliográfico. Publicado: Crónica de la Sociedad Histórica y Genealógica de Moscú, vol. 3. Moscú, 1995
  61. Chopovsky, Bekhi, Melenevsky, Kozinsky, Khodakovsky, Vaskovsky, Baranovsky, Rebchinsky, Schwab, Didkovsky, Zelinsky, Korkushki, Kobylinsky, Korchevsky, Ushchapovsky, Nevmerzhitsky y otros.
  62. Michal Czajkwskie. Powiesci kozackie i gawedy, Lipsk, 1863
  63. Gran Enciclopedia. Diccionario de información pública en todas las ramas del conocimiento... Directmedia, 2013 . Consultado el 25 de abril de 2022. Archivado desde el original el 11 de abril de 2016.
  64. Víctimas del terror político en la URSS . Consultado el 30 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2019.
  65. Migración de la población rural de la RSS de Ucrania a Siberia, Transbaikalia y el Lejano Oriente en la década de 1920. / Rozovik O. D. // Teoría y práctica del desarrollo social. Edición N° 5/2013 . Consultado el 30 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2016.
  66. Chukhin II Kanal Army men: La historia de la construcción del Canal del Mar Blanco en documentos, cifras, hechos, testimonios de participantes y testigos presenciales. - Petrozavodsk: Karelia, 1990, página 96.
  67. LIBRO DE MEMORIA DE LOS SACERDOTES CATÓLICOS MUERTOS EN CÁRCELES, CAMPOS Y EXILIOS . Consultado el 30 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 3 de enero de 2017.
  68. Libro de la Memoria de Ucrania. región de Ovruch. Volumen 8. Levkovskie _ _ _
  69. Historia de la ciudad y fuerzas de la RSR ucraniana. Región de Zhitomir. - K.: Edición de cabecera de la UR AN URSR, 1973. - S. 519.
  70. Irina Nesen. Ritos funerarios y funerarios en medio de la "nobleza periférica" ​​pivnіchno-skhіdnoї Región de Zhytomyr (finales del siglo XIX - posterior al siglo XX), stor. 252 (enlace descendente) . Consultado el 30 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2017. 
  71. Glushko, Mijailo. Métodos de reconstrucción de objetos de cultura de la población de Ucrania en el período prehistórico: Informe de etnólogos / M. Glushko // Informe arqueológico de la Universidad de Lviv. — 2006 . - VIP.9. - S.193-210.
  72. Radovich R. Reliquias de la vida de la polis arcaica // Política de Ucrania: materiales de investigación histórica y etnográfica. Lviv, 1999. No. 2: Ovruchchina. 1995. S. 87-98
  73. Radovich R. Deyakі spetsifichnі risi zhitla i gospodarskih budіvel na Polissі (ХІХ — principios del siglo XX) // Política de Ucrania: materiales de investigación histórica y etnográfica. Leópolis, 2003. Vip. 3: En el mezhirichchi Uzha y el urogallo negro. 1996, pág.89
  74. Taranushenko S. Durante mucho tiempo vivió el polaco // Creatividad popular y etnografía. 1969. No. 1. S. 9.
  75. Radovich R. El desarrollo de la vida de la polis: el problema de la génesis de la estela / Roman Radovich // Boletín de la Universidad de Lviv: Serie histórica. - 2008. - VIP. 43 / ed. M. Glushka. - S. 88-133. (enlace no disponible) . Consultado el 30 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2016. 
  76. Sumbadze L. Darbazi georgiano. Tiflis, 1960. S. 7-9.
  77. Siletsky, Roman. Hasta la comida sobre el fuego abierto como un apego calumnioso a la vida de las personas en la Polis de la margen derecha // Boletín de la Universidad de Lviv. La serie es histórica. - Número 34. - Lviv, 1999. - S. 495-500 (enlace inaccesible) . Consultado el 30 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2016. 
  78. Britsun-Khodak M. Litopisna tierra de los Drevlyan. Arqueología. Historia. Etnografía. Korosten, 2002. S. 335-336
  79. Siletsky, Roman. Ortografía de las dependencias de la vivienda popular en la Polis media: aspectos constructivos-funcionales y de visión de la luz / Roman Siletsky // Boletín de la Universidad de Lviv. La serie es histórica. - Lviv, 2008. - VIP. 43. - S. 134-183. (enlace no disponible) . Consultado el 30 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2016. 

Enlaces